Nikola Tesla un inventor sobrevalorado.

INGENIO ILEGITIMO

Ingenio:
Capacidad que tiene una persona para imaginar o inventar cosas combinando con inteligencia y habilidad los conocimientos que posee y los medios de que dispone. 

Ilegítimo:
Que no es auténtico, genuino o verdadero.

Dentro de la historia de la ciencia y la tecnología se dice hay un personaje que sobresale entre todos de nombre Nikola Tesla.

Imagen relacionada

Nació en la actual Croacia el 10 de julio de 1856 y murió en la Ciudad de Nueva York el 7 de enero de 1943 en la que era su residencia el hotel New Yorker.

Resultado de imagen para new yorker hotel

Su habitación era la número 3327.

Resultado de imagen para new yorker hotel tesla room

Dentro de las cosas que debemos agradecer a Nikola Tesla es la invención de la corriente alterna que nos proporciona electricidad cada día.

De la Radio.

De los rayos X.

Del automóvil eléctrico.

De la luz de Neón

Del rayo de la muerte.

Más sobre todas las cosas Nikola Tesla tenía un gran sueño:

La transmisión de electricidad en forma gratuita.

Todo lo tenía claro cuando dijo:

“El presente es tuyo, pero el futuro es mío.

El desarrollo del hombre depende fundamentalmente de la invención. Es el producto más importante de su cerebro creativo.

En el espacio hay energía y es cuestión de tiempo que el ser humano logre aprovecharla. El científico no busca resultados instantáneos ni espera que sus ideas avanzadas sean aceptadas fácilmente, su deber es sentar bases, señalar el camino a los que vendrán.

Cualquier persona, en tierra o mar, podrá recibir noticias de cualquier lugar del mundo o mensajes particulares destinados solo a ella con un aparato sencillo y barato que cabe en el bolsillo.

Para lograr el proyecto de energía libre comenzó la construcción de la Torre Wardenclyffe, también conocida como Torre Tesla, una torre de alta tensión con una antena de 30 metros de altura cuya finalidad iba a ser permitir la telefonía comercial transatlántica, impulsar las retransmisiones radiofónicas  y demostrar que era posible transmitir energía de forma inalámbrica, sin cables entre emisor y receptor y además de forma gratuita.

Para ello iba a seguir los mismos principios que con la radio que inventó Nikola Tesla años atrás.

Solamente que sus adversarios no eran débiles.

Se dice que por un lado estaba el sector energético con su monopolio que se negaban a cualquier cambio si no les iba a suponer un aumento en sus beneficios.

Por otro lado estaba el sector bancario que había comprado minas de cobre que cubrirían el cableado que cruzaría el país para distribuir la energía.

Cuando pidió más fondos para continuar investigando y desarrollando la energía libre, le fueron denegados de forma premeditada.

Los intereses en juego se unieron para impedir que un inventor que había demostrado ser capaz de lograr avances de peso como el de la corriente alterna les arruinara el negocio.

Por lo que fue obstaculizado en sus avances desde ese momento hasta el día de su muerte.

Eso se dice.

Pero …….

Se sabe la historia del desarrollo de los inventos de Nikolas Tesla y la historia de los inventos que se le atribuyen.

Siendo más los segundos.

Desgraciadamente para los fanáticos de Nikola Tesla de todos los inventos atribuidos a su científico super héroe, solamente se le puede reconocer uno y con reservas.

Vayamos por partes.

Veamos el primer invento que se le atribuye.

La corriente alterna.

¿Es Nikola Tesla creador de la Corriente alterna de electricidad conocida como AC.?

No.

Los principios fundamentales de la generación de electricidad fueron descubiertos en la década de 1820 y principios de 1830 por el científico británico Michael Faraday.

Imagen relacionada

Para generar electricidad, se necesita un alternador que convierte la fuerza motriz (un agente natural, como el agua o el vapor, el viento o los rayos) en energía eléctrica y Michael Faraday inventó ese alternador.

En 1832 y basado en los principios de Michael Faraday, el cientifico  Hippolyte Pixii  inventó el primer alternador necesario para convertir la electricidad en Corriente alterna y al siguiente año Hippolyte Pixii   le añadió un interruptor eléctrico  llamado conmutador que transformó la electricidad en corriente continua.

Imagen relacionadaImagen relacionada

La aplicación práctica registrada más antigua de la corriente alterna es por Guillaume Duchenne, inventor y desarrollador de electroterapia .

Resultado de imagen para Guillaume Duchenne

En 1855, anunció que la corriente alterna era superior a la corriente continua para la activación electroterapéutica de las contracciones musculares.

Resultado de imagen para Guillaume Duchenne

En 1876, el ingeniero ruso Pavel Yablochkov inventó un sistema de iluminación donde se instalaron conjuntos de bobinas de inducción a lo largo de una línea de corriente alterna de alta tensión.

Resultado de imagen para Pavel Yablochkov

En la feria de París de 1878  Pavel Yablochkov realizó una demostración de luces a lo largo de la Avenue de l’Opéra.

En 1878, la fábrica de Ganz  ubicada en Budapest, Hungría, comenzó a fabricar equipos para iluminación eléctrica y para el año de 1883 ya habían instalado más de cincuenta sistemas en Austria-Hungría.

Resultado de imagen para fábrica de Ganz

Sus sistemas de corriente alterna se usaban en lámparas de arco e incandescentes, generadores y otros equipos.

Resultado de imagen para Ganz budapest 1885 lights

En 1878 se fundó el Departamento de Ingeniería Eléctrica en Hungria mismos que empezaron a trabajar en la producción de electricidad por medio de máquinas de corriente alterna.

Un transformador de potencia desarrollado por Lucien Gaulard de Francia y John Dixon Gibbs de Inglaterra se exhibió en Londres en 1881 y luego vendieron la idea a la compañía estadounidense de George Westinghouse.

Resultado de imagen para Lucien Gaulard y John Dixon Gibbs

Sebastian Ziani de Ferranti fundó Ferranti, Thompson e Ince en 1882, para comercializar su alternador Ferranti-Thompson.

Resultado de imagen para Sebastian Ziani de Ferranti

Inventado con la ayuda del renombrado físico Lord Kelvin.

Resultado de imagen para Lord Kelvin.

En 1882, 1884 y 1885 Lucien Gaulard y John Dixon Gibbs solicitaron patentes en su transformador; sin embargo, estos fueron anulados debido a acciones iniciadas por Sebastian Ziani de Ferranti y otros.

El sistema de voltaje se volvió más confiable con la invención del generador de voltaje constante por Ganz Works en 1883 que tuvo un papel crucial en los inicios de la generación de energía de Corriente Alterna a escala industrial.

Resultado de imagen para Ganz Works ac

Después de la introducción del transformador, Ganz Works cambió a la producción de equipos a corriente alterna con éxito ya que siempre habían funcionado con corriente directa, proporcionando el suministro eléctrico de Roma mediante una planta hidroeléctrica y la transferencia de energía de larga distancia.

En 1885, William Stanley, Jr. construyó el primer transformador práctico basado en la idea de Lucien Gaulard  y John Dixon Gibbs, el precursor del transformador moderno.

Resultado de imagen para William Stanley, Jr.

Los transformadores no eran nada nuevo, pero el diseño de Lucien Gaulard  y John Dixon Gibbs fue uno de los primeros que podía manejar grandes cantidades de energía y prometía ser fácil de fabricar.

George Westinghouse importó varios transformadores de Lucien Gaulard  y John Dixon Gibbs así como un generador de corriente alterna de la empresa  Siemens AG para comenzar a experimentar con redes de corriente alterna en la Ciudad de Pittsburgh en los Estados Unidos.

Imagen relacionada

Galileo Ferraris  investigó el campo magnético rotatorio en 1885 al experimentar con diferentes tipos de motores eléctricos asíncronos dando como resultado de un alternador que puede considerarse como un motor de corriente alterna que opera en reversa, para convertir la potencia mecánica (rotativa) en energía eléctrica (como corriente alterna).

Resultado de imagen para Galileo Ferraris

En 1887 Sebastian de Ferranti desarrolló la estación eléctrica  Deptford Power Station para la London Electric Supply Corporation  utilizando un sistema de corriente alterna.

Resultado de imagen para London Electric Supply Corporation

El 11 de marzo de 1888, Galileo Ferraris  publicó su investigación en un documento para la Real Academia de Ciencias de Turín sobre el motor de inducción de dos faces.

Aquí aparece Nikola Tesla que obtuvo la patente estadounidense 381.968,  el día 01 de mayo de 1888, respecto a un motor de inducción de dos faces y que sería su mayor éxito como inventor, unos meses después de haber sido presentado por Galileo Ferraris .

 Los derechos de ese invento, trascendental en esa época, fueron comprados  a Nikila Tesla por el inventor estadounidense George Westinghouse que estaba desarrollando la aplicación comercial de la corriente alterna en los Estados Unidos.
La relación de Nikola Tesla con la corriente alterna no tiene nada que ver con su invención sino con su contribución a la guerra que se generó en los Estados Unidos contra la corriente directa conocida como DC  que ya era de conocimiento público desde la exposición Mundial de París en 1881 y de la presentación de la lámpara de Thomas Alva Edison patentada un año antes siendo la corriente directa la utilizada en ese tiempo.

Resultado de imagen para la presentación de la lámpara de Edison

El sistema de iluminación por medio de la electricidad que mostró Thomas Alva Edison llevó a la conclusión de que la electricidad podía sustituir el vapor para hacer funcionar los motores.

 La nueva tecnología fue adoptada rápidamente por muchas ciudades de todo el mundo solamente que había un problema, la transmisión de electricidad por medio de la corriente directa era costosa no solamente por los materiales necesarios sino debido a que se perdía mucha electricidad en la conducción.

Las plantas de energía de corriente directa debían ubicarse dentro de 1 milla del usuario final.

Las centrales eléctricas se volvieron económicamente prácticas con el desarrollo de la transmisión de energía de corriente alterna.

Con las patentes de Nikola Tesla y de otros inventores, la empresa de George Westinghouse trabajó para perfeccionar el sistema de distribución de corriente alterna y las  grandes plantas de energía podrían ubicarse a muchos kilómetros de distancia y dar servicio a una mayor cantidad de personas y edificios.
Desde el momento en que George Westinghouse escogió el motor de inducción de Nikola Tesla empezó a competir con General Electrics con las patentes de Thomas Edison en la llamada ‘Guerra de las corrientes’cuyo fin era obtener el control del incipiente mercado de la generación y distribución de energía eléctrica.

Fue así como Nikola Tesla Thomas Edison se dice que se convirtieron en adversarios pero el primero ni siquiera trabajaba  con George Westinghouse cuando empezó la guerra de las corrientes y tampoco eran los dueños de las empresas, solo eran dueños de algunas de las patentes utilizadas tanto en corriente alterna como en corriente directa.

El ganador de esa guerra se estableció en el año de 1893 en la Feria Internacional de Chicago (World’s Columbian Exposition) que tenía a la electricidad como invitado especial.

Fue un objetivo que la feria tuviera luz por lo que decidieron contratar a Westinghouse Company y su corriente alterna.

Y que se realizaran demostraciones por la noche.

Parte del espacio ocupado por Westinghouse Company se dedicó a demostraciones de dispositivos eléctricos desarrollados por Nikola Tesla incluyendo un motor de inducción de dos fases y generadores para alimentar el sistema.

Esto es, Nikola Tesla simplemente mejoró la forma de conducir la electricidad por medio de la corriente alterna.

Pero quedó superado cuando salió al mercado el motor trifásico.

Esa fue su contribución a la corriente alterna.

Después de lo anterior sabemos que la historia de la electricidad no es solo Tesla vs. Edison.

Contribuyendo mucho más el segundo.

Veamos el segundo invento que se le atribuye.

La primera hidroeléctrica.

¿Es Nikola Tesla creador de la primera hidroeléctrica de corriente  alterna?

No.

Algunas personas creen falsamente que en las cataratas del Niágara se construyó en 1893 la primera central hidroeléctrica que transmitió electricidad por medio de corriente alterna gracias a los desarrollos de Nikola Tesla .

Lo cual no es así ya que las primeras centrales hidroeléctricas se desarrollaron primero en Europa desde 1878 y en los Estados Unidos fueron construidas desde 1885 por George Westinghouse.

Nikolas Tesla no se unió a George Westinghouse hasta 1888.

La central hidroeléctrica más antigua que suministra un sistema de transmisión comercial para corriente alterna fue la planta de energía Thorenberg cerca de Lucerna en Suiza.

La planta comenzó a funcionar en mayo de 1886 y alimentó 100 voltios a una línea de transmisión de casi 4,8 km (4 millas) de largo para iluminar algunos hoteles y restaurantes en el área del centro de la ciudad.

La primera instalación de generación hidroeléctrica de corriente alterna en los Estados Unidos fue la llamada Willamette Falls Electric Company, con sede en Oregón construida en 1889 con una una línea de transmisión de 14 millas de longitud (23 kilómetros) que llegaba a la Ciudad de Portland.

Imagen relacionada

La planta generadora hidroeléctrica de Ames construida en 1890 cerca de Ophir, Colorado, fue el primer sistema comercial del mundo en producir y transmitir electricidad de corriente alterna para uso industrial y una de las primeras plantas hidroeléctricas de corriente alterna jamás construidas que comenzó a funcionar en 1891 y fue construida por Westinghouse Electric.

En 1891, se instaló el sistema de transmisión de electricidad por corriente alterna en Telluride Colorado llamado el San Antonio Canyon Generator que fue la tercera planta hidroeléctrica de corriente alterna comercial monofásica en los Estados Unidos que proporcionó electricidad a la ciudad de Pomona, California que estaba a 14 millas de distancia.

Imagen relacionada

En 1893, se diseñó la primera planta de energía trifásica comercial en los Estados Unidos que utilizaba la corriente alterna era la Central Hidroeléctrica Mill Creek n. ° 1 cerca de Redlands, California.

Mill Creek (San Bernardino County).jpg

Aquí es donde aparece la planta hidroeléctrica que se le atribuye a Nikola Tesla cuando un comité de expertos debía decidir con qué sistema se iba a aprovechar el potencial hidroeléctrico de las Cataratas del Niágara y el contrato fue nuevamente asignado a la Westinghouse Company en 1893 para transmitir corriente alterna a la Ciudad de Buffalo, Nueva York.

AdamsPowerPlant DateUnknown HABS 15 GeneralViewFromSoutheast cropped.jpg

El proyecto se completó el 16 de noviembre de 1896 y significó el declive de  la corriente directa en los Estados Unidos.

Esto es, Nikola Tesla no tuvo nada que ver con la primera planta hidroeléctrica construida en los Estados Unidos de corriente alterna o la primera planta hidroeléctrica comercial de corriente alterna.

Lo único cierto es que su motor de dos faces fue utilizado para proporcionar corriente alterna a la planta eléctrica.

Veamos el tercer invento que se le atribuye.

La radio.

¿Es Nikola Tesla creador de la radio?

No.

Antes de asegurar que Nikola Tesla fue el inventor de la radio debemos recapacitar respecto a que la comunicación por radio es una de esas obras colectivas que solamente puede ser desarrollada con la contribución de muchos científicos e ingenieros a través del tiempo.

En 1873 el físico escocés James Clerk Maxwell formuló la teoría de las ondas electromagnéticas, que son la base de la radio  ya que demostró matemáticamente que las ondas electromagnéticas podían propagarse a través del espacio libre.

Resultado de imagen para James Clerk Maxwell

Posteriormente al trabajo presentado por James Clerk Maxwell trató de ser desarrollado por otros científicos incluidos George Adams (1780-1784), Luigi Galvani (1791), Peter Samuel Munk (1835), Joseph Henry (1842), Samuel Alfred Varley (1852), Edwin Houston , Elihu Thomson , Thomas Edison(1875) y David Edward Hughes (1878).

No fue hasta 1887 que el físico alemán Heinrich Hertz confirmó las teorías de James Clerk Maxwell, descubriendo la forma de producir y detectar ondas electromagnéticas.

Resultado de imagen para Heinrich Hertz

El descubrimiento de estas ondas hertzianas (ondas de radio) provocó muchos experimentos por parte de los físicos.

En agosto de 1894 en la conferencia ofrecida por el físico británico Oliver Lodge,  se transmite y se recibe ondas hertzianas a distancias de hasta 50 metros.

Resultado de imagen para Oliver Lodge

Ese mismo año de 1894 con los experimentos realizados por el físico indio Jagadish Chandra Bose en muy alta frecuencia de radio de microondas óptica se avanza en la radio.

Resultado de imagen para Jagadish Chandra Bose

A partir de finales de 1894, Guglielmo Marconi comenzó a perseguir la idea de construir una telegrafía inalámbrica basado en ondas hertzianas y obtuvo una patente sobre el sistema en 1896 y lo convirtió en un sistema de comunicación comercial en los próximos años.

Resultado de imagen para Guglielmo Marconi

Aquí aparece también en 1894 Nikola Tesla quien hizo su primera demostración en público de una transmisión de radio.

En San Petersburgo, el físico ruso Alexander Stepanovich Popov demostró el detector de rayos Popov, un receptor de radio primitivo, a la Sociedad Física y Química Rusa el 7 de mayo de 1895. Resultado de imagen para Alexander Stepanovich Popov

Así que con todos los conocimientos anteriores fue que se basó Guglielmo Marconi para diseñar en 1896 el primer telégrafo sin cables que logró transmitir señales a larga distancia, de un punto a otro situado a varios kilómetros.

Lo registró el día 2 de junio de 1996:
¨Mejoras en la transmisión de impulsos eléctricos y señales, y en los aparatos para ello.¨
¨Improvements in Transmitting Electrical Impulses and Signals, and in Apparatus therefor.¨
Y le otorgaron la patente el 2 de julio de 1897.

https://worldwide.espacenet.com/publicationDetails/biblio?CC=GB&NR=189612039&KC=&FT=E&locale=en_EP&fbclid=IwAR19NgAGdP4kYcaiRG6RtO_2N1Xd3Pm1TbYoCb3BZ-zkcwRU3RLy2U-mmnc

Y en Estados Unidos se la dieron el 13 de julio de 1897.
Patente US586193
¨Transmitiendo señales electricas¨
¨Transmitting electrical signals¨

https://patents.google.com/patent/US586193A/en

Por su parte Tesla presentó su patente US 645576 el 2 de septiembre de 1897.

https://patents.google.com/patent/US645576A/en

Y presentó la patente US 649621A el 2 de septiembre de 1897.

https://patents.google.com/patent/US649621A/en

Se dice que se cambió la patente en el año 1904.

Y que en vez de que Tesla fuera reconocido como inventor de la radio lo fue Marconi.

Lo cual surge ya que Marconi lo patentó primero en Gran Bretaña y Tesla supuestamente lo hizo primero en los Estados Unidos.

Sin embargo las fechas de las patentes no mientes.

duda respecto a quién presentó primero la patente.

Las fechas no mienten.

Lo que vale no es el lugar de aplicación, sino el tiempo.
Marconi fue primero.

Tanto en registrar su invento en la Gran Brataña como en los Estados Unidos.

En 1901 obtuvo sus dos primeras patentes en Estados Unidos sobre su sistema de radio: USRE11913 y US676332.

Y fue hasta el 12 de diciembre de 1901 cuando se pudieron transmitir  ondas de radio a través de Atlántico cuando Guglielmo Marconi recibió en Saint John’s (Terranova) la letra «S» en Código Morse, transmitida por encargo suyo desde Poldhu(Cornualles) inglaterra por uno de sus ayudantes, a través de 3360 km de océano.

Quien verdaderamente se puede decir que inventó la radio fue Julio Cervera quien la registró el 2 de julio de 1897 ya que si bien es cierto que Guglielmo Marconi inventó antes que Julio Cervera la telegrafía sin hilos para transmitir señales, no sonido en cambio Julio Cervera transmitió la voz humana -y no señales- sin hilos entre Alicante e Ibiza en 1902.

Esto es, cierto que Nicola Tesla competía con Guglielmo Marconi pero el  sistema del primero no utilizaba ondas de radio ya que dudaba  que las ondas de radio existieran realmente y que en caso de existir no podrían usarse para comunicación a larga distancia ya que se debía transmitir en forma recta como la luz y no en ondas.

Por eso Tesla no estuvo ni cerca de inventar la radio, por mucho que Guglielmo Marconi usara 17 componentes eléctricos patentados por Nikola Tesla.

Nadie puede negar la aportación de Nikolas Tesla a la radio, solamente que su aportación es igual de buena como las otras aportaciones necesarias para desarrollar la radio.

Desafortunadamente no hay evidencia histórica de que Nikola Tesla haya construido una radio en funcionamiento.

No podemos decir que fue Nikola Tesla quien venció a Guglielmo Marconi o viceversa ya que ambos hombres habían aprovechado la teoría y la experimentación de docenas de otros investigadores que se remontaban a casi un siglo completo.

Las patentes para varios tipos de comunicación inalámbrica habían comenzado a ser presentadas por otros inventores treinta años antes que cualquiera de los dos.

También se afirma en la teorías de conspiración que Nikola Tesla intentó probar que él era el creador de la radio y que la suprema corte de los Estados Unidos declaró las patentes de Guillermo Marconi como invalidas reconociendo a Nikola Tesla como el inventor de la radio.

Que desgraciadamente Nikola Tesla no lo llegó a saber ya que murió meses antes de que se diera el veredicto de la suprema corte de justicia de las Estados Unidos.

Lo es algo incorrecto.

Algo tergiversado muy propio de las teorías de conspiración.

La Corte Suprema de los Estados Unidos nunca a resuelto ni en 1943, ni en otro año que Nikola Tesla fue el inventor de la radio.

Es el caso  Marconi Wireless Tel. Co. v. Estados Unidos – 320 EE. UU. 1

Este caso en realidad ni siquiera trató de determinar quién inventó la radio.

En cambio, solo establece una compensación gubernamental para el uso de patentes principalmente durante la Primera Guerra Mundial, no las patentes originales que cubren la transmisión y recepción de radio, sino las que cubren mejoras posteriores patentadas pocos años después de que Guillermo Marconi demostrara por primera vez la comunicación radiotelegráfica a larga distancia.

Durante la Primera Guerra Mundial, con el fin de apoyar el esfuerzo de guerra, el gobierno de los Estados Unidos infringió numerosas patentes de radio, mientras prometía proporcionar una indemnización después de la conclusión del conflicto.

Era mucho lo que se iba a repartir entre los poseedores de patentes, un total de $2,869,700.27 dolares.

Unas de estas mejoras fue lo que ocasionó la demanda donde Guillermo Marconi defendía su patente número 763,772  que le fue revocada a favor de una patente anterior de Oliver Lodge y de John Stone Stone de número 714,756.

La Corte basó su decisión en gran medida en el descubrimiento de que la patente de John Stone Stone, solicitada el 8 de febrero de 1900, era nueve meses anterior a la solicitud de Guillermo Marconi y debido a que la patente de  John Stone Stone fue autorizada el 2 de febrero de 1902 y la de Guillermo Marconi fue otorgada el 28 de junio de 1904.

 La decisión de la suprema corte de los Estados Unidos de 1943 no anuló las patentes originales de Guillermo Marconi o su reputación como la primera persona en desarrollar comunicación radiotelegráfica práctica.

Las teorías de conspiración dicen que el veredicto no tuvo la suficiente difusión motivo por el cual el descubrimiento aún hoy es atribuido a Guillermo Marconi lo cual es incorrecto ya que la patente de la radio nunca se a encontrado en discusión.

Respecto a que Nikola Tesla murió meses antes sin conocer el veredicto es una historia tergiversada a la cual se le cambió el nombre.

La historia original es que John Stone Stene murió meses antes, el 20 de mayo de 1943, de que se emitiera el fallo, 21 de junio de 1943.

La teoría de conspiración dice que nunca se reconoció que Nikola Tesla era el inventor de la patente hasta que la suprema corte de los Estados Unidos revocó en 1943 la patente de la radio que se había otorgado inicialmente a favor de Guillermo Marconi y que no conoció el veredicto ya que murió meses antes.

Ya sabemos los hechos.

Lo cierto es que las contribuciones de Nikola Tesla a la tecnología de radio fueron mínimas, eclipsadas por el trabajo práctico mucho más importante llevado a cabo por otros inventores y científicos, incluido Heinrich Hertz, Oliver Lodge, Guglielmo Marconi, Karl Braun, Reginald Fessenden y John Stone Stone.

Nikola Tesla  ni siquiera creía que existieran ondas de radio.

Veamos el cuarto invento que se le atribuye.

La energía libre.

¿Es Nikola Tesla creador de la energía libre?

No.

La historia de bulo nace en el mes de marzo de 1901 cuando J.P. Morgan se decide a entrar en el negocio de la electricidad y le ofrece a Nikola Tesla $150,000 dolares para construir una torre de transmisión través del Atlántico y una planta de energía.

Resultado de imagen para J.P. Morgan

Después de aceptar se puso a trabajar de inmediato más a pesar de lo que le dijo a su inversor, el plan real de Nikola Tesla era realizar una demostración a gran escala de la transmisión de energía eléctrica sin cables.

Para su nuevo proyecto de construcción, Tesla adquirió tierras en los acantilados de Long Island Sound  tal y como se publica el día 7 de agosto de 1901 en un artículo de la periódico  tribuna de Nueva York.

El sitio se llamaba Wardenclyffe y de esa misma forma se le denominó al proyecto cuya tarea más desafiante era la construcción de una enorme torre de 187 pies de altura que sostenía en su parte superior una esfera de acero de cincuenta y cinco toneladas.

Resultado de imagen para wardenclyffe tower

Debajo de la torre, se hundió un eje de 120 pies en el suelo con dieciséis pipas de hierro fueron conducidas a trescientos pies de profundidad para que las corrientes pudieran atravesarlas y agarrarse a la tierra.

Resultado de imagen para wardenclyffe tower

“En este sistema que he inventado”, explicó Nikola Tesla,

“Es necesario que la máquina agarre la tierra, de lo contrario no puede sacudir la tierra. Tiene que tener un agarre … para que todo esto el globo puede temblar “.

Resultado de imagen para wardenclyffe tower

A medida que la construcción de la torre aumentó lentamente, se hizo evidente que se necesitaban más fondos ya que eran otros los objetivos de Nikola Tesla pero le llegó una noticia devastadora:

El 12 de diciembre de 1901, el mundo se despertó con la noticia de que Guglielmo Marconi había enviado la letra “S” a través del Atlántico desde Cornwall, Inglaterra hasta Terranova en Canada.

Nikola Tesla, impertérrito por el logro, explicó que el italiano usó 17 de sus patentes para llevar a cabo la transmisión pero J. P. Morgan comenzó a dudar del proyecto.

Nikola Tesla suplicó J.P Morgan por más apoyo financiero, pero el inversor se negó rotundamente.

En una carta del 3 de julio de 1903, Nikola Tesla escribió

“¿Me ayudarás o dejarás que mi gran trabajo, casi completo, vaya a las ollas?” 

J.P. Morgan respondió el 14 de julio:

“He recibido su carta y en respuesta diría que no debería sentirme dispuesto en este momento a hacer ningún otro avance”

La Torre Wardenclyffe fue abandonada en 1906, sin haber llegado nunca a entrar en funcionamiento y el 4 de julio de 1917, la Smiley Steel Company de Nueva York comenzó la demolición de la torre.

Esto es lo único que sigue en pie.

Esto es, no se puede negar la nobleza de Nikola Tesla de proporcionar energía libre a todos los ciudadanos, lo malo es que lo más lejos que pudo llegar fue la construcción parcial de su famosa torre Wardenclyffe, que en realidad estaba destinada a la comunicación inalámbrica a través del Atlántico.

Nikola Tesla aspiraba a llevar electricidad y comunicaciones a cualquier lugar del mundo, con una red de unas 30 estaciones inalámbricas que utilizarían la propia Tierra y su atmósfera para conducir la electricidad mediante una nueva clase de ondas estacionarias que decía haber descubierto.

Imagen relacionada

Nikola Tesla quería cargar la ionosfera de la Tierra de modo que una simple bobina de mano pudiera recibir energía eléctrica gratis en cualquier parte y en cualquier lugar del mundo.

Resultado de imagen para wardenclyffe tower

Lamentablemente su sistema inalámbrico mundial de energía libre  era solo teórico.

Si bien la idea de Nikola Tesla fue innovadora en su tiempo, en el presente la naturaleza de la ionosfera se comprende mucho mejor, los físicos ahora consideran que el concepto es inviable y ningún intento por aficionados o científicos de probarlo ha funcionado.

Aunado a que no existe la manera posible de que la electricidad sea gratuita ya que siempre que haya algo que construir y algo que deba transmitirse, va a haber un costo.

Ya que entonces el trabajo también tendría que ser gratis.

Para empezar la torre original de Nikola Tesla requería un generador de 200 kW para funcionar.

Entonces, el sistema de Nikola Tesla es cualquier cosa menos gratis.

Al saberse que que la energía gratuita no puede ser rentable, no hay  incentivo alguno para construirla.

Aunque eso no impide que las personas lo intenten.

Muchas personas piensan que la estructura falló porque Nikola Tesla no recibió la financiación adecuada, pero aparentemente completó los planes descritos en su patente y produjo un transmisor de radio que era el plan original.

El problema es que no funcionó.

Siempre recibió abundantes fondos de hombres conocidos en ese tiempo ya que Nikola Tesla era considerado dentro de los científicos más famosos en su época.

Solamente que sin duda alguna ningún dinero en el mundo hubiera resultado en el producto final cuando su diseñador ni siquiera tenía una visión clara de su inmenso proyecto que se basaba en suposiciones incorrectas sobre cómo funcionaba la atmósfera y cómo se podía lograr la transmisión de energía inalámbrica.

Los inversores de Nikola Tesla en ese momento estaban enojados con él porque sus inventos, tanto los útiles como los cada vez más inútiles, requerían más recursos, eran más costosos y menos efectivos que los de sus competidores, como las radios de Guillermo Marconi.

Y debido a todas estas cosas, sus patrocinadores financieros lo abandonaron ya que su relación con Nikola Tesla era por negocio no por creencia.

Es cierto que no todas sus ideas fueron financiadas pero lo anterior se aplica a la mayoría por no decir que a todos los científicos del mundo.

Se afirma que Nikola Tesla murió sin un centavo debido a que nunca le importó el dinero.

Sin embargo, Nikola Tesla era conocido como derrochador de dinero ya que vivía en lujosos hoteles en la Ciudad de Nueva York y se gastaba el dinero en proyectos cada vez más ambiciosos y costosos.

Tenía muchas oportunidades para pagar sus deudas y evitar que sus patentes caducaran por lo que mantuvo un estilo de vida confortable hasta el día de su muerte.

Siempre comía fuera de casa y tenía mayordomo.

Es cierto que pudo haber ganado más dinero si no hubiera vendido sus patentes por poco dinero o no hubiera sido explotado por personas como Thomas Alva Edison quien era un empresario y genio inventor mientras NIkola Tesla fue solamente un inventor.

Por otro lado hoy se sabe cómo realizar una transmisión de energía inalámbrica segura y efectiva aunque no gratuita.

Invento en el que Nikola Tesla no tiene nada que ver ya que nunca demostró haber transmitido electricidad sin cables más allá de unos pocos metros de distancia.

Podemos observar que los avances en ciencia y tecnología desde los tiempos de Nikola Tesla son asombrosos y que sus ideas ya quedaron arcaicas ya que pasamos de esto:

[IMG]

Frente a esto:

[IMG]

Veamos el quinto invento que se le atribuye.

La luz de neón.

¿Es Nikola Tesla creador de la luz de neón?

No.

Otros de los grandes inventos que se le atribuyen a Nikola Tesla son las luces de neón ya que se afirma que la demostró en la Exposición Universal de Chicago en 1893.

Sin embargo, el gas neón no se descubrió hasta 1898 cuando Daniel McFarlan Moore desarrolló una fuente de luz novedosa, la lámpara de Moore, que fue la primera fuente de luz comercialmente viable basada en descargas de gas en lugar de incandescencia.

Imagen relacionada

En base a la lámpara de Moore se desarrolló la primera lámpara de neón que presentó el francés Georges Claude en el Salón del Automóvil de París en 1910.

Resultado de imagen para Georges Claude

Esto es, es cierto que Nikola Tesla fue un pionero en el desarrollo de lámparas de descarga de gas y fue uno de los primeros que aplicó ese invento para crear letreros luminosos, doblando los tubos que contenían los gases.

Aunque  hay que tener en cuenta que las lámparas que Tesla exhibió en 1893  y que vemos en la fotografía ni eran comercialmente viables, ni eran de neón.

4-tesla-neon

Veamos el sexto invento que se le atribuye.

Los rayos X.

¿Es Nikola Tesla creador de los rayos X?

No.

El experimentador con rayos X más antiguo  fue William Morgan quien en 1785 presentó un documento a la Royal Society of London describiendo los efectos del paso de corrientes eléctricas a través de un tubo de vidrio parcialmente evacuado, el primer tubo de rayos X. 

Este trabajo fue ampliado por Humphry Davy y su asistente Michael Faraday .

Resultado de imagen para humphry davy and michael faraday

En 1876, Eugen Goldstein probó que venían del cátodo y los llamó rayos catódicos ( Kathodenstrahlen ).

Resultado de imagen para Eugen Goldstein x ray

William Crookes así como el físico alemán Johann Hittorf, coinventor e investigador temprano del tubo de Crookes, descubrieron en 1880 que las placas fotográficas envueltas en papel colocadas cerca del tubo se empañaban inexplicablemente o tenían fallas por las sombras, aunque no habían sido expuestos a la luz solamente que nunca encontraron ni tampoco investigaron ese efecto.

Resultado de imagen para tubo de Crookes

En 1877 el profesor de física experimental en la Universidad de Viena Ivan Pulyui, construyó varios diseños de tubo de descarga de vacío para investigar sus propiedades y no fue hasta 1886 que descubrió que las placas fotográficas selladas se oscurecían cuando se exponían a las emanaciones de los tubos.

Resultado de imagen para Ivan Pulyui

Comenzando en 1888, Philipp Lenard, un estudiante de Heinrich Hertz, realizó experimentos para ver si los rayos catódicos podían salir del tubo de Crookes al aire y desarrolló su propio tubo llamado Lenard.


Resultado de imagen para Philipp Lenard

Los rayos X fueron generados y detectados por Fernando Sanford profesor de Física en la Universidad de Stanford, en 1891.

Resultado de imagen para Fernando Sanford

Su carta del 6 de enero de 1893 (describiendo su descubrimiento como “fotografía eléctrica”) a The Physical Review fue debidamente publicada y un artículo titulado Without Lens or Light, Photographs Taken With Plate and Object in Darknessapareció en el periodico San Francisco Examiner.

Resultado de imagen para Fernando Sanford

Aquí entra en el año de 1894 Nikola Tesla ya que notó una película dañada en su laboratorio que parecía estar asociada con los experimentos con tubos de Crookes y comenzó a investigar pero su laboratorio se quemó junto a todo lo relacionado con los rayos X.

El 8 de noviembre de 1895, el profesor de física alemán Wilhelm Röntgen se topó con rayos X mientras experimentaba con los tubos Lenard y Crookes por lo que comenzó a estudiarlos.

Resultado de imagen para Wilhelm Röntgen x ray

Escribió un informe inicial “Sobre un nuevo tipo de rayo: una comunicación preliminar” y el 28 de diciembre de 1895 lo presentó al diario de la Sociedad Física-Médica de Würzburg .

Este fue el primer documento escrito en rayos X.

Wilhelm Röntgen se refirió a la radiación como “X”, para indicar que era un tipo desconocido de radiación.

Wilhelm Röntgen recibió el primer Premio Nobel de Física por su descubrimiento.

Wilhelm Röntgen descubrió su uso médico cuando hizo una foto de la mano de su esposa en una placa fotográfica formada por rayos X que viene a ser la primera fotografía de una parte del cuerpo humano que usa rayos X.

Cuando vió la imagen, dijo

“He visto mi muerte”.

Resultado de imagen para wilhelm roentgen x ray wife hand

Después de que Wilhelm Röntgen identificara los rayos X, Nikola Tesla nunca le discutió al alemán su descubrimiento.

Esto es, Nikola Tesla no descubrió los rayos X pero realizó estudios acerca del funcionamiento de los rayos X.

Veamos el septimo invento que se le atribuye.

El radar.

¿Es Nikola Tesla creador de el radar?

No.

Nikola Tesla declaró:

Ahora estamos llegando al método de localizar esas masas de metal ocultas como submarinos mediante un rayo eléctrico”

“Eso es lo que parece tener grandes promesas. Si podemos disparar un rayo concentrado que comprende una corriente de cargas eléctricas diminutas que vibran eléctricamente a una tremenda frecuencia, digamos millones de ciclos por segundo, y luego interceptar este rayo, después de que ha sido reflejado por un casco submarino, por ejemplo, y causa que este rayo interceptado ilumine una pantalla fluorescente (similar al método de rayos X) en el mismo barco o en otro, entonces nuestro problema de localizar el submarino oculto se habrá resuelto.

Sería posible lanzar un rayo de energía eléctrica pulsante que al barrer el agua se encuentra con el casco de un submarino.

¿Qué sucede? Solo esto: el rayo se reflejaría, y con un dispositivo apropiado interceptaríamos y traducimos este rayo reflejado, por ejemplo, permitiendo que el rayo incida en una pantalla fosforescente, actuando de forma similar a la pantalla de rayos X.

El rayo sería invisible a simple vista.

Los barcos bajarán inmediatamente sus redes, si así están equipadas, ordenarán sus cuadrillas de armas y doblarán el cauce. mira. Lo importante es saber que los submarinos están presentes.¡Prevenido vale por dos!

“Los teutones son inteligentes, ya sabes, muy, muy listos, pero los venceremos”

Y ni siquiera es idea original ya que desde 1886, el Alemán Heinrich Hertz demostró que las ondas de radio pueden ser afectadas por un cuerpo y en 1897, trabajando con su transmisor de radio, Alexander Popov descubrió que las ondas de radio se reflejaban en las partes metálicas de los barcos.

El inventor alemán Christian Hülsmeyer fue el primero en usar ondas de radio para detectar la presencia de objetos metálicos distantes en el año de 1904 obteniendo la patente para su dispositivo de detección en abril de 1904 y más tarde una patente para una enmienda relacionada para estimar la distancia al barco.

Resultado de imagen para Christian Hülsmeyer

Aquí aparece Nikola Tesla en 1917 cuando establece algunos principios teóricos del futuro radar respecto a frecuencias y niveles de potencia.

No fue hasta 1935 en que se inventó el radar tal y como lo conocemos cuando Robert Watson-Watt lo presentó.

Robert Watson-Watt is credited with inventing the radar which played an invaluable part in the Battle of Britain. Robert Watson-Watt can be considered one of the unsung heroes of World War Two – very many know about his invention, yet few know his name.

Esto es, Nikola Tesla no tuvo la idea del radar y no fue su invento, solamente contribuyó con algunos principios teoricos.

Veamos el octavo invento que se le atribuye.

El rayo de la muerte.

¿Es Nikola Tesla creador de el rayo de la muerte?

No.

Nikola Tesla afirmó haber inventado un rayo de la muerte que llamó teleforce en la década de 1930 y continuó las reclamaciones hasta su muerte.

Nikola Tesla explicó que:

“Esta invención mía no contempla el uso de los llamados ‘rayos de la muerte’. Mi aparato proyecta partículas que pueden ser relativamente grande o de dimensiones microscópicas, lo que nos permite transmitir a una pequeña área a una gran distancia billones de veces más energía de la que es posible con rayos de cualquier tipo”

Nikola Tesla propuso que una nación podría:

“Destruir cualquier cosa que se acerque a 200 millas (distancia en la que inicia la curvatura de la Tierra) proporcionando un muro de poder lo que haría a que cualquier país, grande o pequeño, sea inexpugnable contra ejércitos, aviones y otros medios de ataque”

Para empezar la idea del rayo de la muerte ni siquiera era nueva ya que en el año 1923, Edwin R. Scott, un inventor de San Francisco, afirmó que fue el primero en desarrollar un rayo de la muerte que destruiría la vida humana y podía derribar aviones a distancia.

Grindell-Matthews intentó vender lo que reportó como un rayo de muerte al Ministerio del Aire británico en 1924 pero nunca fue capaz de mostrar un modelo en funcionamiento o demostrarlo al ejército.

Resultado de imagen para grindell matthews death ray

Siendo publicada la historia el el periódico New York Times el 21 de mayo de 1924.

Resultado de imagen para grindell matthews death ray

Aquí la noticia.

Resultado de imagen para grindell matthews death ray

Aunque el concepto de un rayo de la muerte nunca se puso en acción, alimentó las historias de ciencia ficción con el rayo laser que tienen en sus armas.

Imagen relacionada

Ninguno de los asistentes de laboratorio de Tesla alguna vez lo corroboró y nunca salieron a la luz periódicos, prototipos o pruebas.

Dio descripciones vagas con solo insinuaciones inadecuadas de qué tipo de tecnología podría usar ese arma.

Esto es, nunca existió el rayo de la muerte de Nikola Tesla y no fue suya la idea.

Veamos el noveno invento que se le atribuye.

La confiscación de sus documentos por el FBI.

¿Confiscó el FBI los documentos de Nikola Tesla al morir?

No.

Los papeles de sus investigaciones si fueron incautados posterior a que se dió a conocer su muerte.

Nikola Tesla murió en enero de 1943, durante el tiempo de más intensidad de la Segunda Guerra Mundial.

Habiendo escuchado sus reclamos de un Rayo de la Muerte, se empleó un estatuto promulgado durante la Primera Guerra Mundial que permitía a la Oficina de Custodia de Propiedad de Inmigrantes (Office of Alien Property Custodianapoderarse de todos los bienes de cualquier enemigo durante la guerra para custodiarlos.

La Oficina de Custodia de Propiedad de Inmigrantes es una institución que maneja los reclamos de propiedad creados en tiempos de guerra ya que los bienes civiles pueden ser dejados atrás o tomados por el estado ocupante. 

En la antigüedad, dicha propiedad se consideraba botín de guerra y el derecho legal del ganador. 

En el CuartoArtículo IV del Convenio de Ginebra , tal acción se define como crimen de guerra.

Hay que recordar que Nikola Tesla tenía la ciudadanía estadounidense pero había nacido en otro País que podía hacer la reclamación de dichos documentos por lo que era posible que en plena guerra mundial los planes del rayo de la muerte cayeran en manos enemigas.

Estados Unidos antes de devolver los papeles se tenía que asegurar lo que contenían por lo que entraron en su habitación de hotel New Yorker en la Ciudad de Nueva York y se apoderaron de todos sus documentos, de todo lo que quedaba del trabajo de su vida en ese momento.

No era mucho, ya que el hábito de Nikola Tesla durante toda su vida era mantener los planes en su cabeza.

El Dr. John G. Trump, profesor del MIT  conocido ingeniero eléctrico que prestaba servicios como ayudante técnico del Comité de Investigación de la Defensa Nacional , fue convocado para analizar los artículos de Tesla bajo custodia de la Oficina de Custodia de Propiedad de Inmigrantes (Office of Alien Property Custodian).

JohnGTrumpRetired.png

Su misión fue buscar cualquier material considerado como bélico que pudiera caer en manos enemigas, después de una investigación de tres días, Dr. John G. Trump concluyó en su informe que no había nada que constituiría un peligro en manos hostiles, indicando:

Sus pensamientos y esfuerzos [de Tesla] durante al menos los últimos 15 años fueron principalmente especulativos, carácter filosófico y algo promocional a menudo relacionado con la producción y transmisión inalámbrica de energía; pero no incluyó principios o métodos nuevos, sólidos y viables para realizar tales resultados

Por supuesto la insistencia de que el FBI era la agencia que había incautado los papeles de Nikola Tesla quedo superada cuando se abrieron los archivos del FBI y se constató por medio del mismo director de la agencia quienes habían sido los agentes que efectuaron el operativo.

[​IMG]

Veamos el décimo invento que se le atribuye.

La bobina.

¿Es Nikola Tesla creador de la bobina?

No.

El primer tipo de transformador fue la bobina de inducción que producía corriente directa, inventada por el reverendo Nicholas Callan de Maynooth College, Irlanda en 1836.

Resultado de imagen para Nicholas Callan

Entre los años 1830 y 1870, los esfuerzos para construir mejores bobinas de inducción, principalmente por ensayo y error, revelaron lentamente los principios básicos de los transformadores.

Ya para la década de 1870, había disponibles generadores eficientes que producían corriente alterna.

Resultado de imagen para pavel yablochkov transformer

En 1876, el ingeniero ruso Pavel Yablochkov mejoró la bobina.

Resultado de imagen para pavel yablochkov transformer

En el otoño de 1884, Károly Zipernowsky , Ottó Bláthy y Miksa Déri, fueron los responsables del desarrollo de la nueva bobina que en 1886 suministró equipo eléctrico para la primera central eléctrica del mundo que usó generadores de corriente alterna para alimentar una red eléctrica común conectada en paralelo, la planta de energía Roma-Cerchi a vapor. 

En 1887 Agust Haselwander inventó una de las primeras bobinas en usar un sistema trifásico.

Resultado de imagen para Mikhail Dolivo-Dobrovolsky

En 1889, el ingeniero ruso Mikhail Dolivo-Dobrovolsky perfeccionó el primer transformador trifásico en la Allgemeine Elektricitäts-Gesellschaft (“General Electricity Company”) en Alemania.

Resultado de imagen para Mikhail Dolivo-Dobrovolsky

Aquí aparece en 1891, Nikola Tesla que inventó la bobina de Tesla, un transformador resonante de doble sintonía con núcleo de aire para producir voltajes muy altos a alta frecuencia.

Una bobina que no tiene uso actualmente al quedar obsoleta.

Lo anterior no implica que los seguidores de Nikola Tesla que son ingenieros eléctricos o entusiastas de la electrónica, construyan como hobby una llamada bobina Tesla para ser llamados bobinadores Tesla mismos que se reúnen en convenciones donde acuden con sus bobinas caseras y otros dispositivos de interés.

Veamos el undécimo invento que se le atribuye.

El automóvil eléctrico.

¿Es Nikola Tesla creador del automóvil eléctrico?

No.

La invención de automóvil eléctrico es solamente es una anécdota contada por Peter Savo, quien afirmó ser sobrino de Nikola Tesla, a Derek Ahers en 1967.

El mito dice que Nicola Tesla llevó a Peter Savo a la Ciudad de Buffalo, Nueva York en 1931 donde se encontraba la empresa de automóviles ya desaparecida de nombre Pierce-Arrow y le mostró un carro modificado al cual le había quitado el motor de gasolina y lo había reemplazado por un motor eléctrico de corriente alterna.

La historia dice que el automóvil fue conducido durante aproximadamente 50 millas a velocidades de hasta 90 mph durante un período de ocho días.

Obviamente, tal y como pasa con las teorias de conspiración, nunca se han producido pruebas físicas que confirmen que el automóvil realmente existió.

Así mismo Nikola Tesla no tenía un sobrino de nombre Peter Savo.

Veamos el duodecimo invento que se le atribuye.

El control remoto.

¿Es Nikola Tesla creador de el control remoto?

Se puede decir que es el inventor del control remoto, con reservas.

En 1894, el primer ejemplo de control inalámbrico a distancia fue durante una demostración del físico británico Oliver Lodge , en el que utilizó un cohesor de Branly para hacer que un galvanómetro de espejo moviera un haz de luz cuando se generaba artificialmente una onda electromagnética.

Esto fue refinado por los innovadores de la radio Guglielmo Marconi y William Preece, en una demostración que tuvo lugar el 12 de diciembre de 1896, en Toynbee Hall en Londres, en la que hicieron sonar una campana presionando un botón en una caja que no estaba conectada por cualquier cable.

Aquí aparece en 1898 Nikola Tesla cuando archivó La Patente de los Estados Unidos 613.809 , denominada Método de un aparato para controlar el mecanismo del vehículo o vehículos en movimiento, que demostró públicamente al controlar por radio un bote durante una exposición eléctrica en elMadison Square Garden .

Nikola Tesla llamó a su bote una “teleautomatón”

¿Qué tenemos entonces?

Nikola Tesla fue un gran inventor, eso es seguro, pero simplemente no es el semidiós en el que la cultura de la conspiración lo ha convertido.

Se acostumbra exagerar los inventos de Nikola Tesla y deificar al hombre al afirmar que inventó todo, desde el radar hasta la radio y el suministro doméstico de electricidad.

Pero son las ideas tardías y poco pensadas de Tesla, como la energía gratuita y el rayo de la muerte, las que más esgrimen los seguidores de las teorías de conspiración dando como resultado que el nombre de Nikola Tesla sea utilizado por charlatanes sin escrúpulos o ingenuos que tergiversan sus inventos.

Cuando las personas escuchan que Nikola Tesla inventó el rayo de la muerte o que quería energía libre pero el gobierno y la industria reprimieron su desarrollo, se unen para divulgar al mundo su verdad aunque en realidad están divulgando un mito, por no decir mentira, ya que no se toman el tiempo de investigar dicha afirmación.

Esos mitos sobre Nikola Tesla perjudican nuestra comprensión de la historia de la electricidad y su innovación, ya que las descripciones incorrectas de sus logros se encuentran por todas partes.

Provocando que muchos inventores no sean conocidos o reciban el merecimiento adecuado debido a que las teorías de conspiración le adjudican infinidad de inventos a la persona equivocada.

Por otro lado hay que tener en cuenta que lo que comienza como una idea para un producto, un servicio o una institución depende de miles de fuerzas visibles e invisibles, reconocidas y no reconocidas, históricas y contemporáneas.

Respecto a los inventos de artefactos de tecnología dijo Mark Twain.

“Se necesitan mil hombres para inventar un telégrafo o una máquina de vapor o un fonógrafo o una fotografía, o un teléfono o cualquier otra cosa importante y el último hombre obtiene el crédito y nos olvidamos de los demás. Agregó su pequeña contribución, Esto es todo lo que hizo. Estas lecciones objetivas deberían enseñarnos que las noventa y nueve partes de todas las cosas que proceden del intelecto son plagios, puros y simples, y la lección debe hacernos modestos. Pero nada se puede hacer contra eso. 

Hay que tener muy en cuenta que Nikola Tesla no fue el único científico en desarrollar electricidad ya que dentro de la historia de la electricidad muchas personas tenían ideas similares sobre el uso de ondas eléctricas que fueron desarrolladas de manera independiente y casi al mismo tiempo, por distintas personas, que se apoyaron en las ideas previas de otros investigadores.

Decir por ejemplo que los Hermanos Wright inventaron el avión es algo incorrecto ya que el avión fue inventado gracias a la contribución de miles de personas al igual que en la mayoría de los inventos desarrollados desde el siglo XIX como por ejemplo el tren, el acero, el ascensor, el automóvil, la televisión y hasta el mismisimo internet.

Cumpliéndose de esa manera Ley de Stigler que estipula:

“Ningún descubrimiento científico recibe el nombre de quien lo descubrió en primer lugar”.

La historia, en efecto, está llena de ejemplos de dicha ley.

Cuando se escucha la teoría de conspiración de energía libre o el rayo de la muerte, hay que tomarse la molestia de aprender sobre Nikola Tesla, sobre su historia personal,  sobre la realidad de cuáles fueron sus verdaderas contribuciones y cuales fueron solo declaraciones.

Lo anterior sacará a la luz las afirmaciones falsas, exageradas y conspirativas.

Hay una conclusión que es dolorosa más puede ser verdad.

Nikola Tesla se hizo famoso por robarse ideas de ingenieros y científicos de Europa para posteriormente traerlos a América para patentarlos y quedar como el inventor.

Tal vez inocentemente esperaba no ser descubierto.

La conclusión es debido a que tal parece que Nikola Telsa tenía el conocimiento para replicar los avances científicos y de ingeniería europeos que aprendió antes de llegar a América pero no tuvo los conocimientos necesarios para avanzar realmente sobre ellos.

Ya que analizando lo sucedido, Nikola Tesla hizo muy poca ciencia después del fracaso de su torre o más bien después de que fueron patentados todos los conocimientos que trajo de Europa.

Más su fama era tanta que eventualmente solo con mencionar que había desarrollado energía libre o algún tipo de rayo de energía de muerte dirigido, las personas lo daban por hecho creando el mismo Nikola Tesla una mitología completa a su alrededor.

La de un genio solitario, incomprendido y rechazado por el mundo debido a su inteligencia.

Tal y como acabamos de leer en la presente publicación esas afirmaciones de Nikola Tesla están lejos de ser verdad.

Es cierto que Nikola Tesla contribuyó en muchos inventos pero no más que otros científicos.

Por lo que una cosa debe de quedar clara.

Nikola Tesla no es la última coca cola en el desierto.

Hay muchos inventores que fueron y son mejores que Nikola Tesla.

IMAGINATE solamente falta que se afirme que Nikola Tesla inventó el agua tibia.

Donde el misterio es cuidadosamente diseccionado para que deje de ser misterio.

10 comments

  1. Muchas cosas que dices “se le atribuyen” no se le atribuyó, tu al mencionarlo de esa forma ayudas a cobfubdir y a apoyar eso aun cuando lo estas “desmintiendo” es sabido que el no invento esas cosas de cero, mas si es sabido que el mejoro todos estos sistemas, ya se sabia de la invencion de la radio y todo lo denas hecho por otras personas mas no se habian aprovechado i mejorado como lo hizo tesla.

    • Qué tal ArdCart.

      El post es claro, Nikola Tesla nunca inventó nada, vivía en Europa y desde hacía tiempo existía la AC y la DC, llegó a América con conocimientos nuevos que no eran de él.
      Cuando esos inventos se desarrollaron, ya no tuvo nada que aportar.
      Eso de la energía libre y el rayo de la muerte son ideas incoherentes, esto es, algo absurdo, hecho o dicho sin sentido.
      Desgraciadamente al final de sus días, estaba en las noticias por declarar cosas disparatadas en vez de figurar con un invento.
      A la prensa eso le gusta, publicar cosas escandalosas, opiniones absurdas de personajes públicos que se conducen con una conducta extravagante y que no aportan nada, pero a las personas les encanta eso.
      Y eso era Nikola Tesla, quien tenía varias manías con los números especialmente con el número tres, cualquier acción, cualquier cosa que tenía que hacer, tenía que ser tres o múltiplo de tres, su siguiente número favorito era el número trece, le reservaba cualquier cosa importante que tuviese que hacer en su vida.
      Rechazaba que las personas lo tocaran, nunca daba la mano, siempre comía solo, no soportaba las perlas ni los melocotones, en fin, todo un personaje atractivo para todas las publicaciones.
      Las cosas no han cambiado, un ejemplo:
      Kim Kardashian.

      Con respecto al comentario:
      ¨es sabido que el no invento esas cosas de cero, mas si es sabido que el mejoro todos estos sistemas¨
      No lo explico ya que el post no desmiente tu afirmación.
      Eso es algo sabido.

  2. De que era un genio creo que no hay dudas, probable fluían muchas ideas en su mente que no le permitieron organizarse para de manera fehaciente convencer a los patrocinadores y obtener dinero para ejecutar todo lo de deseaba. Claro que es decepcionante cuando has idealizado al máximo a alguien y te enteras que algunas características no son inherentes al ir tanto demoras. Pero igual, todo mi respeto para ese gran hombre.

    • Qué tal María:

      Nikilo Tesla siempre va a tener el respeto de Misterio resuelto, pero no el reconocimiento.
      Reconocerlo como un gran inventor es no solamente restarle merecimiento a quien si tuvo la idea sino que es prueba de nuestra ignorancia de la verdad de los hechos.

      Un caso similar a Steve Jobs contra Dennis Ritchie.

      Dennis Ritchie fue el padre del lenguaje de programación C y del sistema operativo UNIX.
      Toda programación en las computadoras derivaron de C.
      UNIX es tan importante para el funcionamiento del Internet que sin ese sistema tal vez no tendríamos Internet.

      Sin olvidar que en la compañia Apple los sistemas los desarrollaba Steve Wozniak.

      Steve Jobs era solo vendedor de ideas lo cual no le quita lo genio.
      Nokola Tesla hizo lo mismo.

  3. Este artículo rezuma algo que no nada tiene que ver con la ciencia…. rezuma odio, rezuma desconsideración, rezuma envidia.

    Si algo pasará a la historia, pero en sentido negativo, es el intento futil de la página web “misterioresuelto.com” por desprestigiar gratuitamente, y malintencionadamente a uno de los grandes genios que ha dado la historia de la ciencia.

    Sería interesante saber de dónde procede el dinero que mueve la mano que sujeta vuestra pluma.

    Vosotros sí que vais a pasar a la posteridad, genios!

    • Hola Pepe.
      Todos podemos tener una opinión, pero cuando se denosta a una persona sin proporcionar argumentos…. rezuma odio, rezuma desconsideración, rezuma envidia.

      La historia puede ser en sentido negativo o positivo para una persona y es algo en la que misterio resuelto no tiene nada que ver.

      Respecto a tu comentario:
      ¨desprestigiar gratuitamente, y malintencionadamente a uno de los grandes genios que ha dado la historia de la ciencia.

      Sería interesante saber de dónde procede el dinero que mueve la mano que sujeta vuestra pluma.¨
      Nadie niega la genialidad más existe una incongruencia en tu comentario.

      Primero, con singular alegría, afirmas que es gratuitamente y después quieres saber de dónde procede el dinero.
      ¿La razón?
      Sabes que nada es gratis.
      Motivo por lo cual sabes también que eso de energía libre de tu idolo Nikola Tesla es algo irrealizable.

      Gracias por tus deseos.

  4. Tengo una opinión similar a Pepe desde la perspectiva en la cual argumentas cada detalle para desmerecer al máximo a Tesla. Mas aun en frases como por ejemplo “personas como Thomas Alva Edison quien era un empresario y genio inventor mientras Nikola Tesla fue solamente un inventor”. Tesla también fue un genio, por algo supero a Edison en la guerra de la electricidad… Ahí denotas tu opinión que es contra de Tesla, por lo cual para mi ya pierde credibilidad si buscabas argumentar en contra de sus logros, solo estas opinando con datos históricos. Creo que también se puede buscar información y hacer ver a Tesla como uno de los mas grandes genios, hay muchísima información de todos lados sobre ese tema por sobre tu post en este caso, todo depende de perspectiva. Me parece bien como recabas información, aprendí bastante detalles que has presentado que luego confirme, pero como consejo no lo subestimes (Eso parece en tu afán de hacerlo ver sobre valorado) , después de todo estas utilizando artefactos que gracias a sus contribuciones puedes estar realizando estas actividades. Me gusta tu pagina, pero trata de ser mas imparcial para la otra, que no se note tanto tu opinión, si solo entregaras la información hablaría por si solo el mensaje que deseas entregar. Saludos!

    • Buenos días Felipe.

      Respecto a tu comentario:
      ¨Tengo una opinión similar a Pepe desde la perspectiva en la cual argumentas cada detalle para desmerecer al máximo a Tesla.¨
      Misterio no es autoridad alguna para desmerecer o desacreditar a ninguna persona.
      Si lees misterio resuelto sabes que se ofrece de cualquier asunto la información detallada en cada publicación.
      Misterio pudiera hacer un post de 500 palabras explicando el asunto.
      Pudiera publicar todos los días.
      Pero ese no es el fin de misterio.
      No se trata de cantidad sino de calidad.

      Respecto a tu comentario:
      ¨Mas aun en frases como por ejemplo “personas como Thomas Alva Edison quien era un empresario y genio inventor mientras Nikola Tesla fue solamente un inventor Tesla también fue un genio, por algo supero a Edison en la guerra de la electricidad”.

      Nikola Tesla no superó a Edison en la guerra de las corrientes.
      Tesla vendió una patente que junto con otras patentes hicieron realidad al AC.
      Tesla no inventó la AC.
      Edison inventó la bombilla.
      Llevaba años impulsando la DC.

      Respecto a tu comentario Felipe:
      ¨Ahí denotas tu opinión que es contra de Tesla, por lo cual para mi ya pierde credibilidad si buscabas argumentar en contra de sus logros, solo estas opinando con datos históricos. ¨

      Efectivamente, estoy opinando con datos históricos y eso es lo bueno ya que es algo que todos saben que sucedió y no es una historia inventada por una persona.
      Lástima que en español no exista la diferencia entre esos dos conceptos de historias.
      En inglés sería history la que todos conocemos y story la que nos platica una persona.
      Qué mejor que las fecha de las patentes para saber de cuál manera se dieron los inventos.
      Misterio no busca argumentar en contra Tesla, ofrece datos.
      Si esos datos proporcionados no tienen validez o credibilidad.
      O basarse en esos hechos es algo erróneo.
      Es tu opinión y es respetada.

      Comentas:
      ¨Creo que también se puede buscar información y hacer ver a Tesla como uno de los mas grandes genios, hay muchísima información de todos lados sobre ese tema por sobre tu post en este caso, todo depende de perspectiva.¨
      El sitio misterio resuelto no busca información a modo, busca proporcionar los máximos detalles.
      No importa quién gana y quién pierde.
      No se ataca a nadie.
      Se busca una verdad.
      Se comenta una verdad.
      Siempre de forma imparcial no importa el tema.
      Lo cual de ninguna manera implica que lo escrito en el sitio misterio resuelto sea la verdad de las cosas.
      Todos nos equivocamos.

      Saludos.

  5. Nikola Tesla el mejor de todos los tiempos, lastima que haya tanta gente estúpida que no lo entendía, pero ahora estamos en el futuro y ya te puedo enviar un mensaje en el celular de tu bolsillo si a ti el que escribió el articulo, “sois igual de estúpido que en el pasado y ya deberías disculparte públicamente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *