Bacterias en la Luna, no han sido encontradas.

GERMEN TERRENAL

 

Germen: 
Microorganismo que puede causar o propagar enfermedades:

Terrenal: 
Del planeta Tierra o relacionado con él.

Todos conocemos las bacterias.

Resultado de imagen para bacterias

Según cálculos efectuados el ser humano normal alberga aproximadamente un billón de bacterias en la piel, 10 mil millones en la boca y 100 billones en el tracto gastrointestinal.

Imagen relacionada

Una de las bacterias más comunes es:

Resultado de imagen para bacterias en el estomago

Hay estudios sobre la existencia de las bacterias en la Tierra.

Al visitar la Luna, los humanos quisieron saber los límites biológicos o comportamiento de una bacteria y si sería capaz de sobrevivir en un vacío sin nutrientes, agua y protección contra la radiación.

Fuimos en busca de respuestas.

Pero …….

¿Existen bacterias en la Luna?

No.

La historia del estudio de bacterias en el espacio, específicamente la Luna,  tiene su inicio el día 17 de abril de 1967, ese día desde la estación de la fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida, fue lanzada la nave Surveyor 3.

Resultado de imagen para nave Surveyor 3.

Era la tercera nave Surveyor enviada a la superficie Lunar y la segunda en lograr un aterrizaje suave, bueno, no tan suave, primero rebotó dos veces.

Imagen relacionada

Su misión consistía en hacer un agujero con un taladro con el fin de establecer la dureza de la superficie Lunar y obtener una muestra de la superficie.

También debía recabar información acerca de la reflectividad del radar al alunizar y las condiciones termales, también transmitió más de 6,326 fotografías.

Resultado de imagen para nave Surveyor 3.

Aterrizó el 20 de abril de 1967, en la porción Mare Cognitum del Oceanus Procellarum.

Resultado de imagen para Oceanus Procellarum

Las misiones de las naves Surveyor fueron desarrolladas por una máquina.

Resultado de imagen para nave Surveyor 3.

Después vinieron las misiones Apollo desarrolladas por humanos que junto con todo lo avanzado con anterioridad ayudaron a pavimentar el camino para que el hombre pudiera aterrizar en la Luna.

Imagen relacionada

Esa primera vez que se posó el hombre sobre la Luna, la misión fue primeramente recuperar rocas y polvo lunar para el supuesto caso de que tuvieran que regresar inmediatamente.

Resultado de imagen para apollo 11 moon rocks pick up neil armstrong

Su segunda misión fue desplegar el Paquete de Experimento de Superficie Lunar Apolo –Apollo Lunar Surface Experiments Package – (ALSEP).

Pues volviendo con la historia de bacterias en la Luna.

Cuatro meses después del éxito del Apolo 11, la NASA lanzó, el 14 de noviembre de 1969 a las 11:22 a.m. hora del este, la nave Apollo 12 en su segunda misión de alunizar.

Resultado de imagen para Apollo 12

Seleccionaron para efectuar el alunizaje en el sitio conocido como Océano de las Tormentas, para, primeramente, demostrar el control sobre la nave.

Y así también alunizar a 535 pies (163 metros) de la nave Surveyor 3.

Imagen relacionada

También tenían su misión.

Primeramente bajó el comandante Charles Conrad Jr y tomó una muestra de rocas y polvo Lunar que llevó al módulo Lunar, entonces bajó el piloto Alan L. Bean y juntos pusieron la bandera de los Estados Unidos, se convirtieron en el tercer y cuarto humano en poner un pie en la superficie Lunar.

Resultado de imagen para apollo 12 flag

Lo siguiente que hicieron fue desplegar el Paquete de Experimento de Superficie Lunar Apolo –Apollo Lunar Surface Experiments Package – (ALSEP), mismo que devolvió datos científicos directamente a la Tierra durante más de siete años.

Luego, los exploradores se dirigieron al noroeste para recolectar otras muestras de suelo y rocas.

Resultado de imagen para apollo 12 rocks

En total, recolectaron cerca de 15 kg (alrededor de 33 lbs) de muestras lunares en esta primera excursión fuera de la nave conocida como EVA  (del inglés, Extra Vehicular Activity o actividad extravehicular) de las dos programadas.

Resultado de imagen para apollo 12 rocks

Su siguiente objetivo era una cita con la nave espacial Surveyor 3.

La nave se encontraba a unos 535 pies (163 metros) hacia el este, en la ladera interior de lo que más tarde se llamó el cráter Surveyor.

Resultado de imagen para apollo 12 rocks

Después de dos años de haberse posado sobre la Luna, la nave espacial Surveyor 3 recibió la visita de el comandante Charles Conrad Jr. y del astronauta Alan L. Bean, quien tomó la siguiente fotografía el 20 de noviembre de 1969 en su segunda actividad extravehicular.

La misión no solamente consistió en documentar,  mediante fotografías y mediciones, la condición del Surveyor 3 sino también retirarle algunas piezas que fueron recolectadas y devueltas a la Tierra para estudiar los efectos de la exposición a largo plazo en el duro ambiente lunar sobre objetos y materiales hechos por humanos.

Le cortaron partes de tubos metálicos y cables eléctricos.

Charles Conrad Jr. recuperó la camara de televisión.

Imagen relacionada

 Lo último que quitaron fue una pequeña cuchara al final del brazo extensible del Surveyor 3, que había excavado en el polvo seco de la luna y la grava para hacer mediciones mecánicas del suelo lunar y tomar una muestra.

Hubo cierta preocupación de que, a medida que los astronautas quitaran piezas de la nave espacial, de deslizara cuesta abajo, por lo que siempre el astronauta permanecían en pendiente ascendente, tal y como vemos a Charles Conrad Jr. antes de quitar la cámara de televisión.

La nave Surveyor 3 se diseñó para cavar, raspar y trinchar la superficie lunar.

Así también fue diseñada para transportar la muestra de la superficie lunar a un espacio diseñado debajo de la cámara de televisión.

Resultado de imagen para surveyor 3 1967

Todo transcurría de acuerdo a lo previsto.

Se realizó un informe publicado en 1970 llamado:

Apollo 12 Preliminary Science Report.

Resultado de imagen para Apollo 12 Preliminary Science Report

Contenía una descripción preliminar de la configuración geológica de las muestras lunares traídas por la la misión Apolo 12.

Se hicieron los estudios a las rocas, eran en su mayoría basálticas, rocas ígneas de color oscuro y eran cientos de millones de años más jóvenes que las rocas recogidas en el Apolo 11.

El reporte estaba incompleto.

Un aspecto particularmente importante del análisis Surveyor 3 fue la búsqueda de material vivo en los restos recuperados.

El topógrafo no fue esterilizado antes del lanzamiento y los científicos querían saber si los microorganismos terrestres habían sobrevivido durante dos años y medio en el espacio.

Un grupo de investigación encontró una pequeña cantidad de la bacteria Streptococcus mitis en una pieza de espuma del interior de la cámara de TV.

Se prepararon placas de cultivo de muestras de espuma de cámara Surveyor 3 (1 cc de volumen de espuma de poliuretano) y se enviaron muestras al Centro de enfermedades transmisibles de los Estados Unidos ubicada en Atlanta, Georgia, que lo confirmaron como Streptococcus mitis.

Imagen relacionada

Una bacteria inofensiva común de la nariz, boca y garganta en humanos.

Resultado de imagen para Streptococcus mitis

Los investigadores de la NASA creían que estas bacterias habían sobrevivido en esta ubicación desde antes del lanzamiento.

Solo encontraron evidencia de material vivo en una de 33 muestras de varias partes de Surveyor 3 que cultivaron.

Los 50-100 organismos sobrevivieron al lanzamiento, al vacío espacial, a los 3 años de exposición a la radiación, al congelamiento a una temperatura promedio de solo 20 grados sobre el cero absoluto, y sin fuente de nutrientes, agua o energía.

Pero también hubo otra versión contraria a lo aceptado por la NASA.

Leonard D. Jaffe, científico y custodio de las partes recuperadas de la nave  Surveyor 3 envió una carta a la Sociedad Planetaria (The Planetary Society) donde dice que un miembro de su personal informó que una violación de procedimiento estéril tuvo lugar justo en el momento adecuado para producir un resultado falso positivo.

Uno de los implementos que se usaba para raspar muestras de las piezas del Surveyor se colocó en un banco de laboratorio no estéril y luego se usó para recoger muestras de superficie para el cultivo.

Leonard D. Jaffe escribió:

Por lo tanto, es muy posible que los microorganismos se transfirieran a la cámara después de su regreso a la Tierra y que nunca hubieran estado en la Luna”

La única detección positiva de vida puede ser el resultado de la contaminación accidental del material después de que se devolvió a la Tierra debido a que la sala limpia en la que se examinó no estaba esterilizada.

Otras cosas que se mencionan:

Se trata de bacterias como el estreptococo o el estafilococo.

La cámara de vídeo del Surveyor 3 fue devuelta desde la Luna en una bolsa de nylon y no estaba en el tipo de contenedor hermético sellado de metal utilizado para devolver muestras lunares en las primeras misiones Apolo.

Es posible que haya sido contaminado por los astronautas y el medio ambiente en la propia cápsula Apollo 12.

Resultado de imagen para Apollo 12 with surveyor tv camara

Quizá algún ingeniero, técnico o incluso químico estornudaron durante el transporte del material.

Por lo tanto, es muy posible que los microorganismos se transfirieron a la cámara después de su regreso a la Tierra.

La prueba bacteriana no se pudo repetir porque las partes se sacaron posteriormente de la cuarentena y se pusieron en exhibición, actualmente se encuentra en exhibición en el Smithsonian Air and Space Museum en Washington, DC).

El asunto quedó en el olvido.

No hubo una conclusión.

Los trabajos continuaron.

Fue hasta 1991, cuando el comandante del Apolo 12 Pete Conrad revisó las transcripciones de sus conversaciones retransmitidas desde la luna a la Tierra, anotó su punto de vista:

“Siempre pensé que lo más significativo que hemos encontrado en total … La luna era esa pequeña bacteria que regresó y vivió y nadie dijo [nada] sobre eso “.

Eso revivió el asunto.

Un equipo de investigadores de documentos históricos localizó y revisó la película archivada de 16 milímetros de la era Apollo de la NASA y llegó a la siguiente conclusión que publicaron en marzo del 2011:

Un microbio en la luna” Surveyor III y Lecciones aprendidas para futuras muestras de retorno.

Se evaluó la validez de las afirmaciones de que las muestras de bacterias encontradas en la cámara habían sobrevivido durante casi tres años en la Luna.

John Rummel, junto con sus colegas Judith Allton del Centro Espacial Johnson de la NASA y Don Morrison, un ex científico de laboratorio de recepción lunar de la agencia espacial, llegaron a la siguiente conclusión:

“La afirmación de que un microbio sobrevivió 2,5 años en la luna era endeble, en el mejor de los casos, incluso para los estándares de la época”

Dijo John Rummel, presidente del Panel sobre Protección Planetaria del Comité de Investigación Espacial (COSPAR).

¨El documento concluyó que la presencia de microbios podría atribuirse más probablemente a las malas condiciones de una sala limpia en lugar de a la supervivencia de las bacterias durante tres años en el duro ambiente lunar.

El reclamo nunca pasó la revisión, pero ha persistido desde entonces en la prensa y en el  Internet.

El equipo de cámara del Surveyor 3 pensó que habían detectado un microbio que había vivido en la luna durante todos esos años.

Pero solo detectaron su propia contaminación”

Por ejemplo, se vio que los participantes que estudiaban la cámara vestían ropa de quirófano de manga corta, de forma que sus brazos quedaban expuestos.

Además, las camisas estaban por encima del nivel del banco de flujo y actuarían como fuelles para partículas de dentro de la camisa.

microbios

“Los investigadores han descubierto una sorprendente diversidad de bacterias resistentes en un lugar aparentemente poco probable:

Las llamadas salas limpias estériles donde La NASA ensambla su nave espacial y los prepara para el lanzamiento “.

Según un estudio reciente, una muestra de varias superficies en las salas blancas de la NASA:

“Revelaron números sorprendentes y tipos de bacterias robustas que parecen resistir los procedimientos normales de esterilización”.

Los autores del estudio dicen que los hallazgos son importantes

“Porque pueden ayudar a reducir las posibilidades de que los microbios polizones contaminen los planetas y otros cuerpos visitados por la nave espacial y los esfuerzos de confusión para descubrir una nueva vida en otro lugar”

Aunque los científicos especulan que se contaminó accidentalmente durante su retorno al la tierra.

Astronautas del Apolo, Pete Conrad y Dick Gordan.

Astronauta de Apolo, Pete Conrad caminando con rocas lunares mientras la gente trae puesta ropa de calle contaminada.

“Tenemos que ser mucho más cuidadosos con el control de contaminación de lo que fue el equipo de la cámara de Surveyor 3. Si no lo somos, las muestras de Marte podrían morir ahogadas por la vida terrestre en su retorno, y en todo ese ‘ruido’ nunca podríamos tener la posibilidad de detectar la vida de Marte que pudiésemos haber traído.

Podemos, y debemos, hacer un mejor trabajo con una misión de retorno de muestras de Marte”.

astropreguntas

Su veredicto se dio en una reunión sobre:

“La importancia de las misiones de retorno de muestras del Sistema Solar para el futuro de la ciencia planetaria.

Realizada en el mes de marzo del 2011 en The Woodlands, Texas y patrocinada por la División de Ciencia Planetaria de la NASA y el Instituto Planetario y Lunar.

La escena fue visitada, esta vez por el Lunar Reconnaissance Orbiter, casi 40 años después.

Nos proporcionó la imagen en la que observamos el sitio de aterrizaje del Apollo 12, la etapa de descenso del módulo lunar Intrepid, el paquete de experimentos (ALSEP) y la nave espacial Surveyor 3, los senderos de los astronautas están marcados con flechas sin etiqueta.

Imagen LRO de la etapa de descenso Apollo 12 LM y Surveyor 3

Surveyor 3 es la única sonda visitada por humanos en otro mundo.

Respecto a las bacterias.

Hay muchos organismos que hemos llevado de manera muy consciente al espacio sideral desde ese entonces.

Astronautas, las ratas de laboratorio y hasta las plantas que han germinado en la Estación Espacial Internacional.

El tiempo de exposición más prolongado de las bacterias al vacío del espacio fue una cepa de Bacillus que se revivió después de seis años en un experimento biológico controlado.

Por lo que incluso si los resultados del Apollo 12 son cuestionables, la capacidad de las bacterias para sobrevivir en ambientes extremos no es particularmente pregunta.

En 1960, un satélite ruso puso E. coli, Aerobacter aerogenes y Staphylococcus en órbita y llegó a la conclusión de que esos organismos podrían vivir en microgravedad.

El 7 de septiembre de 1967, la NASA lanzó Biosatellite II, que realizó trece experimentos biológicos con insectos, huevos de ranas, plantas y microorganismos.

Resultado de imagen para Biosatellite II

Llevaba cepas de E. coli y Salmonella typhimurium a bordo y descubrieron que las células cultivadas en órbita crecían el doble que las cultivadas en el suelo.

Asimismo, se han hecho experimentos con varios tipos de bacterias y se descubrió su gran capacidad de soportar altas dosis de luz ultravioleta, radiación corpuscular, bajas temperaturas, lo que les ha valido sobrevivir sin ninguna dificultad.

Las bacterias denominadas Archaeas sobreviven con mayor éxito que los humanos y otros animales como los perros o los pájaros que han llevado al espacio exterior.

Aquí el listado de todas las bacterias probadas en el espacio.

¿Qué tenemos entonces?

En un principio se estimó que las bacterias habían resistido las condiciones de presión,  el congelamiento lunar a una temperatura promedio de menos 253 grados Celsius y de falta de nutrientes, agua o una fuente de energía en el espacio interestelar hasta su retorno a la Tierra.

Después de una mirada cuidadosa a la sala limpia, los procedimientos seguidos para los programas Surveyer y Apollo concluyen que la colonia de bacterias que supuestamente se enganchó a la luna en la cámara del Surveyer durante varios años fue simplemente una vieja contaminación que ocurrió aquí en el suelo después de que la cámara fue devuelta.

Las bacterias nunca viajaron a la Luna.

Lo cual no fue objetado por las personas familiarizados con la técnica estéril y aséptica.

Se sabe que las instalaciones y los procedimientos de esa época son deficientes.

Y la bacteria encontrada se puede decir que es omnipresente.

Así también los microbios se adhirieron exclusivamente a la espuma durante el cultivo y solamente son de un tipo cuando existen billones.

Que las bacterias hubieran sobrevivido o no lo hicieran no era lo importante ya que desde más de 10 años ya se sabía que sobrevivían en el espacio.

Lo importante era mantener la cadena de esterilización correcta.

Y sobretodo, saber si existen bacterias Lunares.

Por ello, hoy se toman muchas precauciones como una esterilización agresiva de las naves espaciales, porque sabemos que es importante preservar entornos como el de Marte o la Luna libres de contaminación humana.

Así como también se deben de extremar las precauciones ya que podemos traer del espacio una bacteria dañina que provoque un virus mundial.

Todo debido a que la cadena de esterilización no funciona.

Las bacterias son el grupo de organismos vivos más adaptativo, más cambiante y más diverso del que sabemos.

Se debe de entender que tienen el mismo comportamiento las bacterias que se pudieran encontrar en el espacio.

Y tal vez esas bacterias al desarrollarse y vivir en un ambiente más austero en cuanto a nutriente, son más fuertes.

Tenemos aproximadamente 30 billones de células en nuestro organismo.

Tenemos aproximadamente 4 veces más de bacterias en nuestro organismo.

Se puede decir que hay más de “ellas” que “tú” en ti.

Hay otra cosa que se debe de tomar en cuenta respecto a traerse piezas de naves que se encuentran en otro planeta por años cuando vayamos de visita.

No debe ser un ejemplo a seguir en próximas expediciones.

Estamos próximos a que los turistas pisen el suelo Lunar.

Todos los visitantes van a querer hacer lo mismo que los tripulantes del Apollo 12.

Traer un souvenir a casa.

Y no hablamos de una piedra o polvo Lunar.

Tal vez deba anticiparse a esa rapiña con leyes sobre la conservación los artículos lunares.

Todos se van a querer traer un recuerdo.

Sin saber si también traen un polizón.

Algo irresponsable.

 

IMAGINATE : aterrizar en la Luna, bajar por la escalera de tu Módulo Lunar y mirar otra nave espacial más antigua que se encuentra a solo 200 yardas de distancia a través del duro paisaje lunar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *