La botella Speyer, el Vino más antiguo del Mundo.

MORAPIO ETÉREO

Morapio: Vino oscuro, tinto.

Etéreo: Vago, sutil, vaporoso.

 

El vino existe desde hace más de 10,000 años, según evidencia escrita.

Aquí los Egipcios realizando el vino:

La primera prueba de alcohol.

La vasija más antigua hallada con restos de etanol data de hace 7.000 años y fue descubierta en China, en el mismo momento en que nació la agricultura.

¿ Y cuál es el vino más antiguo que se conserva como evidencia física?

Embotellada hace 1650 años, la botella de vino sin abrir más antigua que se conserva, es la llamada Römerwein también conocida como botella Speyer:

Resultado de imagen para speyer wine bottle

Que se encuentra en exhibición en el Historische Museum der Pfalz (Museo Histórico de Pfalz).

Resultado de imagen para Museo Histórico de Pfalz

En la en la sala llamada Tower Room:

Fue hallada en 1867 durante unas excavaciones para hacer los cimientos de un inmueble cerca de la ciudad de Speyer, en la región alemana de Renania-Palatinado, donde se sabía que hubo un asentamiento romano del siglo IV d.C.

Resultado de imagen para speyer bottle

Resultó que allí, en el subsuelo, estaba la tumba de un noble: aparecieron dos sarcófagos de piedra que contenían sendos cuerpos, uno masculino, identificado como un legionario Romano y otro femenino cuya identidad no se concretó.

El hombre había sido enterrado con diez botellas de vino y la mujer con otras seis, todas de vidrio, suponiéndose que se colocaron allí para que les acompañasen en su viaje a la otra vida.

La gran sorpresa para los arqueólogos fue que aunque las demás vasijas estaban rotas, una se hallaba aún entera y en buen estado.

Tenía apariencia de ánfora e incluso contaba con unas pequeñas asas que adoptaban la forma de delfines, así como con el clásico sello-tapón de cera romano, pero no estaba hecha de cerámica sino de cristal verde-amarillento.

La datación cronológica la sitúa entre los años 325350.

Resultado de imagen para speyer bottle

Los expertos han explicado que es la composición del líquido que contiene la botella: una pequeña cantidad de vino se vertió inicialmente en la botella de vidrio con una mezcla de hierbas.

Entonces, una mayor cantidad de aceite de oliva se vertió en la botella para sellar el vino y no fuera alcanzado por el aire.

Resultado de imagen para speyer bottle

 

La cantidad de aceite fue tan grande y densa que no solamente fue suficiente al endurecer de preservar este “vino Romano” en aquel tiempo, sino que lo preservó hasta hoy, más de 1680 años más tarde.

Es por eso que la botella de 1,650 años se conserva actualmente ya que en caso de haber tenido un corcho como tapón se hubiera podrido hace mucho tiempo.

A sorprendido el hecho de que el vidrio se conserve intacto ya que el vidrio de los Romanos no es conocido por su resistencia.

Aquí tal y como se exhibe la botella en el museo.

Pero …….

¿Qué es lo que realmente contiene en su interior?

Se ha debatido en varias ocasiones si este vino se debería abrir y catar.

Solamente que existe la duda de si después de tantos años, esta botella soportaría el impacto del aire después de tantos años sellada, y si realmente el vino que hay en su interior, después de tanto tiempo, aun será vino, pueda resultar algo tóxico o se habrá convertido en vinagre, y no será agradable al paladar.

Resultado de imagen para speyer bottle

El curador del Museo Histórico de Pfalz en la sección de vinos del museo, Ludger Tekampe:

Resultado de imagen para ludger tekampe speyer

Indicó que el contenido probablemente no sobreviviría a la prueba como resultado de lo antiguo.

No estamos seguros de si puede o no puede soportar el choque con el aire. Todavía es líquido y hay algunos que creen que deberían ser objeto de nuevos análisis científico, pero no estamos seguros. He sostenido personalmente dos veces la botella en la mano durante las renovaciones. Esa fue una sensación increíble “.

La primera resaca según algunos expertos, la sufrieron nuestros antepasados hace unos 34 millones de años.

monos borrachos

¿Qué tenemos entonces?

Es probable que el vino no esté en mal estado debido a su sellado y conservación, pero que de ningún modo será agradable al paladar.

Las personas siempre dicen que el tiempo hace un mejor vino, solamente que no aplica en el caso presente.

O podemos decir que lo anterior no aplica a las botellas con casi dos milenios de existencia.

IMAGINATE: tener el poder de guardar la botella o abrir la botella.

MISTERIO RESUELTO 0063.

Donde el misterio es meticulosamente diseccionado para que deje de ser misterio.
 Si te gustó la información te pedimos nos ayudes a compartir nuestro trabajo de investigación y te unas a nuestra comunidad en Facebook, gracias:

www.facebook.com/misterioresueltoOficial

Misterioresuelto.com

3 comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *