DELEGADO REDENTOR
Delegado: Que se encarga, por elección o designación, de representar a una colectividad o a una persona o de actuar en su nombre. Redimir: Librar a una persona de una obligación, de un dolor o de una situación penosa.
Sin duda alguna uno de los personajes más conocidos de la biblia es Moisés.
Siempre hemos sabido que Moisés fue elegido por Dios para llevar a su pueblo a la tierra prometida.
Sabemos también que después de salir de Egipto duró 40 años en llegar a la tierra prometida.
Pero …….
Moisés no entró a la tierra prometida.
Tampoco duró caminando 40 años en llegar a la tierra prometida aunque no se sepa en realidad la ruta que tomó después de salir de Egipto para llegar a la tierra prometida.
El libro del Éxodo dentro de la biblia nos cuenta la historia del origen de las dos anteriores afirmaciones o más bien negaciones.
El tiempo que duró Moisés en llegar a la tierra prometida y la razón por la cual no se le permitió entrar.
La historia tiene su inicio cuando Dios le habló a Moisés desde una zarza ardiendo que estaba en su camino cuando llevaba a su rebaño a pastar, así lo podemos leer en el libro de Éxodo cápitulo 3 versículos 5-14, Dios le dijo:
No te acerques; quita el calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es. […] Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob. […] Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus opresores, pues he conocido sus angustias. Por eso he descendido para librarlos de manos de los egipcios y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a una tierra que fluye leche y miel […] Ven, por tanto, ahora, y te enviaré al faraón para que saques de Egipto a mi pueblo, a los hijos de Israel. […] “Yo soy el que soy”.
Después de recibir de Dios las instrucciones, se dirigió a Egipto a liberar a su pueblo de la esclavitud y habló con el Faraón solicitando la salida de los Israelitas para viajar a la tierra prometida.
El faraón obviamente le negó su petición y para convencerlo de que Dios hablaba llegaron:
El Faraón perdió a su primogénito con la décima plaga por lo que decidió dejarlos marchar a la tierra prometida.
Posteriormente el faraón se arrepintió de su decisión y ordenó a sus tropas prepararse con el fin de darles alcance y obligarlos a volver a Egipto.
Los Israelitas al saberse perseguidos, apuraron el paso hasta que llegaron a orillas del Mar Rojo, no había más camino y el faraón estaba a punto de darles alcance.
Entonces Dios dividió las aguas del Mar Rojo por mediación de Moisés.
Y Moisés ordenó a su pueblo a tomar ese camino.
Cruzando los israelitas con seguridad
El ejército de Egipto seguía tras los Israelitas a través del Mar Rojo por lo que después de que cruzara el pueblo elegido, Dios volvió a cerrar el mar.
Las aguas empezaron a caer sobre el ejercito Egipcio sin tener escapatoria.
Ese fue el fin de los opresores del pueblo de Israel.
Superado el problema, Moisés junto al pueblo de Israel siguieron su camino hacía la tierra prometida.
Sabemos que durante el camino hacía la tierra prometida, Moisés subió el monte Sinaí a hablar con Dios.
Al bajar Moisés traía consigo los 10 mandamientos.
Siguieron su camino hacía la tierra prometida.
Llegaron entonces a las puertas de la tierra prometida, los hijos de Israel están en Cades-Barnea, el Libro de Números capítulo 13 nos cuenta esa parte de la historia:
1.- Dios le dijo a Moisés: 2 «Envía algunos hombres a Canaán para que exploren el territorio que les voy a dar. Que vaya un jefe de cada tribu»
Al ser doce tribus, se enviaron 12 espías.
17 Luego Moisés envió a los jefes israelitas a explorar el territorio de Canaán. Les dijo:
«Vayan por el desierto hasta llegar a las montañas. 18 Fíjense en el país y en la gente que allí vive, si es gente fuerte o débil, y si son muchos o pocos. 19-20 Fíjense también cómo han construido sus ciudades, y si son fuertes o frágiles como tiendas de campaña. Vean si su territorio tiene árboles, si es bueno y da muchos frutos, o si es malo y sin frutos. No sean miedosos, y traigan de allá algo de lo que la tierra produce».
25 Después de andar por el territorio durante cuarenta días, los espías regresaron 26 a Cadés, en el desierto de Parán.
Allí les contaron a Moisés, a Aarón y a todos los israelitas lo que habían visto, y les mostraron los frutos que habían traído de ese territorio. 27 Y le dijeron a Moisés:
—Fuimos al territorio adonde nos enviaste. Es un territorio muy fértil; ¡allí siempre habrá abundancia de alimentos! Mira, éstos son los frutos que se dan allá.
28 »Lo malo es que la gente que vive allá es muy fuerte, y han hecho ciudades grandes y bien protegidas. ¡Hasta vimos a los descendientes del gigante Anac! 29 En el desierto viven los amalecitas, en las montañas viven los hititas, los jebuseos y los amorreos, y entre el mar y el río Jordán viven los cananeos.
30 La gente comenzó a murmurar, pero Caleb les ordenó callarse y les dijo:
—¡Vamos a conquistar ese territorio! ¡Podemos hacerlo!
31-33 Pero los otros que habían ido con él empezaron a desanimar a los israelitas diciéndoles que el territorio era malo.
—¡No lo hagan! —les decían—. ¡No podremos vencer a gente tan poderosa! ¡Los que viven allí son gigantes, como Anac! ¡Ante ellos nos veíamos tan pequeños como grillos! Además, es un lugar en donde no se puede vivir. Es tan malo que la gente se muere como si se los tragara la tierra.
En el libro de Números cápitulo 14 continua la historia, nos cuenta que toda la noche el pueblo de Israel se estuvo lamentando y por la mañana:
2 Y se quejaron contra Moisés y contra Aarón todos los hijos de Israel; y les dijo toda la multitud: !!Ojalá muriéramos en la tierra de Egipto; o en este desierto ojalá muriéramos!
Versículo: 3 ¿Y por qué nos trae Jehová a esta tierra para caer a espada, y que nuestras mujeres y nuestros niños sean por presa?
¿No nos sería mejor volvernos a Egipto?
4 Y decían el uno al otro: Designemos un capitán, y volvámonos a Egipto.
El pueblo ya hablaba de apedrearlos cuando Dios se manifestó:
11 y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo me ha de irritar este pueblo? ¿Hasta cuándo no me creerán, con todas las señales que he hecho en medio de ellos?
12 Yo los heriré de mortandad y los destruiré, y a ti te pondré sobre gente más grande y más fuerte que ellos.
En el versículo siguiente encontramos el castigo que les aplicó Dios por su falta de fe a todos los mayores de 20 años.
29 En este desierto caerán vuestros cuerpos; todo el número de los que fueron contados de entre vosotros, de veinte años arriba, los cuales han murmurado contra mí.
30 Vosotros a la verdad no entraréis en la tierra, por la cual alcé mi mano y juré que os haría habitar en ella; exceptuando a Caleb hijo de Jefone, y a Josué hijo de Nun.
Y Moises que se sentía salvado por las palabras mencionadas en el versículo 12, recibe junto a su hermano Aarón las siguientes palabras:
32 En cuanto a vosotros, vuestros cuerpos caerán en este desierto.
Y menciona el tema de los cuarenta años.
33 Y vuestros hijos andarán pastoreando en el desierto cuarenta años y ellos llevarán vuestras rebeldías, hasta que vuestros cuerpos sean consumidos en el desierto.
34 Conforme al número de los días, de los cuarenta días en que reconocisteis la tierra, llevaréis vuestras iniquidades cuarenta años, un año por cada día; y conoceréis mi castigo.
Así nace la razón por la cual a una parte del pueblo de Israel se le prohibió entrar a la tierra prometida y la razón por la cual estuvieron vagando a través del desierto por cuarenta años.
Por incrédulos.
Sabemos que hay que tener fe en Dios por lo que no había necesidad de dudar de lo fuerte o lo prospero que era la tierra prometida.
El libro de hebreos capítulo 3 versículos del 17 al 19 nos proporciona la razón por la cual no entró el pueblo de Israel a la tierra prometida:
17 ¿Y con quiénes estuvo él disgustado cuarenta años? ¿No fue con los que pecaron, cuyos cuerpos cayeron en el desierto?
18 ¿Y a quiénes juró que no entrarían en su reposo, sino a aquellos que desobedecieron?
19 Y vemos que no pudieron entrar a causa de incredulidad.
Al llegar el momento de tomar una decisión, Israel decide no entrar a la tierra prometida, decisión basada únicamente en su incredulidad.
Lo que no queda claro es lo referente al castigo aplicado a Moises.
No se encuentra falta alguna de su parte.
Hizo lo que se le ordenó.
También Moisés cuenta la historia, aunque de una manera diferente, en el libro de Deuteronomio, dentro del cápitulo 1 :
20 Entonces os dije: Habéis llegado al monte del amorreo, el cual Jehová nuestro Dios nos da.
21 Mira, Jehová tu Dios te ha entregado la tierra; sube y toma posesión de ella, como Jehová el Dios de tus padres te ha dicho; no temas ni desmayes.
22 Y vinisteis a mí todos vosotros, y dijisteis: Enviemos varones delante de nosotros que nos reconozcan la tierra, y a su regreso nos traigan razón del camino por donde hemos de subir, y de las ciudades adonde hemos de llegar.
23 Y el dicho me pareció bien; y tomé doce varones de entre vosotros, un varón por cada tribu.
24 Y se encaminaron, y subieron al monte, y llegaron hasta el valle de Escol, y reconocieron la tierra.
25 Y tomaron en sus manos del fruto del país, y nos lo trajeron, y nos dieron cuenta, y dijeron: Es buena la tierra que Jehová nuestro Dios nos da.
26 Sin embargo, no quisisteis subir, antes fuisteis rebeldes al mandato de Jehová vuestro Dios;
4 Entonces clamó Moisés a Jehová, diciendo: ¿Qué haré con este pueblo? De aquí a un poco me apedrearán.
5 Y Jehová dijo a Moisés: Pasa delante del pueblo, y toma contigo de los ancianos de Israel; y toma también en tu mano tu vara con que golpeaste el río, y ve.
6 He aquí que yo estaré delante de ti allí sobre la peña en Horeb; y golpearás la peña, y saldrán de ella aguas, y beberá el pueblo.
Moisés hizo todo esto en presencia de los jefes del pueblo. 7 A ese lugar le puso por nombre Meribá, que significa «reclamo», pues el pueblo le había reclamado a Dios. También lo llamó Masá, que quiere decir «duda», porque habían dudado del poder de Dios para cuidarlos.
24 Señor Jehová, tú has comenzado a mostrar a tu siervo tu grandeza, y tu mano poderosa; porque ¿qué dios hay en el cielo ni en la tierra que haga obras y proezas como las tuyas?
25 Pase yo, te ruego, y vea aquella tierra buena que está más allá del Jordán, aquel buen monte, y el Líbano.
26 Pero Jehová se había enojado contra mí a causa de vosotros, por lo cual no me escuchó; y me dijo Jehová: Basta, no me hables más de este asunto.
27 Sube a la cumbre del Pisga y alza tus ojos al oeste, y al norte, y al sur, y al este, y mira con tus propios ojos; porque no pasarás el Jordán.
28 Y manda a Josué, y anímalo, y fortalécelo; porque él ha de pasar delante de este pueblo, y él les hará heredar la tierra que verás.
Que linda película. Está en Netflix?
Buenos días God.
No sabría decirte mas hay otras que puedes ver en Netflix.
En youtube te recomiendo:
¨Secretos de la biblia¨
Y por supuesto :
¨Misterio resuelto Oficial ¨
Saludos.
Tan difícil es entender que Moisés y su pueblo no entraron a la Tierra Prometida porque tuvieron desconfianza y dudaron que Dios estaría con ellos ahí?Si está escrito y cantado a los cuatro vientos!
Buenas tardes Analía.
Así fue.
Tan sencillo y tan difícil.
Saludos.
Moises no se perdio en el desierto, la biblia nunca dice eso, simpre supo donde estaba, de echo vieron la tierra prometida, estubieron ella los 12 espias, solo que Dios no les permitio entrar por su incredulidad, creyeron que moriria a espada en esa tierray les mando se regrearan al desierto de Paran a morir por su propio dicho, porque ellos mismos dijeron preferian haber muerto en Egipto o en el decierto, y Dios les dio muerte por sus propio dichos, y ahi estubieron todo ese tiempo muriedo hasta que surgio la nueva generacion que entraria s poseer la tierra prometida esto esta regitradob en el libro de numeros, tambien dice que Moises y Aron no entraron por su incredulidad y no haber santificado el nombre de Dios en medio de su pueblo, hay que entender tambien wue para este momento que Moises golpeo la roca ya habian pasado 38 años solo faltaban 2 para cumplir los 40 estamos en este mismo capitulo de numeros relata que Maria hermana de moises acababa de moris, señamando asi la mueto ya de la generacion que habia pecado 38 años atras esta generacion que pidio agua Moises era la generacion de Israelitas que entraria ala tierra prometida, y Dios queria mostrarles su poder pirque estaba proximo su entrads s ls tierra y necesitaban ver el poder de Dios para aumentar su fe, pero dice la biblia que Moises se enojo con esta generacon, aqui lo sorprendente es que Moises dice la biblia que era el hombre mas manso sobre la tierra, y simpre intercedia ante Dios para que perdonara al pueblo por sus reveliones cando en varias ocaciones Dios queria destruirlos por su pecado, pero en esta ocacion (hablando del suceso de cuando moises golpeo la roca) la biblia no menciona a Dios enojado, talves porque esta nueva generaciom apenas aprenderia del poder de Dios encambio si vemos a un Moises enojado, a diferencia de las otras ocaciones con la generacion perversa que murio en el decierto, tslves moises ys experimentaba agotamiento, lo que es normal humanamente para un lider que ha lidiado por años con una congregacion y el cansansio suele trser incredulidad al corazon, aunque no lo msensiona tal cual pudieramos pensar que Moises perdio un ese breve momento su fe en Dios por eso golpeo la roca en lugar de hablarle como Dios se lo habia pedido, y cuando Digo perdio su fe en Dios no me refiero a que ya no creia en el poder de Dios pero talves si en su bondad que los meteria a la tierra, en realidad no esta claro la causa de su icredulidad, entonces dedusco que hacerla la pregunta ¿porque no entro Moises a la tierra prometida? no es la correcta, porwue la respuesta es su icredulidad esa esta claro en la biblia, mas bien la pregunta seria ¿que causo su incredulidad? Eso talves no lo sabremos, pero podriamos preguntarle un dia cuandonlo veamos en cielo, aque para cuando llegue ese momento talvez ya no nos importe saberlo, la biblia es el libro mas increible que existe, aunque hsy cosas que nuestra mente natural no entiende y habeces nos paresca hasta que es contradictoria pero en realidad nunca se contrsdice, es un libro sabrenatural y solo podemos se nos es revelada atrsves del Espirtu Santo, no hay otra forma, bendiciones.
Buenas tardes Betsy.
Sin duda alguna de muchas cosas se conocen los hechos pero no la razón.
Lo que lleva a un individuo a realizar determinado hecho.
Tienes razón en que solamente podremos salir de la duda al encontrarlo en el cielo.
Una cosa nada más respecto a tu comentario.
De todos si entraron dos personas.
Caleb y Josue.
Saludos.
Desobediencia. Desde Adán hasta… Los días postreros.
Buenas tardes Juvenal.
Tienes razón en tu comentario.
Aunque hay tanta desobediencia como incredulidad.
Lo que veo es que Ud. guiado por sus creencias ha interpretado los hechos presentados en la Biblia sobre Moises y luego los aplica a la resurreccion de Cristo. Si la Biblia no tuviera aparentes contradicciones, me imagino que usarian eso como argumento para decir que los autores se pusieron de acuerdo para enganarnos.
Nuestras creencias guian nuestros pensamientos. Me pregunto Por que algunos agnosticos que comenzaron con la idea de destruir el cristianismo terminaron convirtiendose? Por ej. el periodista ingles Harrison que escribio Quien movio la Piedra? o C. Lewis.
Buenas tardes Campo.
No hago interpretación alguna.
Los hechos son claros en los versículos mencionado.
En todo caso, cuál es la interpretación de la que hablas?
Yo no los aplico a la resurrección de Cristo, los versículos se presentan así como la explicación.
Si tiene otra eres libre de compartirla.
Mas no es algo bien que juzgues un trabajo como malo sin ofrecer argumentos.
Comentas :
¨Si la Biblia no tuviera aparentes contradicciones, me imagino que usarian eso como argumento para decir que los autores se pusieron de acuerdo para enganarnos¨
Por la historia de la humanidad sabemos que existen esas contradicciones en cualquier historia contada.
Comentas :
¨ Me pregunto Por que algunos agnosticos que comenzaron con la idea de destruir el cristianismo terminaron convirtiendose?¨
Porque los agnósticos nunca han negado categóricamente la existencia de Dios.
Saludos.