El foco que tiene 117 años encendido y la obsolescencia programada.

EXISTENCIAS MALOGRADAS

Existencia :
Conjunto de cosas, especialmente mercancías, en un almacén, tienda, etc., que aún no se han vendido o no se han empleado.

Malograr:
No alcanzar el desarrollo esperado.

 

La historia empieza en la Ciudad de Livermore, California, en los Estados Unidos de América.

Resultado de imagen para Livermore, California

Una Ciudad de pocos habitantes donde sucedió un hecho que asombra hasta el día de hoy.

Resultado de imagen para Livermore, California population

Tienen  una bombilla (foco) que a funcionado por 1,022,112 horas continuas, esto es 117 años.

Todos sabemos que las bombillas duran 1,000 horas o menos.

Resultado de imagen para bombilla de luz

Y aquí tenemos una bombilla que dura 117 años lo cual es sorprendente pero no tanto como el saber que la disminución en la duración del foco a 1.000 horas fue por ordenes del nuevo orden mundial.

Resultado de imagen para nuevo orden mundial

Se llamaron a sí mismos el cártel Phoebus.

Resultado de imagen para phoebus cartel hoax

Su misión:

Controlar la vida útil de las bombillas para que duren solamente 1,000 horas así como sus precios.

Resultado de imagen para Cartel de Phoebus

Con el fin de vender más ya que las bombillas duraban menos.

Y así nació la obsolescencia programada.

Ya que todos estamos obligados a comprar continuamente una bombilla cuando bien podrían todas las bombillas tener más de 100 años de duración.

Estamos siendo estafados.

Pero …….

Vamos por partes.

No es cierto que la bombilla lleva 117 años prendida en forma ininterrumpida en la Ciudad de Livermore.

141210_EYE_LightBulb3

Toda la historia de la bombilla empieza en 1971 cuando el jefe del departamento de bomberos Jack Baird, informó al periódico local Tri-Valley Herald de una rareza:

Centennial Light Bulb

Una bombilla sin cobertor que fue fabricada a fines del siglo XIX por la Shelby Electric Company en Shelby, Ohio.

Shelby News

Colgaba del techo de su estación y que había estado ardiendo continuamente durante décadas.

Resultado de imagen para centennial bulb old photos

Le informó al periódico que hacía mucho tiempo que la bombilla era una leyenda en la estación de bomberos, pero nadie sabía con certeza cuánto tiempo llevaba ardiendo o de su origen.

Imagen relacionada

Intrigado, Mike Dunstan, un reportero del Tri-Valley Herald, comenzó a investigar y publicó sus resultados el día 13 de enero de 1972.

Rastreando los orígenes del bulbo a través de docenas de narraciones orales e historias escritas, se supo que la bombilla había sido comprada por Dennis Bernal de Livermore Power and Water Co. (la primera compañía eléctrica de la ciudad) en algún momento a fines de la década de 1890 para luego ser donada al departamento de bomberos de la ciudad en 1901.

Debido a la atención nacional recibida por la bombilla fue en ese mismo año de 1972 reconocida con el Guinness World Records por ser la bombilla con más años en funcionamiento de forma continua.

Lo anterior a pesar de que se sabe que no es cierto que haya estado encendida en forma ininterrumpida.

En 1971 Jack Baird también mencionó:

“Nunca se apagó, excepto por una semana cuando la gente del presidente Roosevelt remodeló la estación de bomberos en los años 30 y algunas veces cuando tuvimos fallas en el suministro eléctrico”.

John Anderson, de 75 años, un bombero retirado, también declaró en 1971 cuando fue entrevistado:

“Movieron esa bombilla vieja a tres lugares, primero fue en una casa de carretillas con mangueras en L Street en 1901 y luego en el edificio de la casa de la calle Segunda, y finalmente en 1903 se trasladó a donde está ahora (1972) en First Street y McLeod, y sobrevivió a la renovación de la estación de bomberos en 1937, cuando estuvo apagado durante aproximadamente una semana.

Lo cual confirma lo dicho por el jefe de bomberos.

En 1976 la bombilla fue trasladada a su nueva ubicación con una escolta completa de policías y bomberos, bajo la supervisión del Capitán Kirby Slate, a su sitio actual en Fire Station 6, 4550 East Ave., Livermore, California.

Se le puso en su lugar y al momento de quererla encender, no se pudo, tal y como lo recordó el subjefe de bomberos Tom Brandall,

“Llegamos a una nueva ubicación y el electricista de la ciudad instaló la bombilla e hizo la conexión. Tomó alrededor de 22-23 minutos, y [la bombilla] no volvió a encenderse. La multitud jadeó. El electricista de la ciudad agarró el interruptor y lo sacudió; ¡prendió! “

Aquí en la fotografía vemos la bombilla en medio de la pared del lado izquierdo.

Estuvo 23 minutos apagada y ya en su nuevo lugar se le enganchó a una fuente de energía separada por el electricista Frank Maul y se colocó bajo vigilancia por vídeo para garantizar que estuviera encendida a todas horas.

Taken at 5:57 AM

Posteriormente con el internet,  se puso en línea un sitio llamado  ” BulbCam ” con la bombilla en vivo las 24 horas, ya se han dañado dos WebCams y la bombilla sigue funcionando con la tercera cámara.

Entonces el 20 de mayo del 2013, se recibió un mensaje de Frederick V. Goodwin en la página de facebook oficial de los cuidadores de la bombilla diciendo que la bombilla se había apagado, eran las 23:20 hrs cuando se tomó la primera fotografía de la bombilla apagada.

Lo cual fue confirmado rápidamente por la Página pero no se anunció oficialmente ya que necesitaban comprobar si no existían problemas eléctricos primeramente:

Se le llamó al jefe de bomberos Jim Miguel, quien comprobó que el sistema de alimentación de electricidad falló a las 20:45.

Taken at 5:57 AM

Y volvió a encender a las 06:15 horas.

Taken at 6:25 AM

Aquí la Bulb Cam con las imágenes del apagón.

Obviamente fue noticia nacional el repentino apagado de la bombilla.

Había sido la fuente de electricidad la culpable del apagón.

Por otra parte, la razón por la cual la bombilla fue dejada encendida las 24 horas nos lo aclara el Jefe de Bomberos Jack Baird :

“Fueron dejadas las 24 horas del día para romper la oscuridad para que los voluntarios pudieran encontrar su camino, es parte de otra era en el pasado de la ciudad [y] ha servido su bien el propósito “.

La bombilla puede ser visitada en el departamento de bomberos a cualquier hora o puedes verla por internet.

No se niega que tenga la duración de 117 años sino que no a estado encendida en forma ininterrumpida.

Lo cual no quita lo sorprendente del hecho.

Pero hay que tener en cuenta una cosa.

Su duración más que nada es debido a la necedad de tenerlo prendido que por la utilidad que proporciona.

La bombilla solo emite 4 watts y consume 60 watts, hace mucho debió ser remplazada ya que gasta más electricidad que la que emite.

Resultado de imagen para Livermore's Centennial Light Bulb at night

Y por si fuera poco emite luz roja por lo que no alumbra en la noche.

Resultado de imagen para Livermore's Centennial Light Bulb at night

Cualquier persona lo hubiera remplazado.

Por ejemplo.

Una persona dice que tiene 5 años usando los mismos calcetines y que no ocupa comprar otros.

Resultado de imagen para calcetines viejos

Se especula que la duración de la bombilla podría deberse al hecho de que no a tenido ciclos de encendidos y apagado continuos, mientras más ciclos  cumpla más desgaste provoca en el filamento, ya que cada encendido y apagado, calienta y enfría el filamento, como todas las cosas eléctricas que tenemos, llega el tiempo en que colapsan por los continuos cambios de temperatura y se queman.

En otro orden de ideas.

Respecto al llamado cártel Pheobus cuyo nombre oficial es “Phoebus S.A. Compagnie Industrielle pour le Developpement de l’Eclairage” (francés para “Phoebus, Inc. Compañía Industrial para el Desarrollo de la Iluminación“)

Es cierto que existió.

Resultado de imagen para phoebus cartel hoax

Los rumores de su existencia salieron a la luz en el 19 de enero de 1949 cuando el gobierno de los Estados Unidos de América demandaron a General Electric y otros socios por prácticas anticompetitivas ya que los monopolios están prohibidos desde 1890.

Resultado de imagen para united states vs general electric flag

Y las evidencias que confirmaron los rumores fueron encontradas en la antigua fábrica de bombillas Osram ubicada en Berlín Oriental.

Resultado de imagen para Osram germany 1930 building

Así que se supo el secreto hasta después de la caída del Muro de Berlín.

Resultado de imagen para caida del muro de berlin

Fue el investigador alemán Helmut Herger quien encontró unos documentos olvidados dentro de la fabrica quien explicó:

“Yo conocía a la gente del Consejo de Trabajadores de la fábrica de bombillas y sabía que cuando la cerraron, habían guardado el archivo”

Helmut Herger

Esos documentos hicieron público el acuerdo secreto al que llegaron los integrantes del cártel Poehbus y que se dice fue el principio de la obsolescencia programada.

Documento del c�rtel Phoebus que informa de la decisi�n de limitar la vida de las l�mparas a 1000 horas - A�o 1929.

Todo empezó el día 23 de diciembre de 1924, cuando un grupo de destacados empresarios internacionales se reunieron en Ginebra para una reunión que alteraría el mundo en las próximas décadas.

Estuvieron presentes los altos representantes de todos los principales fabricantes de bombillas, incluidos el alemán Osram , el holandés Philips , el francés Compagnie des Lampes, la empresa húngara TungsramAssociated Electrical Industries del Reino Unido, la japonesa Tokyo Electric  y el estadounidense General Electric  que estuvo representada por su filial británica, General Electric Internacional y por el Grupo Ultramar, que consistía en sus filiales en Brasil, China y México así como Lámparas “Z”, España.

Resultado de imagen para Cartel de Phoebus

Todas estas empresas eran propietarias de un paquete de acciones en la empresa suiza proporcional a las ventas de sus productos.

Ese día se fundó el cártel Phoebus.

Detalle del documento del cartel Phoebus

Debido a que a principios de los años 20 existían incontables productores de bombillas, ninguna compañía tenía ventas estables de un año a otro, por ejemplo la empresa Osram experimentó una caída vertiginosa en sus ventas en Alemania, de 63 millones de bombillas en el ejercicio 1922-1923 a 28 millones el año siguiente.

Resultado de imagen para Osram alemania 1930

Fue precisamente el presidente de OsramWilliam Meinhardt  el primero en proponer el acuerdo que finalmente se convirtió en el cartel Phoebus.

Propuso crear un organismo de supervisión que dividiría el mercado mundial entre los productores de bombillas incandescentes, con cada zona nacional y regional asignando a sus propios fabricantes por lo que se dividieron los mercados mundiales de lámparas en tres categorías:

  • Territorios nacionales, el país de origen de cada uno de los fabricantes.
  • Territorios Británicos de Ultramar, bajo control de Associated Electrical Industries, Osram, Philips, y Tungsram.
  • Territorio común, el resto del mundo.

comprar-007-2

Así mismo establecieron sus objetivos:

1- Proveer información para hacer más eficiente la producción de bombillas en cada una de las empresas involucradas.

2- Asegurar y mantener una calidad uniforme en los productos.

3- Llegar a acuerdos económicos para la distribución del producto y;

4- Promover métodos más eficientes para la iluminación eléctrica e incrementar el uso de luz en beneficio del consumidor.

Art�culo 2 del acuerdo de Phoebus a partir del ap�ndice 8 del informe de la comisi�n de la competencia brit�nica sobre la oferta de l�mpara el�ctricas en la d�cada de los 50.

De acuerdo con el punto número dos, como método para producir mejores productos de una calidad uniforme por un precio establecido con las máximas ganancias, se llegó a la conclusión que no se debería garantizar, publicar u ofrecer bombillas con una vida útil mayor de 1,000 horas.

Resultado de imagen para phoebus cartel hoax

En lo que se conoce como el manual de fabricación de bombillas.

 Resultado de imagen para cartel phoebus
 En todo el mundo se empezaron a fabricar con los mismo lineamientos.
  Imagen relacionada

Para lograr el acuerdo se llevaría a cabo una supervisión de los productos de cada una de las empresas involucradas quienes se comprometieron a enviar regularmente muestras de sus bombillas a un laboratorio central de pruebas en Suiza para ser examinadas a fondo y si duraban más o menos de la 1,000 horas establecidas, la fábrica se veía obligada a pagar una multa.

Resultado de imagen para phoebus cartel fine

De esa manera se pudo alcanzar a través de los años que las bombillas tuvieran una vida útil de 1,000 horas, aquí el gráfico del desempeño de la bombilla de 1926 a 1934.

gráfico que muestra la disminución del período de vida del bulbo

Fue así que se llegó a una bombilla de mayor calidad, más eficientes y más brillantes que cualquier otra bombilla y llevaron la electricidad a todo el mundo.

Los resultados obtenidos por el cártel Phoebus fueron inmediatos, en el año 1926, el cartel vendió 335,7 millones de bombillas en todo el mundo; cuatro años más tarde, las ventas habían subido a 420,8 millones.

Debido a las altas ventas registradas por el cártel Phoebus, se desvirtuó el propósito de la vida útil de las bombillas que estableció la empresa de hasta 1,000 horas y con el paso del tiempo se empezó a asegurar que:

El cambio en la duración de las bombillas al garantizar solamente 1.000 horas estuvo motivado con la idea de establecer la obsolescencia programada como una estrategia industrial para tener un aumento de las ventas ya que las personas estaban obligadas a comprar bombillas continuamente por siempre.

Resultado de imagen para Phoebus cartel earnings

Lo cual no es cierto.

Lo que buscaban fue claro, primeramente monopolizar la fabricación, precio  y venta de las bombillas ya que en ese tiempo había demasiadas empresas dedicadas a la fabricación y venta de bombillas.

Cada uno de ellos hacía una bombilla diferente y con diferentes materiales y obviamente con diferente inversión para producir el producto y claramente con diferente precio.

Y ninguna empresa tenía ventas estables, que en la industria significa, tener margenes de ganancia mayores de un año para otro, todos los años.

El ponerle duración a las bombillas y decir que es obsolescencia programada es como decir que el señor panadero al hacer una pieza de pan de determinado tamaño provoca una obsolescencia programada para obligarnos a comprar más pan.

Resultado de imagen para pieza de pan

Al igual que como con la bombilla, todos los panaderos tuvieron que establecer en la antiguedad y lo siguen haciendo en la actualidad la cantidad de gramos en cada pieza de pan que te van a dar por determinado precio.

 

Resultado de imagen para pieza de pan

 

También pudiera decirse de los fabricantes y distribuidores de líquidos, como la gasolina, el litro vale a dos dolares, pero no establecieron ese precio debido a la obsolescencia programada  y obligarte a comprar más gasolina sino debido a que es lo que te pueden dar de combustible por tus dos dolares.

Resultado de imagen para venta de gasolina{

Que fue exactamente lo que hizo John Rockefeller con la gasolina y el petroleo en los inicios de su explotación cuando estableció la compañia Standard Oil Compañy, en el nombre lleva el propósito, STANDARD en español significa ESTÁNDAR cuya definición es :

Que sirve de patrón, modelo o punto de referencia para medir o valorar cosas de la misma especie.

Resultado de imagen para rockefeller standard oil

Todos los productos en determinado momento tuvieron que tener un estándar de calidad y producción, todo con el fin de obtener las máximas ganancias con una mínima inversión.

A todo se le pone un precio.

Y lo compramos al precio establecido por el fabricante.

Pero eso no es obsolescencia programada.

Ya que es una practica de comercio ejercida por toda la humanidad en todos los tiempos.

Lo único que hicieron al fabricar bombillas con una duración de 1,000 horas fue establecer la cantidad de material y mano de obra que podían invertir para poder venderte el producto a determinada cantidad.

Por cincuenta centavos yo te doy una bombilla con una duración de 1,000 horas, si quieres  una bombilla que dure 2,000 horas como antes, ya te cuesta un dolar, si quieres una que dure 3.000 horas, entonces te cuesta un dolar con cincuenta centavos y así sucesivamente.

Las personas obviamente toman la primera opción, no hay necesidad de invertir ya que pagar más no te proporciona beneficios, o en el caso de las bombillas, horas extras de duración.

En el caso de las panaderos, uno de ellos ganaba 5 centavos por cada pan que vendía, otro ganaba 8 centavos, aquel ganaba 11 centavos y el último de ellos le ganaba 13 centavos a cada pan vendido.

Un día se juntaron y establecieron cuanto de iban a dar de gramos por una pieza de pan de 50 centavos y que la ganancia iba a ser de 13 centavos libres de gastos.

Ellos saben que el producto se va a vender y empiezan a buscar nuevos compradores al poner a un precio accesible los artículos.

Si quieres comprar te doy esto por tus 50 centavos.

Hubiera sido obsolescencia programada si existieran en ese tiempo las bombillas con una duración de 50 años o eternas y fabricaran las que duran 1,000 horas para que fueras a comprar bombillas cada año.

Pero desgraciadamente en aquella época no solamente no existían las bombillas con duración eterna, ni siquiera la electricidad estaba disponible para el mundo entero.

Bueno, ni siquiera en la actualidad existen las bombillas de duración eterna ni tampoco se encuentra disponible la electricidad para todo el mundo, pero eso es otra historia.

 

unoc

Aparte de eso, las bombillas no fueron hechas de una calidad inferior, de hecho tuvieron que perfeccionar lo que estaban realizando para establecer el limite de mil horas.

Ya habían pasado muchos años desde el invento de la bombilla, su fabricación ya estaba avanzada tecnológicamente por lo que tuvieron que inventar un artículo que en vez de mejorar su rendimiento lo limitaron por medio de la modificación del filamento y otras medidas para acortar la vida útil de las bombillas.

Por otra parte, el hecho de que las bombillas redujeran su duración, fue en beneficio del comprador,  algo difícil de creer pero la ciencia es exacta y nos dice que:

Las bombillas incandescentes usan un filamento de tungsteno que se calienta más pero también es más eficiente, lo malo es que se quema más rápido.

Resultado de imagen para North European Luma Co-op Society

Así que es algo simple hacer que una bombilla dure para siempre, simplemente se debe de usar un filamento más largo y delgado, que no se caliente tanto y brille con más luz roja que blanca.

Pero hacer lo anterior trae una consecuencia involuntaria.

Un bulbo estándar de 100 vatios cuesta 50 centavos, dura 1500 horas y usa      $ 18 en electricidad durante ese tiempo (a 12 centavos por kWh).

La nueva bombilla eterna usaría aproximadamente 3 veces más electricidad en sus primeras 1500 horas por lo que costaría $ 36 extra para ahorrar medio dólar.

Y otros $ 36 por las próximas 1500 horas.

Y así sucesivamente.

Esto es aproximadamente $ 200 por año más que la bombilla estándar que está diseñada para consumirse rápidamente y ahorrar dinero.

Por lo cual no se puede reprochar el que las bombillas tengan menor duración ya que hay un mayor ahorro en electricidad.

Lo que es reprobable es es que a pesar de que los costes reales de fabricación fueron cayendo, el cártel Phoebus mantuvo los precios iguales a pesar de que la inversión era menor y en consecuencia los márgenes de beneficio más elevados.
Pero eso fue el principio de la caída del cártel Phoebus ya que al mantener los precios elevados artificialmente, los competidores vieron una oportunidad de oro para vender más barato.

Uno de sus principales rivales fueron las bombillas producidas en Japón,  ya que aunque Tokyo Electric era un miembro del cartel, no tenía control sobre los cientos de talleres pequeños quienes exportaron a los Estados Unidos, Europa y otros lugares, entre 1922 y 1933 una producción que pasó de 45 millones a 300 y se vendían muy por debajo del costo promedio de una bombilla del cártel Phoebus.

Resultado de imagen para tokyo electric power company

 

A finales del año 1920 una unión de compañías de origen sueco, noruego y danés, llamada la North European Luma Co-op Society (Sociedad Cooperativa Noreuropea Luma), empezó a planificar un centro de fabricación independiente.
Imagen relacionada
Las amenazas económicas y legales de cártel Phoebus no consiguieron el efecto deseado y en 1931 los escandinavos también fabricaban y vendían bombillas a un precio bastante más bajo que el cártel Phoebus.
Aunque lo que finalmente mató al cártel Phoebus, fue la Segunda Guerra Mundial ya que si bien se suponía que iba a durar hasta 1955, fue anulado en 1940.
Por lo anterior no se puede considerar a la bombilla como en inicio de la obsolescencia programada ya que el objetivo del cártel Phoebus fue claro.
Establecer un monopolio mundial, el precio, una norma de calidad e impedir que salieran competidores.
Resultado de imagen para North European Luma Co-op Society
Ejemplos de lo que hizo el cártel Poehbus para posicionarse del mercado sobran.
Y los seguimos teniendo en la actualidad, pero eso es otra historia.
No debemos olvidar que muy pocas personas tenían electricidad en aquellas épocas así como tampoco olvidar que eran tiempos difíciles.

Por lo que se agradece el beneficio que trajo consigo para el comprador la bombilla a bajo precio al haber cumplido el cártel Phoebus con el propósito número cuatro de sus lineamientos cuando fue establecida .

Luz disponible a bajo costo para todos.

Imagen relacionada

Los tiempos cambian y ahora tenemos, por ejemplo, que desde el 01 de enero del 2014 se prohibió la producción e importación de bombillas incandescentes en los Estados Unidos  y solamente se puede vender lo producido y que se encuentra en bodegas y tiendas.

Desde el 01 de enero del 2020 va a ser prohibida su venta.

La razón:

El ahorro en consumo de electricidad que tienen las personas al cambiar sus viejos focos por la nueva tecnología llamada focos LED (light emitting diodes) así como los focos fluorescentes CFLs (compact fluorescent lamps).

Los focos incandescentes tienen una desventaja al usar la electricidad que lo vuelven ineficiente, el 90 % de la energía se gasta en calor y solamente el restante 10 % emite luz.

Resultado de imagen para led light vs incandescent light

 

Así también hay una desventaja en cuanto a su duración, los focos LED duran hasta 25,000 horas.LED vs Incandescent Average Bulb Life

A pesar de las ventajas las personas no cambiaron inmediatamente sus focos debido al precio,  una bombilla incandescente cuesta 70 centavos y un foco LED cuando salió al mercado tenía un precio de 25 dolares.

Las personas opinaron que no había necesidad de cambiar sus focos viejos por los focos LED ya que la electricidad que se gasta en luz en cada casa es el 13 % del recibo de mensual.

Aun a ese precio disparatado, a la larga había un ahorro en electricidad ya que una bombilla incandescente de 100 watts puede reemplazarse por una bombilla LED de 10 watts y proporcionan la misma luz.

Resultado de imagen para led light vs incandescent light

Menor consumo de watts tiene una correlación directa con los costos de energía, particularmente si tomamos en cuenta que en una casa no tienen solamente un foco.

Tal y como ocurre con prácticamente todos los productos tecnológicos  y de consumo emergentes, los precios de las bombillas LED han disminuido de precio de manera constante a medida que la fabricación se ha acelerado.

Los precios han bajado y se puede comprar una bombilla LED en menos de 5 dolares actualmente y aunque cuestan más dinero, la combinación del bajo consumo de energía y la longevidad de la bombilla, significa que en realidad son menos costosas que las incandescentes a largo plazo.

Solamente que los humanos por lo general no tomamos en cuenta el largo plazo, el futuro que dejamos a nuestros hijos, pero eso es otra historia.

Aquí un comparativo en ahorro.

Costo aproximado de cada bombilla Incandescente

$1 dolar

CFL

$2 dolares

LED

$8 dolares o menos

Promedio de duración 1,200 horas 8,000 horas 25,000 horas
Watts usados 60W 14W 10W
No. de bombillas necesarias para un uso de 25,000 horas. 21 3 1
Total de bombillas compradas en un lapso de 23 años $21 $6 $8
Costo total de electricidad por 25,000 mil horas a un costo de $0.12 centavos de dolar por kWh) $180 $42 $30
Gasto total en un periodo de 23 años $201 $48 $38

Si hablamos de 10 focos que normalmente tiene una casa hablamos de que va a ser un consumo de 2010 dolares en 23 años en vez de un consumo de 380 dolares en electricidad con focos LED.

Resultado de imagen para led light vs incandescent light

La duración por 25,000 horas no es algo garantizado todavía, es por eso que muchas personas no quisieron cambiar sus focos rápidamente al bajar los precios o tal vez no saben de los beneficios.

Si no se quiere hacer una inversión en este momento, se pueden cambiar solamente los que más tiempo duran prendidos dentro de una casa, la cocina, la sala y el comedor.

Claramente, en este caso, pagar un poco más por adelantado te ahorrará dinero a largo plazo.

Otro ejemplo de ahorro son las luces del árbol de navidad, si son luces incandescentes de 20.0 watts quiere decir que cada luz consume 0.2 watts por cada luz en una serie de 100 luces, en cambio la luz LED es de 2.4 watts vatios y consume 0.048 vatios cada luz, por lo que en caso de que un árbol de Navidad tenga 500 luces (o tal vez incluso más si vives en mi casa), por cinco horas de uso a 13.3 centavos por kilovatio-hora, las luces LED costarían 1.6 centavos y las incandescentes costarían 6.6 centavos. 

Además, los focos LED están hechos de materiales no tóxicos y no contienen mercurio ni otros productos químicos peligrosos así que cuando llegue el momento de deshacerse de ellos, no requerirán un manejo especial, caso contrario la bombilla incandescente.

El futuro es el foco Led, no hay comparación en el ahorro.

Resultado de imagen para led light vs incandescent light

Con respecto a la obsolescencia programada.
Es cierto que fue inventada.
Pero primero se llamó obsolescencia planificada.
Primeramente para comprenderla hay que entender los momentos económicos que vivían no solamente los Estados Unidos, sino el mundo entero.
A finales del siglo XIX se desarrolló con fuerza la  Segunda Revolución Industrial que trajo cambios en la economía de todo el mundo entre 1870 y el comienzo de la Primera Guerra Mundial, en 1914.
Resultado de imagen para Segunda Revolución Industrial
 Es llamada también era de la máquina ya que fue una época donde las máquinas dominan la vida cotidiana y que incluyen desde automóviles, aviones, trenes, barcos a vapor y diferentes electrodomésticos que llegaron para hacer más fácil la vida cotidiana.
Resultado de imagen para Segunda Revolución Industrial
 Entonces después de que los productos se producían en casas o en el campo, empezó una industrialización consiste en la producción de bienes a gran escala, mediante la utilización de máquinas accionadas por nuevas fuentes de energía en fabricas enormes.
Resultado de imagen para industrialización
El proceso de industrialización empezó cuando se liberó mano de obra del campo que ya no era necesaria gracias a las mejoras en productividad agrícola por medio de maquinas de arado y de cosecha, obligando a la población a migrar a las ciudades a buscar trabajo ya que la producción de una hectárea de cosecha se podía realizar por solamente una persona en vez de 5 trabajadores, aparte se producía más por hectárea sembrada.
Resultado de imagen para migracion del campo a la ciudad durante la revolucion industrial
El crecimiento de las ciudades y los nuevos procesos productivos provocan cambios sociales, tales como: el paso a la familia nuclear, horarios laborales, el individualismo y la competitividad, entre otros.
Resultado de imagen para industrialización
Al ser más productivas las maquinas, la producción aumentó, lo que requiere igualmente un incremento de ventas y reducciones de costos, para que las fabricas se puedan mantener en funcionamiento y  aumentando continuamente la productividad.
Al haber un desarrollo industrial y por lo tanto trabajo, también se desarrolló la aparición de la clase media, que podía permitirse adquirir dichos productos y mejorar su día a día, pudiendo destinar más tiempo al ocio, ya que las máquinas reducían el tiempo destinado a las labores cotidianas.
Imagen relacionada
Esto propició el consumismo, la aparición de nuevas formas de entretenimiento y debido a las facilidades en los medios de transporte supuso un auge del turismo.
Resultado de imagen para consumismo

La democracia estadounidense era vinculada profundamente al consumo masivo ya que en América  no solo que todo el mundo  podía tener  bienes y vivir una vida próspera, sino que teníamos opciones como consumidores.

En contraste con la Unión Soviética, donde prácticamente no tenían opciones debido al comunismo.

Imagen relacionada

Ya para la década de los años 20, la invención de máquinas ahorradoras de mano de obra trajo a la idea de días de trabajo más cortos y más tiempo para que las personas se convirtieran en mejores ciudadanos teniendo el mismo salario.

En otras palabras, la industria se estaba volviendo más eficiente desde el punto de vista técnico y productivo, por otra parte la población siempre iba a poder acceder a todo tipo de productos.

Un artículo de 1927 publicado en ‘ Nation’s Business ‘, contiene una entrevista con el entonces secretario de trabajo, James Davis, quien declaró:

” Puede ser que las necesidades del mundo finalmente se produzcan por tres días de trabajo a la semana “.

Se trataba de reforzar la idea de abundancia en artículos disponibles de cualquier especie, ya que se pensaba  que en el mundo existían recursos ilimitados o más bien no se tenía conciencia de que algunos recursos naturales no son renovables y a nadie le preocupaba su conservación.

No han cambiado las cosas actualmente, pero esa es otra historia.

Pero a pesar de que en los Estados Unidos existían opciones de compra, la sociedad en general mantuvo una ética frugal en cuanto a compras ya que existía una cultura de conservación donde los bienes se obtenían por su utilidad, tratando de darle hasta el último uso.

Era una cultura de necesidades, no de deseos excesivos y la mayoría de las personas realmente no veían la necesidad de aumentar su consumo simplemente porque podían o tenían la opción.
Las herramientas se usaban y reparaban hasta que ya era imposible hacerlas  funcionar de nuevo.
Las vestimentas se heredaban de padres a hijos mayores y de hermanos  mayores a hermanos menores.
Las cosas se hacían para durar, eso era lo importante en aquel tiempo y de lo que se sentían orgullosos los fabricantes y compradores.
Empezó la sobreproducción de artículos que se quedaban en las tiendas a falta de compradores.
 Entonces llegó la llamada Gran Depresión que se originó en Estados Unidos, a partir de la caída de la bolsa del 29 de octubre de 1929 (conocido como Crac del 29 o Martes Negro, aunque cinco días antes, el 24 de octubre, ya se había producido el Jueves Negro).

Resultado de imagen para la gran depresion

La gran depresión trajo miseria.

Resultado de imagen para la gran depresion

Inseguridad.

Resultado de imagen para la gran depresion

Hambruna.

Resultado de imagen para la gran depresion

Y desempleo que rápidamente se extendió a casi todos los países del mundo.

Resultado de imagen para la gran depresion

Se necesitaban hacer los ajustes necesarios para reactivar la economia, entonces se recordó un libro publicado un año antes de la gran depresión llamado:

Imagen relacionada

Fue escrito por Edward Bernays sobrino y colaborador de  Sigmund Freud, tomó ideas populares del psicoanálisis freudiano y comenzó a aplicarlas a campañas publicitarias.

Resultado de imagen para Edward Bernays

Su concepto de publicidad era simple:

Vincular y explotar los impulsos sociales muy primitivos, comunes a la mayoría de los humanos, como la sexualidad y el estado, a un producto.

En plena recesión económica Edward Bernays fue una respuesta de los líderes industriales para reprogramar a la sociedad y crear una nueva cultura de consumo.
Se trataba de hacer menos relevante la utilidad de un producto para pasar a ser un símbolo que representara la identidad del comprador, convirtiendo la compra de un artículo en una necesidad emocional.
La idea es:
Vas a sentir una enorme satisfacción en tu ego si compras determinado producto ya que todos se van a dar cuenta de lo que compraste y te sentirás orgulloso en ese momento de haberlo comprado.
Pero no se trataba solamente de que el comprador se sintiera orgulloso de su compra aldarle uso,  Charles Kettering, Director de General Motors en 1929, mencionó que las empresas tienen también la necesidad de:
¨Mantener al consumidor insatisfecho ‘.

 También en aquellos tiempos el banquero de Wall Street Paul Mazer dijo:

Debemos cambiar a los Estados Unidos de una cultura de necesidades a una de deseos. Las personas deben estar capacitadas para desear. Querer cosas nuevas incluso antes de que lo viejo se haya consumido por completo. Debemos formar una nueva mentalidad en Estados Unidos, los deseos del hombre deben eclipsar sus necesidades”.. “

Para lograrlo se apoyaron en la publicidad en todos los medios disponibles con una campaña de propaganda en toda la sociedad estadounidense que se extendió rápidamente por todo el mundo.

Resultado de imagen para publicidad en estados unidos años 30 a 50

La publicidad ya no se trataba de describir la función de un bien y su integridad inherente sino que se trataba de una manipulación social, creando inferioridad, vergüenza, culpa y problemas falsos que solo podían resolverse mediante la compra de un producto.

La persona que compra determinado producto adquiere un estatus en la sociedad.

Los demás son perdedores.

Así de fácil.

Pero hacer que las personas compraran productos mediante la publicidad no era suficiente, ya que se continuaba con el problema ocasionado por la era de la maquina antes de la gran depresión y que es algo desagradable para los negocios:

Una mayor eficiencia del producto que se tradujo, como ya se mencionó en una sobreproducción.
Lo cual no era bueno para la industria .
La producción de artículos duraderos se convirtió en el peor enemigo de la industria.
Ya no bastaba hacer publicidad y vender los artículos, ya que debido a que estaban hechos para durar, las personas no tenían necesidad de comprar otra vez el producto por lo que la demanda de los mismos disminuyó ya que las compras repetidas de un producto fueron cada vez menos comunes.
La sobreproducción no terminaba
Entonces nació la obsolescencia planificada.
Que tal y como ya se mencionó, es diferente a la obsolescencia programada.
En 1932, el industrial Bernard London difundió un panfleto titulado  Ending the Depression through Planned ObsolescenceTerminar la depresión a través de la obsolescencia planificada) donde la idea era producir artículos de baja calidad para fomentar el consumo, ya que los compradores tendrían que comprar el producto de nueva cuenta y al generarse más demanda de productos habría más trabajo y al tener trabajo las personas tendrían un sueldo para comprar cosas, parecía lógico.

Se terminaría de esa manera el desempleo y todos tendríamos acceso a comodidades.

Al tener empleo se tendría poder adquisitivo lo cual ocasionaría la circulación monetaria,  la reactivación y en consecuencia el crecimiento de la economía.
Pero no se trataba de que todos los artículos fueran de más baja calidad, hay artículos en los que no se puede bajar la calidad ya que no funcionan, uno de ellos es el automóvil.
Para ellos la estrategia fue diferente, pero no deja de ser obsolescencia planificada.
En un principio el automóvil era un artículo de lujo por su alto costo de 1,000 dolares ( $24,666.90 en 2018), entonces gracias a la era de las maquinas el automóvil se hizo accesible a todas las personas al ser producido en serie por Henry Ford   quien lo bajo hasta 350 dolares ( 8,633.42 en 2018).
Resultado de imagen para henry ford
Gracias a las maquinas se popularizó la producción en cadena, permitiendo bajar precios y facilitando la adquisición de un automóvil a la clase media, el Ford T inició su producción el 12 de agosto de 1908,​ salió de la fábrica el 27 de septiembre de 1908 y vio la luz pública el 1 de octubre de 1908.
Imagen relacionada
El único punto en contra de la producción en cadena es que solamente permite la salida de un modelo y con el paso de los años las personas seguían con su mismo automóvil.
Imagen relacionada
 Es cierto que se convirtió rápidamente en el modelo más vendido dentro de la clase trabajadora industrial ya que para 1921 el 57 % de la producción mundial eran modelo Ford T, pero su producción empezó a bajar y se dejaron de producir en 1927.
Resultado de imagen para modelo t
Debido a que el modelo Ford T era básicamente lo único disponible y las personas ya poseían uno por lo que no tenían necesidad de comprar otro o cambiarlo, a Alfred P Sloan en ese tiempo gerente general de la compañía fabricadora de automóviles general motors, se le ocurrió algo que lo llevó a ser uno de los primeros en en establecer la obsolescencia planificada.
Resultado de imagen para Alfred P Sloan general motors
Alfred P Sloan estaba convencido de que la manera de reactivar las ventas de automóviles era produciendo un modelo diferente cada año o realizandole algunos cambios, aseguró que los clientes comprarían un auto nuevo cada año, como un abrigo nuevo o un par de zapatos, general motors le llamó teoría de la actualización continua.
La creatividad organizada de la insatisfacción“.
Por lo que a partir de la década de 1930 y de acuerdo a la filosofía Alfred P. Sloan :
“Un coche para cada bolso y propósito”
General Motors empezó a ofrecer una gama de automóviles, desde “la línea de bajo costo” de Chevrolet, hasta el “Fino automóvil” de Cadillac, con gamas de Buick, Oldsmobile y Pontiac, en el medio, eran los mismos automóviles, con cambios menores en los motores y la carrocería.
Imagen relacionada
Y así lo hizo hasta el final de sus días como vendedor.
Resultado de imagen para Alfred P Sloan general motors
Y así comenzó la obsolescencia planificada en las fábricas de todo tipo, hacían producir más productos de baja calidad para lo cual eran necesarios más trabajadores, los que ganaban un sueldo y se convertían en compradores potenciales que compraban y volvían a comprar el producto, haciendo que la economía se desarrollara, haciéndose fuerte y estable.

Los defensores de la idea estaban convencidos de los beneficios de la obsolescencia planificada ya que sin ella no habría empleos para crear productos, no existirían las fábricas y los trabajos simplemente se acabarían.

Nadie quería vivir en el desempleo.

No había en el mundo idea mejor que la obsolescencia planificada.
Diseñadores e ingenieros después de esforzarse por crear productos de calidad, se vieron forzados a ocupar todas sus capacidades en producir equipos mas falibles por su mala calidad.
 Lo cual nos llevó como sociedad a un consumismo imparable.
Durante la década de 1950, con el nacimiento de la sociedad de consumo, el concepto adquirió un significado completamente nuevo, como lo explica el  diseñador Brooks Stevens:
Obsolescencia planificada, el deseo de poseer algo un poco nuevo, un poco mejor, un poco antes de lo necesario, un poco antes que otros…’.
Nuestra economía enormemente productiva … exige que hagamos del consumo nuestra forma de vida, que convirtamos la compra y venta de bienes en rituales. … Necesitamos que las cosas se consuman, quemen, desgasten, reemplacen y desechen a un ritmo cada vez mayor “.
Y continuó el lavado de cerebro por medio de la publicidad desde la infancia y que nos sigue durante toda nuestra vida, durante una vida útil de 80 años, vemos 15½ años de televisión en promedio pero con la llegada del internet el tiempo que destinamos a un aparato eléctrico o electrónico subió.
Resultado de imagen para adulto viendo television
Solamente basta salir a la calle para percatarnos de la cantidad de vallas publicitarias, anuncios de neón, propaganda pintada, espectaculares y demás que podemos apreciar o no pero entra en nuestro subconciente.
 Resultado de imagen para anuncios en una calle
De noche también nos atiborran de publicidad.
Imagen relacionada
  Los industriales y los políticos comenzaron a usar la magia de la publicidad para fomentar el consumismo, lo que llevó a más producción y aún más fuentes de trabajo disponibles.
Si bien es cierto que la obsolescencia planificada nos llevó a un consumismo, llegó de nueva cuenta otro problema:
Había demasiada producción y poca venta ya que el valor del dinero decreció por las crisis económicas y con ello también decreció el consumismo.
No había dinero para comprar más cosas.
O más bien con el mismo dinero comprabas menos cosas.
Entonces llegó la solución.
La tarjeta de crédito y la compra en abonos en las tiendas departamentales.
Y algunos dicen que el humano no tiene ingenio.
Resultado de imagen para tarjeta de credito
Un elemento clave que la abrumadora mayoría de la población de seres humanos, ricos o en pobreza, no comprende es que la gente sin saberlo comprará incontrolablemente sin dudar ni preocuparse de si pueden necesitarlo o pagarlo al tener una tarjeta de crédito en la mano.
Dice la publicidad:
Con el poder de tu firma.
Y con singular alegría firmamos, sintiéndonos poderosos.
Resultado de imagen para propaganda de tarjeta de credito
Las corporaciones dominan la ciencia de atraer a los consumidores, una persona famosa siempre va a ser garantía de venta.
  
 Si bien hubo un desarrollo con la obsolescencia planificada, el tener acceso al crédito ha sido, en realidad, el motor central del crecimiento económico mundial.
Puedes comprar sin tener el dinero.
Lo cual llevó a las personas y también a los gobiernos a la adquisición de deuda pública y privada que actualmente no es considerada como una anomalía sino como un mal necesario para que una persona o un país pueda vivir con más comodidad mucho más allá de sus medios financieros.
Resultado de imagen para deuda publica y privada por paises
De esa manera las cosas deseables y baratas, fueron adquiridas por la sociedad como poseído por un consumismo.
Ya no necesitabas tener todo el dinero para comprar algo, teníamos crédito.
Obviamente al tener crédito la mayoría de las personas compran artículos innecesarios y trajo un nuevo problema.
Las personas se endeudan y se quedan sin dinero para pagar esas deudas y tienen que trabajar más horas para ganar más y pagar las deudas, convirtiéndonos en esclavos de la industria.
Nadie puede dejar de trabajar.
Resultado de imagen para con el poder de tu firma
 La economía estaba en pésimas condiciones y el consumismo iba a la baja.
Entonces la llegada de los aparatos electrónicos inteligentes reactivó el consumismo a niveles insospechados.
Sus fabricantes no se concentraron solamente en una obsolescencia planificada para que sus artículos fueran de baja calidad y tuvieran que volver a comprados.

Se enfrentaron a una situación similar a la de los automóviles por la que hicieron también mejoras al, para ellos,  modelo antiguo de obsolescencia planificada  e inventaron :

La obsolescencia programada.

Ahora el artículo no solamente era planificado para ser producidos de baja calidad sino que también iban a ser programados para dejar de funcionar.

Todo apoyado en la inteligencia integrada al aparato.

Lo cual quedó en evidencia con el aparato electrónico conocido como iPod y que fue presentado por primera vez el 23 de octubre de 2001 por Steve Jobs.

Imagen relacionada

El aparato fue un éxito instantáneo debido a la publicidad y generó un consumismo sin precedentes, todos querían un iPod, aquella persona que traía sus audífonos blancos por las calles estaba en onda, los restantes eran perdedores.

Cosas de la moda producto de la publicidad.

Resultado de imagen para ipod earpods ads

Pero el romance acabó pronto ya que los consumidores se sintieron estafados cuando supieron que la batería irremplazable del iPod duraba solo 18 meses luego de haber sido usado por primera vez.
Ya que a diferencia de las baterías desechables estándar, los suministros de energía recargables utilizados en el iPod y otros dispositivos de alta tecnología no vienen en un diseño estándar y no se puede abrir el aparato para cambiar la batería.
 
Los hermanos Casey y Van Neistat, dijeron que un representante de soporte técnico en Apple Computer les dijo que el costo de reemplazar la batería muerta en un iPod de 18 meses sería de $ 255 dolares,  comparable al costo de un nuevo dispositivo y que no harían reemplazos de baterías en forma gratuita.
O lo que es lo mismo, tu aparato tiene una duración de 18 meses, ya pasaron 18 meses, compra otro.
Descarados.
Resultado de imagen para Casey y Van Neistat
Se inició una batalla legal que agarró fuerza gracias al sitio de internet www.ipodsdirtysecret.com  que en el primer mes de vida ya tenía mas de 5 millones de visitas y las protestas por las calles no se hicieron esperar.
Resultado de imagen para ipodsdirtysecret
Elizabeth Pritzker, fue la abogada querellante en el caso contra Apple.
Resultado de imagen para ipodsdirtysecret Elizabeth Pritzker

La obsolescencia programada estaba siendo llevada a juicio.

La demanda comenzó cuando Apple ya había vendido más de 3 millones de unidades de sus iPods y fueron muchas las personas que se unieron a esta demanda colectiva.

La fiscalía estadounidense exigió datos a la compañía Apple  y esta entregó documentos que probaban que la batería había sido concebida para durar poco.

Resultado de imagen para usa vs apple

Después de unos meses de litigio, Apple aceptó crear un servicio de recambio y prolongar la garantía a dos años.

Pero a nadie le interesó reclamar la garantía por su iPod classic ya que ocurrió lo siguiente.

Para contrarrestar ese gasto, la compañía Apple se apegó a las normas anteriores de la obsolescencia planificada de mantener al consumidor insatisfecho y sacó al mercado otro nuevo modelo de Ipod, la llamada segunda generación.

Se puede esperar que las personas se abstendrían de comprar un producto que viene acompañado de una acción fraudulenta.

Que prácticamente te obliga a comprar otro aparato en vez de poder cambiarle la batería.

Sería un comportamiento razonable.

Sucedió lo contrario, las personas enloquecieron con el publicitado como  iPod mini.

Resultado de imagen para ipod classic vs mini

Y el consumismo siguió imparable.

Del modelo llamado mini pasaron al modelo Nano y del modelo Nano pasaron al modelo Shuffle y del modelo Shuffle pasaron al modelo Touch.

Resultado de imagen para different ipod models

Aquí los 15 modelos que salieron al mercado y que una gran mayoría de personas entre los consumidores de iPod esperaban cada año para cambiar de modelo.

Imagen relacionada

Entonces Steve Jobs  anunció públicamente en la Macworld Conference & Expo del 9 de enero de 2007 celebrada en San Francisco California, el teléfono inteligente iPhone.

La locura se desató.

Resultado de imagen para iphone 1

El iPhone era un iPod con cámara de fotos de 12 megapíxeles y un reproductor de música (equivalente al del iPod), además podías enviar y recibir mensajes de texto y de voz, leer tu correo electrónico, cargar páginas web y conectividad por Wi-Fi.

Tenía una capacidad de 4,8 y 16 GB.

Fue el fin del iPod y el comienzo del iPhone.

Imagen relacionada

La compañía Apple siguió con la misma política de obsolescencia programada, han sacado a la venta un modelo cada año, los consumidores también hicieron lo mismo, comprar el nuevo modelo cada año.

Fue nombrado «Invento del año» por la revista Time en 2007 y existen dieciocho modelos del iPhone: el de 1.ª generación3G3GS44s55c5s66 Plus6s6s PlusSE77 Plus88 Plus y iPhone X

Resultado de imagen para different iphones models

Los precios establecidos por Apple en sus productos eran y son los precios más altos del mercado por lo supuestamente representan a las clases altas, por lo que muchas personas con el solo hecho de traer un iPhone X (el nuevo modelo del iPhone) siente superioridad ante otras personas con otras marcas.

 Se idolatró desde un inicio y paso a ser un icono de prosperidad y lo sigue siendo por su reputación como un innovador de electrónica de consumo.

Resultado de imagen para iphone x

Al igual que lo sucedido con las bombillas, el precio del iPhone a provocado el surgimiento de varias marcas mundiales con productos de menor precio y mejores funciones o compatibilidad.

Respecto al iPhone, cada vez hay más personas que no consideran que el comprarlo representa estar en onda y que tienes una gran solvencia económica.

Lo malo es que la mayoría de esas personas quieren un teléfono de la competencia que tiene el mismo precio elevado.

Por lo cual se vuelve a caer en lo mismo, en la propaganda del estatus, pero eso es otra historia.

Resultado de imagen para samsung edge 8

Si bien han salido al mercado varios fabricantes diferentes de teléfonos, el patrón de producción sigue siendo el mismo, hacer que la persona cambie de producto no por el hecho de que fue de mala calidad o que se consumió el producto sino debido a que la moda así lo establece.

No importa la marca del producto.

La onda es traer siempre el teléfono más actual.

Para algunos, el teléfono inteligente de hoy es la nueva bombilla.

Pantallas o botones que se quiebran o rompen fácilmente.

Tienen sistemas operativos, aplicaciones, etc. que ya no se pueden actualizar.

Y las baterías de litio en los teléfonos inteligentes pronto mueren.

Pero a las persona les importa un bledo lo anterior, consumidos en el consumismo, valga el pleonasmo, esperan con ansias locas el lanzamiento del nuevo teléfono.

No hay dinero para muchas cosas, pero nunca a faltar para comprar un nuevo teléfono de 500 dolares.

Y así ya llevamos una década.

Esto es, las empresas deciden los ciclos de vida no por el estado natural del aparato sino por su capacidad tecnológica.

Es por eso que salen teléfonos nuevos cada mes y se necesita una actualización en tu teléfono para que funcione bien lo que ocasiona que muchos para evitarse problemas de funcionamiento, sencillamente se compran otro teléfono.

Algunos teléfono vienen sellados para que no puedas cambiarle la batería y otros no son compatibles con memorias externas obligándote a comprar un teléfono de más capacidad.

Lo mismo sucede con las computadoras o videojuegos ya que salen nuevas aplicaciones o vídeos que necesitan un mejor procesador o gráficos por lo que tienes que comprar la actualización de tus aparatos o comprar uno nuevo.

La mayoría de las personas toman la segunda opción.

Misterio resuelto compró un iPhone 1 hace una década, el cual todavía conserva en su caja original, fue de los primeros en caer en el consumismo electrónico, ni siquiera habían llegado al mercado en México, lo tenía en prepago, se sentía orgulloso.

Y así siguió por varios años teniendo el teléfono más nuevo, pero hay que aclarar que una cosa es el teléfono celular y otra cosa el teléfono inteligente.

Si bien cuando empezó a ser popular el uso del celular, cualquiera servía e impresionaba, no fue hasta que llegó el Star Tac, que empezó la fiesta, primero en su modelo análogo y después en su presentación digital.

Fue el primer teléfono celular que se volvió lo máximo el poseerlo, después vinieron los teléfonos inteligentes.

Resultado de imagen para star tac

Las cosas han cambiado, actualmente Misterio resuelto no usa teléfono inteligente, su teléfono ni siquiera tiene cámara y menos Wi-Fi.

Cosas de la obsolescencia programada.

Si bien es cierto que las maquinas tienen una gran productividad que permite un aumento en los niveles de vida y en sus comodidades, también nos trajo otro problema.

Desempleo.

Las maquinas se han convertido en los nuevos trabajadores ocupando una plaza de trabajo o más bien desplazando al antiguo trabajador.

Dicen los dueños de las fabricas que las maquinas no se enferman, no hay que proporcionarles seguridad medica, pagarle prestaciones, no hacen huelga y nunca protestan.

Lo cual puede ser cierto.

Pero la lógica dice que si las maquinas ocupan nuestros trabajos, no vamos a trabajar y por lo tanto no vamos a tener dinero para comprar lo que las maquinas producen.

Así que al parecer el mundo camina al revés.

Por ejemplo.

En la industria siderúrgica de los Estados Unidos entre 1982 y el año 2002, la producción aumentó de 77 millones de toneladas al año a 120 millones de toneladas y al mismo tiempo, la cantidad de trabajadores empleados en la industria pasó de 289,000 a 74,000.

 

Resultado de imagen para industria siderúrgica

Se pueden encontrar estadísticas similares en la mayoría de las industrias en todos los países industrializados.

La razón es sencilla desde el punto de vista empresarial:

Mejores máquinas y una mayor eficiencia significan una mayor capacidad para producir más con menos trabajares y menos inversión.

Por lo que se genera un desempleo.

Lo cual nos lleva a un nuevo problema.

Tenemos que producir más y más cosas para crear trabajo para los desempleados. 

Cosas que en la mayoría de los casos no se van a vender.

Sobreexplotando los recursos naturales al generar una sobreproducción de artículos.

Cuando producen determinado artículo, el fabricante sabe que no se va a vender en su totalidad, es por eso que el precio vale por lo que compras y por lo que no se va a vender pero necesita ser producido ya que se tiene que generar trabajo para que las personas puedan comprar las cosas que se deben de producir para que las personas sigan trabajando.

Por ejemplo.

Hace unos meses la locura fueron los  fidget spinner,  hoy nadie los quiere aunque estén casi regalados y los seguimos pero los seguimos viendo en los aparadores.

Resultado de imagen para spinner

Respecto a los alimentos:

Por ejemplo, nosotros mismos pagamos por la comida que se tira en el supermercado, por ejemplo un kilo de manzana cuesta 40 pesos y se desperdicia o echa a perder la mitad de la venta, pero a los productores no les interesa porque el que compra un kilo en verdad paga por dos kilos.

Sería aconsejable que el kilo costara 20 pesos para que se vendiera el producto completamente o en todo caso que hubiera una mejor distribución de los alimentos, , pero eso no es lo que busca el comercio, los precios se encuentran establecidos por la central de abastos de cada Ciudad.

Resultado de imagen para central de abastos

Para evitar del desperdicio de casi el 50 % de producción agrícola, sería aconsejable establecer prácticas agrícolas sostenibles de modo local.

No podemos seguir tirando a la basura casi 300 kilos alimentos por persona por año y seguir siendo el continente americano los que más desperdicia la comida.

Resultado de imagen para millones de personas con hambre estadisticas

Ya que lo anterior nos lleva a un nuevo problema.

Hambruna.

No se distribuyen justa y equitativamente las abundantes cosechas de alimentos del mundo por lo que existen millones de hambrientos que no tienen alimentos.

Resultado de imagen para millones de personas con hambre

Tenemos cientos de millones de personas que sufren los estragos del hambre.

Resultado de imagen para millones de personas con hambre estadisticas

Y muchos millones de personas que sufren los estragos de la gula.

Resultado de imagen para gula

Pero los golosos son otra historia.

Resultado de imagen para gula

La familia humana podría avanzar hacia estándares de vida más saludables para todos al redistribuir los recursos alimentarios disponibles.

Lo más importante que todo ser humano necesita es comida.

Después de todo, somos animales y todas nuestras acciones deben, de una forma u otra, asegurar esa necesidad.

Más al parecer nos hemos desviado un poco.

Y la sociedad solamente se preocupa por alimentar a las personas que tienen dinero para pagar.
Todo lo anterior también trajo el siguiente problema.
Que a diferencia de los anteriores problemas surgidos desde el inicio de la revolución industrial, no se a podido resolver o maquillar.

Debido a la alta producción y más sobretodo debido a que no se reciclan los materiales de los diferentes artículos electrónicos fabricados y usados,  se a formado un círculo en el que los fabricantes utilizan materias primas que adquieren en Países del Tercer Mundo a muy bajo precio, para después devolverlos al mismo lugar u otro igual en forma de basura y en algunos casos como residuos muy peligrosos.

Resultado de imagen para desechos de computadoras y el medio ambiente

El hecho es que esta nueva libertad materialista ha transformado a países que viven en condiciones generales de pobreza en el vertedero de tecnología de varios países de Europa y Estados Unidos.

Imagen relacionada

Un ejemplo lo tenemos en Ghana ya que su Ciudad de Agbogbloshie se encuentra contaminada de su río, su flora y fauna, dando constancia de una de las facetas más despreciables de la política del comprar y desechar.

Basura electrónica en Ghana

Toda producción de un artículo  se hace sin tratar de conservar un equilibrio entre el planeta ya muy mermado en cuanto su riqueza natural y el consumo.

Resultado de imagen para basura electronica

La familia humana no puede seguir imprudentemente sobreproduciendo cosas innecesarias, hiperconsumiendo, acumulando artículos innecesarios, explotando excesivamente recursos limitados que nos proporciona la madre naturaleza y generando hambruna.

Esos recursos que extinguimos del planeta Tierra en forma acelerada va a tener consecuencias y debemos estar cocientes que la madre naturaleza no negocia.
Resultado de imagen para madre naturaleza
Un día lo tenemos que pagar.
Pero no debemos rendirnos ya que este no es el fin sino el comienzo.
Ya que para aquellos que pensaban que era suficiente, las maquinas, el consumismo y la sobreproducción nos trajo también otro problema.
  
Una sobrepoblación del planeta.

En épocas preindustriales los bienes de consumo eran escaso y duraderos, entonces la industrialización nos permitió un aumento de la producción y trajo como consecuencia un gran auge de la población.

Resultado de imagen para crecimiento de la poblacion

Desde el año 1800 ha habido un aumento del 600% en la población mundial.

Resultado de imagen para crecimiento de la poblacion

Las Ciudades también tuvieron un crecimiento exponencial.

Resultado de imagen para crecimiento de la poblacion

La forma en que creció Argentina.

Imagen relacionada

Se estima que para mediados del siglo XXI la mayoría de las personas vivirán en la Ciudad.

Resultado de imagen para crecimiento de la poblacion

Las causas son varias.

Resultado de imagen para crecimiento de la poblacion

Cada día hay más de 200,000 mil nacimientos mundialmente que tienen una repercusión en el planeta.

Imagen relacionada

Las cosas que se disfrutaban, están dejando de serlo, por ejemplo irte de día de campo o a tirarte sin preocupación a la arena de la playa.

Imagen relacionada

De meterte a dar un chapuzón en la playa a tus anchas, se encuentra fuera de discusión.

Resultado de imagen para crecimiento de la poblacion

Quizás la especie humana no siente una amenaza por una posible falta de alimentos, pero eso depende del lugar en que vivas ya que a pesar de que no sientes una amenaza, la hambruna no desaparece.

Es por eso que empezar a ser consientes sobre el sobreconsumo humano de los recursos limitados de la Tierra es algo bueno.

Pero permanecer mudo sobre la sobrepoblación humana del planeta parece ser una estrategia equivocada, una que no involucra a los niños del mañana.

Va a llegar un momento en que va a ser necesario y ya no va a ser sostenible continuar aumentando la producción de alimentos para alimentar a una población en crecimiento.

Resultado de imagen para crecimiento de la poblacion

Esto es lo que se puede presentar en los siguientes años respecto a la sobrepoblación.

Escenario bajo: En este escenario las tasas de crecimiento poblacional se mantienen para la mitad del siglo y comienzan a decrecer para el final, de cada 10 mujeres nacerán 15 niños. De todos los escenarios posibles este es el más optimista ya que, con esta cantidad de población, se podrán asegurar los recursos y la energía para dar una vida digna a las personas sin producir cambios significativos en el ecosistema del planeta.

Escenario medio: Este caso es la proyección de la tendencia actual donde se predice que para el año 2100 la cantidad de población aumentará en +/- 3.000 millones de personas, llegando a un total de 10.800 millones aproximadamente. La degradación del planeta continuará al ritmo actual y se incrementarán los cambios en el clima a causa de la contaminación sostenida del ambiente.

Escenario alto: En este escenario aumentan las tasas de crecimiento poblacional considerando que cada 10 mujeres nacerán 25 niños. De esta forma la población crecerá para el 2100 hasta  +/- 16.000 millones de personas. La necesidad de recursos y energía necesarios para dar una vida digna a semejante cantidad de personas será tan elevada que el planeta no será suficiente.

Escenario extremo: Este es el peor de los escenarios ya que las tasas de crecimiento son aceleradas y se mantienen constantes llegando para finales del siglo a más de 25.000 millones de personas. La lucha por los recursos será voraz y los daños al planeta serán irreversibles.

No sé sabe que depara el futuro para los niños, solo esperamos encuentren la forma de salir del paso.

El problema de la sobrepoblación y la hambruna no es algo nuevo, el ganador del premio nobel de la paz en 1970,  el ingeniero agrónomo Norman E. Bourlaug, quien se hizo ganador del premio debido a que desarrolló semillas híbridas  es considerado responsable de haber salvado más de 1000 millones de vidas humanas, opinó.
“Así como el hombre a adquirido los medios para una mejor producción de alimentos, también ha adquirido los medios para reducir la tasa de reproducción humana de manera efectiva y humana. Él está usando sus poderes para aumentar la velocidad y la cantidad de producción de alimentos. Pero aún no está usando adecuadamente su potencial para disminuir la tasa de reproducción humana. El resultado es que la tasa de aumento de la población excede la tasa de aumento en la producción de alimentos en algunas áreas “.
Claramente, Norman Bourlaug afirma que la humanidad tiene los medios para disminuir la tasa de reproducción humana, pero opta por no emplear adecuadamente esta capacidad para limitar sensiblemente las cifras de población humana.
Esa declaración fue hace 50 años, por lo que es necesario tomar conciencia y que tal vez de forma inmediata, universal y segura, se siga la recomendación del Dr. Bourlaug de:
“Reducir la tasa de reproducción humana de manera efectiva y humana”
Por el bien de todos nosotros y de nuestros descendientes.
 La humanidad no puede seguir acelerando imprudentemente el siempre creciente y aparentemente interminable crecimiento de la economía global.
Tampoco debe seguir manipulando a los seres humanos hacía un consumismo y una superpoblación sin reservas.
La gente no está hablando en voz alta y clara sobre la colosal amenaza que representa para la humanidad el aumento vertiginoso de la población humana en la Tierra.
Obviamente en algunos Países la sobrepoblación es mayor que en otras, por ejemplo, actualmente 6 de cada 10 personas en el mundo son asiáticos.
https://i1.wp.com/edant.clarin.com/diario/2005/06/24/thumb/info34.jpg?resize=519%2C562
Por lo que China a causa de un gran problema que tenía respecto a la escasez de comida y a la sobrepoblación,  a principios de 1980 el partido comunista de China decidió que había que restringir el crecimiento de la población de su país para que la comida y el agua alcanzaran.
Quisieron poner un freno a la sobrepoblación e implantaron aquella Ley que permitía un niño por familia.
 Era un objetivo radical y sin precedentes.
Se combinó la propaganda, la presión social, el establecimiento de beneficios y penalizaciones económicas.
Así, las parejas con un sólo hijo, si deciden no tener más, obtienen una certificación que les otorga distintos beneficios:
Servicios pediátricos preferentes, asignación prioritaria de vivienda, mejor trabajo, llegando a recibir ayuda en dinero.
Así  mismo se prohibió en 1980 el matrimonio antes de los 22 y los 20 años de hombres y mujeres respectivamente.
Después de tener su primer hijo, las parejas eran supervisadas en sus prácticas anticonceptivas y presionadas para la práctica del aborto forzado y la esterilización.

Desde la introducción de la política de hijo único en 1972, el índice de fertilidad en China cayó de cinco hijos por familia en 1972 a tres hijos por familia en en 1980 a 1.8 hijos por pareja en el 2008.

En total, las autoridades chinas estiman que se previnieron unos 400 millones de nacimientos con la política de hijo único y que tuvo consecuencias positivos en el desarrollo económico y social.

​ La reducción en el índice de fertilidad y el crecimiento demográfico han reducido la severidad de los problemas que conlleva la superpoblación, tales como:

Epidemias, asentamientos irregulares, servicios sociales atestados , tensión en el ecosistema por sobre-explotación de la tierra fértil y producción de altos volúmenes de basura.

Y si bien hubo un decremento en la población y los beneficios antes señalados, al detener la sobrepoblación y parar los nacimientos trajo una consecuencia.

Otro problema.

El envejecimiento de la población en edad de trabajar y por lo tanto falta de mano de obra.

Así mismo las familias preferían tener un hijo varón, lo que trajo un desequilibrio de sexos que ocasionó el tráfico de bebés y esposas ya que en algunos pueblos apenas hay mujeres debido a la citada preferencia por tener varones y no hembras.

Motivo que llevó a China a declarar en el 29 de octubre del 2015 que :

“Abandona la política del hijo único y pondrá en marcha otra que permita a cada pareja tener dos hijos como respuesta proactiva al envejecimiento de su población”.

Por lo que ya sabemos que la política de un solo hijo no es la respuesta a la sobrepoblación.

Se estima que debido a la política de un solo hijo, para el año 2050 en China un tercio de la población sean adultos mayores a los que habrá que mantener y alimentar sin que produzcan y eso se estima obviamente a nivel mundial en algún momento.

Ya que si bien las maquinas y los avances tecnológicos han contribuido a mejorar la comodidad de vida, también han contribuido a que la expectativa de vida aumente cada año.

Resultado de imagen para expectativa de vida en el mundo

Cuando a principios de 1900 teníamos una expectativa de vida de menos de 40 años.

Resultado de imagen para expectativa de vida en el siglo xix

Por lo que el tener mayor expectativa de vida nos lleva al problema que ya enfrentan los Chinos.
Se acaba la mano de obra y aumenta la población que no es apta de alguna manera para trabajar ya que merecen una jubilación y vejez digna por trabajar hasta los 60 o 65 años.
Pero cada vez hay menos dinero para pagar jubilaciones.
Tal vez vamos a llegar a un punto en el que todo mundo debe de trabajar hasta caer muerto, literalmente.
Tal vez ni siquiera vamos a tener dinero para un entierro y vamos a terminar en la fosa común.
 Sin duda alguna el consumismo va a ocasionar que el mundo colapse.
 Todos dicen que quieren hacer algo, pero nadie quiere cambiar sus hábitos de compra.
Nadie quiere usar cosas hasta consumirlas, tampoco reparar y comprar usado siempre que sea posible.
 Cada vez tenemos trabajos más lejos del lugar en que vivimos.
 En vez de reparar nuestros automóviles compramos otro.
 Pero sobre todo nuestra negación intencional de la sobrepoblación podría hacer que sea extremadamente difícil corregir el camino y que en un futuro se superen estos problemas.
Esperemos que nuestros hijos no miren con rabia a aquellos de nuestra generación que tuvieron la oportunidad, al menos, de intentar y mitigar los daños del cambio climático esperados, pero fracasaron porque “jugábamos al límite” y nos negamos a tomar acciones demostrables responsables.
Porque los adultos mayores de 50 años no tienen la culpa del basurero en que estamos convirtiendo al mundo ya que a ellos les daban bolsas en los mercados biodegradables, no bolsas de plástico, cuando compraban leche era en un galón de vidrio que se lavaba y se volvía a llenar para su venta, lo mismo con los refrescos, era en botella retornable  así como las cerveza, no compraban  agua en botella de plásticos, tampoco consumían en latas, en fin, la basura no es de aquella generación.

Estamos viviendo en una sociedad basada casi por completo en la idea de que la riqueza material es el bien supremo.

No importa cómo satisfacemos nuestros muchos deseos, en oposición a nuestras necesidades reales (que son relativamente pocas), ya que si queremos cambiar debemos reeducar nuestro modelo a seguir, identificar los medios con fines y dejar de ver a los estadounidenses como la medida de todo lo que es bueno en el universo.

Que quede claro que el consumismo es el reflejo de  nuestra adoración del crecimiento eterno y el estadounidenses es el modelo a seguir. 

La única solución que encuentran los gobiernos para todos los problemas es proyectar un estimulo económico con la esperanza de convencer a los consumidores a gastar y poner en marcha la economía. 

Muy pocos se dan cuenta de que crea más problemas de los que resuelve.

Estamos creando un círculo pernicioso.

Ya no somos ciudadanos sino consumidores.

A eso se definió el rol de vivir en una Ciudad.

Una vida ideal sería trabajar pocas horas para poder tener tiempo de hablar con sus vecinos, caminar, plantar un jardín, sonreír, lo cual pude ser fácil, pero hay que volver al trabajo.

Las personas ya no tienen tiempo para hablar entre sí de manera empática.
Los vecinos no se conocen.
No comparten una preocupación por el paisaje porque no salen a disfrutarlo el uno con el otro.
Se colapsan frente al televisor, donde solo escuchan sobre la economía en el reporte del mentado Dow Jones.
El solo escuchar que el Dow Jones se encuentra a la baja, el mundo se paraliza, pero la gráfica es clara respecto a que las industrias nunca han dejado de ganar a la larga.
La lógica dice que si alguien gana, otro pierde, eso somos nosotros, los consumidores.
Lo justo es que ellos también siempre ganaran lo mismo, pero así no funcionan las cosas en el mundo real.
Resultado de imagen para dow jones
Debido al consumismo un cheque por 40 a 48 horas de trabajo no es suficiente para afrontar las responsabilidades en el día de hoy.

Necesitamos cada hora pagada que podamos obtener.

