La Tierra plana, no existe parte III.

 

Lo que nos lleva al siguiente argumento

Veamos el undécimo argumento:La Tierra no se mueve.

De acuerdo con la Sociedad de la Tierra Plana, el mundo no se mueve y el vuelo de los aviones es la prueba ya que no coincide con el movimiento del mundo.

Dicen que si la Tierra se mueve a una velocidad de 1,000 millas o 1.600 kilómetros, se puede mantener un avión a una distancia segura sobre la tierra, esperar a que la tierra gire y luego aterrizar cuando su país de destino pase por debajo quedando disponible.

Lo anterior sería lógico en caso de no saber que la rotación de la Tierra no afecta solamente el vuelo de los aviones sino que afecta la forma en que sopla el viento en nuestro planeta ya que a medida que la tierra gira del Oeste al Este, también arrastra consigo todo lo que hay en la tierra o mejor dicho todo lo que se encuentra dentro de la atmósfera terrestre y por supuesto los aviones que contiene.

El aire no es como las manecillas del reloj que se mueven mientras los números (la Tierra) permanecen inmóviles o viceversa.

Resultado de imagen para reloj moviendose gif

Un avión sentado en el suelo se mueve con la superficie de la Tierra y aunque nos parece estar en reposo, en realidad se está moviendo al igual que el aire  a alrededor de 1,600 kilómetros por hora o 1,000 millas por hora, aunque la velocidad exacta depende de su latitud.

Resultado de imagen para avion en aeropuerto

Para entender lo anterior, existe el ejemplo del vuelo de la mosca.

Resultado de imagen para vuelo de la mosca

Mientras viajamos en nuestro auto a 50 km/h+} notamos una mosca o mosquito en el interior del automóvil volando sin encontrarse sujeto a ninguna parte.
lo anterior no significa que la mosca cuente con súper poderes y pudo haber llegado a nuestro automóvil de dos maneras.
Pudo haber sido que antes de que el auto se moviera, la mosca ya se encontraba en el interior, entonces al acelerar el automóvil, la mosca sin mover las alas ya tiene la velocidad del automóvil de 50 k/h.
Fly_01
Cuando el auto arranque todos los objetos dentro del auto van a sentir la inercia inicial, esa sensación de que el cuerpo es empujado hacía atrás en contra del asiento pero después que el automóvil se encuentra en marcha  a 50 k/h puedes tú también hacer movimientos dentro del automóvil, poner un disco, platicar o saltar entre asientos, ya que no sientes velocidad alguna.
Así mismo con la mosca, después de unos segundos, todo regresa a la normalidad para la mosca y puede emprender el vuelo dentro del auto por la totalidad del viaje o se puede salir por una ventana cuando le plazca.
Si la mosca vuela dentro del auto a una velocidad de 1 k/h, para las personas que se encuentran dentro del auto la velocidad de la mosca será de 1 k/h.
Pero en realidad la mosca avanza a la velocidad de la Tierra a 1600 k/h más la velocidad del auto de 50 k/h más el vuelo de la mosca de 1k/h, esto es, la mosca vuela a 1,651 kilómetros por hora.
Esos sí serían super poderes para la mosca si no supiéramos que la mosca vuela en realidad a 1 k/h dentro del automóvil.

Si se aplica el freno del automóvil de pronto, la mosca, igual que el resto de objetos del coche, saldrían disparados hacia delante por la fuerza de la inercia, las personas tienen el cinturón de seguridad así que nada va a suceder.

Con respecto a la mosca, debido a que el interior del automóvil está lleno de aire, éste amortigua a la mosca de estrellarse contra alguna ventana ya que el vuelo de la mosca produce un vórtice a su alrededor.

El aire, igual que el agua, es un fluido que produce fricción al ser atravesado por un cuerpo y se opone al movimiento de este.

Al ser la mosca muy ligera, el rozamiento con el aire la frena impidiendo su muerte.

Podemos experimentar algo similar si nos zambullimos en una piscina, si la profundidad del agua es suficiente no nos descalabraremos contra el fondo ya que el agua nos frenará.

Imagen relacionada

Si una hormiga es lanzada desde lo alto de un rascacielos puede sobrevivir a la caída gracias al colchón de aire que se forma a su alrededor y lo anterior se debe a que si bien el aire frena menos que el agua, si el cuerpo en cuestión es ligero puede salvar la vida gracias a él.

"Ese suelo se acerca a mi a una velocidad de 6 km/h, podré aguantarlo"

También se puede dar el caso de que la mosca entre a nuestro automóvil cuando ya nos encontramos a una velocidad de 10 k/h.

Imagen relacionada

El caso es el mismo, simplemente la mosca vuela a 11 k/h más la velocidad de rotación y puede entrar a nuestro automóvil y salir cuando quiera.

Aquí vemos a una araña  viajando a 50 k/h sin tener alas, el simplemente ir dentro del automóvil la hace tener la misma velocidad del automóvil.

Resultado de imagen para insect inside the car

La razón de que no sintamos la velocidad es la misma por la que no nos quedamos pegados al asiento mientras un avión se mueve a velocidad una velocidad de 900 kilómetros por hora.

Vamos a la misma velocidad junto al avión.

Por eso es que podemos caminar y hasta hablar por teléfono dentro del avión.

Imagen relacionada

Hasta existen algunos que se unen al club de la milla cuando viajan en avión.

Resultado de imagen para mile high club meaning

Lo cual puede ser divertido si evitas que te atrapan ya que acabaras pero en el fresco tambo (cárcel).

Imagen relacionada

Caso contrario pasas a ser leyenda en su club, pero eso es otra historia.

Resultado de imagen para the mile high club

Como pasajeros dentro del planeta Tierra rotamos alrededor del ecuador a una velocidad de 1.600 km/h.

Por si no fuera suficiente, a esta vertiginosa velocidad hay que añadir el hecho de que somos transportados alrededor del Sol a una velocidad de más de 100.000 kilómetros por hora.

Y a esas dos velocidades hay que añadir la velocidad en que viajamos a menos que estuviéramos inmóviles.

Y aún hay más: nuestro sistema solar entero se mueve en torno al centro de nuestra galaxia a la velocidad increíble de 900.000 km/h.

La galaxia se mueve también respecto a otras galaxias del universo.

Y, por lo que sabemos, el universo entero se mueve a velocidades que no conocemos.

Aquí tenemos otro ejemplo, un avión puede despegar de una plataforma que se mueve a 100 k/h pero una vez que despegó esa velocidad no tiene interferencia con la velocidad del avión en el aire:

Resultado de imagen para el vuelo de la mosca dentro del auto en movimiento

En otro orden de ideas.

La razón por la que un avión no puede simplemente permanecer en el aire y dejar que la tierra pase por debajo es la misma razón por la cual una bola que cae desde una torre alta cae en la base de la torre y no a una distancia de la torre, nos estamos moviendo en la misma velocidad.

Resultado de imagen para gravedad galileo

También dice la sociedad de la Tierra plana que no hay razón de que los vuelos duren lo mismo en un trayecto de ida y vuelta no importa la ruta.

Si bien es comprensible llegar a pensar que si la Tierra gira de Oeste a Este, debería ser más rápido volar hacia el Oeste ya que tu destino se acerca a medida que uno avanza por el giro terrestre.

rotacion de la tierra de un lado al otro

La realidad es al revés, por ejemplo, volar hacia la Ciudad de Los Ángeles que queda en la costa Oeste de los Estados Unidos desde la Ciudad de Nueva York que queda en la costa Este dura el vuelo aproximadamente 6:05 a 6:22 horas.

Y el viaje de regreso de Los Angeles a Nueva York se hacen entre 5:02 a 5:40 horas, esto es, menos tiempo viajando hacía el Este, en el mismo sentido de rotación de la Tierra.

Resultado de imagen para los angeles new york vuelos

En un vuelo transatlántico, por ejemplo de Los Angeles a Barcelona en España.

Resultado de imagen para los angeles barcelona flights

El vuelo también dura menos de Oeste a Este.

Resultado de imagen para los angeles new york vuelos

Sin necesidad de proporcionar más ejemplos, un avión viajando en contra de la rotación de la Tierra, va a tardar más que viajando a favor de la rotación de la Tierra y eso tiene una explicación.

Al moverse el aire en una dirección, ocasiona corrientes de aire que se forman en la atmósfera superior llamadas corrientes en chorro o jet stream, aquí podemos apreciar las principales corrientes en chorro sobre América del Norte lo cual puedes apreciar en vídeo:

corriente de chorro

Esa gran corriente de chorro sobre el hemisferio norte fluye de Oeste a Este, proporcionando a los que vuelan hacía el Este un viento a sus espalda o a su favor que semeja a un túnel de alta velocidad.

Caso contrario a los que vuelan hacía el Oeste que tienen una mayor resistencia al avance por tener el aire de frente o en contra.

Imagen relacionada

Los aviones buscan esas rutas ya que te hace avanzar más rápido y ahorrar combustible.

Por lo que en un viaje entre dos Paises o Ciudades, si hay un jet stream o corriente de chorro cerca, no se va a seguir la misma ruta de ida y de vuelta, un ejemplo es el viaje entre Tokio y Los Ángeles.

Flight path for Tokyo to Los Angeles - arrive before you depart

Los vuelos más largos tienen una diferencia aún mayor en cuanto a tiempos, ya que será más rápido y más barato volar hacia el Este con el jet stream route o corriente de chorro y cuando se viaje hacia el Oeste será mejor rodear el jet stream o corriente de chorro, que tomar la misma ruta ya que si es difícil avanzar en contra del aire lo es más si se trata de avanzar en contra del jet stream o corriente de chorro.

Y esa es la razón por la cual ese vuelo de Los Angeles a Nueva York o cualquier vuelo de Oeste a Este,  es más corto que viceversa; se beneficia de un viento de cola asistido por chorro en su parte posterior.

Aquí otro ejemplo del por qué no podemos simplemente estar en el aire mientras la Tierra pasa a nuestros pies.

Tenemos tres escaleras eléctricas y a una persona parada en cada uno de las escaleras.

Imagen relacionada

La persona en la escalera izquierda va a caminar en la misma dirección a mayor velocidad de la velocidad que la escalera avanza.

La persona en la escalera del centro va a permanecer inmóvil de pie y simplemente se va a dejar llevar por la velocidad de la escalera.

Y la tercera  persona en la escalera derecha va a caminar en la dirección opuesta a la que avanza la escalera.

Las tres personas se están moviendo en la dirección en que se mueve la escalera, pero dos personas  caminan a mayor velocidad que la escalera en sentidos opuestos respectivamente a la  persona en reposo, que también se mueve. 

Cuando el avión está sentado en el suelo, es como la persona inmóvil en la escalera eléctrica.

Las dos personas que caminan en la misma dirección  y en dirección opuesta a la escalera son como dos aviones en el aire.

Si una persona en una escalera eléctrica no avanza al caminar en sentido contrario al que avanza la escalera, no significa que no avanza debido a que la escalera lo mantiene en ese mismo lugar al estar pasando bajo sus pies, significa que no avanza ya que se mueve a la misma velocidad que se mueve la escalera en sentido contrario.

Para ´poder avanzar en una escalera eléctrica en sentido contrario a la que avanza, se necesita más velocidad y por lo tanto más esfuerzo, comparable a un avión que necesita más combustible y más tiempo para caminar en contra de la rotación de la Tierra en vez de que suceda lo contrario.

Podemos comparar lo que sucede en el siguiente vídeo con una persona que vuela en contra de la rotación de la Tierra tiene que tener una mayor velocidad para avanzar, ya que el señor de la silla de ruedas cae y no puede quedarse suspendido en el aire para esperar a que llegue hacía él para ayudarlo.

Entre más largo el viaje, mayor diferencia de tiempos, aquí las rutas más largas en el que se incluye en vuelo de Singapore Airlines programado para empezar en el 2018 con vuelos de 19 horas entre Singapur y Nueva York.

How the airlines are competing to get the world's longest, non-stop fight across the globe. Singapore Airways is set to lead the way with 19 hour flights from Singapore to New York by the end of 2018

El tiempo de vuelo te permite por ejemplo, pasar año nuevo en Sydney y volverlo a celebrar 13 horas después en Los Angeles.

Flights From Los Angeles To Sydney All The Best Flight In 2017

Y hablando de vuelos largos, nos permiten constatar que existen diferencias entre las distancias conocidas entre diversas Ciudades en una Tierra redonda y las distancias en el modelo de la Tierra Plana.

Por ejemplo.

Entre Nueva York (USA) y Londres (GB) la distancia es de 5.570 km (en negro).

Entre Buenos Aires (ARG) y Ciudad del cabo (RSA) la distancia es de  6.869 km (en rojo).

Pero por increíble que parezca, a pesar de que la primera ruta es más corta en casi 1.300 km en una Tierra redonda, en un mapa de la Tierra plana, la primer distancia, marcada en rojo, tiene casi el doble de extensión que la segunda, marcada en negro.

En otro ejemplo:

Entre Durban (S. África)-Perth (Australia) la distancia es de  7.866 km (en rojo)

Madrid (España)-Tokyo (Japón) la distancia es de 10.761 km (en negro).

Lo cual no concuerda con el mapa de la Tierra plana.

Obviamente existen infinidad de ejemplos, aunque primeramente deberían los fanáticos de la teoría de la Tierra plana que ponerse de acuerdo en su mapa oficial.
Ya que hasta estos momentos, después de casi dos siglos, ninguno de ellos a llevado a cabo una investigación para cartografiar la Tierra plana, afirmando que la Tierra es plana debido a que lo saben en su interior.

Hablando de aviones y de afirmaciones temerarias, se dice que el vuelo derecho de un avión es prueba de que la Tierra es plana ya que en caso de que fuera redonda, el piloto tendría que bajar el morro en algún momento para compensar.

Para probar que la Tierra es plana el rapero (otro rapero!) D. Marble pretendía demostrar que la tierra es plana grabando los cambios de un nivel de burbuja durante un vuelo comercial en el entendido, según él, de que si la tierra fuera redonda el piloto tendría que ir corrigiendo la trayectoria e inclinando el morro hacia abajo.

El experimento y la realidad

Aquí tenemos el vídeo del ¨brillante  experimento en el que se grabó el nivel durante 23 minutos en un vuelo de Carolina del Norte a Seattle mientras el avión volaba a 830 km/h y recorrió más de 325 kilómetros.

Según él ahí debería haber una compensación de hasta 8 kilómetros de curvatura pero la burbuja del nivel no se alteró lo más mínimo por lo que la tierra no puede ser redonda.

El avión tiene que cambiar la trayectoria

Tendría sentido su razonamiento si antes de ese razonamiento no se supiera que los aviones no vuelan en línea recta sino que van en una trayectoria paralela a la tierra compensada por la gravedad y la presión atmosférica igual que el cohete.

Si un avión volara recto ganaría altura y las condiciones de presión bajo sus alas cambiarían y el aire bajo sus alas sería menos denso e incapaz de proporcionarle sustentabilidad.

Por eso, tal y como ya lo sabemos se usan cohetes para salir al espacio y no aviones.

El nivel capta movimientos constantes debido a los cambios de presión y atmosféricos del exterior que producen vibraciones, movimientos de la cabina y turbulencias.

El piloto (automático o no) mantiene constante la altura, por lo que la corrección del morro del avión sucede tan gradualmente que no hay ninguna manera de captarlo con un nivel de burbuja.

La burbuja se mueve constantemente
 Para medir los cambios de nivelación de un avión no se puede usar un nivel de burbuja, se utiliza un girocompás o una brújula giroscópica.

El nivel de burbuja está afectado por la gravedad y esta es perpendicular en todo momento a la posición del avión.

Por lo que el afirmar que con un nivel se sabe que la Tierra es plana, lo único que se afirma es la ignorancia del que lo afirma.

Hablando de ignorancia en los experimentos que proponen algunos que quieren parecer estrafalarios y que terminan exhibidos.

Veamos el duodécimo argumento:

Eexperimento de nivel de Bedford

El experimento de Bedford Level son una serie de observaciones llevadas a cabo a lo largo de una longitud de seis millas del río Old Bedford en el Bedford Level, Norfolk, Inglaterra que corre lentamente en línea recta ininterrumpida por un tramo de seis millas.

La primera investigación fue realizada por Samuel Birley Rowbotham (1816-1884), el presidente de la Sociedad de la Tierra Plana , en el verano de 1838.

Photo of Samuel Birley Rowbotham

En su libro Zetectic Astronomy escribió:

SI la tierra es un globo terráqueo y tiene 25,000 millas de circunferencia, la superficie de todas las aguas estancadas debe tener un cierto grado de convexidad: cada parte debe ser un arco de círculo. Desde la cima de dicho arco, existirá una curvatura o declinación de 8 pulgadas en la primera milla de ley. En la segunda milla, la caída será de 32 pulgadas; en la tercera milla, 72 pulgadas o 6 pies, como se muestra en el siguiente diagrama:
Fig01.jpg

Samuel Birley Rowbotham  se metió en el río y usó un telescopio que se sostuvo a 20 centímetros del agua para observar un barco alejarse lentamente con una bandera en su mástil de tres pies (un metro) sobre el agua.

De acuerdo a su teoría la curvatura de la Tierra iba a hacer que perdiera de vista la embarcación.

http://books.google.com/books?id=oTUDAAAAQAAJ&pg=PA58&dq="earth+not+a+globe"&as_brr=1&ei=3DduSoqLIJDWygTo3PzqDg"

Pero informó usando el seudónimo de Parallax en 1849 y posteriormente la expandió a un libro, Earth Not a Globe, publicado en 1865.

 

Así como en el libro Experimental Proofs de 1870.

Que la embarcación permaneció constantemente a su vista durante las seis millas completas, desde Welches Dam hasta el puente Welney, mientras que, si la superficie del agua hubiera sido curvada con la circunferencia aceptada de una tierra esférica, la parte superior del mástil debería haber estado unos 24 pies por debajo de su línea de visión.

Figures 9 and 10 from Rowbotham's 1849 pamphlet

Poca atención recibió Samuel Birley Rowbotham hasta que, en 1870, un partidario de la Tierra plana llamado John Hampden ofreció apostar que podía demostrar, repitiendo el experimento de Rowbotham, que la tierra era plana.

Cuando el naturalista Alfred Russel Wallace  vió un anuncio en la revista Zetetic Astronomy prometiendo 500 libras a la persona que podría probar que el mundo era redondo, pensó que era dinero fácil y aceptó la apuesta.

 

Alfred Russel Wallace, en virtud de su entrenamiento y conocimiento de física, evitó los errores de los experimentos anteriores y ganó la apuesta.

Los pasos cruciales fueron:

(1) Establecer una línea de visión 13 pies (4 m) por encima del agua y de ese modo reducir los efectos de la refracción atmosférica.

(2) Agregar un polo en el medio que podría usarse para ver el tope causado por la curvatura de la tierra entre los dos puntos finales.

La clave aquí es que las medidas no se toman de la superficie al mástil del barco (esto es, de alturas diferentes) o del punto A al punto B,  sino que se ponen tres palos que están fijados de modo que sus partes superiores (o más bien los puntos visibles A, B y C) tienen alturas iguales de 13 pies sobre la línea de flotación con la intención de que se ubiquen lejos de la superficie del agua para evitar que ambos se oscurezcan y sobretodo para evitar los efectos de la refracción.

Así mismo dijo que hay tres maneras de medir la distancia entre los tres puntos y que la ideal es la que une el punto A con el punto C y no la que sale en linea recta desde el punto A y tampoco la que une el punto A con el punto B.

Si estaba en lo cierto, los discos (B) hacia el medio del canal se verían un poco más altos que el resto de los discos debido a la curvatura de la Tierra y el disco en el otro extremo (C) se vería un poco más bajo respecto al disco (A).

Y así fue, tal y como vemos en la figura 1, mientras que en la figura 2 vemos el ejemplo si la Tierra fuera plana.

De esa manera se comprobó que la Tierra es redonda y puso en manifiesto de nueva cuenta que el experimento se estaba llevando a cabo de forma parcial al no tomarse bien las medidas y que la causa de que el barco siguiera a la vista era por La refracción atmosférica .

Esto es, el polo puesto a la mitad (B) mostró un tope causado por la curvatura de la tierra entre los dos puntos finales (A y C), tal y como lo podemos apreciar en el dibujo  de los resultados que el juez del evento  John Henry Walsh realizó, los discos (B) se encuentran más arriba que la barra negra que representa el nivel del suelo.

Y también los jueces hicieron los dibujos mediante el telescopio de los puntos A y C, el primer dibujo representa la vista puente Welney  y el segundo dibujo representa la vista desde el puente viejo Bedford  y podemos apreciar que los discos se encuentran exactamente en la marca de agua y en el otro dibujo apreciamos que los discos se encuentran ligeramente arriba de la marca de agua.

Tal y como había dicho que iba a suceder.

Comprobó que la marca de en medio subiría en comparación a los dos extremos contrario a una Tierra plana en la que los marcadores estarían en el mismo nivel, tal y como lo apreciamos en el primer dibujo, pero en una Tierra redonda no pueden estar al mismo nivel, tal y como vemos en el segundo dibujo

Bedford Level Experiment

Aquí una animación respecto a los dos supuestos.

[​IMG]

 

Entonces sucedió lo impensable.

John Hampden vió lo que todos vieron y el juez de la apuesta dió por valido el resultado.

Pero John Hampden no quizo pagar.

Nadie podría convencerlo de lo contrario, incluido el árbitro, por lo que John Hampden no solo no aceptó la decisión sino que se embarcó en una campaña de 21 años de acoso, amenazas y difamación que arruinó la vida de Alfred Russel Wallace.

Varios casos judiciales prolongados se produjeron, con el resultado de que John Hampden fue encarcelado por amenazar con matar a Alfred Russel Wallace  y por difamación .

 Alfred Russel Wallace, que desconocía los experimentos anteriores de Rowbotham, fue criticado por sus colegas por su participación ‘imprudente en una apuesta para decidir los hechos científicos más fundamentales y establecidos, los científicos sintieron que la aceptación del desafío proporcionaba publicidad para los fanáticos.

Y tenían razón.

Solamente que no duró mucho tiempo la controversia.

En 1901 el Geografo Henry Yule Oldham usó una cámara de placa

Imagen relacionada

Y con la ayuda de un teodolito realizó sus cuidadosas observaciones a lo largo del río.

Resultado de imagen para Theodolite 1890

Presentó sus resultados en una conferencia ilustrada celebrada en la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia .

Su experimento, debido a su prueba fotográfica, se considera como definitivo y se enseña en las escuelas.

Una Tierra redonda de tipo globo debería tener superficies curvas, especialmente de agua estancada y las matemáticas nos muestran que cualquier superficie que se encuentra a nivel caerá unas 8 pulgadas en la primera milla.

La segunda milla debería colocar la superficie del agua 2.7 pies debajo de la línea horizontal a través del punto de partida.

La tercera milla, 6 pies y por la sexta milla, 24 pies.

Samuel Birley Rowbotham, el presidente de la Sociedad de la Tierra Plana, probó lo anterior en un canal muy largo y recto con el llamado experimento Bedford Level.

Esto es, con sus experimentos probó que la Tierra es redonda.

Ya que si la Tierra fuera plana se pudieran unir todos los puntos en una línea recta no importa la distancia entre ellos.

El experimento a menudo se realizó durante el siglo XIX y principios del siglo XX.

Cada experimento que usa líneas de visión siempre ha arrojado el mismo resultado:

La Tierra no es plana y la refracción atmosférica es responsable del fenómeno.

simulador de curva de waltis.

La refracción atmosférica es la desviación de la luz u otra onda electromagnética de una línea recta cuando pasa a través de la atmósfera debido a la variación en la densidad del aire en función de la altura .

Imagen relacionada

Aquí entendemos la razón por la cual Alfred Russel Wallace solicitó que se midiera del punto A al punto C y no de la manera en que Samuel Birley Rowbotham, del punto A en linea recta.

Un rayo de luz que se refracta en un bloque de plástico

Aquí un vídeo.

La refracción atmosférica cerca del suelo produce espejismos y puede hacer que los objetos distantes parezcan brillar , ondularse , elevarse o bajarse, estirarse o acortarse, un clásico ejemplo se presenta en los desiertos calientes donde se piensa que se observa agua o árboles en el suelo delante, cuando en realidad no hay nada allí, son solamente capas de aire cálido y frío que doblan o refractan los rayos de luz que provienen de objetos distantes.

Nuestros ojos son engañados y piensan que los rayos de luz provienen de objetos en el suelo en lugar que desde el cielo.

Imagen relacionada

Un ejemplo que casi todos hemos observado es en carretera, un espejismo en el que la carretera aparenta estar mojada.

Imagen relacionada

Todo ocasionado por el aire.

Imagen relacionada

Cuando la temperatura es alta, casi cualquier señal de trafico se dibuja en la superficie.

Resultado de imagen para espejismo en la carretera

La refracción terrestre generalmente hace que los objetos terrestres aparezcan más altos de lo que realmente son, aunque por la tarde, cuando el aire cerca del suelo se calienta, los rayos pueden curvarse hacia arriba haciendo que los objetos parezcan más bajos de lo que realmente son.

Resultado de imagen para atmospheric refraction

En conclusión, los objetos distantes los apreciamos porque los rayos de luz se curvan por efecto de la temperatura por lo que dependiendo de la posición, es posible ver el objeto y su imagen o solamente la imagen.

Bajo estas condiciones, los rayos luminosos provenientes de objetos situados en la proximidad de la superficie terrestre pueden llegar a los ojos ya sea por una trayectoria recta que no se aproxima a la superficie o por una trayectoria curvilínea que pasa cerca de ésta.

Así, se ve al objeto en su posición real y además una imagen invertida del mismo como si fuera reflejado por una superficie de agua.

Espejismo.jpg

Es así como el experimento realizado por el fundador de la sociedad de la Tierra plana probó que la Tierra es redonda.

Ahora sabemos la razón por la cual es difícil agarrar un pez desde fuera del agua, no se encuentra en el lugar en el que supuestamente lo vemos, así nunca vamos a poder.

Imagen relacionada

También tenemos la refracción astronómica o celestial que hace que los objetos astronómicos aparezcan más altos en el cielo de lo que son en realidad por lo que vemos a una estrella en el lugar que aparentemente se encuentra cuando la realidad es otra.

Imagen relacionada

Lo mismo sucede en el amanecer, vemos al sol en una posición en la que todavía no se encuentra.

Resultado de imagen para atmospheric refraction

Y en el atardecer podemos apreciar el mismo fenómeno.

Esto es como vemos con la refracción atmosférica

Resultado de imagen para atmospheric refraction

Lo mismo sucede con nuestro sol, estando en diferentes partes del mundo el sol tiene aparentemente varias posiciones, solamente la persona que tiene el sol a 90 grados arriba ve el sol real.

sunny.

Es debido a la refracción astronómica o celestial que vemos a las estrellas titilar, por el cambio de su luz cada que pasa una franja de atmósfera ya que tal y como lo sabemos en el espacio las estrellas no titilan.

Imagen relacionada

Y hablando de estrellas, su movimiento nos sirve para probar que la Tierra es redonda ya que no todas las estrellas son visibles en cualquier parte del mundo. tal y como sucedería en caso de ser ta Tierra plana.

Por ejemplo, solamente visible desde el hemisferio sur tenemos a la Cruz del Sur, una constelación compuesta por 4 estrellas principales llamadas: Ácrux (Alfa Crucis), Gacrux (Gamma Crucis), Becrux (Beta Crucis) y Decrux (Delta Crucis).

Constelaciones que solo puedes ver desde un hemisferio 04

Ese conjunto de estrellas nos sirven para ubicarnos geográficamente ya que después de localizarlas debemos imaginar la distancia de cuatro veces y medio la longitud del palo mayor de la cruz hacia abajo de la cruz, de esa forma encontramos el punto llamado sur celeste y mirando hacía esa posición estaremos enfrentados hacia el sur.

La estrella cambia de posición pero eso no impide ubicarla para así establecer el sur.

Aquí vemos el movimiento de la estrella.

La estrella llamada cruz del sur no sería posible en una Tierra plana, ya que según su teoría el polo sur es la orilla de la Tierra plana por lo tanto una persona ubicada en Argentina estará mirando en dirección a su sur para poder ver a la Cruz del Sur mientras que otra persona ubicado en Sidney, Australia también mira hacía su sur pero ubicado en una dirección diferente y sin embargo estarían viendo la misma estrella, mientras que una persona que se encuentra en el centro de la Tierra plana, que según su teoría es el norte, no podría ver la cruz del sur.

Lo anterior solamente puede ser posible en una Tierra Redonda.

En el hemisferio norte tenemos a la estrella polaris que aparentemente nunca se mueve de lugar y que algunas veces es difícil ubicarla por el poco brillo que emite.

Resultado de imagen para polaris star

Los rayos de la estrella Polaris pueden ser vistos en cualquier parte del hemisferio norte.

Igual que el conjunto de estrellas del sur, en el hemisferio norte podemos buscar la estrella Polar (Polaris) y para localizarla en el cielo basta ubicar la constelación del carro de la Osa Mayor y con prolongar la línea que determinan las estrellas Merak y Dubhe, las dos estrellas del Carro más alejadas de la cola de la osa, encontraremos la Estrella Polar a una distancia equivalente a cinco veces la distancia de separación de las dos estrellas antes mencionadas.

También al igual que el el hemisferio sur, no importa si se mueven las estrellas, siempre vas a poder ubicar la estrella Polaris entre la Osa Mayor y la Osa Menor.

Resultado de imagen para polaris star

Algunas veces la Osa Menor no va a brillar en el cielo, pero aun así puedes ubicar a Polaris.

                                  Resultado de imagen para polaris star                                  

Aquí un vídeo de Polaris.

Ubicando a las dos anteriores estrellas vas a saber siempre cómo encontrar el camino hacía el norte o sur y así determinar dónde te encuentras geográficamente.

Las estrellas son tu guía.

El equivalente de Polaris en el polo sur es la estrella Octantis, llamada por ello Polaris Australis, sin embargo, al ser una estrella apenas visible a simple vista, en la práctica se utiliza la constelación de la Cruz del Sur para localizar el polo sur celeste.

Imagen relacionada

Como apreciamos, si la Tierra fuera plana, pudiéramos localizar a la estrella Polaris o a la Cruz del Sur desde cualquier parte del mundo, lo cual no sucede ya que cada hemisferio tiene sus estrellas.

Pero eso no es lo interesante del asunto de las estrellas ya que tenemos que en el hemisferio norte caminan de Oeste a Este y en el hemisferio sur se mueven de Este a Oeste, tal y como podemos apreciar en el siguiente vídeo, lo cual sería imposible en una Tierra plana .

Ese movimiento de estrellas no se pudiera dar en una Tierra plana ya que todas las estrellas girarían en sentido antireloj y las estrellas del hemisferio sur giran en el sentido de las manecillas del reloj.

Lo anterior no implica que no se puedan observar constelaciones desde los dos hemisferios.

Las constelaciones que pueden observarse desde ambos hemisferios celestes, lo son en épocas del año opuestas, es decir, el invierno boreal corresponde al verano austral.

La constelación de Orión (cazador) se observa en invierno desde ambos hemisferios, siendo fácilmente reconocida por las tres estrellas en línea recta que constituyen su “cinturón”, así como por las cuatro estrellas equidistanciadas constituyen el cuerpo del cazador, continuando el cinturón en dirección oeste encontramos una agrupación de seis estrellas que forman el arco.

Resultado de imagen para orion

Las estrellas de Orión son las favoritas de los teóricos de la conspiración.

Resultado de imagen para orion

También los movimientos de los mares demuestran que la Tierra es redonda.

Resultado de imagen para corrientes marinas

 

 Las corrientes en los mares son por causa del efecto Coriolis.
Resultado de imagen para efecto Coriolis
El efecto Coriolis se produce a causa de la rotación terrestre y es fácilmente comprensible en una tierra esférica y no existe razón para las corrientes en una tierra plana en la que simplemente tendríamos aguas cálidas en los océanos cerca de la región ecuatorial que se irían volviendo progresivamente más fías conforme se acerquen a las zonas polares.
El efecto Coriolis hace que un objeto que se mueve sobre el radio de un disco en rotación tienda a acelerarse con respecto a ese disco según si el movimiento es hacia el eje de giro o alejándose de éste, caso contrario sucedería en una Tierra plana.
Aquí tenemos los movimientos de los mares con rotación de la Tierra y sin rotación.
Resultado de imagen para efecto Coriolis
Este problema de rotación inexplicable para la sociedad de la Tierra plana se repite una y otra vez, lo tenemos en las corrientes, los vientos y la rotación de las estrellas.
Imagen relacionada
Así mismo sucede en la galaxia.
Resultado de imagen para efecto Coriolis

Hay otros puntos de vista que alegan los integrantes de la sociedad de la Tierra plana pero son variaciones de los argumentos anteriores.

Y obviamente son argumentos con una tendencia hacía lo irracional, incoherentes,  insensatos, ilógicos y por lo tanto inadmisibles.

¿Qué tenemos entonces?

Afirmar que la Tierra es redonda no es apoyar una teoría porque todo el mundo lo hace, sino que es defender un hecho objetivo que se puede demostrar con ciencia, datos y conocimiento de historia.

Caso contrario de los fanáticos de la teoría de la Tierra plana que la única cosa que los une es la creencia en la teoría sin cuestionarla.

La información que esgrimen proviene de un dizque aliado que hace que la difusión sea accesible:
El internet.
Desgraciadamente nadie comprueba su veracidad.
Y como en el caso de la Sociedad de la Tierra plana, se basan en medias verdades y cuando se trata de desacreditarlos la respuesta es la misma:
Todo es una maquinación del gobierno.
Todo puede ser posible, eso lo sabemos.
El problema surge cuando esa maquinación no solamente incluye al gobierno
sino también particulares.
Cuando esas maquinaciones para que sean verdaderas necesitan de  una cadena de involucrados que se presten al engaño, sigan las ordenes de una inteligencia maliciosa  y tengan entre los conspiradores un pacto de silencio, por lo que a pesar de los cientos de miles de personas involucradas, todos guardan silencio.
La ley de las posibilidades nos dice que entre más personas sean las involucradas en llevar a cabo un plan, mayores son las posibilidades de las cosas no salgan de acuerdo a lo programado sobre todo después de tantos años.
Pero para los fanáticos de la Teoría de la Tierra plana no hay ningún problema con una conspiración llevada a cabo por diferentes Países para hacernos creer, sin ningún fin aparente, que la Tierra es redonda.
Por lo que a cualquier explicación suya que se refute científicamente, ellos  responderán con otra excusa que la mayoría de las veces suele oponerse a otra explicación que dan para explicar otro fenómeno.
Explicaciones banales con el único fin de criticar la evidencia que se les presenta en vez de proporcionar la evidencia de sus argumentos.

Esto es, prefieren contradecir las versiones oficiales a defender las suyas  proporcionando detalles de sus afirmaciones, siempre tratando de encontrar errores o incongruencias en las explicaciones convencionales bajo la premisa de :

Podemos encontrar teorías en todas partes.

Y así se ponen a inventar hechos para justificar que la Tierra es plana.

Bien saben que para que tengan éxito con su teoría de conspiración deben preocuparse por cumplir con dos cosas.

Contener algo de verdad y parecer razonables.

Ya que saben también que los creyentes de la teoría de la tierra plana parece que viven en un mundo irreal que funciona en contra de la física, con situaciones casi imposible de realizar, cimentado sus teorías de la conspiración con las explicaciones más rocambolescas.

Desgraciadamente para los fanáticos de la tierra plana, su teoría no se encuentra fundamentada en hecho verídico alguno.

Los hechos aducidos por la sociedad de la Tierra plana son fáciles de refutar, solamente debemos tener el deseo de conocer un poco más de los hechos para verificar lo que escuchamos y evitar creer en lo primero que afirman en internet.

Al investigar un poco veremos que los argumentos, ya que no ofrecen prueba alguna,  de los integrantes de la sociedad de la Tierra plana son absurdos y en el mejor de los casos, débiles.

En el peor de los casos, ridículos.

Fundamentados no solamente en contra de la ciencia, sino del sentido común.

Los integrantes de la sociedad de la Tierra plana piden a sus creyentes  confiar en su lógica para explicar las cosas.
Nadie los necesita ya que cuando hay cosas que no nos podemos explicar, para eso existe la ciencia.
 IMAGINATE: escuchando explicaciones de personas que carecen de conocimientos de historia, ciencia y lo más preocupante, de sentido común, que tal vez nunca han viajado en avión, observado un barco hundirse en el horizonte, presenciado un atardecer y menos atestiguado un  amanecer a orillas de la playa.

 

20 comments

  1. Sin duda la historia del señor Alfred Russel Wallace conmueve. Vapuleado por sus pares, en el fondo la falta de comprensión de las ciencias por parte del ciudadano común tarde o temprano terminaría desatada a niveles ridículos, completamente irracionales; y los colegas de esa época no consiguieron darse cuenta.
    Muchas gracias por tu post
    Saludos, un científico, desde Chile.

    • Hola MCG.

      Así es, la historia de Wallace es injusta al ser criticado su proceder por sus iguales en aquel tiempo al ser juzgado como que se prestó a un juego ya que para ellos era risible el discutir esos temas que por siglos ya estaban establecidas las respuestas.
      Yo no lo veo así, trató de transmitir una verdad científica y eso siempre debe ser loable.

      Desgraciadamente en esta época sigue estando igual la situación, los científicos no quieren ser entrevistados aclarando una teoría de conspiración ya que se les hace algo infantil.
      Deben de entender los científicos que en pleno auge del internet que provoca desinformación, es más necesario que estén presentes opinando, el único que se presta para aclarar cualquier tema es Neil deGrasse Tyson y algunos otros.

      También es cierto la falta de comprensión de aquella época por parte de las personas, más el analfabetismo era inmenso y en empatía se puede comprender y se justifica.
      Caso contrario a la actualidad en que a pesar de que la información se encuentra a un click de distancia, las personas prefieren seguir leyendo historias de cuarta y lo que es peor, lo transmiten a sus conocidos como si fuera una verdad absoluta.
      No hay justificación.

      Saludos, un relator, desde México.

  2. No necesitaba leer esto para repetirme lo que es obvio. No obstante, me he informado de muchas dudas que como ser humano ordinario y ocupado no podía responder.

    Increible e inigualable “post” sobre el asunto, si es que le podemos llamar así. (Merece un titulo más grande)

    Hermoso uso de la razón, ciencia, historia y demás prácticas que hacen de la “Teoría de la Tierra Plana” nada más que el dibujo de un niño en la escuela.

    Saludos y fuerza desde Chile.

    • Hola Adrián:

      Tienes razón de que la teoría de la tierra plana es un razonamiento infantil.

      Es una de las teorías de conspiración que menos argumentos tiene.
      Más bien el único argumento que tiene es el argumento sin evidencia de que la Tierra es plana.

      Lo ilógico es que prometen pagos de 100 mil dolares por una prueba de que la tierra es redonda en vez de usar ese dinero para que ellos comprueben que la Tierra es plana.

      A Misterio Resuelto ni siquiera le parece interesante dicha teoría de conspiración por lo forzado del argumento.

      Saludos y fuerza desde México.

  3. Estimado, como decimos en Chile, te pasaste, me pongo de pie para aplaudir la ducha de conocimiento que nos entregas , aunque no es necesario desgastarse en explicar lo que ya sabemos, no esta demás una repasada para los que se empeñan en desacreditar el conocimiento humano y como dices tu faltarle el respeto a todos los que se han esforzado en experimentar y conocer nuestro mundo, muchas gracias.

    • Buenos Días Daniel.

      Gracias por tus comentarios.

      El esfuerzo de las personas aunque no rinda los resultados esperados debe de ser reconocido y si ese esfuerzo dio resultados, no puede subestimado, sobretodo cuando el aventurero puso su vida por delante.

  4. Siii todos los terraplanistas son incultos.por favor.historia para rechazar la tierra plana? Asi que tengo que creerme tus argumentos y no los de los terraplanistas.evidentemente que los particulares no trabajan para la conspiracion.esos se la creen muy agusto para seguir con el futbol y la farandula que es lo suyo..el sol esta a 150 millones de kilometros pero cuando nos alejamos..1500km el invierno nos hiela..150 millones de km i 1000 km cambia 30 grados la temperatura terrestre? Que casualidad que infinidad de vuelos comerciales sobrevuelen el polo norte y ninguno la antartida..fascinante un planeta con el 70% agua y toda curvada.repite ese experimento en una de tus animaciones con adobe jijiji

    • Buenas tardes Manu:

      Definitivamente los argumentos que contiene la publicación no son del mentado Misterio resuelto, es más, te recomiendo no creerle ya que no tiene conocimiento alguno.
      Lo mismo te recomiendo para los argumentos de los terraplanistas.
      Esos argumentos provienen no solamente de científicos sino de exploradores que expusieron su vida.
      Cuando los argumentos de los terraplanistas tengan igual calidad, platicamos.

      Respecto a tu comentario:
      .el sol esta a 150 millones de kilometros pero cuando nos alejamos..1500km el invierno nos hiela..150 millones de km i 1000 km cambia 30 grados la temperatura terrestre? ¨
      Suena lógico.
      Si no supiéramos que el mundo tiene un eje de rotación, lo acabas de leer en la publicación.
      Yo tengo una pregunta para ti:
      ¨Si el sol esta a 150 millones de kilometros y estoy bajo sus rayos a 120 grados de temperatura y me alejo un metro a la sombra, 150 millones de km i 1 metro cambia 30 grados la temperatura terrestre? ¨

      Respecto a tu comentario:
      ¨Que casualidad que infinidad de vuelos comerciales sobrevuelen el polo norte y ninguno la antartida¨

      Ese hecho de casualidad no tiene nada.
      Desde el 2001 la FAA ( Federal Aviation Administration) en su Guidance for Polar Operations (Guía para operaciones polares) especifica algunos requerimientos para vuelo polar, que incluye trajes para clima frío, capacidades especiales de comunicación, designación de aeropuertos alternativos en la zona ártica, planes concretos para recuperar pasajeros varados, estrategia en caso de congelación de combustible (lo que suele pasar entre -40 y -50°C).
      No es lo mismo volar por el polo Norte en el que existen Países y aeropuertos disponibles a corta distancia a volar en el polo Sur.
      Eso ya lo viste en la publicación.

      Respecto al agua, ya leíste la publicación.

      Por último, yo no puedo repetir ningún experimento ya que no soy científico, solo un poco explorador, sin llegar a exponer mi vida como esos valientes a los que restas su valor.

      Saludos.

  5. Me tope con este extenso articulo, imagino el arduo y meticuloso trabajo de recopilación de información, por lo que no me queda otra cosa que expresar mi reconocimiento y admiración por la calidad del resultado, espero que los terraplanistas razonables (no fanáticos) puedan tener acceso a este articulo, y sobre todo sean capaces de leerlo completo por que de esta manera habrán realmente su mente y tal vez entiendan que las explicaciones antojadizas débiles y hasta ridículas de sus teorías, por parte de sus “científicos de ordenador” a los cuales no he visto en ningún caso hacer algún experimento, no soportan un simple análisis lógico, no estoy seguro si valió la pena el esfuerzo dedicado a un tema tan infantil, en lo personal me ha permitido absolver algunas de las interrogantes en especial de los experimentos de respuesta de Alfred Russel Wallace y los intentos fallidos de lanzamientos de cohetes del oportunista Mad que como dices cualquier ojo inexperto podía ver lo precario de sus ensambles.

    Muchas gracias por el excelente articulo.

    Un saludo con abrazo incluido desde Perú.

    • Buenas tardes Cavalos.

      No es una ensalada de teorías.
      Son hechos demostrados.
      No es un truco.
      No es magia.
      Es el cúmulo de conocimientos adquiridos por la humanidad.
      La ciencia no se adapta.
      Proporciona resultados independientemente a quien le beneficia.
      Por último, la ciencia no puede probar dos cosas.
      Prueba que es rojo o azul.
      La ciencia no dice que son los dos colores.

      Saludos.

  6. Por qué para viajar de Santiago de Chile a Sidney en avión, hacen escala en el nor-oeste de EUA ?
    Estoy de acuerdo con que un vuelo se demore entre 9 y 11 horas desde el noroeste de EUA a Sidney, pero porque hay que necesariamente hacer escala ahí y no volar directamente sobre el Pacífico, si las distancias son casi las mismas ?
    Gracias de antemano por la respuesta.

      • Para volar entre esas ciudades, me referí a volar siguiendo el paralelo del Trópico de Capricornio y no el del Círculo polar Antártico.
        Apróximadamente 4,800 km de distancia entre sendos paralelos, distancia enorme como para no “volar pegado al Polo Sur”.
        Que tienen que ver las escalas en Delaware o Washington (EUA) para viajar a Sidney ?

  7. Por qué para viajar de Santiago de Chile a Sidney en avión, hacen escala en el nor-oeste de EUA ?
    Estoy de acuerdo con que un vuelo se demore entre 9 y 11 horas desde el noroeste de EUA a Sidney, pero porque hay que necesariamente hacer escala ahí y no volar directamente sobre el Pacífico, si las distancias son casi las mismas ?
    He volado a Australia más de 9 veces y el viaje con escalas en EUA (sin contar el tiempo muerto) y todo es más de 28 horas.
    Gracias de antemano por la respuesta.

    • Buenas tardes Daniel.

      La respuesta es sencilla, no es vuelo directo.
      Y no es una burla lo que te comento ni es en son de burla.
      Hay vuelos directos, con una escala y con dos escalas.
      Saludos.

  8. He recibido ante mi pregunta tres respuestas, cada una más alucinante que la otra.

    RPTA 1
    Buenas tardes Daniel.
    “ La FAA en su Guía para operaciones polares especifica algunos requerimientos para vuelo polar, que incluye trajes para clima frío, capacidades especiales de comunicación, designación de aeropuertos alternativos en la zona ártica, planes concretos para recuperar pasajeros varados, estrategia en caso de congelación de combustible (suele pasar entre -40 y -50°C).”

    Yo agrego : Acaso van a cruzar el polo sur para algo ? Y si así fuese, no lo van a cruzar con trineos jalados por 16 perros… o sí ?

    RPTA 2
    Buenas tardes Daniel.
    “ No todos los aviones se encuentran equipados para volar pegados al polo sur.”

    Yo refuto : Nadie sugirió que lo hagan pegado al polo sur, quizás volar siguiendo el paralelo del Trópico de Capricornio a casi 4,800km de distancia del paralelo del Círculo Antártico.

    RPTA 3
    Buenas tardes Daniel.
    “La respuesta es sencilla, no es vuelo directo.
    Y no es una burla lo que te comento ni es en son de burla.
    Hay vuelos directos, con una escala y con dos escalas.
    Saludos.”

    Yo agrego : Para recibir respuestas de este nivel, cabe una re-pregunta:
    ¿ SI UD. MISMO ME EXPLICA QUE HAY VUELOS DIRECTOS, ME PUEDE INDICAR DONDE EXISTE EL SERVICIO DE UNO DE ESOS ?
    PARA VERIFICARLO, POR FAVOR.

    Por favor búsquense urgentemente a una persona que al responder lo haga con propiedad, precisión, información, conocimiento de términos técnicos, geográficos o científicos. Ya que al leer una parte de su rpta : “volar al borde del polo sur” realmente le quitan las ganas a cualquiera de continuar siguiéndolos…

    • Buenas tardes Daniel.

      Primera RPTA.
      Nadie dice que van a cruzar por encima del polo, los requerimientos y las especificaciones son claras.
      Son muchos requisitos cuando primeramente deben de sobrevivir al impacto.
      Segunda RPTA.
      Los aviones vuelan por rutas asignadas, de acuerdo a las corrientes de aire.
      En el cielo hay carreteras y tienen sus sentidos.

      En cuanto a la tercera RPTA.
      La compañía Quanttas es la que proporciona el servicio.
      El vuelo QF 322.
      Santiago to Sydney
      Thursday, 2 May 2019
      Operated by LATAM Airlines Group.
      Departure: Santiago –
      Date: Thu, 2 May 2019
      Time: 00:25
      Arrival: Auckland – International Terminal
      Date: Fri, 3 May 2019
      Time: 05:20
      Meal: Meal – Business , Economy
      Stopover:
      Total duration: 13h 55m
      Aircraft type: Boeing 787-8

      Para el 10 de mayo.
      00:45
      Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez (SCL) SCL
      Duración del viaje: 14 h 45 min
      Nocturno
      05:30+1
      Aeropuerto Internacional de Melbourne MEL
      LATAM
      Clase turista
      Boeing 787
      LA 805
      El boleto también lo vende Qantas
      regreso.
      12:35
      Aeropuerto Internacional Kingsford Smith SYD
      Duración del viaje: 12 h 30 min
      Nocturno
      11:05
      Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez (SCL) SCL
      Qantas
      Clase turista
      Boeing 747
      QF 27
      https://www.google.com/flights?lite=0#flt=SCL./m/0chgzm.2019-05-10.SCLMEL0LA805*/m/0chgzm.SCL.2019-05-14.MELSYD0QF422~SYDSCL0QF27;c:MXN;e:1;a:QF*QF;sd:1;t:b;sp:0.MXN.32307*0.MXN.32313

      Para el 14 de mayo, vuelo directo.
      https://www.google.com/flights?lite=0#flt=SCL.SYD.2019-05-10.SCLSYD0QF28*SYD.SCL.2019-05-14.SYDSCL0QF27;c:MXN;e:1;a:QF*QF;sd:1;t:b;sp:0.MXN.41597*0.MXN.42787

      Lo puedes verificar cuando gustes.

      Y gracias por los consejos del último párrafo de tu comentario, mas si ignoras que existe un vuelo directo, tal vez el que necesita ¨propiedad, precisión, información, conocimiento de términos técnicos, geográficos o científicos ¨ sea otra persona.
      No te quedes sin el consejo.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *