William Wallace no es el verdadero “Braveheart”

Resultado de imagen para braveheart

SUCESO DEFORMADO

 

 

Todos conocemos la historia de William Wallace también conocido como Braveheart (corazón valiente).

La mayoría conocemos la historia debido a la película de Mel Gibson:

Imagen relacionada

No hay manera de olvidar la arenga de William Wallace :

“Luchad, y puede que muráis. Huid y viviréis… un tiempo al menos. Y cuando estéis en vuestro lecho de muerte dentro de muchos años, ¿no cambiareis todos los días desde aquí hasta entonces por una oportunidad, solo una oportunidad, de volver aquí y matar a nuestros enemigos? Puede que nos quiten la vida, pero jamás nos quitarán… ¡la libertad!”.

Aquí el vídeo:

En la película Wllliam Wallace es un rebelde escocés que lidera una revuelta popular contra el rey Eduardo I de Inglaterra apodado “Piernas Largas” (“Longshanks”) que quiere conseguir para él la corona de Escocia y quedarse con el país, aprovechando que el último rey de Escocia no tuvo herederos.

Edward I | Autor Desconocido (DP)

La película nos lleva a la batalla del Puente de Stirling que fue uno de los enfrentamientos más importantes de la guerras de independencia de Escocia entre escoceses e ingleses.

La batalla tuvo lugar 11 de Septiembre de 1297, las fuerzas de Andrew de Moray y William Wallace derrotaron a los ingleses comandados por John de Warenne, VII conde de Surrey, y Hugh de Cressingham, a pesar de encontrarse estos en superioridad numérica.

Tras la victoria, William Wallace es nombrado “Guardián de Escocia” por los nobles debido a su valor, carisma e inteligencia.

El Rey Eduardo I de Inglaterra envía por años a todas sus fuerzas para enfrentar a William Wallace, entre otras, a tropas irlandesas y francesas.

Finalmente, se inicia la Batalla de Falkirk donde William Wallace. resulta herido en el pecho por una flecha;

A pesar de ello, toma su caballo y se lanza en persecución de los ingleses.

Un caballero se bate con él y logra derribarle.

Cuando se acerca a William Wallace, quien tendido en el suelo y aparentemente inconsciente, éste logra desenmascararle y descubre que el traidor es Robert de Bruce.

Resultado de imagen para Robert de Bruce

William Wallace logra escapar ayudado por Stephen, el irlandés.

William Wallace y los suyos reorganizan la resistencia pero que sin el apoyo de la nobleza, no hay nada que hacer.

Por eso se arriesga a reunirse con ellos en Edimburgo, a petición de Robert de Bruce.

Pero los demás nobles tienen otros planes y William Wallace es capturado por los ingleses el 5 de Agosto de 1305 para desesperación de Robert de Bruce quien culpa del engaño a su padre moribundo.

John de Menteith (también llamado False Menteith) le entregó a los soldados ingleses de Roybroston en Glasgow.

William Wallace  fue juzgado y condenado a muerte por traición al Rey.

Fue ejecutado el 23 de Agosto del año 1305.

Lo desnudaron y lo arrastraron por Londres, atado de los talones a un caballo desde el Palacio de Westminster hasta Smithfield.

De acuerdo con el método habitual de ejecución en el siglo XIV para los casos de alta traición, fue ahorcado a una altura que no fuese suficiente para romperle el cuello, descolgado antes de que se ahogase, emasculado, eviscerado, y sus intestinos fueron quemados ante él, antes de ser decapitado.

Su cabeza se conservó sumergida en alquitrán y fue colocada en una pica encima del Puente de Londres para atemorizar a otros enemigos de Inglaterra.

Su cuerpo cortado en cuatro partes y repartidas por distintas partes de Inglaterra:

Su brazo derecho lo enviaron a Newcastle, su brazo izquierdo a Berwick, su pie derecho a Perth y su pie izquierdo a Aberdeen;

Años más tarde Robert de Bruce se convierte en rey de Escocia, pero debe rendir vasallaje al monarca inglés.

En vez de eso, Robert de Bruce  decide luchar y arenga a sus soldados, venciendo en la Batalla de Bannockburn (1314) a un ejército inglés superior en número, liberando a Escocia.

Bruce y sus tropas tras la batalla de Bannockburn | Edmund Bleigh, Leighton (1909) (DP)

Bruce y sus tropas tras la batalla de Bannockburn | Edmund Bleigh, Leighton (1909) (DP)

Al final del film Robert de Bruce  termina siendo el líder de las tropas escocesas en la última escena.

Se acaba la película.

La película es imprescindible en la lista de buenas historias en la historia del cine, ganadora de 5 premios Oscars entre ellos a mejor película.

De 3 horas de duración nos hacen apoyar inmediatamente al héroe William Wallace y odiar al traidor Robert  the Bruce. 

No se trata de criticar la calidad de la película, la cual se encuentra fuera de cualquier discusión.

Al ser Mel Gibson la estrella de la película todos entendemos ya que nunca lo aclaran que su personaje es el llamado Corazón Valiente.

Sobre todo porque es la inspiración de los combatientes después de morir.

Pero …….

El punto es que William Wallace no es el verdadero Braveheart y nunca a sido llamado de esa manera.

La película se encuentra llena de  inexactitudes históricas, por lo que empezamos con la primera de ellas:

¿Quién el verdadero Corazón valiente?

El más importante de los sucesos deformados es lo que respecta a Robert de Bruce.

La verdadera historia de Robert de Bruce se encuentra ampliamente documentada.

Es uno de los descendientes del Rey  David I de Escocia.

Resultado de imagen para David I de Escocia

En la lucha por la corona asesinó a su contendiente  John Comyn.

John Comyn, Earl of Buchan wwwmcjazzf2scomimagesMenDavidIIJPG

Robert de Bruce atacó a John Comyn ante el altar mayor de la iglesia del monasterio Greyfriars y huyó.

Al ser informado de que John Comyn había sobrevivido a su ataque, dos de los seguidores de Bruce, Roger de Kirkpatrick y John Lindsay, volvieron a la iglesia y mataron a John Comyn.

Pasó a ser el rey de Escocia y fue conocido como Robert I Bruce pero al ser un noble fue excomulgado por ese crimen.

Robert I Bruce muere el 7 de Junio de 1329 en Cardross.

Aquí nace la leyenda:

La leyenda curiosa en torno a Bruce señala que antes de morir, aterrado ante la idea de la condenación eterna éste obligó a jurar a Sir James Douglas que en el momento en el que muriese arrancase su corazón y lo llevase a Tierra Santa.

Resultado de imagen para Sir James Douglas

Habría pedido llevar su corazón a Tierra Santa para expiar sus pecados, ya que en vida había jurado ser parte de las Cruzadas como penitencia por el asesinato cometido.

Mientras el cuerpo de Robert Bruce era enterrado en la abadía de Dunfermline (en 1818 su cuerpo fue exhumado y se descubrió que tenía las costillas serradas).

Resultado de imagen para Robert Bruce era enterrado en la abadía de Dunfermline

Tras su muerte, sus compañeros de armas se dispusieron a cumplir su deseo de que su corazón reposara en el Santo Sepulcro de Jerusalén, en Tierra Santa.

Su corazón fue puesto en una urna de plata que Sir James Douglas coloca en una cadena alrededor de su cuello.

Camino a Jerusalén los caballeros escoceses se enteran el Rey  Alfonso XI de Castilla estaba montando una campaña contra los moros en el reino de Granada a la que el Papa había otorgado la categoría de Cruzada.

Ya no era necesario el viaje hasta Tierra Santa.

Todo el séquito se dirigió hacia Granada.

En la batalla de Teba en la que participaron, debido a la superioridad de los musulmanes y el desconocimiento de sus tácticas de ataque sorprendieron a los escoceses.

En un momento de la batalla James Douglas se vio rodeado por el enemigo y, ante su inminente muerte, cogió la cadena que sujetaba el recipiente con el corazón y lo lanzó al grito de:

«Adelante corazón valiente, yo te seguiré o moriré.»

Tras ser capturados tanto su cuerpo como el corazón, el rey musulmán Muhammed IV fue advertido de que el último pertenecía al rey de Escocia, y se los envió a Alfonso XI de Castilla.

 Tanto el corazón como el cuerpo fueron llevados de vuelta a Escocia, siendo inhumados en la abadía de Melrose según los documentos del fallecido Donald Dewar, secretario de estado de Escocia en aquellos años.

Otras inexactitudes históricas de la película son la siguientes:

La Batalla del Puente de Stirling se llevó a cabo, precisamente, en un puente, y no en una planicie como muestra la película.

Esto último sólo tuvo fines cinematográficos para dar más espectacularidad al combate, sin embargo el factor que dio la victoria a Wallace fue la astucia de pelear en un espacio estrecho, como era el puente, y la suerte de que este cediera con una gran cantidad de soldados ingleses.

«The Battle of Stirling Bridge» de Desconocido - C Hanley, History Of Scotland | Wikimedia (CC)

Los escoceses no utilizaban pintura de guerra para el combate, pues esta costumbre era parte de la cultura de los Pictos, tribus descendientes de Caledonios que habitaron Escocia casi mil años antes que William Wallace .

Resultado de imagen para william wallace

 La ropa usada por William Wallace similar a una falda -no confundir con el Kilt- corresponde a la de los habitantes de las tierras altas de Escocia, siendo que William Wallace vivía en las tierras bajas.

Imagen relacionada

No hay rastros históricos de que su esposa Marian Braidfoot fuera asesinada por un Sheriff que provocó que William Wallace se levantara contra los Ingleses.

La verdadera Isabella de Francia nunca conoció al héroe de la película, y menos pudo tener un romance con él, pues al momento de la muerte de William Wallace, ella sólo tenía 10 años de edad.

Resultado de imagen para Isabella de braveheart

¿Qué tenemos entonces?

El rey Roberto Bruce es considerado como una figura de respeto y gran relevancia en Escocia.

Nunca traicionó a William Wallace.

No tenía un padre con lepra.

Es el gran héroe de Escocia, de cuya historia nació el apodo “Corazón Valiente”.

Si bien verdadero William Wallace se convirtió en un mito y en un héroe nacional, no tuvo tanta trascendencia histórica como en el film, no se pintaba la cara ni usaba faldas, ni tampoco luchó contra los ingleses por haber perdido a su esposa.

Cierto es que la historia y la película si coinciden en la descripción de la horrible muerte del héroe, pero en lo demás, la realidad fue menos romántica que lo expresado en la cinta de Gibson.

Es valido que el rigor histórico sea dejado a un lado a fin de hacer la historia más atractiva  y vender.

Pero debemos tener en cuenta al sentarnos a ver una película el ser capaces de discernir lo que es verdad histórica y cuando estamos ante un suceso deformado con el único fin de hacer más atrayente la película.

Sin embargo, no se puede buscar una lección de historia en un película ya que generalmente no son buenas guías históricas.

Corazón Valiente no puede ser una buena lección de historia porque no pretende serlo, simplemente es una serie de ideas que no pueden estar atadas a algún periodo en específico ni a un relato verídico con el fin de entretener.

Es un trabajo de ficción que pretende transmitirnos una verdad pero sabemos que esa verdad fue tergiversada ya que solamente es eso;

Una película no un libro de historia.

IMAGINATE lo que son las cosas ya que en realidad nadie sabe como fueron los hechos ni tampoco cuales fueron las palabras exactas pronunciadas ya que nadie sobrevivió para contar la historia de corazón valiente, tal y como las películas de Hollywood.

MISTERIO RESUELTO 0054.

Donde el misterio es meticulosamente diseccionado para que deje de ser misterio.
Si te gustó la información te pedimos nos ayudes a compartir nuestro trabajo de investigación y te unas a nuestra comunidad en Facebook, gracias:

www.facebook.com/misterioresueltoOficial

Misterioresuelto.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *