GUATEQUE IMPÍO
¿Cómo describir Holloween o día de las brujas sin parecer un loco?
Por las calles los niños disfrazados van de puerta en puerta y nos amenazan.
Nosotros como respuesta a sus amenazas, les damos golosinas.
Pero…….
¿Por qué?
¿Por qué tallamos caras en calabazas y encendemos velas?
¿Por qué adornamos nuestras casas con brujas, fantasmas, ataúdes y tumbas?
¿Por qué nos gusta visitar la casa del espanto, contar historias de miedo y ver películas de terror?
Nadie sabe.
Lo único cierto es que disfrutamos sintiendo miedo de muerte.
Entre el otoño y el invierno, la abundancia y la escasez, la vida y la muerte, Halloween es un momento de celebración y superstición.
El impulso a enfrentarnos a nuestros miedos sobre la vida y la muerte haciendo diversión de ellos proviene de tiempos antiguos.
También las tradiciones de Halloween vienen de tiempo atrás.
Se dice que todo proviene de los Celtas que vivieron hace 2.000 años en el área que ahora es Irlanda, el Reino Unido y el norte de Francia, celebran su año nuevo el 1 de noviembre.
Dividían el año en una mitad luminosa y una mitad oscura, ese día marca el final del verano y la cosecha por lo tanto el comienzo del invierno oscuro y frío, una época del año que a menudo se asocia con la muerte humana ya que es difícil sobrevivir.
Mucha culturas dedican un día a celebrar la muerte, gran parte de ellas lo hace en la misma época de año, cuando llega el frió.
Porque en primavera las cosas surgen de la tierra, a mitad del año se recoge la cosecha, en otoño cuando se acerca en invierno, las cosas mueren.
Los Celtas creían que en la noche antes del año nuevo, el límite entre los mundos de los vivos y los muertos se volvía borrosa.
En esa época la cosecha marcaba la diferencia entre la vida y la muerte, si se perdían los cultivos, la gente moría de hambre.
En esos tiempos, la muerte siempre andaba cerca.
El tiempo de la cosecha siempre era tenebrosa, los días se hacían más cortos, las noches mas largas.
Surgen dudas si tendrán comida suficiente para todo el invierno, llega con la oscuridad, el frió, no se podía salir de la casa.
En fin, marcaba el paso de la luz a la oscuridad.
Era un momento en que el espacio se volvía permeable, flexible por eso el espíritu de los muertos de otras realidades podía vagar en este mundo.
Los humanos también podían vagar, incluso perderse en el otro mundo.
El velo entre la vida y la muerte era muy fino, los vivos y los muertos se podían mezclar.
En la noche del 31 de Octubre los Celtas celebran el Samhain o “Fin del Verano”, cuando se creía que los fantasmas de los muertos volvían a la tierra.
Además de causar problemas y dañar las cosechas, los Celtas creen que la presencia de los espíritus de otro mundo hacía más fácil para los druidas o sacerdotes celtas hacer predicciones sobre el futuro.
Para un pueblo dependiente enteramente en el mundo natural volátil, estas profecías eran una importante fuente de confort y dirección durante el largo y oscuro invierno.
Para conmemorar el evento, construían grandes hogueras sagradas, donde la gente se reunía para quemar cultivos y animales como sacrificios a las deidades celtas.
Durante la celebración, los celtas llevaban disfraz, generalmente compuestos de cabezas y pieles de animales con el propósito de adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado.
Cuando la fiesta termina, se prenden los fuegos de los hogares con lumbre de la hoguera sagrada para ayudar a protegerlos durante el próximo invierno.
El Samhain fue la celebración de donde proviene todo, una fecha que marca el inicio de la mitad oscura.
Hace miles de años, que los celtas, una de las primeras tribus de Europa celebraban el Samhain con hogueras que dieron lugar a una figura muy familiar en Holloween:
El murciégalo.
Ojos de un murciégalo en la oscuridad.
Antes de que existiera la electricidad, la única manera de ver un murciégalo era por el fuego, debido a que es bastante común verlos alrededor de la fogata ya que los murciégalos comen insectos y los incestos se sienten atraídos por la luz.
Los murciégalos salen solamente de noche y la noche era algo que daba miedo.
¿Cómo es que llegaron a nuestros días esas tradiciones antiguas?
Por el año 43 dC, el Imperio Romano había conquistado la mayor parte del territorio celta.
En el curso de los cuatrocientos años que gobernaron las tierras celtas, dos festivales de origen romano se combinaron con la celebración tradicional celta de Samhain.
Aunque ya celebraban los últimos días de octubre y primeros de noviembre en la “fiesta de la cosecha”, en honor a Pomona (diosa de los árboles frutales), se mezclaron ambas tradiciones.
Pero que tienen que ver las manzanas y los juegos, esa noche eran seleccionadas 12 prisioneros de los Celtas, que eran paradas frente al sumo sacerdote en fila, luego a estas personas que hacían fila le daban una opción para salvar su vida, y esta era sacar una manzana de un caldero con los dientes y si la sacaba en un solo intento, podía ser perdonada.
El problema radica en que el caldero el agua no estaba temperatura ambiente como la de los juegos, esta estaba hirviendo a altas temperaturas.
Y lógicamente al morder una manzana en el agua, debías introducir la cara en el líquido que quemaría tu rostro y tu piel, dejándote irreconocible, pero si no lo hacías y elegías no tomar la manzana, ellos te tiraban en el suelo y te decapitaban allí mismo sin derecho a decir nada.
El juego de pescar o morder manzanas sin usar las manos se volvió una costumbre de Halloween.
También se dice actualmente que la primera mujer que saque la manzana sera la próxima en casarse.
El símbolo de Pomona es la manzana y la incorporación de esta celebración en Samhain explica la tradición de las manzanas caramelizadas que son comunes en Halloween.
Cubrirlas de caramelo se le atribuye a William W. Kolb, un fabricante de dulces de Newark que creó las primeras en 1908.
Sin embargo los romanos también celebraban otra fiesta, Lemuria, fiesta que se celebraba durante los días 9, 11 y 13 para conjurar a los Lemures.
Lemures era de la manera en que los Romanos llamaban a los fantasmas de los muertos.
En ese festival los celebrantes aplacaban a la muerte y culminaba el 13 de Mayo.
Era el más espeluznante de los días que tenía el calendario Romano para celebrar la muerte.
El Paterfamilias se levantaba a medianoche para cumplir una serie de ritos apotropaicos, entre los que se incluía el de arrojar a su espalda nueve habas negras sin volver nunca la mirada atrás, con las que rescataba a los ocupantes de la casa al decir cada que tiraba una haba “Yo arrojo estas habas, con ellas me salvo yo y los míos”, los espíritus tomaban las habas y se marchaban.
El efecto apotropaico es el mecanismo de defensa que la superstición atribuyen a determinados actos, rituales, objetos o frases formularias, consistente en alejar el mal o proteger de él o de los malos espíritus o de una acción mágica maligna.
Se decía que los Lemures abandonaban la tumba ya que querían probar otra vez alimentos.
Para acallar a los muertos, los ciudadanos Romanos también echaban leche sobre sus tumbas o les ofrecían pastelitos.
Pero algunas veces no solamente querían aplacar su hambre, por lo que se les expulsaba de la casa a los espíritus de los antepasados, golpeando un objeto de bronce mientras repetía nueve veces “Sombras de mis antepasados, marchaos” con lo que la ceremonia terminaba.
Los habitantes de la casa podían ya respirar tranquilos, al menos hasta el año siguiente.
En la cultura occidental, las costumbres t tradiciones fueron preservadas principalmente por los cristianos.
Cuando el cristianismo se empezó a extender adoptó y readaptó las costumbres paganas en vez de intentar acabar con ellas.
Eso facilitaba la conversión de los paganos.
Uno de esos festivales paganos clave que recibió el maquillaje cristiano fue:
Lemuria.
Desde el siglo IV la Iglesia de Siria consagraba un día a festejar a “Todos los Mártires”, celebrándose el 13 de Mayo.
Pero en el siglo VI dc la iglesia adoptó Lemuria convirtiendo el día 13 de Mayo en el día de todos los santos (ALL SAINT DAY).
Un día en honor a los muertos más sagrados de la cristiandad.
Al establecer esa fiesta, fue con el propósito de cristianizar ese festival pagano.
Pero se hizo manteniendo muchos de sus significados.
Tres siglos más tarde el Papa Bonifacio IV (615) transformó un templo romano dedicado a todos los dioses en un templo cristiano dedicándolo a “Día de todos los Santos”, transformando así también la idea de Mártir a Santo.
El Papa Gregorio III (741) :
Fundó el oratorio de San Pedro de las reliquias de los santos apóstoles y de todos los santos, mártires y confesores y se realizaban celebraciones.
Tuvo tanto éxito que los lideres de la iglesia tomaron la decisión de pasar a la celebración del mes de Mayo a una nueva fecha:
1 de Noviembre.
El Papa Gregorio IV (840):
Ordenó en el año 835 un cambió de fecha al 1 de Noviembre al día de la “Dedicación” a la Capilla de Todos los Santos en la Basílica de San Pedro en Roma.
Como fiesta mayor, ésta también tuvo su celebración vespertina en la “vigilia” para preparar la fiesta (31 de octubre).
Desde el primer momento la Iglesia tiene vigilias para las fiestas mayores del cristianismo como la Navidad, Pascua y el pentecostés que comienzan la noche anterior, al igual que el fiesta de Todos los Santos que se convirtió la vigilia en Halloween.
Lo anterior con el fin de quitarle fuerza al Samhain pagano.
Como el Samhain se celebraba el día 31 de Octubre, un día antes de la celebración del día de todos los santos All HOLLOWS DAY.
Las personas empezaron a llamar a ese día como ALL HALLOWS EVENING o ALL HALLOWS EVE que literalmente significa “Víspera de Todos los Santos”.
El temino se fue acortando
En inglés, la Vigilia de Todos los Santos se traduce como “All Hallow’s Eve”.
Con el paso del tiempo su pronunciación fue cambiando: “All Hallow’s Eve” >> “All Hallowed Eve” >> “All Hallow Een” >> “Halloween“.
«Hallow» es una forma en inglés —ya en desuso— para referirse a los santos, proveniente a su vez del anglosajón «haliga», «halga» que significa «santo», «santificar» o «consagrar».
A su vez, «even» o «eve», también en desuso, designa la parte final del día, esto es, la víspera del día siguiente.
Es, además, el nombre en inglés que recibe la vigilia de las fiestas litúrgicas del cristianismo.
Luego, para jugar sobre seguro, la iglesia dió un paso más, añadiendo una fiesta no solamente para todos los santos, sino también para todos los cristianos.
El día dos de Noviembre se convirtió en el día de los difuntos.
LO cual le dió una importancia al día de Halloween porque nace una la asociación con los difuntos y lo sobrenatural.
También la iglesia ayudo a establecer la tradición de truco o trato.
Todo comenzó en la edad media, en el día de los difuntos cuando los sacerdotes les dijeron a cristianos que rezaran por las almas atrapadas en un lugar entre el cielo y la tierra llamado el purgatorio.
El purgatorio no era un lugar agradable, no es el infierno pero se sufre estar allí, afortunadamente puedes hacer algo por esas almas, puedes rezar por ellas.
Según la iglesia, si se ofrecían oraciones por ellos, una alma podía volar hacía el cielo y abandonar el purgatorio.
Esto condujo a una costumbre medieval que se parece al trato o truco actual, los niños recorrían las casas pidiendo pastelillos de almas, unos bollos rellenos de pasas.
A cambio de esas delicias, los mendigos ofrecían oraciones por las almas atrapadas en el purgatorio.
Por otro lado, para las personas de la edad media era perfectamente lógico creer que había demonios y brujas.
Y si había demonios y brujas que eran los responsables del mal, se tenían que perseguir y matar, así veían el mundo.
El pánico a las brujas en el siglo XVI contribuyó a establecer el personaje que para muchos ejemplifica Holloween.
Casi siempre mujeres, las brujas eran consideradas aliadas de satanás.
Seguramente eran curanderas que tenían remedios y ritos transmitidos oralmente de generación en generación.
En algún momento, empezaron a resultar sospechosas entre las personas religiosas que la rodeaban.
Y muchos de los símbolos asociados a estas mujeres se acabaron relacionando con las brujas y en consecuencia en Halloween.
Con el tiempo, a medida que mas y mas mujeres fueron siendo acusadas de brujería sus objetos cotidianos de cocina adquirieron dimensiones siniestras y se han convertido en iconos de Halloween.
Algo tan mundano como una escoba se convirtió en un elemento del mal además de un medio de transporte.
Otro accesorio presente en la guarida de todas las brujas era perfecto para cocinar pociones maléficas, la marmita.
Una marmita es un recipiente de la familia de las ollas que dispone de una tapa para aprovechar el vapor, y una o dos asas.
Las marmitas se hicieron muy populares, naturalmente era algo que había en todos los hogares de la edad media, era un elemento básico para cocinar.
El sombrero puntiagudo de las brujas fue una variación del sombrero de las mujeres en tiempos medievales.
En lo que respecta al asesino con ojos resplandecientes: el gato.
El gato es enigmático, les gusta estar enseguida de los fogones y de las escobas por lo que se les liga a la brujería y a Holloween.
Gatos negros y brujas, cementerios y fantasmas, los elementos iban tomando forma.
Pero todavía no se habían únido formando una fiesta laica.
Aparte faltaba uno de los ingredientes coloridos de Halloween: la mascara.
Con frecuencia la mascara aparecía aparejada con otra tradición de Halloween,,:la destrucción.
Los pendencieros mendigos de la noche de todos los santos consumían también buenas dosis de alcohol y las peticiones de vino y comida se fueron haciendo mas amenazadoras.
Las mascaras ayudaban a ocultar la identidad.
Los limites entre la vida y la muerte así como entre las normas sociales y la anarquía se desdibujaba cuando el día se hacía noche en ALL HOLLOWS EVE.
En Inglaterra derivó en costumbres especiales que incluían disfrazarse e ir de casa en casa haciendo representaciones cortas, al final de las actuaciones eran recompensados con comida y algunas veces con dinero, se le llamaba a ese acto mumming.
No era truco o trato, pero había semejanza, muchas de esas costumbres sobrevivieron en las zonas rurales
Entonces sucedió algo el 5 de Noviembre de 1605 días después de llegar a la Ciudad de Londres un hombre llamado Guy Fawkes.
Ese día Guy Fawkes intentó hacer estallar la cámara de los lores con 35 barriles de pólvora y fue detenido.
Por medio de la tortura confesó a sus cómplices.
Aquí la carta de confesión con una flecha señalando su firma:
El 31 de Enero 1606 fue llevado a juicio, donde se le declaró culpable.
Llevados al Old Palace Yard, frente del edificio que habían pretendido volar, Guy Fawkes fue llevado a la horca.
Sin embargo, en el último momento, Guy Fawkes saltó de la escalera, rompiéndose el cuello y evitando así la agonía de la última parte de la ejecución reservada para los traidores:
Cortares los testículos, abrirles sus vientres y sacarles sus tripas, aún con vida, para después ser descuartizados.
Según la leyenda, su cuerpo fue descuartizado y arrojaron los pedazos al fuego.
Placa conmemorativa del la casa donde nació.
Al año siguiente y todos los años posteriores en el aniversario del ataque fallido los niños se burlaron del recuerdo de Guy Fawkes causando el caos en las calles.
Manifestándose, mendigando y haciendo hogueras.
Actualmente se le llama el Noche de Guy Fawkes, también conocida como Bonfire Night (la noche de la hoguera).
Al estar tan cerca el día de Halloween con la Noche de Guy Fawkes, por lo que mucha de la energía que se ponía en Halloween se comenzó a trasladar a la Noche de Guy Fawkes.
Actualmente se sigue celebrando:
Aunque no se trataba de Halloween, tenía todos los elementos, niños y adultos aprovechándose de la oscuridad de la noche y divirtiéndose.
NO se sabe a ciencia cierta cuando llegó la celebración al nuevo mundo.
Para los protestantes que llegaron a Nueva Inglaterra el mundo se basaba en la biblia donde además de dios aparecen ángeles y demonios.
Por lo que lo sobrenatural era una fuerza oscura y amenazadora no la superstición inofensiva que inspiraba una fiesta.
Pese a los esfuerzos a acabar con la tradición de Halloween antes de que se arraigara un par de celebraciones de la noche de Guy Fawkes llegaron a América.
Se había plantado la semilla de una celebración que se llamaría Halloween.
Faltaba algo espeluznare que se uniera a la celebración de Halloween, la imagen de un fantasma se iba a unir a los esqueletos y las brujas en una danza macabra de Halloween.
Después de la guerra civil de Estados Unidos en los que murieron miles de personas sin identificar en lugares desconocidos, nadie sabía que les había pasado a sus familiares o conocidos así que se decía en la población que algún día volverían que quizá no estuvieran muertos.
Los primeros fantasmas eran de los soldados que según volvían, es la época en la que empezó el Halloween americano.
Después de la guerra civil, los inmigrantes Irlandeses y Escoceses que llegaron a América trajeron con ellos sus costumbres rurales del Halloween del viejo mundo colaborando para que se fijaran mas las tradiciones de Halloween americano.
Del viejo mundo venía otro protagonista.
Para los escoceses era una noche que daba miedo, se hablaba del “coco” que en inglés se le llama Boogeyman.
El “coco” era una especie de fantasma amorfo, molesto que acosaba a los niños escondido bajo las camas:
En los roperos:
Llamando a las ventanas:
O asechando desde la puerta:
De cualquier parte de tu cuarto:
El Coco, conocido en distintos países de América Latina como Cucuy, Cuco o Cuca, es un ser temido por todos los niños y al que los padres y adultos hacen referencia para asustar a sus hijos cuando estos se portan mal.
Este ser imaginario y malvado está tan extendido en el folclore de varios países de habla hispana que incluso en el diccionario de la RAE ( Real Academia Española) podemos encontrar una definición:
1. coco
(côco, fantasma que lleva una calabaza vacía, a modo de cabeza).
1. m. Fantasma con que se mete miedo a los niños.
Duérmete niño,
duérmete ya,
que viene el Coco
y te comerá.
Que viene el Coco, pintura de Goya (1754)
Pero, ¿quién es este Coco mencionado en la canción que vendrá a comernos en caso de no dormir?
El Coco es un ser presente en el folclore de varios países de América Latina y Europa (principalmente España y Portugal), si intentamos rastrear su origen quizá tengamos que remontarnos hasta Brasil pues, como la misma RAE nos lo indica, la etimología viene del portugués; de hecho, una de las primeras menciones sobre el Coco –además de la que aparece en 1445 en el Cancionero de Anton de Montoro– la encontramos en 1518 en el Auto da barca do Purgatorio, una canción de cuna portuguesa de Gil Vicente.
Volviendo a la RAE, no olvidemos que menciona también que su cabeza era una calabaza vacía, aunque quizá también fuera una cabeza de coco, fruto procedente de las playas del continente americano que recibió ese nombre a la llegada de los españoles, pues la forma del fruto les recordaba las máscaras utilizadas en aquel país para asustar a los más pequeños.
Como podemos notar, el Coco tiene al menos 5 siglos o más asustando a los niños, pero además de las canciones de cuna amenazadoras, ¿qué hace que, incluso en pleno siglo XXI, los niños teman tanto a este ser?
Si bien no existe un acuerdo general sobre su apariencia física (dependiendo del país puede ser un dragón, un bulto, un hombre con cabeza de calabaza o coco, un monstruo, etc.).
El poder de este ser no radica en cómo luce, sino en los lugares donde se esconde, siempre al cobijo de una oscuridad total (un armario, debajo de la cama, detrás de las puertas o de las cortinas, etc.), acechando y esperando a que un niño se porte mal para venir a castigarlo o, en el peor de los casos, para llevárselo.
Suponemos que lo que causa tanto miedo en la psique de los niños no es el castigo en sí, sino la apariencia física o que se los lleve, sino en el temor a lo desconocido, es decir, nadie sabe exactamente en qué consiste el castigo o el lugar al que se los lleva, pero es seguro que si se porta mal, recibirá la visita y no sabe bien cómo terminará.
Se dice que esta es la casa del coco:
Así que quizá sea mejor que ya vayas a dormir temprano si no quieres saber cómo es realmente este ser.
El símbolo más conocido de halloween son las calabazas con linterna también llamadas jack-o’-lantern en inglés.
Existe un viejo relato popular irlandés que habla de Jack El Tacaño (Stingy Jack) un perezoso pero astuto granjero que usó una cruz para atrapar al Diablo.
Jack El Tacaño solo deja ir al Diablo cuando éste accede a no llevarse su alma jamás.
Después de un tiempo Jack El Tacaño muere, como cualquier otro ser viviente.
Por supuesto, su vida había sido demasiado pecaminosa como para poder entrar en el Cielo; no obstante, el Diablo había prometido no llevarse su alma, y así quedó también fuera del infierno.
En ese momento Jack El Tacaño no tenía adonde ir.
Se preguntó cómo podría ver hacia dónde se dirigía, ya que no tenía luz alguna, y el Diablo le arrojó, a modo de burla, una brasa que nunca dejaría de arder, ya que era una brasa de fuego del infierno.
Jack El Tacaño ahuecó uno de sus nabos (su comida favorita), puso la brasa en su interior y comenzó a vagar eternamente y sin rumbo por todo el mundo para encontrar un lugar donde finalmente descansar.
Entonces pasó a ser conocido como Jack of the Lantern (“Jack el de la linterna”), o Jack-o’-Lantern.
La linterna de Jack en Irlanda y Escocia era un nabo tallado con la supuesta cara tenebrosa de Jack El Tacaño:
Que solían colocar en las ventanas para ahuyentar al diablo y a todo espíritu maligno de sus hogares.
Más allá de lo pintoresco de estas leyendas, el término jack-o’-lantern se refirió originalmente a un vigilante nocturno, u hombre con farol, siendo conocido su uso a partir de mediados del siglo XVIII.
Por toda Irlanda y Gran Bretaña existe la antigua tradición de tallar faroles a partir de vegetales, particularmente de ciertas variedades de nabos y remolachas.
Pero en 1837 empezó a aplicarse el término jack-o’-lantern a los faroles hechos con vegetales, comenzando éstos a asociarse específicamente a Halloween a partir de 1866.
Además, cuando fue transmitida esta tradición a EE. UU. y Canadá, no existía una plantación de nabos o remolachas, pero en cambio había un exceso de calabazas, por lo que los norteamericanos decidieron tomar esta hortaliza para hacer las jack-o’-lantern.
La primera referencia en estados Unidos de la jack-o’-lantern pertenece a Nathaniel Hawthorne el autor de “Cuentos dos veces contados” en inglés “twice told tales” el libro fue publicado finalmente el 6 de marzo de 1837, a precio de un dólar. Se vendieron entre 600 y 700 copias.
En un cuento llamado El gran carbuncio esto es lo que dice el autor:
Ocultar el gran carbunclo (Carbunclo puede referirse a: carbunclo, piedra preciosa también conocida como rubí) bajo la capa? ¿Por qué, brillará a través de los agujeros y te hará parecerte como una linterna Jack-o ‘!
Las jack-o’-lantern se convirtieron en la cara de Halloween.
Aunque tienen cara de risa la muerte sigue estando presente en la calabaza.
Aquí una jack-o’-lantern tradicional Irlandesa.
Hacía 1880 Halloween paso a los pueblos y Ciudades de Norteamérica.
Los almanaques de finales del siglo 18 y principios del siglo 19 no dan ninguna indicación de que Halloween se celebrara en América del Norte
Es difícil decir cuando empezó Halloween, hay una descripción de 1883 de un halloween, no trataba de una fiesta sino de una reunión alrededor del fuego donde se contaban historias de fantasmas.
A comienzos del siglo 20 la cara de Halloween fue reinventada con sombras de naranja y negro, los mismos colores que proporciona la calabaza.
El naranja simboliza el color de la cosecha y las hojas de los árboles, mientras que el negro marca la “muerte” del verano y la entrada a la estación “oscura”.
Por vez primera los artistas de la época unieron todos los elementos espeluznantes y los asociaron a Halloween.
Esqueletos, telas de araña, calabazas y murciégalos, establecieron el aspecto de Halloween que ahora conocemos.
Entre esas imágenes están los fantasmas con sabana blanca.
Lo cual tiene su origen en la mortaja, la tela con la que antiguamente se envolvía a los cadáveres antes de enterrarlos.
Los demonios con cuernos provienen de la descripción medieval de satanás y las brujas de la histérica caza de brujas que barrió al mundo.
Pero hay una diferencia entre el cambio de percibir a las brujas, las brujas del siglo XIX eran viejas narizonas con verrugas.
Las brujas del siglo XX son más atractivas, lo que hace que halloween ademas de dar miedo, resulta un poco travieso:
Con el paso del tiempo se empezó a descontrolar la celebración de la noche de brujas.
Ciudades grandes como Chicago o Filadelfia en la década de los años 20″s Halloween entró en crisis, las bromas de Halloween se habían ido de las manos.
Se colocaban pastillas de jabón para que el tren descarrilara, hacían bromas con los automóviles de los vecinos al cambiarlos de lugar, quitaban los peldaños de las entradas de las casas, por lo que cuando salia las personas se caían.
Provocaban incendios y apedreaban las ventanas, cosas destructivas.
Desamblaban cosas y las volvían a armar en los techos de las casas, quitaban las trancas de las puertas de las granjas para que los animales pudieran escapar.
El Haloween del año 1933 fue llamado HALLOWEEN NEGRO debido a la destrucción que había en la Ciudades.
Ya no se hacían bromas inocentes, ahora rompían bombillas de las farolas, encendían edificios, rompían las ventanas de los automóviles.
Si Halloween quería perdurar, tenía que cambiar, las escuelas, los departamentos de policía y algunas asociaciones civiles promovieron apaciguar Haloween.
Por lo que el siguiente Halloween empezaron a inventan actividades para mantener ocupados a los niños, fiestas por la Ciudad, concursos de disfraces, juegos y todo lo que se les ocurriera.
La empresa de artículos para fiestas Dennison”s había publicado Dennison’s Bogie Book, en el año 1912 como una guía en el que indicaba la forma de cambiar una noche de desmán en una noche de fiesta.
Una hoja de ese libro:
Libros de otros años:
Presentaron libros hasta el año de 1934, aquí algunas paginas:
Densisson fue la primera empresa que se dió cuenta que se podía ganar dinero con Halloween.
Comenzaron a poner su material en tiendas de todo Norteamérica, sobre todo mascaras y disfraces de papel, fue la primera vez que se comercializaban disfraces confeccionados específicamente para Halloween.
Antes siempre los disfraces eran hechos en casa.
Los disfraces de papel eran mejores y mas elegantes que los hechos en casa, pero tenían sus inconvenientes, mucho de aquel papel era inflamable.
Al poco tiempo otros fabricantes que se querían introducir al mercado de disfraces para halloween empezaron a hacerlos mas duraderos
Los disfraces se empezaron a inspirar en los personajes de la radio y televisión, Halloween se convirtió en un evento social,
Los desfiles de Halloween también contribuyeron a sacar la celebración de las sombras y llevarla a la vista del público.
Puede que Allentown Pa celebrara el primer desfile en 1905, pero otras poblaciones no tardaron en seguirlos, Toms River NJ en 1919
Anoka Minessota en 1920 que a celebrado desde esa fecha el desfile todos los años:
De hecho la Ciudad se llama a si misma “la capital mundial de Halloween”
Todos estos esfuerzos por calmar los ánimos en Halloween funcionaron en cierta medida porque lo que necesitaba Halloween era una tradición completamente nueva.
No tardaría en aparecer una, pero no era nueva, estaba basada en una vieja tradición, se llamó truco o trato.
La palabra “truco” se refiere a una “amenaza” para llevar a cabo una travesura si no se llega al “trato”
Es la frase que derrama una catarata de golosinas en sus calabazas de plástico y fundas de almohada por todo Norteamérica la noche del 31 de Octubre.
Aunque sea una costumbre antigua, la frase truco o trato tiene menos de 100 años.
Los dueños de las casas sobornaban a los niños con delicias hechas en casa (trick) como palomitas o manzanas cubiertas de caramelo para evitar los desmanes (treat).
La práctica en el día de Halloween en América del Norte se registró por primera vez en 1911, cuando un periódico en Kingston Ontario informó de niños que iban de casa en casa por el barrio.
Otra referencia al ritual aparece en 1920 en Chicago.
El uso más antiguo conocido en la impresión del término “truco o” aparece en 1927, en Blackie Alberta, Canada :
Halloween proporcionó una oportunidad para la diversión extenuante. No se hizo daño alguno,
hay daño real se llevó a cabo, Los torturadores eran niños y jóvenes tocando la puerta trasera y frontal exigiendo algo comestible diciendo “trick or treat”(truco o trato) a lo que los dueños de las casas con mucho gusto respondieron y enviaron a los ladrones de vuelta llenos de alegría.
Los miles de postales de Halloween producidos entre el comienzo del siglo 20 y la década de 1920 muestran comúnmente a los niños, pero no representan trick-or-treat.
Dulce o truco no parece haberse convertido en una práctica generalizada hasta la década de 1930, con las primeras apariciones de los Estados Unidos del término en 1934, y el primer uso en una publicación nacional que ocurre en 1939
En 1939 la costumbre y la frase apareció escrita en la prensa, Doris Hudson Moss publicó un artículo en la revista american home hablando del éxito que había tenido en halloween abriendo la casa a los niños del vecindario, dijo que les dió golosinas y no sufrió gamberradas, funcionó.
Con la nueva costumbre llegaron nuevas golosinas, esta vez no hechas en casa, compradas en las tiendas como barritas fabricadas por la campañia Mars en 1932 como los chocolates snickers y milky way:
Que se unieron al cholocate mas famoso que había aparecido por vez primera en el mercado en el año de 1900 por el señor Milton Snavely Hershey.
Y se volvio una fiesta popular adoptada por millones de personas que se lanzaban ese día como caroñeros por sus dulces fabricados de manera industrial
Las golosinas acabaron con el Halloween alborotador y había llegado el momento de reinventar Halloween para conquistar Hollywood.
Llegaron las caricaturas:
En 1966 encontró el lugar para romper marcas, la televisión, cuando salió la caricatura “it’s the great pumpkin Charlie Brown” en español “Es la gran calabaza, Charlie Brown”
Su estreno fue el día 27 de Octubre de 1966 por la cadena CSS quienes re-transmitió el especial anualmente hasta el 2000 y a partir de 2001 es transmitido por ABC.
La festividad nunca había sido tan popular en toda su historia.
Pero las caricaturas de Halloween para niños era una cosa, pero una película para adultos con Halloween como tema era distinto.
En 1978 John Carpenter se dicidió a hacerlo con la que se convertiría en una película clásica “la noche de halloween”
La historia la conocemos todos, pero se la recuerdo.
Michael Myers es un niño solitario y silencioso que mata a su hermana una noche de Halloween.
Inmediatamente es ingresado en un sanatorio mental, donde es puesto al cuidado del doctor Loomis.
Unos años después, Michael se escapa y vuelve a Haddonfield, su pueblo en la noche de Halloween, donde se encarga de asesinar a varias mujeres y a sus respectivos novios.
Michael es un asesino sigiloso, más discreto que Freddy Krueger y más elegante y limpio que Jason Vorhees, que no necesita artificios para aterrorizar a cualquiera , sólo basta con su sola presencia.
De la pelicula nos queda la musiquilla aquella, ya saben, ese famoso tema del tino nino ninoninonino tino nino tiiiiiiiiiiiiiiiiiiii tiiiiiiiiii…
Dice John Carpinter que la idea del nombre de la película se le ocurrió al distribuidor, que le pareció perfecto ya que no había ninguna película sobre ese tema.
Esa película costo 325.000 dolares y dió origen a una saga que recaudó mas de 500 millones de dolares y abrió un nuevo campo, el genero de terror.
También abrió el campo de las mascaras de halloween, todo empezó cuando el escaso presupuesto para el guardarropa obligó al equipo a diseñar una mascara para el personaje malo, Michael Myers.
El director de producción fue a una tienda de artículos de magia llamada BERT WILLER en Hollywood blvd, los Angeles California.
Compró una mascara de capitán Kirk de la serie satr trek que no se parecía nada a William Shatner, que es el actor que da vida al personaje.
La pintaron con spray y la recortaron un poco, estaba distorsionada, lo que resultó perfecto, en el guion decía que llevaba mascara.
Aquí tenemos al que sin querer queriendo fue el modelo de la mascara de Michael Myers.
La mascara y el villano tras la mascara no tardaron en convertirse en una figura emblematica de Halloween
La idea de un acosador con mascara amenazando a los jóvenes en Haloween desvió del foco de atención de las brujas y fantasmas hacía la maldad humana .
Pero aquella mascara hizo mucho mas, contribuyó a definir lo que podían ser las mascaras de Halloween.
Fue el preludio de las mascaras en el nuevo milenio.
Existe una tienda llamada Halloween Town que abre todo el año, hay cosas horripilantes pero el corazón de la tienda son las mascaras, se encuentra localizada en Burbank California.
Pero …….
¿Cuándo fue que apareció en la literatura:
La primera referencia de Halloween esta escrita en el libro de poemas (“The Chearful Companion”) publicado en 1783, esto dice:
Hallow Een-,? R? Ol? vispera, es la noche anterior a la celebración de Todos los Santos. Que es propicia para los ritos de adivinación, es una opinión todavía es común en muchas partes de Escocia. [John Main, nota a su poema “Hallow Een-“, Glasgow, 1783]
Siguió un poema escrito por el poeta escocés Robert Burns en 1785.
De Halloween se “piensa que es una noche en que las brujas, demonios y otros seres traviesos”
¿Qué tenemos entonces?
Halloween es una de las más antiguas fiestas que se celebran hasta el día de hoy.
Es una de las fiestas más populares, en segundo lugar solamente detrás de la Navidad.
Mientras millones de personas celebran Halloween sin conocer sus orígenes y mitos, la historia y los hechos del día de Todos los Santos.
Muchas de las prácticas que participan en esta celebración se alimentaron en la superstición.
Ésa noche de Halloween, la noche de las brujas y de los espíritus, ésta festividad no gusta a todos por igual.
Muchas personas sienten recelo de ésta fiesta considerándola del todo ajena a ellos, ajena a sus respectivos Países y propia de los Estados Unidos.
Otras personas religiosas dicen que es una celebración a satanás por lo que se abstienen de cualquier celebración.
Lo ven como un tiempo de supersticiones, fantasmas, duendes y espíritus malignos que se deben evitar a toda costa.
Algunos otros la festejan y la celebran, no por su connotación religiosa o debido a que son ciudadanos de los Estados Unidos.
Ven la celebración de Halloween como un tiempo para la diversión, la puesta en disfraces, fiestas de trick-or-treat y parques temáticos.
Una excusa más para pasarlo bien.
IMAGINATE la iglesia en contra de los festejos de Halloween y algunos académicos apoyando la idea de que Halloween se inició de forma independiente como una fiesta exclusivamente cristiana.
MISTERIO RESUELTO 0037.