El astronauta de Palenque y su verdadero significado.

COSMONAUTA FICTICIO

 

Cosmonauta: 
Persona que conduce una nave espacial o forma parte de su tripulación.

Ficción:
Acción de presentar como verdadero o real algo que es imaginario o irreal.

 

En el año de 1952 el arqueólogo de origen francés y nacionalidad mexicana  Alberto Ruz L’huillie realizó un descubrimiento increíble en la tapa de un sarcófago, dicen que es la evidencia de extraterrestres dentro de las civilizaciones antiguas.

com4_tirafinal

La evidencia la encontramos en una lápida que nos proporciona lo que tanto se buscó, una prueba definitiva de avances tecnológicos en los pueblos antiguos.

La lápida fue encontrada dentro Templo de las Inscripciones ubicada en Palenque, Chiapas, allí fue sepultado el soberano maya K’inich Janahb Pakal.

101 rumores de México - ¿Fueron los mayas extraterrestres?
Es la tapa del sarcófago del rey Pakal que nació el 23 de marzo del año 603 (según la cuenta larga: 9.8.9.13.0- 8-ajau 13-pop) y murió el 28 de agosto del año 683 (según la cuenta larga: 9.12.11.5.18 6-Etznab 11-Yax), siendo el rey o señor de la ciudad de Palenque desde el 26 de julio del año 615 hasta su muerte, su cuerpo cubierto con las joyas de jade lo encontraron tal y como lo vemos a continuación.
Resultado de imagen para rey pakal
El templo en 3D.

Ya podemos afirmar que existe la evidencia de la existencia de naves espaciales en las antiguas civilizaciones, motivo por el cual se llamó al relieve de la lápida:

 

El astronauta de Palenque.

No solamente podemos identificar fácilmente la nave espacial.

Sino que también podemos identificar fácilmente al piloto y las llamas del cohete.

Resultado de imagen para el rey pakal

El astronauta de Palenque lo podemos apreciar en la tumba del rey K’inich Janaab’ Pakal o también llamado Pakal “el Grande”.

Imagen relacionada

La misma NASA declaró que existían 16 coincidencias entre el dibujo de la lápida y una nave espacial contemporánea.

Entre las coincidencias se encuentran:

En la nariz del rey Pakal se puede observar una especie de aparato que serviría como respirador en el espacio o un micrófono(círculo rojo).
Sus pies parecen maniobrar un par de pedales (círculo naranja).
Del vehículo se desprenden llamas o restos de algún combustible (círculo amarillo).
En la parte delantera se identifica un salpicadero de mandos con botones, palancas, tubos, paneles, tanques.
Imagen relacionada
Sus manos manipulando los controles del cohete.
Imagen relacionada
 La cabeza tiene un apoyo por detrás, lo cual se usa en aeronáutica para soportar fuertes aceleraciones.
Resultado de imagen para astronauta de palenque 3d
 El cabello de este personaje se mantendría ingrávido, como el de un astronauta sin el casco.
Imagen relacionada
Postura horizontal poco usual, con el cuerpo medio doblado hacia arriba que recuerda la postura de los astronautas antes de despegar. 
Imagen relacionada
La mirada está atenta hacia adelante como la de un piloto. 
 Resultado de imagen para astronauta de pacal
Todo dando una forma idealizada de un cohete espacial. 
No hay mejor descripción de la nave espacial y del astronauta que la proporcionada por el gran escritor Erich von Däniken. 
Resultado de imagen para Erich von Däniken pakal astronaut
“El ser que aparece sentado e inclinado sobre unos mandos (como un astronauta en su cabina de pilotaje).
El extraño ser lleva en su cabeza un casco del que salen hacia atrás dos tubos flexibles.
Frente a su nariz puede verse claramente un balón de oxígeno.
Resultado de imagen para serpientes en astronauta de palenque
Con ambas manos manipula el personaje algo parecido a unos mandos de control:
La mano superior está abierta y en posición de hacer girar un botón como para sintonizar alguna cosan con precisión; en cuanto a la mano situada en el plano inferior, pueden apreciarse cuatro de los dedos con el meñique doblado.
¿No es cómo si la figura estuviera manejando con esa mano una palanca al estilo del acelerador manual de nuestras motocicletas?

Finalmente, el talón del pie izquierdo descansa sobre un pedal de varios niveles.

Lleva una indumentaria demasiado moderna: inmediatamente bajo su barbilla y bien visible en la parte del escote se distingue una prenda semejante a un pulóver de “cuello de cisne”, que se ajusta completamente al torso y acaba en unos puños estriados.

Lleva también un ancho cinturón con hebilla de seguridad, un pantalón de mallas gruesas y otro interior muy ajustado, que le llega hasta los tobillos.

¡Ya tenemos al astronauta perfectamente vestido y equipado!”

Delante de la figura, sujeta a su asiento por cinturones de seguridad, vemos la instalación central para el suministro de oxígeno y de energía, así como el cuadro de comunicaciones.

(En la proa) pueden distinguirse unos grandes electroimanes cuyo fin es crear un campo magnético en torno al casco de la astronave y protegerla así del choque con las partículas cósmicas…”

“Detrás del astronauta se observa una unidad de fusión nuclear… en el extremo posterior de la nave se haya incluso representado en forma estilizada la estela que dejan tras de sí los cohetes propulsores”.

Aquí su representación y significado de los símbolos de la lápida del astronauta de Palenque.

Es del dominio popular que las antiguas civilizaciones tuvieron contacto con visitantes de otros mundos. 

Sin duda alguna el relieve de la lápida del rey  Pakal  representa un astronauta sentado dentro de algún tipo de nave espacial.
 Pero …….
¿Qué hay de cierto en la famosa interpretación del astronauta de Palenque realizada por Erich von Däniken?
Nada.
Una cosa es cierta.
El escritor  Erich von Däniken tiene mucha imaginación.
Desgraciadamente para el escritor y sus seguidores, los expertos actualmente,  a contrario de cuando se publicó  por vez primera la historia del astronauta de Palenque, pueden leer glifos mayas así como entender la cosmología maya.
Así sabemos que los símbolos mayas no sólo representan ideas.
Resultado de imagen para lenguaje maya
Sino también hacen referencia a sílabas y por lo tanto, palabras.
Resultado de imagen para lenguaje maya
La manera en que se debe de dar lectura al idioma Maya,
Por lo anterior y sin duda alguna se puede determinar que en los bajorelieves de la lápida del astronauta de Palenque no se describen visitantes o naves extraterrestres, la simbología de la lápida expresa historias de dioses y hombres.
Solamente que la presente publicación no trata de la traducción del idioma Maya, sino aclarar los símbolos que aparecen en la lápida del supuesto astronauta de Palenque.
Es por lo cual, que nos vamos a referir principalmente a los símbolos en la lápida a las que se refiere Erich von Däniken y no a la totalidad de los símbolos que aparecen en el sarcófago que curiosamente Erich von Däniken  no tomó en cuenta.
Resultado de imagen para arbol ceiba maya
Los símbolos que aparecen en el relieve del astronauta de Palenque se encuentran en otras formas de arte del mundo maya que nos permiten entender la lápida  con la diferencia de que nadie deduce que se trate de un cohete o nave espacial.
El primer símbolo que tenemos que resaltar, más bien resalta por sí mismo, es el que tiene la forma de cruz, el que supuestamente es la estructura del cohete o nave espacial que en realidad es conocido como el árbol de la vida en el universo Maya que a continuación ubicamos en el llamado astronauta de Palenque.
Resultado de imagen para astronauta de pacal arbol de la vida
El árbol es una Ceiba.
Resultado de imagen para arbol ceiba maya
El árbol de la vida simboliza el puente entre el inframundo que son las raíces del árbol, los cielos ya que las ramas del árbol llega más allá de las nubes y la tierra que es el tronco.
 Resultado de imagen para arbol de la vida maya
En el relieve que vemos a continuación se puede apreciar un ejemplo del árbol de la vida que no tiene nada que ver con el astronauta de Palenque y quien vea el relieve nunca sospechará, imaginará, deducirá, presentirá o llegará a la conclusión de que sea un cohete o nave espacial.
Ya ubicado el árbol de la vida en la lápida del astronauta de Palenque, hacemos la comparación entre las dos relieves y aquí tenemos  las siguientes coincidencias.
La primera coincidencia entre  los dos dibujos, es el ave que corona el árbol de la vida, Xib’ Muut, aspecto de el dios supremo de los mayas, Itzamnaaj K’inich Ajaw como deidad patrona de las aves y del nivel celeste, es el pájaro celestial, símbolo del reino celeste.
A la izquierda y derecha se representa al dios Ceh, deidad de la sacralidad maya, alrededor del árbol se ven representaciones de cuentas de jade, conchas y símbolos de sangre.
Imagen relacionada
En la parte superior del árbol de la vida del llamado astronauta de Palenque (en color verde) se encuentra el pájaro celestial, es un quetzal y se encuentra esperando que el rey Pakal subiera, también podemos observar  las raíces ( en color amarillo ) simbolizan la conexión con el inframundo y de donde escapó el rey Pakal subiendo por el árbol de la vida.
Resultado de imagen para serpientes en astronauta de palenque
El Pájaro Celestial, tiene una cola larga, alas personificadas (personified wing) y la cabeza de un monstruo zoomórfico (zoomorphic head), a menudo aparece con un objeto redondo y una cinta tejida sostenida en su boca (disk and braided ribbon), con un trébol pectoral alrededor de su cuello y un ornamento asociado a una venda del jade.
Aquí podemos observar un relieve de otro quetzal.
La segunda coincidencia, entre las dos fotografías, es la serpiente de dos cabezas que se encuentran entrelazadas entre el árbol de la vida, arriba del rey Pakal.

Pacal serpent bar

De la mándibula de la izquierda emerge el dios K’awiil y de la mándibula de la cabeza derecha el dios Hu’unal, ambos dioses parecen acompañar al rey Pakal a trascender los   diferentes planos del cosmos.

Un símbolo que es fundamental en la mayoría de las civilizaciones antiguas es la serpiente y para los Mayas es símbolo de la realeza.

  
Resultado de imagen para astronauta de pacal arbol de la vida

La serpiente representa la renovación del cuerpo y de la vida, estando plasmada en otros dibujos o relieves Mayas.

 Es representada en diferentes formas artísticas.

Resultado de imagen para serpiente con los mayas

En el equinoccio de primavera la serpiente despierta de su hibernación, como si volviera de la muerte, renace con el nacimiento del sol y como prueba de su renacimiento deja atrás su piel, abandonando su vieja envoltura.

Imagen relacionada

Aquí un vídeo de la muda de piel de la serpiente:

Las culturas de América la serpiente elegida es la más mortífera, la de cascabel.

Imagen relacionada

En Egipto o en la India es la cobra.

Imagen relacionada

Si vemos el dibujo a continuación en el que ya identificamos al pájaro celestial (verde) y las raices del inframundo (amarillo), observamos que en la lápida del astronauta de Palenque hay otra serpiente de dos cabezas (gris) que se encuentra en el inframundo y simbolizan la serpiente del lado Oeste es el Dios K (oscuridad) y la del lado Este el Dios Bufón (luz).

Podemos observar así mismo que la primera serpiente bífida  se encuentra cubierta de joyas de jade lo que le proporciona más valor y la segunda, sin joya alguna es la serpiente esquelética de dos cabezas que se simbolizan el  Inframundo.

101 rumores de México - ¿Fueron los mayas extraterrestres?
 Aquí las primeras dos coincidencias, el ave y la serpiente, aparte del árbol de la vida o podríamos decir, la mitad del cohete o nave espacial descrita por Erich von Däniken.
Resultado de imagen para arbol ceiba maya
La tercer coincidencia es el asiento del astronauta de Palenquea y se sabe lo que simbólicamente significan los relieves:
 

De izquierda a derecha, un caracol marino (shell), representación de la fertilidad; un brote de maíz (stingray), expresión de lo que nace de la tierra personificando al dios Unen-K’awiil así como un símbolo similar al del tanto por ciento (% cimi) que en escritura maya sirve para representar la muerte; de él, por la derecha, nace una forma vegetal.

Por debajo de esos símbolos hay un rostro grotesco de boca desdentada.

Es el monstruo de la Tierra cuya nariz es la de un mono araña, que junto al signo KIN (bowl) de su cabeza componen una clara referencia al Dios del Sol que aparece en un estado de transición entre la vida y la muerte:

El sol entra en este estado de transición al amanecer y al atardecer,  listo para hundirse en el Inframundo. . . y llevar con él al rey difunto.

Es esquelético de la boca para abajo, ya que la mitad se encuentra en el inframundo en la oscuridad, pero sus ojos tienen las pupilas dilatadas de los seres vivos, ya que es la mitad que corresponde a la luz.

 Ya sabemos entonces que el astronauta de Palenque no se encuentra sentado en una nave espacial sino que se sienta en el monstruo de la Tierra.
Respecto a que su cabeza se encuentra apoyada en el respaldo del asiento de una nave espacial.
Se sabe que apoya la cabeza entre las quijadas estilizadas y abiertas del monstruo de la tierra, Sak Baak Naah Chapaat  cuyas fauces abiertas representan el Inframundo, llamado Xibalbá, del que sale el rey Pakal y cuyos labios se curvan hacia adentro, como si estuvieran por cerrarse sobre el cuerpo en caída de Pakal.

El esqueleto unidos por la mandíbula inferior, integran el recipiente en forma de “U” que representa la entrada al mundo de los muertos.

Xibalbá no es entonces el infierno, ya que representa a la muerte y la enfermedad, vistas como parte de la existencia y no como castigo.

Es más preciso referirse a Xibalbá como el inframundo.

De ahí arranca el Árbol del Mundo, centro del Universo.
Imagen relacionada
Aquí otros relieves del momento que se sale de las fauces del inframundo.

 Así que tenemos el siguiente cuadro.

Comparativa

 Aquí tenemos otras representaciones del monstruo de la Tierra.

                     
 
 Imagen relacionada
Ya nos referimos a cada uno de los símbolos a los que se refiere la teoría del astronauta de Palenque, ahora veamos otros relieves que también contienen los mismo símbolos pero que nadie se atreve a asegurar que es un cohete o nave espacial, por ejemplo en el llamado Tablero de la cruz o Templo de la cruz.
Resultado de imagen para templo de la cruz maya
Hay un relieve que nos muestra un rito que, en honor del dios GI, realizó K’inich Kan B’ahlam (izquierda) el día de su entronización (7-ene.-684); es acompañado por su padre, K’inich Janahb’ Pakal, quien ya había fallecido pero que es representado como partícipe viviente de la ceremonia en la que el rey Pakal transmite la carga de autoridad al nuevo gobernante, al otorgarle la sucesión del señorío.
También vemos en ese relieve:
El árbol de la vida.
El pájaro quetzal.
La serpiente en el mundo de los vivos.
El monstruo de la tierra.
Las mandíbulas del inframundo.
Todo sostenido por la serpiente del inframundo .
Imagen relacionada
Aquí el relieve original.
  
 En otro relieve del Tablero del Templo vemos no solamente:
El árbol de la vida.
El pájaro quetzal.
La serpiente en el mundo de los vivos.
El monstruo de la tierra.
Las mandíbulas del inframundo.
Todo sostenido por la serpiente del inframundo.

Sino también vemos a la izquierda a K’inich Kan B’ahlam  y a la derecha su efigie de joven, parado sobre el monstruo de la tierra, una montaña del maíz.

Aquí el relieve original.
Podemos apreciar algunas similitudes entre el relieve anterior y el conocido como astronauta de Palenque:
3. El ave.
2. La serpiente de dos cabezas.
1. El monstruo de la tierra.
Las quijadas del inframundo.
La serpiente del inframundo.
Y obvio el árbol de la vida.
Y hay más ejemplos del árbol de la vida.
 
Aquí el relieve original.
Aquí otro ejemplo de un árbol de la vida.
En fin, el árbol de la vida era representado en diversas maneras.
Hay una diferencia entre los relieves que tienen el árbol de la vida que acabamos de ver, ya que el Xib’ Muut (árbol de la vida) que se encuentra en la lápida del rey Pakal, es sagrado porque así lo especifica en el símbolo TE (tree) que confirma que es un árbol de madera preciosa y el símbolo nen o “espejo” (mirror, bright) indican que el árbol es un ser brillante y poderoso.
 La enorme figura de Dios C ( holy, sacred), símbolo de la sangre y de lo sagrado, se inserta en la base del tronco y está unida al cuerpo del rey  Pakal, las cuentas y los tubos de jade de la serpiente (bejeweled serpent) indica que son especialmente sagrados y las puntas de las ramas del árbol (blood bowltienen la forma de los tazones utilizados para atrapar la sangre del sacrificio.

Por otro lado podemos observar lo sagrado que es el árbol ya que todos los artefactos usados como herramientas o utensilios (color rojo) son hechos de jade por lo que demuestran su mayor valor.

Pacal celts

Respecto a las manos finas o la posición de las manos, siempre las representaban en movimiento.

O realizando una función.

O como una representación de un momento.
Imagen relacionada
Respecto a que sus pies parecen maniobrar unas palancas o pedales, solo basta ver un acercamiento para constatar lo ridículo que sería que hicieran las palancas o los pedales en una posición poco ortodoxa, a menos que fuera haciendo yoga mientras navega por el espacio.
Resultado de imagen para astronauta de palenque 3d
Con respecto a que lleva una indumentaria demasiado moderna.
 
Aquí vemos cuando accedió al trono el rey Pakal recibe de su madre, Sak K’uk’, le entrega una diadema conformada por discos de jade, un sak hu’unal y plumas flamígeras, podemos observar que es la misma vestimenta en un relieve que representa algo sucedido en el año 615 y la misma vestimenta en la lápida puesta sobre el sarcófago del rey Pakal en el año 638
Con respecto al respirador que trae en la nariz, en un acercamiento notamos que ni siquiera se encuentra unido a la nariz.
Resultado de imagen para el astronauta de palenque
Por último pero no por eso menos importante y después de haber leído la versión de Erich von Däniken, vamos a leer lo que los arqueólogos dicen sobre la inscripción de la lápida de Palenque.
“El soberano muerto aparece suspendido en el aire, en el momento en que inicia su caída al reino de los muertos, simbolizado por las fauces abiertas que están a punto de tragarlo.
El árbol que se eleva sobre su cuerpo es el mismo que sostiene el cielo en el centro del mundo, punto de comunicación entre todos los niveles cósmicos, y su savia es la sangre de los hombres que sirve para convocar a los muertos y traerlos de regreso a la tierra”.
“El simbolismo de la lápida se divide en tres partes, de arriba hacia abajo:
El nivel de los cielos, el mundo de los vivos y el inframundo.
En el nivel de los cielos se aprecia un ave fantástica que se posa sobre una ceiba, el árbol sagrado de los mayas.
La ceiba emerge de la entrada del inframundo, donde se encuentra Pakal.
En las ramas de la ceiba se enrosca una serpiente de dos cabezas y de cuyas fauces emergen dos dioses del mundo medio:
El dios K y el dios Bufón.
El rey Pakal, posado sobre un pedestal con signos asociados al sacrificio, desciende hacia el gran Monstruo de la Tierra que lo recibe con sus mandíbulas descarnadas”.
Claramente podemos constatar que los objetos que Erich von Däniken traduce como integrantes de un cohete o nave espacial, solamente son lo siguiente:
1. En la parte superior el quetzal.
2. La cruz es en realidad una ceiba.
3. La serpiente de dos cabezas.
4. De las quijadas de la serpiente salen dos dioses del mundo medio: el Kin(día), del lado izquierdo, dios Bufón (noche), del lado derecho.
5. El rey Pakal.
6. El asiento de Pakal que es  el monstruo de la Tierra.
7. La quijada del monstruo de la Tierra y serpiente de dos cabezas del inframundo.
De acuerdo con la creencia maya, el rey está simbolizado en el centro del universo, en el nivel terrestre, lo que significa que ha renacido, que es eterno y que no muere, como se ve en otros grabados de Palenque en donde asesora a sus hijos y nietos, quienes también gobernaron Palenque.

En el relieve de la lápida el rey Pakal parece tambalearse sobre la cabeza del monstruo de la Tierra en una posición irregular.

Esta extravagancia señala que también él está en transición de la vida a la muerte es por eso que lo vemos con las rodillas flexionadas, las manos relajadas, el rostro bien compuesto:

No cae aterrado, porque espera vencer a la muerte.

El árbol de la vida conducirá al espíritu del gobernante hasta las alturas celestiales todo ello encaja en las fauces de dos serpientes descarnadas del inframundo,  que sostienen la figura del Rey Pakal y la del Monstruo de la Tierra en su descenso al Mundo de los Muertos.

 Así de sencillo.

Imagen relacionada

En pocas palabras se puede afirmar que la escena representada sobre la lápida que cubre el sarcófago representa lo siguiente:

El instante de la muerte de Pakal y su caída al Inframundo para volver a la vida eterna.

Resultado de imagen para palenque astronaut

Eduardo Matos Moctezuma publicó una explicación amplia en la edición regular de Arqueología Mexicana, núm. 121, que nos sirve de resumen de los símbolos encontrados en la lápida del astronauta de Palenque.

No hay texto alternativo automático disponible.

(a) Joyas

(b) Faldellín.

(c) Cinturón.

(d) Sobre su nariz hay un símbolo que representa la exhalación del pixán, que se produce con la muerte del cuerpo

(e) Personifica al dios Unen-K’awiil, relacionado con el maíz, materia de la que provenían los seres humanos saliendo de las fauces descarnadas de la entidad Sak B’aak Naah Chapaat.

(f) Formado con serpiente bicéfalas, una con mandíbula de cuentas de jade tubulares.

(g) La otra con cuerpo flexible formado por cuentas de jade.

(h) Grandes cabezas de las serpientes con mandíbulas abiertas, de las que salen dos figuras de deidades.

(i) El Dios Bufón y

(j) K’awiil.

(k) Muut Itzamnaaj, en su forma de quetzal, rasgos del dios K’awiil en la cabeza y sobre ella  el signo yax (agua, fertilidad, verde, azul).

(l). Este signo se repite en la punta del ala e identifica a Itzamnaaj en su aspecto antropomorfo.

(m). Del pico de Muut Itzamnaaj pende un símbolo jade-petate, “poder precioso” .

(n) El cuerpo del rey  Pakal en esta lápida reposa sobre el Monstruo Cuatripartita.

(o). La serpiente bicéfala en sus aspectos celeste diurno y celeste nocturno, acoge e impregna de sacralidad al gobernante muerto, para situarlo en el nivel de las deidades.

Aquí tenemos otros relieves de la caída al inframundo.

Por otro lado.

Respecto a que la NASA opinó respecto a las similitudes, es falso, nunca emitió la NASA comunicado de prensa alguno.
Lo que en verdad pasó es que en el año de 1969 vino a México el ingeniero civil norteamericano Hugh Harleston, un contratista de la NASA.
Resultado de imagen para hugh harleston pakal
Hizo el comentario de las 16 similitudes y se tergiversó el comentario al afirmarse que era opinión de la NASA.
Nada raro en las teorías de conspiración.

La historia del astronauta de Palenque se origina con  Alexander Kazantsev, fue el primero en hablar de un cohete.

Pero la historia la conocemos  gracias primeramente a las especulaciones realizadas principalmente por Erich von Däniken.

Especulaciones que tienen un débil o nulo sustento, tal y como ya observamos.

Pero le sirve para vender libros.

Resultado de imagen para Erich von Däniken

Sus ideas han sido rebatidas por teólogos y científicos ya que todo lo que aun no tiene explicación, es visto por Erich von Däniken como obra de extraterrestres.

Eso mismo aseguró de:

Las pirámides de Giza.

Las lineas de Nazca.

El triliton de baalbek.

El mapa de Piri Reis.

Los Moais de la isla de Pascua,

Y otras.

Ninguna de sus teorías resultó cierta.

Ya se demostró que los extraterrestres nada tuvieron que ver con las construcciones antiguas monumentales.

A la teoría del astronauta de Palenque se unieron otros autonombrados investigadores de aquel tiempo, que al final resultaron charlatanes, quienes le dieron más soporte con otras historias, algunas que no vienen ni siquiera al caso como  por ejemplo:

Charles Berlitz que se inventó la historia del triangulo de las Bermudas, lo relaciona  con el astronauta de Palenque.

 Así mismo Zecharias Sitchin que con los Annunaki se  inventó una historia completa, asegura que en la escritura sumeria se habla del astronauta de Palenque.

¿Qué tenemos entonces?

Fue a finales de la década de los 60’s cuando en el libro “Chariots of the Gods?” de Erich von Däniken hizo popular su teoría del astronauta de Palenque.

El problema es que ya estamos en el año 2017.

Ya casi son 50 años de la aparición del libro.

Erich von Däniken y otros autores con el fin de obtener la óptica que desean  para que vaya de acuerdo a sus teorías de conspiración, cambian la manera de ver el relieve del rey Pakal.

La manera en que explican las cosas permite formular hipótesis no razonables pero hasta cierto punto creíbles.

Ello en sí no es malo.

Sobretodo debido a que en aquel tiempo el idioma Maya era indescifrable y cada quien tenía la libertad de entender los relieves a su perspectiva.

Lo malo es tratar de traducir la lápida en forma aislada, descontextualizándola, tergiversando los hechos, sin buscar más evidencias que les apoyen y sin ver otros restos ni estudiar la cultura Maya.

Que tal y como acabamos de leer, no se necesitan estudios profundos para entender los símbolos que integran la lápida llamada astronauta de Palenque.

Lo cual demuestra el escaso interés por esos autores de dar con la mejor respuesta posible ya que a pesar de la evidencia en contrario, hasta el día de hoy siguen afirmando que en el relieve se encuentra un astronauta abordo de un cohete.

Lo peor es creer en la traducción de Erich von Däniken quien tal vez hasta el día de hoy no tenga conocimiento de la escritura Maya.

No necesita, su imaginación basta para muchos.

Debemos asimilar que todo este debate surgió de la ignorancia del sistema de creencias y símbolos culturales de los antiguos mayas.

Se entiende que por desconocimiento, no consideraron en su día el verdadero significado de los relieves.

Lo imperdonable es que todavía sigan afirmando y compartiendo la teoría del astrunauta de Palenque los nuevos autonombrados investigadores como Giorgio A. Tsoukalos, por mencionar alguno.

Imagen relacionada

Sin embargo el llamado misterio del astronauta de Palenque sigue propagándose a pesar de las explicaciones racionales que existen.

Afirmar que es un astronauta lo que vemos en la lápida.

Es afirmar nuestra ignorancia de la historia de los Mayas.

Lo que hay que ver en la lápida es la maravillosa mano de obra que existía hace varios siglos.

Lo que hay que ver en el relieve de la lápida que cubre el sarcófago es que representa el instante de la muerte del rey Pakal.

Su caída al Inframundo.

Y su vuelta a la vida después de la muerte.

Su vida eterna.

El relieve es bello y lo tenemos que ver como lo que representa no de la manera tendenciosa con el fin de crear controversia.
Es el sepulcro de una persona no una adivinanza respecto a lo que significa.

Lo inexplicable del asunto es que a pesar de que se conoce el significado de la escritura y los símbolos Mayas.

Las personas cuando llegan al sitio arqueológico donde se encuentra la tumba del rey Pakal lo hacen preguntando :

“¿Dónde encuentro el astronauta de Palenque?”.

Lo que hacen los guías de turistas es llevarlos a la cámara funeraria donde antes de entrar se lee:

b’olon yej te’ naah u k’ab’a’ u mukil k’inich jan[aahb’] pakal k’uh[ul] b’aakal ajaw.

Es decir:

“La Casa de las Nueve Lanzas Afiladas es el nombre de la tumba de K’inich Janaahb’ Pakal, Sagrado Gobernante de Palenque”.

El misterio ha sido aclarado.

IMAGINATE al rey Pakal publicando en facebook de que ya casi despega su nave espacial.

Imagen relacionada

 

 

MISTERIO RESUELTO 0100.

Donde el misterio es meticulosamente diseccionado para que deje de ser misterio.

 

Gracias juanhqr

19 comments

  1. Y a nadie le parece raro que la serpiente sea un simbolo en casi todas estas culturas desde Egipto a America Central.?????? Que casualidad. Culturas lejanas y diferetes y comeparten los mismos simbolos, no solo la serpiente

  2. Estoy completamente de acuerdo en que las deducciones y conclusiones de Erich Von Daniken, Giorgio A. Tsoukalos, y demás “investigadores” que publican libros sobre estos temas, no son más que meras especulaciones puesto que no pueden probar nada de lo que afirman pero…, cuando los investigadores y arqueólogos “oficiales” dicen cosas como: “De izquierda a derecha, un caracol marino, representación de la fertilidad; un brote de maíz, expresión de lo que nace de la tierra personificando al dios Unen-K’awiil así como un símbolo similar al del tanto por ciento (%) que en escritura maya sirve para representar la muerte; de él, por la derecha, nace una forma vegetal. La enorme figura de Dios C, símbolo de la sangre y de lo sagrado, se inserta en la base del tronco y está unida al cuerpo del rey Pakal, las cuentas y los tubos de jade de la serpiente indica que son especialmente sagrados y las puntas de las ramas del árbol tienen la forma de los tazones utilizados para atrapar la sangre del sacrificio”, etc…, ¿no son meras especulaciones también? Sólo porque ahora pueden leer un símbolo o glifo que se repite en muchos lugares, ¿se debe adaptar con precisión a la interpretación que se le da? ¿Cómo pueden estar tan seguros que tal o cuál símbolo “representa”, “expresa”, “significa”, etc., lo que afirman?, ¿quién se los dijo? Esas interpretaciones están basadas en patrones de pensamiento actuales y en cómo entendemos nuestro tiempo pasado, presente y futuro de acuerdo a nuestro actual nivel de intelectualidad. Pero, ¿quién puede afirmar que los antiguos ya habían alcanzado tal desarrollo de imaginación abstracta? Ellos sólo plasmaban fielmente lo que veían (físicamente, no mentalmente), echando mano de elementos conocidos de su entorno y llenando sus relieves con infinidad de dichos elementos a manera de simples adornos.

    • Buenos Días Alberto.

      Respecto a tu comentario:
      ¨¿no son meras especulaciones también? Sólo porque ahora pueden leer un símbolo o glifo que se repite en muchos lugares, ¿se debe adaptar con precisión a la interpretación que se le da? ¿Cómo pueden estar tan seguros que tal o cuál símbolo “representa”, “expresa”, “significa”, etc., lo que afirman?, ¿quién se los dijo? ¨

      Nadie lo dijo.
      Fueron estudios realizados.
      Los jeroglíficos.
      Las runas.
      Los Aztecas.
      El Chino.
      Entre otros.
      Tuvieron el mismo estudio y hoy se pueden leer.

      El idioma Sumerio también fue descifrado.
      No fue fácil.
      Aquí te dejo la información.
      https://misterioresuelto.com/index.php/2018/03/23/los-sumerios-su-idioma-y-su-traduccion/

      Respecto a tu comentario:
      Esas interpretaciones están basadas en patrones de pensamiento actuales y en cómo entendemos nuestro tiempo pasado, presente y futuro de acuerdo a nuestro actual nivel de intelectualidad.¨

      No tiene nada que ver nuestro presente o futuro para interpretar el idioma.
      Eso sería adivinar.
      Todavía hay idiomas que no han podido ser interpretados.
      Y nadie se va a poner a inventar hechos sobre esos escritos.

      Respecto a tu comentario:
      ¨ Pero, ¿quién puede afirmar que los antiguos ya habían alcanzado tal desarrollo de imaginación abstracta? Ellos sólo plasmaban fielmente lo que veían (físicamente, no mentalmente), echando mano de elementos conocidos de su entorno y llenando sus relieves con infinidad de dichos elementos a manera de simples adornos.¨

      ¿De dónde sacas esa conclusión?
      Actualmente estamos comunicándonos por internet.
      La razón.
      El ser humano nunca a dejado de imaginar cosas.
      Nuestros antepasados no eran máquinas.
      También tenían sentimientos.
      Sus dibujos los queremos ver con nuestro presente.
      Tal y como si ellos no hubieran tenido vida.

      Lo que quieres decir es que ellos dormían, caminaban, comían, hacían el amor, se reproducen, iban al baño etc etc etc.
      Pero no imaginaban cosas.
      Qué cosas imaginas.

      Y quienes llenan los relieves somos nosotros, con extraterrestres.

      Saludos.

    • Estás mal amigo no son meras suposiciones, al estudiar la cultura maya todo tiene sentido, cada símbolo representa lo mismo en arquitectura, arte y literatura. Un ejemplo es la serpiente que en este caso representa la entrada al inframundo, en el estilo arquitectónico chenes las puertas también son entradas al inframundo y así se representan como la quijada de una serpiente, a diferencia de las demás antiguas culturas la maya aún existe, sus creencias no son las mismas pero sus raíces si, te invito a que visites las ruinas mayas y aprecies su arte, es diferente al arte europeo, ellos no representaron visualmente como dices tú lo que veían, su representación de las cosas era una representación divina (El altar de la tortuga en Honduras por ejemplo) incluso en su literatura puedes leer el chilam Balam y analizar qué no son cuentos como los que escribió Homero por ejemplo. A lo que voy es que al estudiar su cultura te das cuenta de su gran cosmovisión, las cosas que parecen insignificantes cobran sentido piénsalo pakal no fue cualquier tipo es el equivalente a tutankamon en el Egipto, está representación por supuesto que debía inmortalizarlo

  3. Muy bueno el relato pero Uds tienen más imaginación que Erich von Däniken este se queda corto en las descripciones con respecto a Uds
    Yo agregaría que los Mayas sacaron las ideas de sus representaciones de la visualización de las naves espaciales de los seres del cosmos de allí derivaron sus dibujos.
    Saludos

    • Buenas noches Jorge.

      El pensar que :
      los Mayas sacaron las ideas de sus representaciones de la visualización de las naves espaciales de los seres del cosmos de allí derivaron sus dibujos.¨

      Es aplicable a todos los artistas de todos los tiempos.
      Incluidos los actuales.
      Todos tienen imaginación.
      Von Deniken es un vivo ejemplo de como un artista, en este caso de ciencia ficción, tiene una imaginación increíble y no necesita visualizar las naves espaciales de lose seres del cosmos para escribir libros al por mayor.

      Saludos.

  4. Así como la imaginación de Erich von Däniken. lo llevo a decir que era el astronauta de Pakal, ahora nos sometemos a los relieves estudiados, no dudo en que la similitud corresponda a los relieves, aunque ¡hay mucho que desear sobre tal similitud¡, pero hasta la fecha la posición sentada del rey Pakal no corresponde a ninguna similitud de algún relieve.

    • Buenas tardes Juan.

      Muy buena observación.
      Misterio no es experto en cultura Maya por lo cual no sabría si hay algún relieve similar.
      De ahora en adelante, cuando toque el tema, ese va a ser un punto a tratar.
      Gracias por la información.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *