MIMO PERENNE
Mimo:
Expresión y señal de amor o afecto.
Perenne:
Que dura siempre o mucho tiempo.
En el año 2007, la arqueóloga Elena Maria Menotti y su cuadrilla se encontraban realizando trabajos de excavación.
Se ubicaban en el poblado de San Giorgio.
Cerca de Mantua, Italia.
Realizaron un descubrimiento desconcertante.
Dos esqueletos mirándose uno al otro.
Eran un joven y una mujer de aproximadamente 20 años de edad, acurrucados, cara a cara, con los brazos y las piernas entrelazados, como si se estuvieran abrazando.
Por lo que se les dio el nombre de:
Amantes de Valdaro.
El entierro tuvo lugar en el período neolítico, hace 6 mil años.
Para mantener a la pareja en su posición entrelazada, los arqueólogos cortaron y levantaron toda la sección de tierra en la que estaban enterrados.
Todo el entierro, los seis pies y medio en cubos, se llevaron intactos en una caja al Musei Civici en la Ciudad de Como, Italia, para su posterior análisis.
Los amantes son exhibidos actualmente en el Archaeological Museum en Mantua, Italia.
aquí podemos apreciar su exhibición.
Pero…….
¿Quiénes son esas personas?
Poco se sabe de ellos.
Los científicos afirman que se trataba de una pareja de no más de 20 años de edad cada uno y de aproximadamente 1,57 metros de altura.
Respecto a la causa de muerte.
Los restos de los amantes de Valdaro, a diferencia de los de los amantes de Hasanlu no presentan evidencia de muerte violenta, no se han encontrado señales de golpes contundentes ni cortaduras que por lo menos hayan logrado llegar hasta el hueso.
Sin embargo, algunos investigadores sostienen que los amantes de Valdaro padecieron una muerte violenta e indicativo de ello, serían tanto la cabeza de flecha encontrada a la altura del cuello del esqueleto masculino (dentro del círculo a la derecha en la fotografía que se muestra a continuación) y la espada de piedra incrustada a la altura del muslo del esqueleto femenino.
Si bien es cierto que las armas pudieron ser utilizadas para matar al individuo de la izquierda y sacrificar el de la derecha.
Otros investigadores sostienen que estos objetos fueron colocados al momento del entierro de ambos cuerpos, parte del ajuar funerario.
Esta hipótesis aún presenta dificultades, pues no existe hasta la fecha en dicha región, evidencia de entierros fúnebres dobles.
Aunado a que significaría que ambos cuerpos fueron acomodados pos-mortem de la manera en que se aprecia.
Lo cual no es fácil.
Mucho menos debido a que las dos personas se encuentran abrazadas.
Motivo por el cual la explicación más aceptadas afirma que la pareja pudo haber muerto de congelamiento, por lo tanto fallecieron abrazados tratando de darse calor entre ambos.
También hay quien señala que el hombre pudo morir y la mujer fue sacrificada y enterrada con él, pero esta hipótesis parece descartada, ya que entonces la joven estaría al lado del varón pero no abrazados.
Su relación nunca se ha confirmado, sin embargo, todo el mundo parece detestar ver uno sin el otro.
Los amantes de Valdaro fueron descubiertos cerca del día de San Valentín lo que les brindó publicidad.
Sobre todo por el hecho de que el Romeo y Julieta de Shakespeare se desenvuelve en la cercana Verona y porque Romeo fue exiliado a Mantua, donde se le dijo que Julieta estaba muerta.
La ópera Rigoletto de Giuseppe Verdi, otra historia de amor y muerte, se desarrolla en Mantua también.
Después de que la historia llegó a las noticias con innumerables titulares de Romeo y Julieta de la Edad de Piedra, el sitio tuvo que ser vigilado día y noche para protegerlo de los curiosos y los posibles saqueadores.
Los historiadores no han podido determinar cómo murieron los dos, pero, en la imaginación popular, la pareja ha llegado a simbolizar Romeo y Julieta de una edad prehistórica.
Esos amantes que se quitaron la vida.
Todo esto hace suponer que estamos antes los cuerpos de dos amantes.
¿Qué tenemos entonces?
Un mimo perenne.
Todo un deleite para un romántico empedernido.
En el silencio del sepulcro sus cuerpos hablaban.
La muerte les llegó imperceptible y silenciosa.
Como si temiera interrumpir ese tierno abrazo.
Que los volvió inmortales.
IMAGINATE cuanto parejas en la actualidad quisieran ser sepultados juntos abrazándose.