Los músicos del RMS TITANIC.

ARROJO  MELODIOSO

 

Arrojo:
Valor y osadía de la persona que no se detiene ante situaciones peligrosas.
Melodioso:
[sonido] Que resulta agradable al oído.

Hay personas que en medio de una fatalidad se convierten en héroes.

Personas cuyo temple les  hace afrontar la muerte como si de ir a dormir se tratara.

Así se comportaron los ocho hombres que sabían que iban a morir, quienes tranquilamente tomaron sus instrumentos y empezaron a interpretar diferentes canciones con el fin de calmar a los pasajeros después de que el transatlántico RMS TITANIC chocara con el iceberg.

Resultado de imagen para banda del titanic

La merecida fama heroica de la orquesta que tocó en el RMS TITANIC mientras se hundía, empezó debido al relato que Mary Hilda Slater, quien abordó en el puerto de Queenstown un Jueves 11 de Abril de 1912 en segunda clase con boleto número 234818 a un costo de 12 libras 7 chelines, que se salvó abordando el bote salvavidas número 13, hizo al periodico Worcester Evening Gazette de Massachusetts (EE.UU.) el Viernes 19 de Abril 1912, esto es, sólo 24 horas después de pisar tierra.

Resultado de imagen para hilda mary slayter titanic

Luego otros supervivientes confirmarían que los músicos tocaron hasta la muerte.

Resultado de imagen para banda del titanic

Mary Hilda Slater  destacó a los periodistas  su admiración por el comportamiento de la orquesta del RMS TITANIC.

Mary Hilda Slater dijo que el grupo tocó hasta el último instante y que incluso sus notas se podían oír mezcladas con los gritos desesperados de las víctimas.

Resultado de imagen para banda del titanic

La orquesta del RMS TITANIC estaba compuesta por ocho músicos y tomaba su nombre del líder, Wallace Henry Hartley, un violinista inglés que moriría ahogado a los 33 años de edad.

Los siete restantes eran:

Theodore Ronald Brailey – Pianista (24 años de edad)

Roger Marie Bricoux – Chelo  (20 años de edad)

John Frederick Preston Clarke – Bajista (30 años)

John Law Hume – Violinista (21 años)

Georges Alexandre Krins – Violinista (23 años de edad)

Percy Cornelius Taylor – Chelo (32 años de edad)

John Wesley Woodward – violonchelista (32 años)

Tocaron hasta que la inclinación del barco se lo permitió, ya no había luces y ya sabían que iban a morir.

Imagen relacionada

Nunca habían tocado juntos, eran un quinteto y un trío musical que actuaban en distintos puntos del barco, siempre en primera clase.

Resultado de imagen para titanic musicians

Solamente se recuperaron tres cuerpos (Clarke, Hartley y Hume) los otros cinco cuerpos nunca fueron encontrados.

El cuerpo de Wallace Henry Hartley fue recuperado 10 días después del hundimiento, su  violín estaba dentro de un estuche de cuero que estaba atado a su cuerpo.

The violin and case discovered with Wallace's body 10 days after the disaster were water damaged

El preciado violín cuenta con una inscripción en la parte posterior que revela que fue un regalo de su prometida Maria Robinson, con ocasión de la ceremonia de compromiso nupcial:

“Para Wally, con motivo de nuestro compromiso”.

Imagen relacionada

El director de orquesta no se quiso separar del regalo que le había hecho su amada en 1910, cuando se comprometieron.

La boda se iba a celebrar a su regreso.

The violin belonged to Wallace Hartley who was found with it in its box days after the ship went downWallace Hartley's fiancée, Maria Robinson

El violín fue subastado en el año 2013 alcanzando la suma de 1,500.000 dolares.

Memories: More than 100 years after Titanic sank, this violin has been confirmed as the one that played as the ship went down

Si bien algunas tragedias tienen su fin abruptamente, algunas otras se niegan a terminar y se convierten en una tragedia sobre otra tragedia de forma casi surrealista.

Pero …….

¿Entonces continua su historia?

Si.

Continua su desgracia

La orquesta no estaba dentro de la nomina del White Star Line ya que se habían contratado sus servicios a través de la compañía de Liverpool Black Talent Agency que acaparaba la animación musical de los barcos de distintas compañías gracias a sus bajos precios.

Antes de 1912 los músicos estaban bajo la nomina de  la naviera White Star Line se les pagaban 6 libras y 10 chelines al mes más una ayuda de 10 chelines para el uniforme.

Black Talent Agency  firmó con las navieras para proporcionarles en forma exclusiva a los músicos y el sueldo bajó a 4 libras al mes sin ayuda para uniforme.

Por lo tanto, la banda no percibía ni una libra del RMS TITANIC sino de la agencia creada por los hermanos Charles y Frederick Black.

Los ocho músicos abordaron el RMS TITANIC  el día 10 de Abril de 1912 en el puerto de Southampton  y figuraban como pasajeros de segunda clase del Titanic con el número de boleto 250654 pero todos sabían que eran los músicos del barco y que allí trabajaban.

Pues cuando se llegó al momento de compensar por el accidente a los trabajadores, los ocho músicos no fueron reconocidos como tales y por lo tanto no recibieron compensación alguna tras el accidente.

Los parientes de la tripulación del RMS TITANIC recibieron su dinero en cumplimiento de la Ley de Compensación de los Trabajadores Británicos.

Los músicos como eran pasajeros de segunda clase la empresa White Star Line determinó que no eran empleados.

Tampoco la empresa Black Talent Agency los reconoció como empleados.

Debido a que los músicos aparecían en la lista de pasajeros al momento de zarpar el barco, los tribunales Británicos dieron la razón a ambas empresas.

Y por si todavía faltara más, sucedió lo inverosímil, le cobraron a los parientes por el costo del vestuario con el que murieron los músicos.

Black Talent Agency envió a los familiares de John Law Hume la factura con los gastos del uniforme quienes la recibieron por medio de una carta el día 30 de abril de 1912.

No era de pésame.

La misiva decía:

“Muy Sr. Nuestro. Estamos obligados a comunicarle que debe pagar la suma de 5 chelines que nos adeuda, tal como consta en la factura que adjuntamos, en concepto de gastos pendientes del uniforme de su hijo”.

Y adjuntaban la factura con la indicación de que era para completar el pago del uniforme sin mencionar que el músico, el barco y el uniforme se habían perdido en el océano.

Firmaban C. W. and F. N. Black, o sea, los dueños y directores de Black Talent Agency.

Resulta que la agencia descontaba mensualmente una parte del sueldo de los músicos para costear el traje con el que actuaban.

Al haber fallecido en el hundimiento del RMS TITANIC, la agencia cobró a sus familiares lo que debía cada uno de ellos.

En virtud de lo anterior y para crear un fondo de ayuda a las victimas del RMS TITANIC, varias orquestas británicas organizaron, mes y medio después de la tragedia, un concierto benéfico en el Royal Albert Hall londinense.

Fueron 473 los músicos que participaron en el concierto conmemorativo en el Royal Albert Hall el día 24 de Mayo de 1912, elaborado a partir de siete orquestas de Londres.

A Royal Albert Hall para llevar para el concierto en memoria celebrada el 24 de mayo de 1912.

Los familiares de los músicos del RMS TITANIC no recibieron dinero alguno.

Por otra parte:

Dicen que se despidieron de la vida con la canción  Nearer, my God, to Thee (Cerca de tí, Señor), aunque no hay confirmación definitiva.

La señora Vera Dick, pasajero de la cabina B-20 de primera clase, con boleto número 17474 por el cual pago 57 libras, quien abordó en el puerto de Southampton,  el Miércoles 10 de Abril de 1912.

Informó que la última canción interpretada por la banda fue el himno “Más cerca, mi Dios, de Ti”.

Resultado de imagen para Vera Dick, titanic

Sin embargo, los informes indican que la señora Vera Dick abordó el bote salvavidas número tres,  una hora y veinte minutos antes de hundimiento por lo que no podría haber estado allí para presenciar la última canción interpretada por la banda.

Imagen relacionada

Harold Sydney Bride, uno de los operadores de la comunicación inalámbrica con sueldo de 2 libras y 2 peniques al mes, al ser entrevistado por el The New York Times informó que había oído la canción “Otoño” justo antes de que el barco se hundiera en las profundidades del mar.

Resultado de imagen para Harold Bride titanic

Dijo en la entrevista:

Resultado de imagen para Harold Bride titanic

“Fui a mi camarote y me vestí.

Salí a cubierta y miré alrededor. El agua estaba bastante cerca a la cubierta del barco.

Pensé que era hora de mirar a mi alrededor y ver si había algo individual que flotara.

Recordé que mi salvavidas estaba bajo mi litera.

Fui y lo tomé.

Vi el bote plegable B mientras de popa vinieron las canciones de la banda.

Era una melodía rag-time, no sé qué.

Luego tocaron  “Otoño.”

Fui al lugar que había visto el bote plegable y una gran ola me tiró al mar y me subí al bote salvavidas.

Sólo tenía una cosa en mi mente, alejarme de la succión.

La banda seguía tocando.

Estaban tocando Otoño”

Nadé con todas mis fuerzas. Supongo que era de 150 pies de distancia cuando el RMS TITANIC comenzó a hundirse lentamente.

La forma en la banda siguió tocando era una cosa noble.

Cuando yo estaba flotando en el mar dentro del bote salvavidas todavía la banda estaba en la cubierta de tocando  “Otoño”

“Sueño de Otoño”, se conocía simplemente como “Otoño”.

Compuesto por Archibald Joyce, nunca fue muy popular en Estados Unidos, pero fue un gran éxito en Londres en 1912.

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo que cuenta Harold Bride fue popularizado en el libro de Walter Lord “Una noche para recordar”.

Resultado de imagen para walter lord titanic book

A pesar de esto, ni “otoño”, o la versión más cercana a él, el Vals “Sueño de de Otoño”, estaban en el libro de 352 canciones que la naviera White Star Line exigía a la banda saber interpretar para que los pasajeros de primera clase.

El mejor testimonio es el de Harold Bride ya era la única persona que podría haber oído posiblemente la última canción de la banda, mientras flotaba fuera de la cubierta justo antes del barco se hundiera.

 

¿Qué tenemos entonces?

Sabemos que es obligación del capitán quedarse a bordo, pero no de los músicos

Nunca vamos a saber el motivo por el cual los músicos tocaron hasta la muerte.

Durante dos horas tocaron valses sin intentar salvar su vida.

Nunca se pusieron chalecos salvavidas.

Wallace Hartley, Roger Bricoux, John Wesley Woodward, Fred Clarke, Percy Taylor, George Krins, Theodore Brailey y John Hume, murieron haciendo lo que amaban.

Que el lucro y la avaricia se mezclen en los sucesos no debe de atosigarnos.

Siempre existirán personas que quieren sacar provecho de la desgracia ajena sin que ellos signifique que es naturaleza humana.

Sin duda alguna merecía un mejor final su historia de valentía.

IMAGINATE estar sentado cómodamente escuchando tocar la banda en la cubierta de primera clase mientras el RMS TITANIC se hunde.

MISTERIO RESUELTO 0070.

Donde el misterio es meticulosamente diseccionado para que deje de ser misterio.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *