Piedra vikinga en Estados Unidos antes que Cristóbal Colón o piedra rúnica de Kensington

APUNTE RÚNICO

 

Apunte:
Escrito breve y esquemático sobre cualquier asunto.

Rúnico:
 De las runas o caracteres que empleaban en la escritura los antiguos escandinavos.

 

En 1898 el inmigrannte sueco Olof Ohman realizaba labores de limpieza en un terreno que había comprado, cerca de la cresta de una pequeña loma que se elevaba sobre los humedales, boca abajo y enredada entre las raíces de un álamo, encontró una piedra de aproximadamente 30 × 16 × 6 pulgadas (76 × 41 × 15 cm) y con un peso de 202 libras (92 kg).

Imagen relacionada

Aquí vemos el dibujo que hizo de la localización de la piedra cuando escribió lo sucedido, la encontró bajo las raíces de un árbol.

La historia dice que estaba con dos de sus hijos, Olof Jr de 11 años y Edward de 10 años quien fue el que notó que había un tipo de escritura cincelada en la piedra cuando fue sacada del suelo después de quitarle la tierra de los grabados con un palo.

Resultado de imagen para olof ohman runestone

La piedra llevaba escrita los siguientes símbolos:

Olof Ohman pensó que era un :

Almanaque indio “.

Aquí vemos a Olof Ohman en una fotografía de 1929 donde se le ve con la piedra que se encuentra custodiada ya que estaba en exhibición.

Lo anterior sucedió en el municipio rural de Solem, en el Estado de Minnesota, en los Estados Unidos por lo cual se nombró a la piedra igual que el asentamiento más cercano, Kensington.

Resultado de imagen para kensington minnesota

El texto escrito en la piedra consta de 9 líneas en la cara de la piedra y 3 líneas en el borde.

El texto dice lo siguiente:

Frente:

8: göter: ok: 22: norrmen: po:
… o: opdagelsefärd: fro:
vinland: de: chaleco: vi:
hade: läger: ved: 2: skjär: en:
dags: subida: norr: fro: deno: sten:
vi: var: ok: fiske: en: dagh: äptir:
vi: kom: hem: fan: 10: man: röde:
af: blod: og: ded: AVM:
frälse: äf: illü.

Lado:

här: (10): mans: ve: havet: at: se:
äptir: vore: saltar: 14: dagh: subir:
desde: deno: öh: ahr: 1362:

El texto se traduce a:

“Ocho gautas y veintidós noruegos en un viaje de exploración desde Vinland hacia el oeste. Tuvimos un campamento en dos skerries, un día de viaje hacia el norte desde esta piedra. Estábamos [fuera] a pescar un día. Después de llegar a casa [nosotros] encontramos diez hombres rojos de sangre y muertos. AVM ( Ave Virgo María ) salvarnos [del] mal “.
“[Tenemos] diez hombres junto al mar para cuidar nuestros barcos, catorce días de viaje desde esta isla. [En el] año 1362”.

Imagen relacionada

Una prueba más de que los Vikingos llegaron primero a América antes que Cristóbal Colón.

Resultado de imagen para cristóbal colón llega a américa

Y una prueba de que los Vikingos fueron más adentro del continente americano que L’Anse aux Meadows descubierto en la década de 1960.

¿Llegaron los Vikingos A América Antes Que Cristóbal Colón?

Hoy el sitio en que fue encontrada la piedra rúnica es un parque nacional.

Resultado de imagen para olof ohman runestone

La piedra rúnica ya no se encuentra allí, solo el sitio conmemorativo.

Resultado de imagen para Kensington Runestone

La Kensington Rune Stone, actualmente se encuentra en el Runestone Museum en la Ciudad de Alexandria, Minnesota.

Resultado de imagen para kensington runestone

Su exhibición es una de las mayores atracciones de Minnesota.

Resultado de imagen para Kensington Runestone

La piedra rúnica es evidencia de que los vikingos llegaron a los Estados Unidos de América ​140 años antes que Cristóbal Colón, el hecho es celebrado con un vikingo de fibra de vidrio de veintiocho pies de altura llamado Big Ole que se encuentra hoy en Alexandria, Minnesota, sosteniendo un escudo que declara que la ciudad es el:

“Lugar de nacimiento de América”.

La piedra rúnica no es simplemente una curiosidad local.

Es una evidencia histórica.

Pero …….

Los eruditos rúnicos escandinavos que estudiaron la inscripción, unánimemente, condenaron la piedra como un fraude.

Empecemos con la historia de su descubrimiento.

Después de que Olof Ohman encontrara junto a sus hijos la piedra, mandó llamar a su vecino Nils Flaaten, la piedra fue llevada a la granja de Olof Ohman, donde se limpió más a fondo para exponer aún más de las marcas talladas.

Imagen relacionada

En una carta escrita el 1 de enero de 1899 por el alcalde de Kensington John P. Hedberg, cuenta que hizo los arreglos para que se enviara un boceto de la piedra y la inscripción a su amigo Swan J. Turnblad, editor de Svenska Amerikanska Posten en Minneapolis, MN.

Imagen relacionada

Swan J. Turnblad a su vez reenvió el boceto a la Universidad de Minnesota donde la recibió el Prof. Olaus J. Breda, profesor de literatura y lenguas escandinavas de la universidad, quien no pudo hacer una traducción completa, pero identificó los símbolos como runas nórdicas .

Olaus J. Breda conjeturó correctamente que algunas de las runas eran números que  no pudo traducir y  sugirió que muchas de las otras runas no eran consistentes con aquellas con las que estaba familiarizado, su traducción fue de la siguiente manera.

“Un número desconocido de suecos y noruegos en un viaje desde Vinland acamparon un día de viaje desde esta piedra. Un día después de regresar de la pesca, varios hombres fueron encontrados rojos y muertos. AVM: salva del mal. Tener hombres en el océano para cuidar nuestros barcos. Año desconocido. “

Otra copia de la inscripción fue enviada por Samuel Olson, joyero y optometrista, al Prof. George O. Curme de la Universidad Northwestern, Evanston, IL.

La traducción del Prof. George O. Curme, que difería ligeramente de la del Olaus J. Breda, se publicó en The Minneapolis Journal el 24 de febrero de 1899.

 

Traducción del profesor Curme

Prof. George O. Curme también hizo una copia de la inscripción y la envió al Prof. Adolph Noreen, toda una autoridad en runas nórdicas, de la Universidad de Upsala, Suecia.

Una copia de la inscripción rúnica y un artículo sobre la piedra de Kensington se publicó en un periódico noruego en marzo de 1899, pero la inscripción fue desestimada como una falsificación por los estudiosos noruegos.

Apareció un artículo en el Minneapolis Tribune en abril de 1899 que citaba un telegrama de los profesores   Oluf RyghSophus BuggeGustav StormMagnus Olsen y Adolf Noreen  que decía:

“… Kensington Rune Stone es un gran fraude ..

Los estudiosos se pronunciaron unánimemente respecto a la inscripción de Kensington como fraude y falsificación de una fecha reciente”.

Hicieron notar las impresiones en el texto de la piedra que los hicieron llegar a esa decisión, texto que lo tenemos a continuación de nueva cuenta:

8 : goter : ok : 22 : norrmen : po : opdagelsefard : fro : vinland : vest : vi : hade : lager : ved : 2 : skjar : en : dags : rise : norr : fro : deno : sten : vi : var : ok : fiske : en : dagh : aptir : vi : kom : hem : fan : 10 : man : rode : af : blod : og : ded : AVM : fraelse : af : illy : har 10 : mans : ve : havet : at : se : aptir : vore : skip : 14 : dagh : rise : from : deno : oh : ahr : 1362 :

La primera inconsistencia encontrada en la piedra rúnica Kensington fue lo largo del texto en comparación a las casi 6,000 existentes piedras rúnicas.

Los textos rúnicos existentes son escritos breves.

Otra de las inconsistencias son las letras AVM escritas en mayúscula y en latín.

Letras que significan Ave Virgo María.

Resultado de imagen para Kensington Runestone

Al menos siete de las runas en el texto, incluidas las transcritas a, d, v, j, ä, ö arriba, no concuerdan con la información en libros y diccionarios en sueco antiguo disponible a fines del siglo XIX.

Esto es, la inscripción se encuentra escrita en un idioma más cerca del sueco moderno que del antiguo.

Por esa razón es que el texto es bastante fácil de entender para cualquier hablante de un idioma escandinavo moderno. 

No hay necesidad de ser un erudito en escandinavo antiguo para traducirlo.

Esa piedra rúnica supuestamente escrita en el año 1362 no tiene el idioma del siglo XIV sino del siglo XIX, siendo por lo tanto una de las principales razones para que el consenso académico lo señale como un engaño.

Otra de las inconsistencias en la forma de escribir y por lo cual existe un rechazo hacía el texto como genuino antiguo sueco es el término opthagelse farth ( updagelsefard ).

“viaje de descubrimiento”

Este lexema no se encuentra en escandinavo antes del siglo XVI. 

Solamente existe dicho término en escandinavo moderno, en noruego oppdagingsferd oppdagelsesferd, en sueco upptäcktsfärd.

Así también, el texto de la piedra rúnica no usa las formas verbales en plural que eran comunes en el siglo XIV,  que han desaparecido recientemente y que debieron aparecer en el escrito:

Formas plurales entre paréntesis:

“Wi war” (wörum), “hathe” (höfuðum) ” [wi] fiske “(fiskaðum),” kom “(komum),” fann “(funnum) y” wi hathe “(hafdum).

Otra de las cosas que hacen presumir de falso el texto de la piedra rúnica es el hecho de que contiene números arábigos cuando es sabido que de acuerdo a la época en que supuestamente se le puso fecha a la inscripción, los números se solían describir con palabras.

Cuando se usaron números en una inscripción de piedra rúnica, generalmente se deletreaban, por ejemplo:

Ocho, veintidós, diez, catorce etc.

En la inscripción que se encuentra en la piedra rúnica de Kensington, sin embargo, presenta estos números en árabe:

8, 22, 10, 14 etc.

Se dice que escribieron mal la runas que grabaron en la piedra ya que al parecer se basaron en las notas escritas en 1883 por Edward Larsson quien enumera dos alfabetos rúnicos diferentes. 

El primer alfabeto (Futhork) de Edward Larsson consiste en 22 runas, las dos últimas son runas de enlace, que representan las combinaciones de letras EL y MW. 

Su segundo Futhork consiste en 27 runas, donde las 3 últimas están especialmente adaptadas para representar las letras å, ä y ö del alfabeto sueco moderno. 

Las runas en este segundo conjunto corresponden a las runas encontradas en la inscripción de la piedra rúnica de Kensington.

Runas que no existían en la antigüedad.

Aquí vemos los apuntes de Edward Larsson.

File:Edward Larsson 1885 I.jpg

Y de esos apuntes tomaron los símbolos de los números que aparecen en el texto de la piedra rúnica.

Al realizarse un análisis de la forma en que fue escrita la piedra rúnica, se determinó que la escritura había sido realizada por dos personas diferentes.

Las primeras cinco filas fueron hechas por una persona diestra  y las restantes así como las de un lado, fueron hechas por una segunda persona zurda.

rune-runa-copia-copy-kensington

Por la inclinación en que escriben, se aprecia una diferencia entre una persona escribiendo a la otra.

Por la forma en que se forman las letras, se aprecia otra diferencia, la primera persona lleva la pierna derecha de su “R” hasta la línea de base, la segunda persona se detiene antes de la línea de base.

Situación común que se presenta cuando alguien intenta copiar la escritura de otra persona.

Resultado de imagen para Kensington Runestone

Después de su descubrimiento en 1898 y posterior análisis de la piedra rúnica, el interés alrededor de la piedra disminuyó desapareciendo del ojo público hasta 1907, cuando el periodista Hjalmar Rued Holand empezó a promocionarla y decir que la había comprado en $ 10 dolares.

Resultado de imagen

Hjalmar Rued Holand dedicó un capítulo en su libro De norske settlementers historie (Historia del inmigrante noruego), publicado en 1908, a la conocida como Kensington Rune Stone,  estaba convencido de que era autentica, pasó los siguientes 60 años investigando, dando conferencias y escribiendo sobre la piedra rúnica.

Sin embargo, la Sociedad Histórica de Minnesota tiene una factura de venta que muestra que Olof Ohman le vendió la piedra por $ 10 dolares en 1911.

Olof Ohman nunca declaró el bulo.

Resultado de imagen para olof ohman runestone

Siempre se a sospechado que Olof Ohman fue el autor de la broma, posiblemente con ayuda de otros en el área de Kensington.

Más nunca tuvo interés económico.

De hecho nunca tuvo interés alguno.

Ni monetario, ni de propiedad, ni de cuidados etc.

Desde un inicio entregó sin condición la piedra y se la devolvieron cuando se había declarado que no tenía valor.

Olof Ohman usó la piedra como utensilio de trabajo hasta que la vendió al museo.

Lo único que se a sabido es que Frank Walter Gran declaró en una entrevista realizada por Paul Carson Jr del día 13 de agosto de 1967 y que fue grabada en cinta de audio, que su padre John Gran confesó en 1927 que Olof Ohman hizo la inscripción.

Solamente que hay algo muy importante, la historia de John Gran se basó en anécdotas de segunda mano que había escuchado sobre lo que se dice fue una declaración que realizó Olof Ohman en su lecho de muerte.

Por otra parte.

Hay personas que le quieren acreditar veracidad a la ´piedra rúnica encontrada por Olof Ohman debido a un texto rúnico que se encuentra en la Biblioteca Real de Copenhague, mismo que contiene la orden del rey Magnus Erikson a Paul Knutson.

Hacia finales del otoño de 1354 el rey Magnus Erikson, primer gobernante de los reinos combinados de Noruega y Suecia, comisionó a Paul Knutson, uno de los hombres más prominentes de su corte, para reclutar una expedición destinada a salvar las almas de una desaparecida colonia noruega en la costa oeste de Groenlandia.

Presumiblemente el grupo zarpó a principios de la siguiente primavera.

El texto dice lo siguiente:

“Magnus, rey de Noruega, Suecia y Skaane por la gracia de Dios, envía a todos los hombres que vean o lean esta carta buena salud y felicidad. Deseamos hacer saber que tú (Paul Knutson) has de tomar los hombres que han de ir en el Knorr (el navío mercante real) sean ellos nombrados o nombrados de mi guardia personal y también de las guarniciones de otros hombres que tu puedas desear llevar en el viaje, y que Paul Knutson, que será el comandante sobre el Knorr, tendrá plena autoridad para elegir los hombres que sean más adecuados sea como oficiales o como hombres.

Os pedimos que aceptéis éste, nuestro comando, con toda buena voluntad por la causa, en la medida en que lo hacemos en honor de Dios y por el bien de nuestra alma y por nuestros predecesores, que en Groenlandia establecieron la Cristiandad y la han mantenido hasta este tiempo, y no permitiremos que perezca en nuestros días. Conociendo esto por cierto, que quien fuere que desafíe esta, nuestra orden, se encontrará con nuestro serio desagrado y por lo tanto recibirá pleno castigo. Ejecutado en Bergen, el lunes después del día de Simón y Judah en el seis y XXX año de nuestro reinado (1354). Por Orm Ostenson, nuestro regente, sellado.”

Resultado de imagen para Kensington Runestone

Se dice que dicha expedición siguió más allá de Groelandia hasta llegar a Vinland (aunque Vinland ni siquiera es nombrada en la carta y se encuentra lejos de Groelandia), adentrándose por la Bahía de Hudson, internándose en el territorio que hoy pertenece a los Estados Unidos de América.

Resultado de imagen para Kensington Runestone

Se piensa que la Piedra rúnica de Kensington fue dejada por esta expedición en alguna costa que no tiene nada que ver con Minnesota, a donde fue a parar por alguna razón desconocida.

Resultado de imagen para Kensington Runestone

Que al mencionar el texto de la piedra rúnica de un viaje de 14 días, es el tiempo necesario para navegar dos ríos, de las orillas del Lago de las Dos Montañas por el río Ottawa que se une al río Riviere des Prairies / St. Lawrence River a Mattawa.

Masacre de KRS 3

Una explicación muy forzada.

Se dice que la anterior es la ruta que siguieron más se abstienen de  aclarar que pueden haber dos rutas y se trata de lógica, si estaban en Vinland debieron tomar la ruta al Sur por el clima.

Resultado de imagen para Kensington Runestone

Ya que los vikingos viajaron siempre al Sur desde sus primeros viajes, eran grandes navegantes que sabían ellos más que nadie que navegar hacía el Norte significa frió, lluvias así como hielo.

Resultado de imagen para vikings in america

Aquí un mapa más detallado.

Resultado de imagen para la piedra runica de kensington

Los defensores de la autenticidad de la piedra rúnica aducen que la forma de la letra R a la que llaman la R punteada es evidencia de que la piedra es antigua ya que así escribían en aquel tiempo.

Lo cual es cierto, mas omiten aclarar que la piedra rúnica es calificada como falsa no por las runas antiguas que contiene sino por las modernas, esas son las que no tienen explicación.

Olof Ohman siempre negó ser el autor de la piedra, desgraciadamente se llegó hasta la tragedia ya que su hija se suicido debido al acoso de la prensa sobre su padre para que confesara la verdad.

Nadie le creía a Olof Ohman respecto a los hechos.

Siempre afirmó que así había encontrado la piedra.

Un poco más de un siglo después, se puede entender su historia de inocencia al conocer una historia similar.

En la primavera de 2001, la experta en talla de piedra Janey Westin y su padre Robert G. Johnson, profesor adjunto en el departamento de geología de la Universidad de Minnesota , realizaban un estudio sistemático de piedras en las cercanías de Kensington Runestone Park.

Janey Westin  encontró las letras “AVM” esculpidas en una roca de granito marrón tomaron fotografías e informaron su hallazgo.

Resultado de imagen para Janey Westin runestone

Dos semanas más tarde, volvieron al sitio con el geólogo de Mineápolis Scott Wolter y revelaron más caracteres inscritos:

La fecha 1363 en los mismos símbolos para números que se pueden leer en la piedra rúnica de Kensington y una segunda línea de tres runas, posiblemente “ASU“, “XSU” o “XSV“.

Aunque los símbolos de la línea superior eran similares a los de la piedra rúnica de Kensington encontrada en 1898, los de la segunda línea no lo eran.

Westin examining the stone (image credit: http://news.minnesota.publicradio.org/features/200108/13_postt_stone-m/)

El descubrimiento fue anunciado en el Minneapolis Star Tribune el 11 de agosto de 2001 y después se publicó la información en un libro.

Resultado de imagen para Janey Westin runestone

Al igual que en el caso de Olof Ohman.

El profesor Robert G. Johnson sufrió el acoso y también tuvo que afrontar las acusaciones al dejar en claro que no había tallado la piedra.

Al igual que en el caso de Olof Ohman.

Nadie le creía.

Antes de que empezaran los estudios profundos, el 5 de septiembre de 2001, Kari Ellen Gade, entonces presidenta del Departamento de Estudios Germánicos en la Universidad de Indiana, y Jana K. Schulman, profesora asociada de inglés en Southeastern Louisiana Universit, escribieron una carta a la Sociedad Histórica de Minnesota.

Resultado de imagen para Kari Ellen Gade indiana                                      Resultado de imagen para Jana K. Schulman                                                                                                                                                                   

 Explicaron que en junio de 1985, mientras estudiaban en la Universidad de Minnesota, junto con tres amigos (que decidieron permanecer en el anonimato) tallaron la piedra AVM con un martillo y un cincel, como prueba para los que creen en artefactos misteriosos  y por diversión.

También revelaron que las runas impares en la segunda línea se debía leer ” ALU“(una invocación mágica pagana) en un estilo de runas más antiguo, pero el cincel se había resbalado.

Kari Ellen Gade declaró que la confesión se hizo específicamente porque:

“Vimos que se pedía a las personas que hicieran contribuciones financieras para que se sometiera a prueba la roca … no pensamos que sería correcto llevar esto más allá, lamento que la gente gastara su tiempo y dinero en la piedra, pero era claramente falsa”.

Se hicieron las pertinentes pruebas científicas, demostraron que las superficies talladas tenían demasiada pirita de hierro, que hace tiempo debería haberse oxidado a sulfato ferroso si la talla era genuinamente antigua.

Además, el sitio, aunque fue una isla en 2001, debería haber estado bajo el agua en 1363.

Y por si fuera poco, hubo otro intento de engaño más.

En agosto de 1949, el periódico Elbow Lake Herald, informó que, cinco años antes, el agricultor Victor Setterlund había encontrado en su tierra, cerca de Barrett Lake, una piedra en forma de corazón que pesaba alrededor de 75 libras (34 kg). teniendo una inscripción rúnica.

Poco después Victor Setterlund confesó que había tallado la piedra él mismo, usando una lista de runas que encontró en un libro de texto, agregando:

“Seguro que no toma mucho hacer que algunas personas crean en lo que dices”

Cierto.

¿Qué tenemos entonces?

Hay muchas razones para suponer que la piedra rúnica de Kensington es falsa.

Nadie escribía en 1362 del modo expresado en la piedra rúnica.

Se utiliza un lenguaje propio del siglo XIX y que era desconocido por los suecos y noruegos del siglo XIV.

Desde el siglo XIV las runas solamente se utilizaron para las inscripciones monumentales y de celebración, no para mensajes generales.

Las runas no eran el idioma escrito o hablado en el tiempo que supuestamente se escribió la piedra rúnica.

Las inscripciones rúnicas más antiguas encontradas son del año 150.

Los alfabetos rúnicos son un grupo de alfabetos que comparten el uso de unas letras llamadas runas, que se emplearon para escribir en las lenguas germánicas de donde proceden las lenguas nórdicas.

Ese alfabeto fue reemplazándose por el latino con la cristianización, alrededor del año 700 en la Europa central y al finalizar la época vikinga, alrededor de 1100, en Escandinavia.

Dejó de ser su escritura por el año 1030 cuando llegaron los cristianos y el alfabeto latino.

En cuanto al idioma hablado.

Hasta el año 1300 hablaban el noruego o nórdico antiguo.

El idioma hablado entre 1350 y 1550 suele llamarse noruego medio.

A partir de esa fecha el idioma hablado se conoce como noruego moderno.

Sin dejar a un lado que no habrían usado la notación árabe para la fecha.

La piedra rúnica tiene dos cosas en contra:

Fue escrita con letras de un alfabeto que no existía en el año 1362.

Los símbolos de números que integran el texto no existía en el año 1362.

Le faltó hacer la tarea al falsificador.

No sería la primera vez.

Tampoco sería la primera vez que  un mito siga propagándose.

Menos aún fue ni será la última vez que alguien fabrica evidencia con el fin de ser parte de la historia o para tratar de cambiar la historia.

No es la única piedra rúnica supuestamente encontrada en América del Norte pero sí es la más popular.

Que sean consideradas falsificaciones no detiene la mente conspiratoria.

No se entiende el motivo por el cual un grupo de exploradores que habían establecido un campamento y habían sido atacados por nativos americanos perdiendo parte de la tripulación se hayan tomado la molestia de grabar un mensaje en una piedra.

Imagen relacionada

Un mensaje tan explicito.

Un mensaje que no se sabe a quién va dirigido o quién esperaba el escriba que lo leyera.

Un mensaje sin propósito.

Lo más lógico es que todos tuvieran la intención de huir del lugar lo antes posible, subir  a sus botes y alejarse.

Pero resulta que se ponen a dejar un recuerdo.

Solamente faltaba que el autor de la piedra rúnica hubiera escrito en la más bella letra rúnica:

¨Yo estuve aquí¨

IMAGINATE: encontrar una piedra rúnica en tierra de los Aztecas o Incas.

.

 

 

4 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *