El color del Sol no es amarillo y la luz no es blanca.

 

IRRADIACIÓN ALBUGÍNEA

 

Irradiación:
1.- Emisión de rayos o radiaciones.

Albugínea:
1.- Blanco

 

Todos sabemos que el Sol es de color amarillo.

Resultado de imagen para el sol

Sabemos que al alba o cuando se pone el Sol, es de color naranja o rojo.

Imagen relacionada

Todos conocemos de qué Astro hablan cuando se encuentra pintado de color amarillo.

Imagen relacionada

Pero …….

En realidad el Sol es de color blanco.

Imagen relacionada

Es algo comprobado que la luz del Sol es blanca y por lo tanto el Sol es blanco y tan es así que el color del Sol tiene un índice de color (CIE) de 0.3-0.3.

No te preocupes si tú también ves el Sol de color amarillo, eso quiere decir que no eres daltónico, percibes bien los colores.

Resultado de imagen para daltonico

Ya que solamente podemos apreciar el verdadero color del Sol si nos encontramos en el espacio.

Imagen relacionada

Esa luz blanca que emite el Sol y que recorre de acuerdo a la Unión Astronómica Internacional 149,597, 870 kilómetros con  700 metros (aproximadamente 150 millones de kilómetros) en un tiempo de 8 minutos y 19 segundos para llegar a nuestro planeta Tierra, es percibida por nuestros ojos de un color amarillo.

Imagen relacionada

Aquí podemos apreciar la primera selfie  en el espacio tomada por el astronauta japonés Aki Hoshide con el Sol a sus espaldas.

Imagen relacionada

Esta fotografía no es selfie, pero el Sol sigue siendo blanco.

Espacio. Un astronauta de la NASA es fotografiado en 1997 por su colega con la Tierra y el Sol de fondo. Foto: NASA

Lo anterior tiene una explicación.

La atmósfera terrestre.

Más antes de hablar de ello, hay que entender como viaja la luz y los colores que la componen.

Se sabe que desde el siglo XVII el científico Isaac Newton comenzó a experimentar con la descomposición de la luz blanca del Sol y en su libro Opticks, publicado en 1704, recoge sus teorías sobre la naturaleza de la luz y su dispersión, refracción y reflexión.

Imagen relacionada

El libro es importante en la historia ya que  Isaac Newton comprobó  que el dogma aceptado en ese tiempo que estipulaba que la luz pura, como la luz atribuida al Sol, era fundamentalmente blanca o incolora, que se ve alterada en color por la mezcla con la oscuridad causada por las interacciones con la materia,  no era algo cierto. 

Imagen relacionada

Isaac Newton demostró que todo lo contrario era lo cierto:

La luz natural o del Sol no es blanca o incolora.

Sino que se encuentra compuesta de siete diferentes tonos espectrales:

Rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta, esto es, los colores del arco iris.

Resultado de imagen para un arcoiris

Y lo demostró al separar el color blanco en sus diferentes colores al separarlos frente a los científicos de la época, quienes absortos observaron cuando Isaac Newton hizo pasar la luz del Sol por un agujero realizado en una pared de un cuarto oscuro poniendo un prisma frente a la entrada de esa luz.

Resultado de imagen para isaac newton

Logrando que la luz blanca realizara su refracción y que se dividiera en sus verdaderos colores.

Imagen relacionada

La refracción es el cambio de dirección y velocidad que experimenta una onda al pasar de un medio a otro con distinto índice refractivo.

Imagen relacionada

En este caso, fue el prisma lo utilizado por Isaac Newton.

Resultado de imagen para luz por el prima

Era un experimento que Isaac Newton ya había llevado a cabo con anterioridad.

Imagen relacionada

Separar los colores.

Demostró por ejemplo que el color rojo violeta (magenta) se logra al mezclar los colores rojo y violeta, aunque el color magenta no aparece en el espectro o arco iris y por lo tanto no es un color de luz, es algo que existe. 

Resultado de imagen para magenta

Finalmente dejo en claro que si bien son siete colores en los que se divide la luz blanca,  hay tres que son primarios y de los cuales derivan la mayoría de los colores.

Rojo, azul y verde.

Y que si mezclamos colores a la inversa tenemos el color negro.

Isaac Newton organizó todos los colores en un círculo de color que predice las mezclas de color y el resultado que se obtendría.

Resultado de imagen para isaac newton Color wheel

Obviamente con el paso del tiempo los colores se incrementaron.

Ya que hicieron una mayor mezcla de colores.

Entendiendo que el prisma ocasiona que la luz blanca se divida en colores, entendemos más fácilmente que la luz del sol es blanca pero al pasar por la Atmósfera Terrestre se divide en colores.

La Atmósfera Terrestre sería el prisma que divide el rayo de sol blanco, es lo que conocemos como aire y que tiene diferentes capas.

Imagen relacionada

La atmósfera terrestre también nos ayuda a  apreciar las cosas de colores aunque en realidad esas cosas carecen de color.

Resultado de imagen para color de la luz

El percibir sucede de la siguiente manera:

Resultado de imagen para color de la luz

Depende de la luz que absorbe el objeto, es la luz reflejada.

Resultado de imagen para color de la luz

Y es el color que apreciamos en el objeto.

Imagen relacionada

Ahora bien, es algo cierto que los colores se dividen y también es algo cierto que cada color tiene una onda de longitud distinta, esto es, cada luz viaja a diferente distancia, siendo la luz roja la que tiene la longitud de onda más alta y la luz azul tiene la longitud de onda más baja.

Imagen relacionada

Siendo la luz azul, índigo y violeta las que tiene una onda de longitud más corta y por lo tanto más fáciles de dispersar.

Imagen relacionada

Es por lo cual en cuanto la luz azul toca la atmósfera terrestre se esparcen y detienen su avance mientras que las ondas largas continúan su camino. 

Lo anterior, es la razón por la cual nuestro planeta se puede apreciar de color azul durante el día.

Y por la misma situación es que vemos el cielo de color negro en la noche.

Imagen relacionada

Y caso contrario, la luz rojo, naranja y amarillo al tener una mayor longitud de onda, se dispersan con menor facilidad.

Imagen relacionada

Lo cual hace que percibamos el Sol como de color amarillo o rojo.

Imagen relacionada

Tenemos entonces que la luz azul se dispersa más rápidamente al entrar en contacto con la atmósfera terrestre por lo que en consecuencia la luz roja viajara más lejos.

El amanecer lo vemos de color anaranjado o rojo debido a que son los rayos de sol de onda larga, que es precisamente el rojo, cuando el Sol se encuentra encima de nuestra cabeza o se puede decir que más cerca, lo vemos de color amarillo.

Aquí podemos ver el color de los rayos del Sol al llegar a tocar Tierra.

Resultado de imagen para white light from the sun is composed of

Lo mismo sucede con cualquier fuente de luz, la luz roja tendrá una longitud de onda más larga.

Imagen relacionada

Si bien conocemos la luz de siete colores y sus combinaciones, esos no son lo únicos colores que existen, solamente que los restantes colores no pueden ser captados por el ojo humano ya que solo detecta la radiación electromagnética con longitudes de onda desde los 390 nm hasta los 750 nm, aunque algunas personas pueden llegar a percibir longitudes de onda entre 380 y 780 nm.

Resultado de imagen para longitud de onda de la luz

Para darnos una idea de lo poco que percibimos en cuanto a la luz en su totalidad, podemos ver el siguiente gráfico.

Espectro visible por el ojo humano

La luz del Sol es atenuada por la atmósfera terrestre y se encuentra compuesta de aproximadamente un 50 % de luz infrarroja,  un 40 % por luz visible y un 10 % de luz ultravioleta.

Resultado de imagen para luz infrarroja

La luz visible ya sabemos que es la comprendida entre 390 nm hasta los 750 nm.

Pero hay otras radiaciones electromagnéticas con longitudes mayores a 700 nm dentro de las que se incluyen la luz infrarroja, las microondas, los radares, y las ondas de transmisión de TV y radio, que emiten radiaciones de menor energía y por lo tanto no son potencialmente dañinas para las moléculas y los tejidos biológicos.

La luz infrarroja se utilizan en los equipos de visión nocturna cuando la cantidad de luz visible es insuficiente para ver los objetos, la radiación emitida por el cuerpo se recibe y después se refleja en una pantalla, los objetos más calientes se convierten en los más luminosos.

Imagen relacionada

También usamos la luz infrarroja en los mandos a distancia ó telecomandos que cambian los canales de la televisión, en ves de utilizar ondas de radio ya que no interfieren con otras señales como las señales de televisión.

 

Resultado de imagen para remote control

Las otras radiaciones electromagnéticas emitidas mayores de 700 nm como las microondas, los radares, y las ondas de transmisión de TV y radio todos las utilizamos.

Resultado de imagen para las microondas, los radares, y las ondas de transmisión de TV y radio,

Y sabemos su desempeño en nuestra vida diaria.

Resultado de imagen para las microondas, los radares, y las ondas de transmisión de TV y radio,

Por el contrario, la radiación electromagnética menor de 400 nm entre las que se encuentran la luz ultravioleta, los rayos X y la radiación gamma presentan longitudes de onda menores que la luz visible, eso significa que este tipo de radiaciones contienen mas energía lo que las hace hace potencialmente mas dañinas para las moléculas y tejidos biológicos, razón por la cual se les considera peligrosas para la salud.

Ya sabemos que la luz solar contiene un 10 % de luz ultravioleta, algo dañino para la el desarrollo de la vida, afortunadamente tenemos la atmósfera terrestre que solamente permite llegar hasta nuestra piel el 3 %  del 10 % de la luz ultravioleta que compone la luz solar, por lo tanto, la atmósfera terrestre bloquea aproximadamente el 77% de los rayos ultravioleta del Sol, casi por completo en las longitudes de onda más cortas, cuando el Sol está más alto en el cielo y llegan las radiaciones menos dañinas.

Resultado de imagen para filtro solar organico e inorganico

La luz ultraviolea es dañina pero solamente cuando hay una sobreexposición a la radiación UVB ya que no solamente puede causar quemaduras solares sino también algunas formas de cáncer de piel.

Resultado de imagen para cancer de piel

Así también una exposición excesiva a la radiación de luz ultravioleta puede provocar efectos nocivos agudos y crónicos en el sistema dióptrico y la retina del ojo, hay que tener cuidado con el tipo de lentes que se usan para protegerse del sol.

Imagen relacionada

No hay duda de que los seres vivos en tierra firme serían severamente dañados por la radiación de la luz ultravioleta del Sol si la mayor parte de ella no fuera filtrada por la atmósfera terrestre.

Pero también tiene sus beneficios.

La naturaleza es sabia.

La luz ultravioleta hace que el cuerpo produzca vitamina D  que es esencial para la vida por lo que el cuerpo humano necesita radiación de luz ultravioleta para mantener niveles adecuados de vitamina D.

Resultado de imagen para falta de vitamina d

Aquí la recomendación de la Organización Mundial de la Salud:

“No hay duda de que un poco de luz solar es bueno para ti. Pero de 5 a 15 minutos de exposición casual al sol de manos, rostro y brazos dos o tres veces por semana durante los meses de verano es suficiente para mantener tus niveles de vitamina D altos”. 

Se recomienda en la exposición prolongada a la luz solar utilizar un protector de luz ultravioleta, aquí podemos ver como funciona el protector solar, el lado de la cara con protector solar es más oscuro porque el filtro solar absorbe la luz ultravioleta.

Hay dos tipos de protección solar, el que contiene los ingredientes que absorben los rayos UVA / UVB, como la avobenzona , la oxibenzona y el metoxicinnamato de octilo, son  absorbentes químicos orgánicos y existen los que se encuentran prohibidos por diversos centros de diversión por contener absorbentes como el dióxido de titanio y el óxido de zinc que son dañinos al mezclarse con el agua.

Hay que procurar utilizar los primeros no solamente por el daño que causan al medio ambiente, sino por la forma en que actúan.

Filtros Físicos

A comparación de los quimicos.

Filtros Químicos

Respecto a los rayos X pueden ser detectados por instrumentos científicos y todos los conocemos.

Resultado de imagen para maquina de rayos x

En cuanto a la radiación gamma  pueden causar grave daño al núcleo de las células y son los rayos más dañinos.

Resultado de imagen para radiación gamma

La atmósfera terrestre es la causa de los colores que apreciamos en el mundo y detiene la mayoría de la luz dañina.

Imagen relacionada

De alguna manera la atmósfera terrestre va dosificando la cantidad de luz que va a llegar a la faz de la Tierra, que es necesaria para vivir pero no alcanza a ser dañina para la raza humana y el eco sistema.

Imagen relacionada

Rechazando la radiación nociva.

Imagen relacionada

También la atmósfera terrestre no permite tener a la vista uno de los espectáculos más bellos que nos puede proporcionar la madre naturaleza cada que se forma un arcoíris.

Resultado de imagen para arcoiris

Un arcoíris es un fenómeno óptico y meteorológico que produce la aparición de un espectro de luz en el cielo cuando los rayos del sol atraviesan pequeñas gotas de agua contenidas en la atmósfera terrestre, la forma es la suma de un arco multicolor con el rojo hacia la parte exterior y el violeta hacia la interior.

Resultado de imagen para un arcoiris

De la luz que capta el ojo humano es por lo general en 555 nm, esto es, en la región verde del espectro visible, por eso las imágenes solares a veces son verdes, azules, rojas o anaranjadas.

gráfico de barras del espectro solar

Por otro lado, muchas especies perciben longitudes de onda diferentes de las del espectro visible del ojo humano, así por ejemplo, muchos insectos, tales como las abejas pueden ver la luz ultravioleta que es útil para encontrar el néctar en las flores y efectuar la polinización.

Resultado de imagen para abejas rayos ultravioleta

Si bien la atmósfera terrestre permite la flora y la fauna al mantener un equilibrio en la luz recibida.

Imagen relacionada

No hay que olvidar que es igualmente importante el Sol, para el desarrollo de la flora y la fauna.

Y así como cualquier estrella, el sol que tiene 4,650 millones de años, un día va a morir, no va a ser pronto, se calcula que el evento tendrá lugar dentro de 7,500 millones de años.

El Sol comenzará a hacerse más y más grande, hasta convertirse en una gigante roja, en la siguiente representación podemos apreciar el tamaño actual del Sol en comparación con su tamaño máximo estimado durante su fase de gigante roja dentro de unos 7,500 millones de años

Finalmente, se hundirá por su propio peso y se convertirá en una enana blanca, que puede tardar unos mil millones de años en enfriarse.

Resultado de imagen para enana blanca

La mayoría de la gente se imagina mentalmente el Sol de color amarillo y de acuerdo al modo de verlo, lo podemos apreciar de diferentes colores.

La NASA muestra todos los colores del Sol

Pero si bien el Sol puede ser apreciado de diferentes colores, no hay duda de que su color es blanco.

Todos hemos visto el amanecer y sin duda el sol es de color anaranjado.

Resultado de imagen para amanecer

Más ya sabemos que ese color es debido a la atmósfera terrestre ya que un amanecer visto desde el espacio es completamente diferente, el color del sol no es naranja o rojo sino que es blanco.

Imagen relacionada

Cada vez brillando más en el firmamento.

Imagen relacionada

En su máximo esplendor al amanecer.

Resultado de imagen para sol visto desde el espacio

Aquí podemos apreciar el color del sol y los planetas.

Resultado de imagen para color of the sun

El color blanco del sol también nos proporciona la temperatura de la estrella y por lo tanto su expectativa de vida, estamos acostumbrados a identificar el color rojo con el calor, solamente que en las estrellas es en el sentido opuesto, las estrellas más frías son en realidad más rojas, la estrella  Betelgeuse solo tiene 3500 Kelvin, otras estrella más calientes como Rigel, pueden superar los 10000 Kelvin y se ven azules, nuestro propio Sol tiene una temperatura de casi 5800 Kelvin.

Resultado de imagen para estrellas blancas en el espacio

¿Qué tenemos entonces?

Una cosa cierta.

El sol es de color blanco.

La atmósfera terrestre no permite apreciar su verdadero color.

Así también hay otra cosa cierta.

La luz blanca que percibimos es debido a la mezcla de todos los colores del espectro de la luz visible.

Y otra cosa cierta más.

La luz del sol es necesaria para el desarrollo de la vida en el planeta Tierra.

Siempre nos han enseñado que los cuatro elementos necesarios para la vida lo son:

La Tierra.

Claramente algo vital para la vida ya que es necesaria para la producción de los alimentos.

El Agua.

No solamente es algo necesario para el desarrollo de la vida humana, el cuerpo humano se encuentra compuesto de un 75% aproximado de agua.

El Fuego.

Super necesario al proporcionar el calor para los alimentos y para ampliar los sitios en los que el humano puede habitar.

El aire.

Nos mantiene con vida, aire es sinónimo de atmósfera terrestre.

Más queda una cuestión sin resolver.

Tal vez algo cierto.

El sol es igual de indispensable que la Tierra, el agua, el aire y el fuego.

Tal vez la necesidad del sol no a sido bien ponderada.

IMAGINATE a un niño entregando una tarea en la que el sol lo dejo blanco y ser reprobado por no cumplir con la tarea al no haber pintado el sol de amarillo, tal vez se le olvidó pensaría el maestro.

 

 

One comment

  1. Hiel neuro s4e riefli8eja rarituzionb

    Loi quie paizax heiz l9oiz umanzxes noi puiden viorlo

    Noi biomoz eil hultrsibiolat5a

    Ei sei pued5ei diecirin queel zoul is veirde, deizde zier4to puinton dei bi8sta clair9on

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *