Los sumerios, su idioma y su traducción parte II.

Con respecto a la invención de la escritura.

Siempre hemos escuchado que los sumerios fueron los inventores de la escritura, pero no se habla de la escritura tal y como ahora la conocemos ya que lo que en realidad hicieron fue un mejoramiento a la escritura que en su momento fue un avance que en 400 años fue obsoleto.
Si bien la invención del primer sistema de escritura tuvo lugar en la última mitad del IV milenio a. C. en Sumeria, eso no implica que ellos inventaron la manera de expresarse por medio de un escrito.
La escritura no fue un invento sino un proceso gradual iniciado por la aparición de símbolos, que usaban para comunicarse, esa forma de comunicarse recibe el nombre de Pictogramas que son símbolos gráficos en los cuales una cosa por sí sola representa una palabra.
Resultado de imagen para escrituras logográficas sumerias
Esas palabras estaban basadas en glifos, una representación dibujada y no lingüística, que representa figurativamente, un objeto real, o un significado, es decir, se intentaba reproducir lo más fielmente posible la imagen de la cosa, por ejemplo un animal:
Resultado de imagen para arte rupestre
O una acción que se pretendía expresar.
Imagen relacionada
Y con el paso del tiempo se le empezó a dar otros usos, como explicar hechos, citas, leyendas o catástrofes.
Monografias.com
Y expresiones artísticas.
Resultado de imagen para arte rupestre

A este sistema los Sumerios incorporaron una escritura pictográfica utilizando un estilete afilado para indicar lo que se estaba contando.

Esas primeras palabras se caracterizan por su universalidad, su economía y la rapidez con que se verifica su percepción, de ahí su amplísimo uso y aceptación.

Imagen relacionada

Pero en la vida no todo es el expresar palabras, también se tiene que expresar números, desde hace 35,000 años por lo general cada cultura tenía su sistema, eran rayas u otras formas que se hacían en un madero.
Piedra.
Huesos o cualquier otro medio de impresión.
Así como el método de expresarse por escrito fue progresando hasta poder contar una historia, el progreso en la forma de contar fue también gradual hasta poder llevar un registro de las cosas, siendo el hueso de Lebombo el sistema más viejo para contar y data de hace 35 mil años.
Resultado de imagen para hueso Lebombo
Otra muestra de contar la tenemos en el conocido como hueso de Ishango, se piensa que fue el sistema para mantener el registro de lo que sucedía, los días, los eclipses, los años etc.
Resultado de imagen para hueso Ishango
 El siguiente sistema de mantener un registro fue encontrado hace 4,000 años en dos sitios en la región de Zagros de Irán:
Se trata de un sistema para contar usando figuras de arcilla que representaban las cosas.
Ejemplos de tokens de arcilla sumeria
Por ejemplo, para crear un registro que representara dos ovejas, se seleccionaban dos figuras de arcilla redondos con el signo + y se ponían a hornear.
Cada ficha representaba una oveja y se ponían en una cuerda.
Pulsera decenario cuerda verde cuentas madera de olivo y cruz 1
  
Pero con el paso del tiempo y con cada vez más fichas representando diferentes objetos, se hizo más difícil de transportar por lo cual se depositaban todas las figuras dentro de una bolsa de arcilla con los sellos de testigos en el exterior del sobre y se dejó de ponerlos en una cuerda.
Al llegar al destino, si alguien cuestionaba el número, podrían abrir el sobre de arcilla y hacer un recuento. 
 Entonces la cultura sumeria, así como lo hizo con la escritura, también vinieron a evolucionar la forma de registrar números.
Representar a un centenar de ovejas con cien figuras sería poco práctico, por lo que inventaron diferentes figuras de arcilla para representar diferentes números por lo que  ya no representaban una cosa sino un número, todo basado en 60 y 10.
 Resultado de imagen para numeros en sumerio     Imagen relacionada     Imagen relacionada
Así que dependiendo las figuras que tuvieras en la mano sería la cantidad de la que se hablaba.
Imagen relacionada
Las fichas se siguieron manteniendo juntas en sobres de arcilla sellados pero con una diferencia.
Para mostrar lo que había dentro de los sobres, presionaron las fichas en la arcilla en el exterior y así se evitaban los daños innecesarios al registro en caso de que alguien dudara, dibujaron signos arcaicos de números junto con los sellos de testigos en el exterior del sobre antes de que se horneara, cada signo tenía una forma similar a las figuras que representaban. 
Ejemplo de bulla de arcilla
 Como rara vez había necesidad de abrir el sobre, los signos en el exterior se convirtieron en el primer lenguaje escrito para escribir números en arcilla y sirvieron de ejemplo para la escritura.
Se utilizaban sellos cilíndricos para autentificar los documentos, que servían para sellar las bolas de arcilla que, en su interior, contenían las fichas en las que se detallaban las mercancías cambiadas en el curso de las transacciones comerciales.

Resultado de imagen para cultura sumeria

Obviamente pronto se olvidaron de hacer las fichas y el sobre sellado, se empezó a escribir  los números directamente sobre una tablilla de arcilla.
Proceso de escritura cuneiforme en tablillas
Entonces se inventó el sistema numérico Sumerio escrito a fin de representar en una tableta de arcilla los números que antes se representaban en forma física, los números se escribían haciendo presión con la punta grande o pequeña de una caña sobre el barro, bien de forma vertical o inclinada.
Imagen relacionada
Para establecer las cantidades se usaba un método también muy sencillo:
Lo anterior empezó alrededor del año 3500 aC, las figuras y los sobres fueron reemplazados por números impresos en una tablilla de arcilla junto a las pictografías para describir la cantidad y el objeto de la transacción.
Las dos tablillas de la figura inferior fueron halladas en Tell Brak y representan una cabra y una oveja, acompañadas cada una con el número 10, hay que notar que se muestran los animales enteros, no solamente la cabeza de los mismos.

Empezó el problema de querer expresar más por escrito que solamente lo expresado, por ejemplo se puede leer “54 buey vaca”, es decir, “54 bueyes (y) vacas” o “54 reses”, sin poderse saber a quien perteneces los bueyes o las vacas y no hay nada que indique si el ganado era traído por diferentes personas o a quién era enviado.

Simplemente se especificaba el número y el animal.

Y los escritos aran fáciles de leer.

De Uruk procede la siguiente tablilla que muestra una transacción referente a cebada y la forma en que se lee, los signos son mayoritariamente pictográficos, es decir, el signo para un buey se parece a la cabeza de un buey, el signo para trigo se parece a una espiga de trigo y el signo para día es una pictografía del sol saliendo por el horizonte.

                                                                 

Obviamente el siguiente pasó fue que el sistema de escritura sumerio se empezó a registrar en tablillas de arcilla.
También del año 3500 proviene la primera tablilla de piedra caliza hallada en Tell al-Uhaymir, aldea ubicada en la gobernación de Babilonia (Irak) conocida como LA TABLETA KISH, considerada como Proto-escritura (3500 al 2900 aC. ), esto es, marcas visibles que comunican información limitada en contraste con los sistemas de escritura verdaderos , que registran el lenguaje del escritor.
Según algunos investigadores, el texto debe de tratar acerca de actividades económicas pero no se puede confirmar ya que el texto es indescifrable, ya que no se a podido identificar esos símbolos.
Imagen relacionada
  Entonces desde aproximadamente 2900 aC, surge la escritura cuneiforme al cambiar la forma de escribir, ya que se utilizaba una pequeña caña de forma corrida, con líneas rectas y curvas.

Esa escritura con estilete redondeado y estilete afilado fue poco a poco reemplazada hacia el 27002500 a. C. por un estilete en forma de cuña, ese cambio se presentó ya que pronto se dieron cuenta que en barro era más fácil escribir presionando una pequeña cuña, que hacía una incisión en vez de dibujar.

Ahora sólo se podían reproducir líneas rectas, que si bien intentaban seguir reproduciendo al objeto o verbo, adquirieron una forma peculiar que con la evolución del tiempo las transformó en palabras que ya no se parecían pictóricamente a la palabra original.

Hacia el 2700 a C. ya se escribía en escritura cuneiforme rica literatura sumeria con temática variada, en la siguiente inscripción del rey Eannatúm de Lagas, vemos la etapa intermedia entre la escritura pictográfica y la cuneiforme.

El texto dice lo siguiente:

 Yo, Ennatúm la gran (gal) red de Babbar (dios solar)el rey, el resplandor de luz, sobre los habitantes de Umma la lancé.                                                                               

      

E-an-na-túm-me
šuš-gal
babbar
lugal zal-ší(g)-ga-ka
lù giš-HUki-ra
e-ma-sum

 

 

 

Alrededor del 2600 aC, la escritura cuneiforme comenzó a representar sílabas de la Lengua sumeria ya que los escribas comenzaron a fraccionar las palabras en sus sonidos silábicos pues comprendieron que los mismos podían emplearse también en otras palabras.
Desde alrededor del 2500 a.C. los sumerios habían desarrollado un anexo silábico para su escritura, reflejando la fonología y la sintaxis del idioma sumerio hablado.

Por lo que en base a esa escritura sumeria se adaptó al idioma acadio y eblaítas  más tarde a otros como el hurritaelamitaugaríticoshititasluvita y el antiguo persa.

Finalmente, la escritura cuneiforme se convirtió en un sistema de escritura de propósito general para los logogramas, las sílabas y los números.

Cuenta resumida de la plata enviada para el gobernador escrita en cuneiforme sumerio en una tableta de arcilla, encontrada en Shuruppak, Iraq, alrededor del 2500 aC .

Sumerian account of silver for the govenor (background removed).png

Carta enviada por el sumo sacerdote Lu’enna al rey de Lagash informándole de la muerte de su hijo en combate, c. 2400 aC, encontrado en Telloh.

 La literatura y la escritura, aunque obviamente conectadas, no son sinónimos, las primeras escrituras de la antigua Sumeria no constituyen literatura, siendo Enheduanna (que escribió en sumerio ) el primer ejemplo de literatura, suceso que tuvo lugar en el año 2300 aC.

Aquí vemos una tablilla de Ur-Nammu, rey de Ur (2112-2095 a. C. y podemos leer.

              “innana nin-ani ur-nammu nita-kala-ga lugal-uri-ma lugal-ki-en-gi-ki-uri-ke e-a-ni mu-na-du” 


“Para Innana, su dama, Ur-Nammu, el hombre poderoso, rey de Ur, rey de Sumer y Acad, ha construido su templo.” 
 

 De esa época surgen de hecho los motivos literarios del Diluvio como castigo a los hombres, la búsqueda de la fama por el héroe Gilgamesh, el infierno, las fábulas, los proverbios, etc… sucesos que aparecieron a la sombra de esta civilización.
No conformes con el paso realizado con la escritura, alrededor del año  2100 aC en Sumeria se inventa el sistema de valores de signos sexagesimales que consta de solo dos marcas impresas con el método de la escritura cuneiforme.
Resultado de imagen para numeros en sumerio
Con el paso del tiempo cada cultura tuvo sus números.
Monografias.com
A principios del año 2,000 aC los escribas debido a la intensa actividad comercial y profusa correspondencia, simplificaron definitivamente la escritura, adoptando solamente los símbolos gráficos cuyo sonido permitía deducir la palabra que correspondía según el contexto.

la-ciencia-en-mesopotamia-escritura-cuneiforme-b

La evolución en la forma de escribir siguió por milenos.

Imagen relacionada
 Apareciendo las palabras que con el paso del tiempo se fueron transformando en su representación o más bien en la escritura.
 

Resultado de imagen para escrituras ideograma  sumerias

Podemos apreciar que pasaron alrededor de 600 años para avanzar desde la primera representación de una idea por medio de un dibujo hasta poder representar esa misma idea por medio del alfabeto.
la-ciencia-en-mesopotamia-escritura-cuneiforme
Para el siglo XVIII ya gobernaba Babilonia y de esa fecha tenemos al famoso código de Hammurabi, realizado por el rey de Babilonia (1792-1750 a. C.), uno de los documentos jurídicos más antiguos y sin duda sentó precedentes en el derecho de aquella época.

1. “sum-ma a-wi-lum i-in dumu a-wi-lim uh-tap-pi-id i-in-su u-ha-ap-pa-du”“summa awilum in mar awilim uhtappid insu uhappadu”

“Si un hombre daña el ojo de otro, dañarán el suyo.”

 

2. “summ-ma gir-pad-du a-wi-lim is-te-bi-ir gir-pad-du-su i-se-eb-bi-ru”“summa esmet awilim istebir esmetsu isebbiru”

 

“Si le rompe un hueso a otro hombre, romperán su hueso.”

3. “summ-ma i-in mas-en-kak uh-tap-pi-id u lu gir-pad-du mas-en-kak is-te-bi-ir l ma-na ku-babbar i-sa-qal”“summa in muskenim uhtappid u lu esmet muskenim istebir l mana kaspam isaqqal”

 

“Si daña el ojo de un subordinado o le rompe el hueso pagará una mina de plata.”

Aquí tenemos tenemos el nombre Hammurabi en cuneiforme sumerio.

Hammburabi en sumerio

La siguiente tablilla procedente de Larsa y de la época del reinado de Rim-Sin (1758-1699 a.C.)  es un contrato de adopción de una niña que será destinada a ser prostituta sagrada, ya se podían transmitir pensamientos completos.

“Shalurtum, esposa de KA-Nanna, ha tomado como hija a Awirtum, hija de Khupatum, de Khupatum, padre de ella, y Rubatum, madre de ella. Shalurtum ha pagado a Khupatum 1,66 siclos (= c. 13 gramos) de plata, (como) precio por haberla criado. Awirtum será destinada a prostituta sagrada y Shalurtum, su madre, se hará cargo de su manutención.
Si Awirtum le dice a Shalurtum, su madre: “Tú no eres mi madre”, será vendida y si Shalurtum le dice a su Awirtum, su hija: “Tú no eres mi hija”, pagará diez siclos de plata y perderá el precio de la manutención. Han jurado (en nombre del rey). Sigue una lista de los testigos, en gran parte ilegible, y la fecha: sexto mes Elúlu agosto/septiembre) del décimo año de Rim-Sin.”

  Ya para el año 1,600 aC, estaba afirmado el alfabeto cuneiforme con  30 símbolos gráficos.
a-na dUTU-ha-zi-ir
qí-bí-ma
um-ma ha-am-mu-ra-bi-ma
pd EN.ZU-is-me-a-ni lú KU.TA.AL.
LAki
NU.GIS.SAR sa GIS.GISIMMAR
DILMUN.na
ki-a-am ú-lam-mi-da-an-ni
um-ma su-ma
pdUTU-ha-zi-irA.SA E a-bi-ia
i-ki-ma an-ni-ma
10 a-na AGA.US-im
it-ta-di-in
ki-a-am ú-lam-mi-da-an-ni
A.Sá-ú-um du-ru-um
ma-ti-ma in-ne-ek-ki-im
15 wa-ar-ka-tam pu-ru-ús-ma
sum-ma A.SÁ-um sú-ú
sa &Eaxcute; a-bi-su
A.Sá-am su-a-ti
a-na dEN.ZU-is-me-a-ni
2
0 te-e-er
“A Shamash-khasir dile: así (habla) Hammurabi.  Sin-ishmeanni, hombre de Kutalia, cultivador de dátiles de Dilmun, me ha informado de lo siguiente: “Shamash-khasir me ha quitado el campo de mi propiedad familiar y se lo ha dado a un soldado”.  Esto es lo que me ha hecho saber. ¿Desde cuándo se ha quitado un campo de propiedad ilimitada?  Ocúpate del asunto, y si dicho campo es de su propiedad familiar, este campo devuélveselo a Sin-ishmeanni.”

 Para el año 1300 a.C. la lucha entre Babilonia y Asiria la ganaran los últimos, obviamente que su escritura es basada en la acadia que a su vez se basa en la sumeria, los archivos asirios han provisto mucha información, especialmente los de Nuzi, Asur y Nínive.Algunos personajes de este período, llamado tanto neo-asirio como neo-babilónico, son conocidos, además, por los registros de la Biblia, por ejemplo Salmanasar III (858-824), Senaquerib (704-681) y Asurbanipal (668-627), en el escrito siguiente de detalla el asedio de Senaquerib a Jerusalén, suceso se relata en la Biblia en el Segundo Libro de Reyes, capítulo 18.

Pero a Sidka, rey de Ascalón, que no se había sometido a mi yugo, a los dioses de su familia, a él mismo, a su esposa, a sus hijos, a sus hijas, a sus hermanos y a la simiente de su familia yo deporté y traje a Asiria. A Sharruladari, hijo de Rukibti, su antiguo rey yo lo puse sobre el pueblo de Ascalón y le impuse el pago de tributo y regalos a mi señorío, llevando mi yugo. En el curso de mi campaña, Bet-Dagón, Joppe, Bnebrak y Asuru, ciudades de Sidka, las cuales no se sometieron prontamente a mi pie las sitié, conquisté y tomé su botín. Los gobernadores, nobles y pueblo de Ecrón, que habían echado a Padi, su rey, comprometido por juramento y maldición de Assur en grillos de hierro, le habían entregado a Ezequeías el judío como un enemigo, a casusa de los malos hechos que habían cometido, sus corazones temieron y llamaron a los reyes de Egipto, a los arqueros, los carros y caballos del rey de Meluhha, un ejército más allá de toda medida y vinieron en su ayuda.

En los alrededores de Eltekeh sus filas fueron atraías contra mí y afilaron sus armas. Con la ayuda de Asshur mi señor peleé contra ellos y los derroté. Los carros egipcios y príncipes con los carros del rey de Meluhha yo los capturé vivos en medio de la batalla. A Eltekah y Timna yo puse sitio y conquisté y expolié. Vine a Ecrón, degollé a los oficiales y nobles que habían pecado y colgué sus cuerpos en maderos por la ciudad. Los habitantes que cometieron crímenes y maldades los conté como botín y al resto, que no eran culpables de pecado o maldad no los culpé de crimen y ordené su libración. A Padi, su rey lo saqué de jerusalén y puse su trono de señorío sobre ellos y les impuse tributo por mi señorío. 
Para a figura inferior muestra un contrato neoasirio sobre la compra-venta de un esclavo. Nótese el detalle de imprimir las marcas de la uña del dueño esclavo.
“Uña de Bel-akhi, hijo de Khartunaya. (Siguen las tres marcas) [XX]ta’a, esclavo de Bel-akhi, éste ha contratado y dado a Mushezib-Ninurta, gobernador de Kaikhu, por 20 minas de bronce. El precio (“plata”) ha sido pagado; el hombre ha sido contratado y tomado. En presencia de Urdu-ilani hijo de Ilu-daranu, en presencia de Rashi-ilu el palafrenero, en presencia de Shumu-leshir hijo de Kiribtu, en presencia de lbni hijo de Shamshi-etir, en presencia de Laqipu el Shelappeo. Mes de Addar, epónimo Nergai-iiaya.”
Desde el año 625 hasta el 539 a. C., se establece la dinastía caldea, cuyo representante más conocido tiene el nombre de Nabucodonosor II (604-562), aquí una tablilla con su nombre.
nabu-ku-du-ur-ri-usur LUGAL KA.DINGIR.RA

Nabu-kudurri-usur sar Babili

Nabucodonosor rey de Babilonia

za-ni-in e-sag-il u e-zi-da

zanin Esgila u Ezid

protector de Esagila y Ezida

IBILA a-sa-re-du

aplu asaredu

primogénito

sa nabu-IBIL.A-URU LUGAL KA.DINGIR.RA

sa Nabu-apla-usur sar Babili

de Nabopolasar rey de Babilonia.

Después llegaron los persas con Ciro el grande a conquistar Babilonia, aquí vemos el silabario persa antiguo, mismo que sirvió para saber lo que significaban los símbolos acadios y en consecuencia la escritura cuneiforme de los sumerios.
Resultado de imagen para escritura persa
Por otra parte en el año 1700 a,C. se desarrolló la escritura con signos cursivos lineales, que los arqueólogos denominan fenicio y que puede ser considerado el primer alfabeto.
Resultado de imagen para escritura fenicia
 Ealfabeto griego, del cual descienden el latino, el cirílico y el copto derivan directamente del fenicio, aunque los valores de algunas letras se modificaron para representar las vocales.
Resultado de imagen para alfabeto griego
El alfabeto arameo, una forma modificada del fenicio, es el precursor de los alfabetos árabe y hebreo modernos.
Resultado de imagen para alfabeto arameo
Las letras fenicias dieron lugar a versiones distintas en cada uno de los alfabetos que derivan de ellas, de izquierda a derecha: 
Latino, griego, fenicio, hebreo, árabe.
Básicamente el desarrollo de la escritura después de la cultura sumeria fue el siguiente:

– “acádica” a la escritura cuneiforme silábica;

– “ugarítica” a la escritura cuneiforme alfabética y

– “fenicia” a la escritura cursiva lineal alfabética.

Monografias.com

Los escribas de Canaán eran capaces de escribir y leer en los 3 sistemas, más el jeroglífico y el demótico egipcios, siendo encontrado el primer abecedario en UGARIT (actual Ras-Shamra, extremo norte de Canaán), data del siglo XIV aC.

Es una tableta de arcilla seca al sol, escrita en cuneiforme alfabético, de dimensiones 5 cm x 1,3 cm.

Monografias.com

La Tableta de Ugarit, con su traducción a símbolos gráficos actuales

Monografias.com

Fue encontrado en 1955, son dos fragmentos, se encuentra, escrita en cuneiforme alfabética e indica la correspondencia literal entre símbolos ugaríticos y acádicos.

Monografias.com

Aquí podemos ver el origen y desarrollo de las diferentes lenguas a partir de la escritura cuneiforme.
Monografias.com
Pero no hay que olvidar que en realidad son tres los sistemas de escritura que se inventaron en la antigüedad, los sumerios inventaron jeroglíficos pictóricos que más tarde dieron lugar a la escritura cuneiforme propiamente dicha, su lengua junto con el del Antiguo Egipto compiten por el crédito de ser la lengua más tempranamente documentada.
 Resultado de imagen para inscripción de Behistún

Tal y como lo apreciamos, fueron varias al etapas para pasar de la escritura pictográfica a la escritura cuneiforme, los primeros signos, son claramente formas pictográficas, los siguientes ya son una representación cuneiforme que busca representar las ideas por signos abstractos y finalmente los signos silábicos.

 Aquí tenemos el ejemplo de la palabra cielo desde el sumerio hasta el babilonio.

El 85 por ciento de las tablillas contienen información económica sobre las entradas y salidas de los templos de las ciudades de alimento, ganado y ropa.

El 15 por ciento de las tablillas contienen listas de nombres, incluyendo mercadería, animales y oficiales, solamente que esas listas eran compiladas para enseñar a los escribas un sistema de escritura, dichas listas aparecerán hasta 600 años más tarde, mostrando la consistencia de esta tradición.

Es cierto que era sencillo dibujar la cabeza de un buey para representar un buey, es bastante lógico, pero hay limitaciones.

¿Cómo decir que el buey está vivo o está muerto?

¿Cómo registrar el nombre de la persona que lo trajo?

Para comunicar esas cosas de manera eficaz se necesita algo más que dibujar imágenes, se necesita expresar ideas.

También se presentó otro problema,  se empezó a cultivar y se necesitaba llevar un registro administrativo.

Aquí tenemos un ejemplo

ANVERSO
5 1/3 5/18 1/36 (búr) iku a-sá
1/3 3/18 1/36 (búr) iku a-sá-SU
6 3/18 (búr) iku ab-sín
se-bi 109 2/5 5/30 5 sila gur
5 és-gár gú-un
sa-ma-Ii i-li-a-am
2118 (búr) iku a-sá 4/5 1/30 se
(gur)
kur6 lú-didli ni-ku5 su-ri-a
sa gu4-há-lugal i-ri-su

10 5 2/3 1/18 1136 (búr) iku a-sá
1/3 3/18 1/36 (búr) iku a-sá-SU
su + nígin 6 5/18 (búr) iku a-sá
ab-sín
sal 6 gu4-apin

REVERSO

énsi dnin-urta-na-sír
15 kiáib-a-ni íb-ra ‘

“101,5 iku(= 36,5 ha) de campo (y) 9,5 iku(= 3,4 ha) de campo dejado sin cultivar(?): 111 iku (= 39,5 ha) de campo arado; su cebada es de 32.875 sila (= 27.648 litros), importe del tributo, que corresponde a lo que se ha producido.           2 iku (= 0,72 ha) de campo: 250 sila (= 210,5 litros) de cebada (campo) de alimentación de varios individuos, sometido a la tasa de la mitad (del producto), que los bueyes del rey han sembrado.
103,5 iku (= 37,26 ha) de campo (y) 9,5 iku (= 3,4 ha) de campo dejado sin cultivar (?). Total: 113 íku (= 40,6 ha): su cebada es de 33.125 sita (= 27.858,5 litros). Campo labrado con 6 bueyes de arado.
El responsable agrícola es Ninurta-nasir: su sello ha impreso.” 
Sigue la fecha: 15 del VIII mes (Simánu = mayo-junio) del año 32 de Hammurabi.

La escritura fue algo necesario sin duda para el crecimiento de la humanidad.

 ¿ Qué tenemos entonces?
Sin duda alguna la invención de la escritura es uno de los mejores inventos del hombre, por no decir que es el más importante.

Su importancia radica en el hecho de que el carecer de escritura y sólo reducidos a la tradición oral, no hubiéramos progresado como civilización, cultura, derecho, tecnología, nivel de vida.

 La escritura cuneiforme significó el fin de la prehistoria para la humanidad, esto es, el periodo de tiempo transcurrido  desde que la Humanidad únicamente era capaz de transmitir sus conocimientos de generación en generación de forma oral hasta la aparición de los primeros registros escritos realizados por el ser humano.

La historia comienza a partir de la escritura y las lenguas se han convertido en idiomas al ponerlas por escrito.

Lo cual no implica que los primeros registros escritos realizados por el ser humano se conservaran debido a lo cual desconocemos muchas de las primeras culturas y sus creencias religiosas, mitos y leyendas al perderse con el paso del tiempo.
Así también hay muchos de esos registros que nunca han sido descifrados, ya que al tratar de descifrar un texto antiguo, pueden presentarse cuatro alternativas, según sea la lengua o la escritura la que se desconozca, la posibilidad de éxito es el siguiente:
Lenguaje              escritura              resultado.
Conocido             conocido              fácil
Conocido             desconocido       medio difícil
Desconocido       conocido              difícil
Desconocido       desconocido        imposible
Hasta hace menos de 200 años la cultura sumeria no se conocía por lo que bien pudo pasar a ser de la cuarta categoría, lenguaje y escritura desconocidos.
El haber inventado la escritura cuneiforme proporcionó a la cultura sumeria  pasar a la historia ya que fueron el modelo a seguir por los imperios que le siguieron, sobre todo por los babilonios y asirios.
Eran considerados como la madre de su cultura y base de sus respectivas escrituras.
Razón por la cual los sumerios siguieron siendo recordados y a pesar de que la lengua sumeria fue gradualmente reemplazada por el acadio como lengua hablada hacia el 1900 a. C. la lengua sumerio-acadia continuó siendo usada como lengua sagrada, ceremonial y científica en Mesopotamia, dejándose constancia de lo anterior en incontables escritos.
Esto es, el sumerio siguió siendo la lengua litúrgica usada en oficios religiosos tal y como hoy se usa el Latín en la iglesia católica.
Y su escritura siguió usándose en los textos legales en Mesopotamia hasta hasta comienzos de el  siglo 1 a.C. 
A partir de ese momento entró en el olvido hasta el siglo XIX en que nos enteramos de su existencia por medio de los escritos que sobrevivieron el paso de los siglos.
Ahora sabemos de su gran aporte a las culturas que le sucedieron y de acuerdo a la historia  los sumerios fueron para Mesopotamia como los griegos y romanos para los europeos.
 También sabemos de las conocidas referencias al Edén, el Diluvio Universal, la torre de Babel y la confusión de lenguas ya eran historia para el mundo de sumeria.
Tal vez debido a las anteriores historias y que se encuentran contenidas en la biblia, el mundo occidental valora diferente a la cultura sumeria y a todas las culturas de Mesopotamia.
Si bien por los años 3.000  a.C. también aparecieron otras civilizaciones renombradas como la egipcia, la cultura china o la cultura de la India.
La cultura desarrollada en Mesopotamia siempre a sido considerado como el pueblo elegido.
IMAGINATE todas las lenguas que se han perdido con el paso del tiempo, y es lo más grave, las que se pierden actualmente a pesar de tanta tecnología.

6 comments

  1. Tengo una pregunta que espero me puedan responder.
    Se sabe que los escritos bíblicos se basan más que ambiguamente (por no decir que se copiaron) en los relatos sumerios, la leyenda de Gilgamesh, el edén. También dices que apenas hace 200 años que descubrimos las tablillas de arcilla y el idioma sumerio.
    ¿Estos relatos se pasaron de forma oral por generaciones y es así cómo llegaron a nosotros en la biblia que es solo un compendio de viejas creencias que actualizaron para seguir manteniéndonos subyugados?

    • Buenos días Mando.

      La tradición de los relatos en forma oral siempre han existido y siguen existiendo, como consecuencia sabemos de esas historias que se plasman en la biblia.

      No nos tuvieron subyugados por las creencias que contiene la biblia, ya que simplemente es la historia del principio de las cosas según los antiguos pobladores.
      Lo que nos tuvo subyugados fue la ignorancia en la que tenía a la población la iglesia católica.

      Es la razón por la cual los Países tenían Reyes, por la diferencia de castas, la iglesia católica se encargaba de convencer a la población que por orden de dios nos tocó ser pobres en la vida pero que íbamos a estar en el paraíso al morir.
      Que aceptáramos nuestro destino de campesino analfabeta.
      Designios de dios, decían.
      Ellos eran los encargados de hacer nuestras cartas, de leernos las cartas que recibíamos y sobretodo, de leernos la biblia guiándonos por el camino del bien.
      Hasta que llegó la imprenta.
      Se acabó el oscurantismo.
      Surgió la revolución francesa.
      Aquí estamos con el internet.

  2. Gracias por la respuesta, no había profundizado acerca de la importancia de la imprenta y cómo acabó (al menos en parte) con el autoritarismo que tenía la iglesia sobre el vulgo.

    Disfruto leer sus notas, me parece uno de los mejores sitios de información y análisis que hay.

    No sé si tomen peticiones de su foro, pero me encantaría leer un artículo con su forma de análisis sobre la nueva cronología de Fomenko y todos los temas que trata (piedra de Coade, jesucristo y Andrónico I etc.) así como otras cronologías.
    ¡Excelente forma de esparcir cultura!
    Saludos.

  3. Excelente investigación y exposición del tema, se agradece enormemente. Surge la duda sobre la fidelidad en la interpretación de los textos sumerios y acadios. Como podemos comprobar dicha fidelidad? El Popol Vuh (libro de la cultura Maya) fue traducido por un sacerdote que desconocía el idioma maya inexistente en esa época, acondicionando su traducción a la Biblia para manipular a los indígenas de la época colonial. No significa que se piense que la traduccion o interpretación de los textos sumerios sea un fraude, pero los defensores de la Biblia dirán que es un plan orquestado para demostrar que la biblia no es de origen divino. Si la biblia complilo eventos y mitos de otras culturas, plasmandolos como una revelación o inspiración divina original, que luego fueron sustentados y verificados por el Coran como verdaderos (con algunas variantes), se podría demostrar que esa compilación en la biblia es un plagio, por lo tanto el valor de la biblia y el coran sería únicamente histórico y representativo de mitos antiguos acondicionados a diferente época, lo cual seria un gran paso para la humanidad y un gran paso para la liberación intelectual de millones. Pero aquí el punto crucial, Como podemos dar de de la interpretación de estos textos ?
    Espero que se tenga la suficiente evidencia en beneficio de la humanidad.
    Gracias.

    • Buenas tardes David.

      Yo opino que la credibilidad de la fidelidad en la interpretación de los textos sumerios y acadios se debe a que estuvieron ocultos por tanto tiempo.
      Me refiero a las tablillas encontradas en la biblioteca.
      Pasaron todo es oscurantismo, la edad media y casi la modernidad, bajó tierra.

      No dudo que en caso de haberse descubierto y saberse su significado, hubieran sido destruidas las tablillas por el cristianismo.

      La biblia no es de origen divino.
      Claramente es un compendio de eventos y mitos de Israel y otras culturas.
      Tienes mucha razón en el sentido de que ¨seria un gran paso para la humanidad y un gran paso para la liberación intelectual de millones pero ni la biblia ni el coran pueden ser catalogados como históricos ni proporcionarles ese valor.
      No entendí la última parte de tu comentario, te ofrezco una disculpa.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *