ALABANZA BÉLICA
Alabanza: Reconocimiento de los méritos o cualidades de una persona o de una cosa mediante expresiones o discursos favorables. Bélico: De la guerra o relacionado con la lucha armada.
Todos los países tienen su Himno Nacional y sin duda uno de los más bellos es el Himno Nacional de los Estados Unidos de América.
El Himno de los Estados Unidos de América tiene nombre y se llama The Star-Spangled Banner (‘La bandera adornada de estrellas’).
Un himno que por lo general siempre escuchamos, aquí podemos ver el vídeo de una de las mejores interpretaciones de todos los tiempos con subtitulo en español.
O di tú, puedes ver, con la primera luz de la aurora,
Lo que con tanto orgullo saludamos en el último destello del crepúsculo,
Cuyas amplias franjas y brillantes estrellas, a través de tenebrosa lucha,
Que observábamos sobre las murallas, ondear gallardamente.
Y el rojo fulgor de cohetes, las bombas estallando en el aire,
Dieron prueba en la noche que nuestra bandera aún ahí estaba.
O di tú, sigue ondeando la bandera estrellada
Sobre la tierra del libre y el hogar del valiente.
Y el himno no es catalogado como de los más bellos solamente por la letra.
Es catalogado como de los más bellos ya que se encuentra basado en un hecho real.
Un acto de patriotismo.
Pero …….
¿Cómo sucedieron los hechos?
Era 1814 y había guerra entre Estados Unidos e Inglaterra desde 1812.
Los británicos venían bajo la consigna :
«Van a perdonar únicamente las vidas de los habitantes desarmados de los Estados Unidos».
El día 24 de agosto de 1814 los Británicos atacaron la Ciudad de Washington, DC quemando el Capitolio, el Tesoro y la casa del Presidente, lo cual no a vuelto a suceder ya que fue la vez primera y única que una potencia extranjera capturó y ocupó la capital de Estados Unidos.
En aquel tiempo ya el presidente de los Estados Unidos de América tenía su residencia en la llamada CASA BLANCA (The White House).
Aquí uno de los leños que sobrevivió al incendio de la CASA BLANCA.
Después de que los Británicos hubieran atacado Washington siguieron con su marcha por la bahía de Chesapeake y llegaron al puerto de Baltimore dispuestos a atacar el Fuerte McHenry, lo cual sucedió el día 13 de septiembre de 1814.
Por otro lado.
Una semana antes de que sucediera los hechos antes descritos, Francis Scott Key, abogado estadounidense de 35 años y poeta sin experiencia tenía una cita con la historia.
Había abordado un buque con bandera blanca llamado HMS Minden rumbo a la bahía de Chesapeake.
Tenía la esperanza de persuadir a los británicos de liberar a Dr. William Beanes, quien había sido capturado después del incendio de la ciudad de Washington, DC.
El Dr. William Beanes había sido capturado ya que después de que los británicos abandonaron Washington se dedicó a detener y poner en prisión a los soldados que se quedaron en representación de Inglaterra.
Francis Scott Key fue llevado el día 07 de septiembre de 1814 a bordo del buque H.M.S. Tonnant.
Allí se encontró con el Vice Almirante Alexander Cochrane comandante de las fuerzas Británicas.
Las tácticas de Francis Scott Key fueron exitosas, ya que llevó cartas de los prisioneros en donde explicaban que habían sido detenidos por su seguridad ya que los iban a linchar y que eran bien tratados por el Dr. William Beanes, pero debido a que él y sus compañeros habían adquirido conocimiento del inminente ataque a Baltimore.
Los británicos no los dejaron volver y los enviaron primeramente al buque HMS Surprise.
Y posteriormente permitieron a los estadounidenses regresar a su propio buque, el HMS Minden, que fue remolcado por la fragata británica HMS Surprise por la bahía Chequespeare.
Llegando la flota naval frente al fuerte McHenry el día 11 de septiembre de 1814 .
Bajo la vigilancia de los Británicos, Francis Scott Key observó el día 13 de septiembre de 1814, a las seis de la mañana y a ocho millas de distancia, el comienzo del ataque al fuerte McHenry .
“Parecía que la madre tierra se había abierto y estaba vomitando fuego y azufre” escribió Francis Scott Key más tarde.
Durante todo el día lluvioso, el ataque aéreo continuó.
Fueron entre 1,500 a 1,800 proyectiles los que disparó la flota Britanica que incluian cohetes Congreve (del HMS Erebus ) y morteros (de los diferentes buques HMS Terror , Volcano , Meteor , Devastation y Aetna ).
Mientras tanto una bandera enorme seguía ondeando a lo lejos detrás de las murallas del fuerte McHenry.
“Cuyas amplias franjas y brillantes estrellas, a través de tenebrosa lucha, Sobre las murallas observábamos ondear tan gallardamente (Whose broad stripes and bright stars, through the perilous fight,O’er the ramparts we watched were so gallantly streaming)”
La vista desde el mar o desde el pueblo de Baltimore a unos kilómetros de distancia, no presagiaba nada bueno para el fuerte McHenry.
Las horas pasaban lentamente y mientras las bombas británicas seguían estallando en el aire sobre el fuerte McHenry.
El fuerte McHenry se mantenía en pie de lucha.
Así llegó el anochecer, Francis Scott Key todavía podía ver la bandera y escuchar que el fuerte McHenry se defendía.
La batalla fue cruenta al llegar la noche.
En medio de la oscuridad, el cielo nocturno se alumbraba de rojo con el estallido de las bombas lanzadas y alumbraba la bandera que seguía izada.
“Y el rojo fulgor de cohetes, las bombas estallando en el aire, Dieron prueba en la noche de que nuestra bandera aún estaba ahí (And the rockets’ red glare, the bombs bursting in air, Gave proof through the night that our flag was still there)”
Los buques tomaban turno para descargar su furia.
Dada la escala del ataque, Francis Scott Key estaba seguro de que los británicos ganarían sobre todo debido a que casi al amanecer el fuego cesó.
Así que a bordo del HMS Minden pensaron que todo había terminado con la victoria de Inglaterra.
En el claro humo de “la luz temprana del amanecer” del 14 de septiembre de 1814, Francis Scott Key vió la bandera estadounidense y no la británica volando sobre el fuerte, anunciando una victoria estadounidense.
“Oh dime, puedes ver, con la primera luz de la aurora, lo que tan orgullosamente saludamos en el último destello del crepúsculo(Oh say, can you see, by the dawn’s early light,What so proudly we hailed at the twilight’s last gleaming)”
La bandera seguía ondeando altiva y orgullosa en la tierra de los libres y el hogar de los valientes.
“Oh di, ¿sigue ondeando la bandera tachonada de estrellas sobre la tierra de los libres y el hogar de los valientes? (O say, does that star-spangled banner yet waveO’er the land of the free, and the home of the brave?)”
Los bombardeos británicos se detuvieron a las siete.
Fue tal la felicidad de Francis Scott Key al ver la bandera de Estados Unidos ondeando sobre el fuerte, que empezó a escribir un poema para celebrarlo estando todavía a bordo del barco HMS Minden.
El día 16 de septiembre de 1814 Francis Scott Key fue autorizado a marcharse junto a sus compañeros y regresó a Baltimore.
Allí rentó un cuarto en el hotel Indian Queen y pasó la tarde revisando el poema.
Al día siguiente lo compartió con su cuñado Judge Joseph Nicholson.
Aquí vemos una copia del escrito “The Star-Spangled Banner” de Francis Scott Key.
Su cuñado, comandante en Fort McHenry, leyó el trabajo de Francis Scott Key y lo hizo distribuir bajo el nombre de “Defensa de Fort M’Henry“.
Sus palabras fueron puestas junto a la música de una canción inglesa popular llamada To Anacreon in Heav’n.
El periódico Patriota de Baltimore lo imprimió el día 20 de septiembre de 1814 y dentro de las siguientes semanas, el poema de Francis Scott Key, ahora llamado “The Star-Spangled Banner”, apareció impreso en todo el país, inmortalizando sus palabras y nombrando para siempre la bandera que celebraba.
Toda una inspiración observar al día siguiente la bandera de los Estados Unidos de América por todo lo alto.
Dos siglos más tarde, esa la bandera que inspiró a Francis Scott Key todavía sobrevive, aunque frágil y desgastada por los años.
Así es, se encuentra actualmente en el museo smithsonian.
La bandera fue la inspiración.
Una bandera que fue izada con ese fin.
Inspirar.
Es por eso que la historia de la bandera es igual de interesante que la historia del himno.
La historia de Star-Spangled Banner no empieza con Francis Scott Key, sino con el mayor George Armistead, comandante del fuerte McHenry.
Sabiendo que su fortaleza era probablemente un objetivo Británico, desde un año antes, en julio de 1813, el mayor George Armistead le dijo al comandante de las defensas de Baltimore el general John S. Stricker y al comodoro Joshua Barney .
“Nosotros, señor, estamos listos en Fort McHenry para defender a Baltimore contra la invasión por el enemigo … excepto que no tenemos un estandarte adecuado para mostrar sobre el Fuerte y es mi deseo de tener una bandera tan grande que los británicos no tendrán dificultad para verlo desde la distancia “.
Entonces se solicitó la bandera requerida por el mayor George Armistead y se contrató a una viuda de veintinueve años, la señora Mary Young Pickersgill de Baltimore, Maryland.
La contrató para hacer una bandera de guarnición (Garrison Flag) de 30 por 42 pies (9.1 por 12.8 m) con 15 estrellas.
En 1795 la bandera había cambiado de las 13 estrellas y 13 lineas a tener 15 estrellas y 15 lineas debido a que se anexaron a las trece colonias fundadoras, los Estados de Vermont y Kentucky, una franja y una estrella por cada estado de la unión
Cada franja tiene una medida de 2 pies (0.61 m) de ancho.
Y cada estrella mide 2 pies (0.61 m) de diámetro.
Posteriormente se regresó a las 13 lineas en honor a las 13 colonias y se le fue agregando una estrella por cada Estado que se agregaba, hoy en día la bandera de los Estados Unidos de América tiene 50 estrellas.
Durante las siguientes seis semanas, Mary Young Pickersgill, asistida por su hija de 13 años, Caroline Young , sus sobrinas Eliza y Margaret Young , que tenían 13 y 15 años y una criada afroamericana, Grace Wisher , que también tenía 13 años y posiblemente la madre de Mary Young Pickersgill y quien le enseño a confeccionar banderas la Sra. Rebecca Young, trabajaron 10 horas diarias cosiendo la bandera, usando 300 yardas de esteras de lana inglesa y duraron siete semanas en hacerlas.
Aquí podemos observar la casa de Mary Young Pickersgill ubicada en la calle Albemarle número 60 en Old Town hoy convertida en museo.
Inicialmente trabajaban desde la casa de Mary Young Pickersgill pero tuvieron que trasladarse a otro lugar ya que la bandera era más grande que la casa de Mary Young Pickersgill.
Por lo que trasladaron su trabajo a la cervecería de Claggett (hoy conocida como Brown’s Brewery) al otro lado de la calle.
Necesitaban más espacio y ocuparon la bodega que vemos a continuación.
Allí fue finalizada la bandera y entregada a los militares.
El 19 de agosto de 1813, se le pagaron a Mary Young Pickersgill por sus servicios la cantidad de $ 405.90 dolares (equivalentes a $5,037 dolares en el 2016).
También se le pagaron otros $ 168.54 para coser una bandera de tormenta (Storm flag) más pequeña con medidas de 17 por 25 pies.
Aquí el recibo de pago.
Lo que significa que se hicieron dos banderas.
Una conocida como Garrison Flag que es la bandera oficial más grande que tiene Estados Unidos para ceremonias.
La otra conocida como Storm Flag que es la bandera oficial de Estados Unidos que se usa cuando hay malas condiciones atmosféricas y de más pequeñas proporciones.
Lo anterior es parte del informe original que el Mayor George Armistead preparó con respecto a su defensa del fuerte McHenry el 24 de septiembre de 1814.
Fue publicado en los periódicos el día 01 de Octubre de 1914.
El Mayor George Armistead permaneció al mando de Fuerte McHenry por el resto de su vida.
Los historiadores no están seguros de cómo la familia Armistead entró en posesión de la bandera, pero a la muerte del Mayor George Armistead en 1818, su esposa Louisa Armistead la heredó.
Es ella quien se cree que ha cosido el rojo “V” boca abajo en la bandera, comenzando los puntos de sutura para la letra “A”.
También se piensa que ella ha comenzado la tradición de dar pedazos de la bandera para honrar la memoria de su marido, así como las memorias de los soldados que defendieron el fuerte bajo su comando.
Cuando Louisa Armistead murió en 1861, pasó la bandera a su hija Georgiana Armistead Appleton.
En 1873, le prestó la bandera a George Preble, un historiador de la bandera de Estados Unidos que hasta ese momento había pensado que la bandera se había perdido.
Ese mismo año, George Preble se encargó de tomar la primera fotografía conocida de la bandera tomada en la marina de la Ciudad de Boston y la exhibió en la Sociedad Genealógica Histórica de Nueva Inglaterra, donde la almacenó hasta 1876.
Mientras George Preble estaba a cargo de la Bandera Star-Spangled, Georgiana Armistead Appleton le permitió regalar los trozos de la bandera como le pareciera conveniente.
Obviamente George Preble se quedó con unos trozos de bandera, aquí su colección personal.
La propia Georgiana Armistead Appleton también se quedó con algunos trozos de la bandera y regaló otros.
Durante años se regalaron trozos de la bandera a otros descendientes de la familia Armistead, así como a amigos de la familia.
Varios de estos trozos de la Bandera se han localizado sobre los años, incluyendo una docena que se encuentran en el museo de historia americano.
Una sola de las estrellas fue regalada, nunca a sido encontrada la estrella que falta.
Hay una leyenda de que la estrella fue enterrada con uno de los soldados de Fort McHenry, otro dice que fue dado al decimosexto presidente de los Estados Unidos de América Abraham Lincoln.
No hay evidencia real para apoyar estas historias y el verdadero destino de la estrella sigue siendo uno de los grandes misterios no resueltos.
Todos los detalles anteriores se supieron debido a una carta que envió Caroline (Young) Purdy, hija de Mary Pickersgill, a Georgiana (Armistead) Appleton.
Después de la muerte de Georgiana Armistead Appleton, la bandera pasó a su nieto Eben Appleton.
Eben Appleton mantuvo la bandera en una bóveda de seguridad en la ciudad de Nueva York hasta que se la prestó primeramente al museo Smithsonian en 1907 y posteriormente la donó en 1912 diciendo que quería que perteneciera:
“A la Institución en el país donde podría ser convenientemente visto por el público y donde sería bien cuidada “.
La familia Armistead mantuvo el estandarte Star Spangled en esta gran bolsa de lona.
Ese mismo día fue colgada y fotografiada.
Cuando la bandera llegó al Smithsonian se hizo la medición respectiva, su tamaño es de 30 por 34 pies 30 (9.1 by 10.4 m), se había perdido 2 metros y medio por años de uso en la fortaleza y de pedazos que eran cortados como recuerdos.
En la siguiente fotografía podemos ver la diferencia entre la bandera actual y la medida original.
Reconociendo su necesidad de reparación, el museo Smithsonian contrató en 1914 a Amelia Fowler para reemplazar el respaldo de lona que se había añadido en 1873.
Habiendo trabajado en las banderas históricas de la Academia Naval de Estados Unidos, Amelia Fowler había patentado un método de apoyo a las banderas frágiles con un respaldo de lino que requiere un patrón de panal de nido de abeja.
Con la ayuda de diez agujas, Amelia Fowler pasó ocho semanas en la bandera, recibiendo $ 1,243 para los materiales y el trabajo.
Durante los 50 años siguientes, el estandarte Star-Spangled se exhibió en lo que ahora es el edificio de las artes y de las industrias pero debido al tamaño de la bandera y las dimensiones de la vitrina que la exhibió, el público nunca vió toda la bandera.
Eso cambió después de que los arquitectos diseñaran el nuevo Museo Nacional de Historia y Tecnología, ahora el Museo Nacional de Historia Americana, con espacio para dejar colgar la bandera, allí permaneció en el Pabellón de la Bandera desde 1964 hasta 1999.
A partir de 1999 se dictaminó que la bandera necesitaba una nueva restauración, por lo que fue trasladada a un laboratorio de conservación.
Con las nuevas tecnologías se restaura la bandera cuyas estrellas son de algodón, un artículo de lujo en aquel momento.
Amelia Fowler quien fue la primera se que encargó de la restauración de la bandera, le puso 1,700,000 puntadas o suturas a la bandera asegurándola a un respaldo de lino, de acuerdo a su patente.
Pero dañaba la bandera por lo que tuvieron que ser retirados las 1,700,000 puntadas o suturas en un trabajó que duró 9 meses.
Aquí un vídeo del trabajo realizado.
Con la reciente finalización del proyecto a un costo de 22 millones de dolares, el Star-Spangled Banner seguirá siendo un icono de la historia estadounidense que todavía puede ser visto por el público.
Pero no siempre gozó de fama y aprecio.
En el momento en que la bandera americana fue creada, no atrajo mucha atención del público en general ya que su función principal era identificar los barcos y los fuertes.
Habían entre los americanos sobrevivientes de la revolución una variedad de otros símbolos para expresar su patriotismo y definir su identidad nacional como el águila, George Washington y la dama de la libertad.
Esto comenzaría a cambiar después de la guerra de 1812 que inspiró una nueva oleada de patriotismo en una generación demasiado joven para recordar la Revolución.
Cuando Francis Scott Key declaró que “nuestra bandera seguía allí”, fundía el símbolo físico de la nación con sentimientos universales de patriotismo, valor y resistencia.
Al dar a la bandera un papel protagonista en una de las victorias más célebres de la guerra, estableció una nueva prominencia para la bandera como expresión de identidad nacional, unidad y orgullo.
Y al darle un nombre, Star-Spangled Banner, se transformó el emblema oficial en algo familiar y evocador, un símbolo con el cual los estadounidenses podrían conectarse y reclamar como algo propio.
La bandera ya no era sólo un emblema de la nación y poco a poco hizo cada vez más conocida y amada.
Fue adoptada por la naval (Navy) estadounidense en la década de 1889 con fines ceremoniales.
En 1917, el ejército de los EEUU y la marina de guerra de los EEUU adoptaron la canción como el “himno nacional” a empezó a ser ejecutado en las ceremonias militares.
Después de muchos años de campaña, y gracias a los esfuerzos de la Sra Reuben Ross Holloway, presidenta de la sociedad de hijas de 1812, que se logró persuadir al Congreso a adoptar “The Star Spangled Banner” como el himno nacional oficial de los Estados Unidos.
Fue firmado en ley por el presidente Herbert Hoover el 3 de marzo de 1931.
Desde 1814, en tiempos de celebración y crisis, de orgullo y de protesta, la gente ha levantado la bandera para expresar sus ideas sobre lo que significa ser estadounidense.
El patriotismo lo podemos ver todavía en el siglo XXI.
En 2011, William Saunders, un investigador retirado de Columbus, Ohio, estaba en la incredulidad cuando vió un fragmento de la bandera en una subasta.
“No pensé que fuera posible para un individuo privado poseer algo tan significativo“, dijo.
Entonces leyó sobre la historia de los trozos de tela de bandera regalados y colocó una oferta ganadora, $ 10.755 dolares.
El fragmento azul, fruncido por un solo hilo rojo, tiene 1,25 pulgadas de largo y medio de ancho, su tejido lo suficientemente suelto como para ver claramente a través.
La chatarra ahora cuelga, en un marco de oro, encendida por una lámpara de latón, en su pasillo bajando las escaleras.
“¿Cuántas veces desde tu juventud has oído ‘que nuestra bandera todavía estaba allí’?
Imagina bajar las escaleras de mi casa y ver siempre el trozo de bandera”
Agregó:
“Es emocional tener una conexión con esa noche“.
¿Qué tenemos entonces?
La supervivencia de la bandera durante casi 200 años es un testimonio visible de la fuerza y perseverancia de los involucrados en la batalla.
Así como de orgullo y patriotismo.
Solamente que hay que hacer una aclaración.
Durante la batalla del 13 al 14 de septiembre de 1814 la bandera que ondeó fue la Storm Flag, la más pequeña.
Así fue afirmado por varios testigos presenciales.
Eso no le resta valor a la hoy conocida como The Star-Spangled Banner.
Ya que la Garrison Flag fue la bandera de confirmación de victoria.
Cumplió su cometido.
Fue la bandera que inspiró el patriotismo.
Solamente que nunca pensó el Mayor George Armistead que iba a inspirar el patriotismo nacional por generaciones.
Aunque se dice que la bandera de gran tamaño que se izó por la mañana no fue con la intención de inspirar.
Sino con la intención de burlarse de los británicos.
IMAGINATE encontrarte la Storm Flag que perdió en la historia después de ser substituida por una nueva en febrero de 1815.
MISTERIO RESUELTO 0101.
Ivan Wick.
estimados:
tenía idea que el Himno Nacional de EEUU fue originariamente un himno protestante Es así ?
Buenas tardes Miriam Bottino.
Comentas protestante :
¿Porque lo hicieron los pioneros que llegaron a los Estados Unidos o debido a que dicen que es un himno de protesta contra las personas de color?
Holaaaaaa soy cubano y nunca había escuchado la historia del himno y de la bandera de los E.U
Muy conmovedora y de mucho patriotismo.
Por eso cuando nos hacemos siudadania de los E.U les juramos lealtad a él y la bandera
Grasias por vivir en un país de libertad
Buenas tardes José.
Gracias por tu comentario.
Saludos.