Solamente que no hay nadie que pueda negar que se necesita acortar la semana de trabajo, ya que la cantidad de trabajos disponibles continuará cayendo en picado mientras la tecnología hace más y más trabajo, irónicamente, al igual que nuestra población, la cantidad de personas que necesitan trabajo, se está disparando.
En algunas partes del mundo ya es algo establecido el tener menores jornadas de trabajo y más días de vacaciones, por lo cual podemos saber que en otras partes del mundo la economía se mueve de forma diferente.
Aquí un documental imperdible.
Es increíble el saber que las que las desgracias de nuestra sociedad se pueden atribuir a la avaricia de unos pocos y cuán trascendentales pueden ser un puñado de eventos, conversaciones, reuniones, etc.
Comprender lo anterior tiene que animarnos a salir de la trampa en la hemos caído y que parece ser inextricable pero no lo es.
Las decisiones conscientes, a nivel personal, con respecto al ahorro y al gasto, el trabajo y el tiempo libre, pueden liberarnos a cada uno individualmente.
Los hombres de negocios están en el negocio para ganar dinero y recompensan a quienes traen más ventas.
Desgraciadamente les seguimos dando la oportunidad de minar las oportunidades de nuestros hijos.
Nuestra economía a sido ideada por la política y los hombres de negocios, el consumismo no siempre fue la base de la economía estadounidense o del mundo.
Tampoco es el único modelo económico en el mundo.
La historia del consumismo debe enseñarse en todas partes, con un énfasis en cómo se creó.
 La edad del consumidor debe terminar.
La bestia debe morir.
Se nos enseña a a vivir en la economía tal como es y vamos a terminar con una economía estancada.
El aumento en el costo de cosas básicas como habitación, educación, facturas médicas y cuidado infantil desde 1970 están empujando a la mayoría al límite y es un hecho que el  gasto en bienes de consumo en realidad ha disminuido ya que el sueldo promedio ha estado estancado durante más de treinta años y cada día pierde poder adquisitivo.
Desde la crisis del 2008 el consumismo viene en picada, no más televisores de pantalla plana, ropa de marca o salir a comer afuera, de vacaciones ni siquiera platicar.
Todo lo anterior es un lado de la historia que necesita ser contado.
La revolución industrial nos llevó a una sobreproducción, a un consumismo, a tener deuda, al desempleo, a la sobreproducción otra vez, a la contaminación ambiental, a la sobreexplotación de recursos naturales, a la sobrepoblación y lo que es tal vez más preocupante.
La riqueza concentrada en pocas manos.
Mundo
 La mayoría de la población conforma la base de la pirámide, los que menos dinero tienen pero nunca dejan de comprar.
Resultado de imagen para riqueza en el mundo
Algo que quedó claro el día 10 de febrero de 1993 cuando Emilio Azcárraga Milmo, El Tigre, antiguo dueño de Televisa en México y en aquel tiempo el hombre más rico de  América Latina comentó en una comida.
“Los ricos, como yo, no somos clientes porque los ricos como yo no compran ni madres”
Sin olvidar que también dijo:
Resultado de imagen para emilio azcarraga milmo
Para aquellos que no conozcan su historia.
Tal vez estamos a punto de otra gran depresión como la ocurrida en 1929.
El hecho es que las personas no quieren trabajar menos porque no quieren ganar menos dinero. 
Porque quieren gastar dinero en lo que quieren. 
Valoran el dinero que pueden ganar y las cosas que pueden comprar con él más que el tiempo que pasarían fuera del trabajo en familia.
Larga vida al consumismo.
Hemos llegado a disfrutar de las necesidades creadas por el impulso de consumo.
No se trata tampoco de renunciar a todo y vivir fuera del sistema de consumo ya que esa no es la solución, no se trata de ser un ermitaño del siglo XXI.
Se deben tomar decisiones que favorezcan a la humanidad en su conjunto, de nada sirve tener un puño de ermitaños y todavía menos cuando se dicen ermitaños pero necesitan de las herramientas que produce el mundo actual.
Por eso repetimos que sin duda alguna historia del consumismo debería ser lectura obligatoria.
Europa puede que sea un ejemplo, el EURO cuesta más que el dolar, tienen seguro medico universal, educación superior gratuita, la semana laboral de 35 horas, las oportunidades de trabajar a tiempo parcial sin perder beneficios, las empresas de Estados Unidos están inundando Europa con inversiones y obteniendo grandes ganancias en empresas que por ley tienen que proporcionar 4 o más semanas de vacaciones y otras ventajas.
La ignorancia parece ser una bendición en los Estados Unidos ya que no se explica la razón por la cual no se solicitan las mismas prestaciones que se otorgan en el extranjero.
Los demás Países de América Latina están a la expectativa de lo que suceda primeramente con los Estados Unidos.
 La cultura de consumo es sinónimo de vanidad del consumidor.
Esa vanidad asegura que las ganancias de esas compras derrochadoras e innecesarias, impulsadas por la insatisfacción emocional, continuarán perpetuando y justificando a la élite adinerada para que todo continué igual.
También asegura que los pobres y miserables del mundo se mantendrán igual.
Y eso no es otra historia.

La realidad de nuestro comportamiento parece que lo desconocemos.

Debemos hacer una pausa con el fin de cuestionar los principios fundamentales y las ideas que orientan nuestras vidas, para ver de esa manera la verdad sobre nuestra supuesta conducta normal.

Porque esta historia será contada en otra galaxia cuando nos acabemos el mundo en que vivimos y empezará diciendo.

Érase una vez ….. los productos fueron hechos para durar.

 Y la sociedad amante del consumismo floreció, todos tenían todo, la basura se acumulaba, hasta que los consumidores comenzaron a rebelarse …
¿Qué tenemos entonces?
Los productos son diseñados para tener una vida útil limitada y lo hemos aceptado.
Todo el mundo conoce o es minimamente consciente de la obsolescencia programada, es decir,todos los productos de consumo que compramos a diario como televisiones, ordenadores, planchas, impresoras y demás objetos tiene una duración marcada, una esperanza de vida reducida a propósito por el fabricante del producto para que el consumo de bienes fuera constante. 

El gasto continuo ya es una idea arraigada en nuestra conciencia colectiva y lo peor del caso es que esa misma idea se la transmitimos a nuestros hijos.

Nació un gusto por tener la opción de elegir entre marcas competidoras, inclinándonos a comprar artículos que se vuelven obsoletos casi instantáneamente.

Y de preferencia el de mayor valor.

Comprando muchas veces productos que no necesitamos.

O lo más grave del asunto, compramos artículos que ya tenemos y lo compramos porque es algo más nuevo o porque salió el mismo artículo en diferente color.

Todo negocio obviamente busca la manera en que gastemos nuestro dinero en sus productos.

Así es como ganó la obsolescencia planificada.

Sabemos que todo artículo comprado en determinado momento tiene que fallar y también sabemos que debemos remplazarlo.

Ahora, después de leer todo lo anterior,  ya sabemos que el consumismo no es un accidente sino algo tramado y que ya forma parte de nuestra vida cotidiana.

Es por eso que hemos llegado al extremo de que ya no es ni siquiera necesario que un producto deje de funcionar para que se torne obsoleto.

La obsolescencia programada trata de hacer que el consumidor desee cada vez algo un poco más nuevo, un poco antes de lo necesario.
No hay que olvidar que para que exista la obsolescencia programada deben participan activamente los conceptos de crédito y publicidad.

Así mismo también debemos entender que no es posible crecer ilimitadamente en un mundo limitado por lo que no debemos seguir con el ritmo de producir en exceso y algunas veces sin consumir lo que se produce.

Como bien hemos podido constatar el desarrollo de la obsolescencia planificada nos a acarreado más problemas que beneficios, todo por apartarnos del camino que tal vez debimos, aunque nunca es tarde, tomar.

La historia de la obsolescencia planificada y después programada debe ser siempre recordada como una advertencia sobre las trampas extrañas e inesperadas que pueden surgir cuando una nueva tecnología suplanta a una vieja.

Lo sucedido con las bombillas no es simplemente una anécdota extravagante de los anales de la tecnología.

Sino que también es una muestra del ingenio humano al desarrollar toda una hazaña de ingeniería.

IMAGINATE a un cliente de Starbucks pidiendo un  venti Moka blanco, mitad dulce, al vapor con leche triple desnatada a 120 grados, quad, sin grasa, sin agitar, sin azúcar y con crema batida, con un 2 %  de espuma,  un shot extra y un toque de Caramel Macchiato,  pagando varias veces el precio del producto con el fin de traer el vaso con tu nombre escrito, eso representa el consumismo, eso es estar a la onda, eso es causa de orgullo para el comprador, para muchos.

2 comments

  1. Excelente articulo y muy interesante auque ya lo habia visto y analizado en otras paginas siempre es interesante leer y analizar con el destino millones queda en las manos de unos pocos

    • Qué tal Gustavo.

      Así es, el mundo queda en pocas manos.
      Pero eso tal vez no es lo preocupante sino el saber que a esos millonarios no les importa la explotación de los recursos naturales, solamente el negocio.
      Genios como Steve Jobs no necesita el planeta Tierra.

      Si bien los 40 millonarios del mundo que encabezan la lista de la revista Forbes dicen que van a donar la mitad de la fortuna, nadie entiende la razón por la cual no la hacen en vida.
      Misterio resuelto no cree en su palabra, tal vez fue una declaración para evitar manifestaciones en su contra debido a que tienen el monopolio de muchos artículos.

      Hay una nueva estrategia que tomaron, por ejemplo aquí en la Ciudad donde tienes tu casa, venden el pan Bimbo, hay muchas personas que no quieren comprar pan Bimbo ya que no quieren seguir apoyando a esa empresa.
      Entonces compran el pan Webber.
      Sin saber que el pan Webber también lo hace la misma empresa de Bimbo.
      Esto es, sacan el mismo producto con diferente marca y acaparan todo el mercado.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *