Por qué los soviéticos no fueron a la Luna.

VISITEO SUPERFLUO

Visiteo:
Acción de hacer o recibir muchas visitas.

Superfluo:
Que no cumple ni desempeña una función.

 

Después de la segunda guerra mundial empieza una carrera por conquistar el espacio.

Resultado de imagen para segunda guerra mundial

Los principales participantes, únicos por un tiempo, fueron los Países de los Estados Unidos y la Unión soviética.

Imagen relacionada

La carrera espacial comenzó el día 2 de agosto de 1955, cuando la Unión Soviética respondió al anuncio de los Estados Unidos, realizado el día 31 de julio de 1955, de su  intención de lanzar satélites artificiales al declarar los Soviéticos que también lanzarían un satélite “en el futuro cercano“.

La Unión Soviética lo cumplió al poner en órbita el Sputnik 1 el día 4 de octubre de 1957.

Resultado de imagen para lanzamiento de sputnik

La nave Sputnik 1 fue el primer intento no fallido de poner en órbita un satélite artificial alrededor de la Tierra.

Imagen relacionada

Fue así que la Unión Soviética alcanzó un liderazgo temprano en la carrera espacial.

Resultado de imagen para Sputnik 1

Después otra vez los soviéticos fueron los primeros en poner en órbita alrededor de la Tierra al primer ser vivo que viajó dentro del Sputnik 2  lanzado a las 02:30h UTC del 3 de noviembre de 1957.

Resultado de imagen para Sputnik 2

Dentro del Sputnik 2 viajaba la perra Laika.

Imagen relacionada

Ya alcanzada la órbita, el siguiente paso fue escapar de la fuerza de gravedad para llegar a la Luna, para lograr que un proyectil salga de la atmósfera terrestre se ha calculado que necesita una velocidad de 11.2km/s ( Kilómetros por segundo), lo que equivale a 40.320 km/h (kilómetros por hora) para efectuar lo que se conoce como velocidad de escape de la gravedad terrestre.

Desde la Cima de una montaña, un cañón dispara proyectiles con cada vez más velocidad, los proyectiles A y B caen en tierra, el proyectil C entra en órbita circular y el D en órbita elíptica.

El proyectil E se libera de la atracción terrestre.

Así mismo para lograr llevar a un hombre a la Luna hacía falta que naves sin tripulación exploraran primero la Luna mediante fotografías y demostraran su habilidad para alunizar con seguridad por lo que empezó por parte de los Soviéticos el programa Luna.

Su primer artefacto llamado Luna 1 fue  enviado el 2 de enero de 1959, fue la primera nave en alcanzar la velocidad de escape de la Tierra y ponerse en rumbo a la Luna.

RIAN archive 510848 Interplanetary station Luna 1 - blacked.jpg

El Luna 2 fue la segunda sonda espacial del programa Luna lanzada el 12 de septiembre de 1959 en dirección a la Luna y fue el primer ingenio humano que alcanzó su superficie al estrellarse contra ella tal  como estaba planeado.

Resultado de imagen para luna 2

El Luna 3 fue el primero en enviar imágenes de la cara oculta de nuestro satélite y fue lanzada el lanzada el día 4 de octubre de 1959.

Resultado de imagen para luna 3

Así mismo la Unión Soviética fue la primera en enviar sondas planetarias, a Venus y Marte, en 1960 mediante la nave Venera 1 que pasó entre el 19 y el 20 de mayo de 1961 a 100 000 km de Venus.

Resultado de imagen para venera 1

El soviético Yuri Gagarin se convirtió el día 12 de abril de 1961 en el primer cosmonauta con éxito en salir al espacio en la nave rusa Vostok 1 .

Resultado de imagen para yuri gagarin frases

Lo anterior motivó al presidente de los Estados Unidos  desde enero de 1961 John F. Kennedy, quien convencido de la necesidad política de alcanzar un logro que demuestre decisivamente la superioridad espacial de América y después de consultar con la NASA para identificar tal logro, John F. Kennedy se presentó ante el Congreso el 25 de mayo de 1961 y propuso que:

“Esta nación debería comprometerse a alcanzar la meta, antes de que termine esta década, de aterrizar un hombre en la Luna y devolverlo a salvo a la Tierra”

El presidente John F. Kennedy se dirige a una sesión conjunta del Congreso, con el Vicepresidente Lyndon B. Johnson y el Presidente de la Cámara Sam Rayburn sentado detrás de él.

Después de presentarse ante el congreso,  el día 2 de septiembre de 1962, pronunció el discurso que todos conocemos:

“¡Elegimos ir a la luna! .. Elegimos ir a la Luna en esta década y hacer las otras cosas,  no porque sean fáciles, sino porque son difíciles ; porque ese objetivo servirá para organizar y medir lo mejor de nuestras energías y habilidades, porque ese desafío es uno que estamos dispuestos a aceptar, uno que no estamos dispuestos a posponer y uno que pretendemos ganar .

Resultado de imagen para kennedy moon speech

Entonces los Soviéticos tuvieron el primer vuelo con dos tripulantes entre el 11 y el 15 de agosto de 1962 a bordo del Vostok 3 y Vostok 4.

Imagen relacionada

La soviética Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer en el espacio el 16 de junio de 1963 en la Vostok 6.

Resultado de imagen para Valentina Tereshkova

El primer vuelo con más de dos tripulantes, la Vosjod 1 también de los Sovieticos, una versión modificada de la nave Vostok ( en la que voló Yuri Gagarin), despegó el 12 de octubre de 1964 llevando a bordo a Komarov, Feoktistov y Yegorov.

Resultado de imagen para Voskhod 1

El astronauta Alexei Leonov, en la Vosjod 2, lanzada el 18 de marzo de 1965, llevó a cabo el primer paseo espacial.

Los rusos estuvieron a la cabeza durante la carrera espacial

Posterior a todos los logros anteriores, siguiendo con el programa Luna, la misión Luna 9 , fue una misión espacial no tripulada lanzada el 31 de enero de 1966, convirtiéndose en la primera nave espacial en lograr un aterrizaje suave sobre la superficie de la Luna o en cualquier cuerpo planetario que no sea la Tierra  y en transmitir datos fotográficos a la Tierra desde la superficie de otro cuerpo planetario.

Resultado de imagen para luna 9

El día 03 de febrero de 1966 alunizó la sonda Luna 9 después de rebotar en la superficie  de la Luna se posó suavemente sobre ella, al posarse abrió sus largas placas con forma de pétalo y tomó fotos del panorama.

Resultado de imagen para luna 9

Trasmitió fotos y datos durante tres días siendo considerado como un histórico momento al ser el logro final necesario para colocar un hombre sobre la Luna ya que se temía que la superficie lunar estuviese cubierta de una especie de polvorienta arena movediza profunda que haría que cualquier sonda se hundiera.

Imagen relacionada

Luna 9 demostró que el suelo era sólido, un hecho que ayudó a los soviéticos y a los estadounidenses a seguir adelante con las misiones tripuladas.

Imagen relacionada

Poco después, el Luna 10 se convirtió en el primer satélite artificial de nuestro satélite natural y fue lanzado el 31 de marzo de 1966.

Resultado de imagen para luna 10 first spacecraft to orbit moon

Seis tortugas que lanzaron los soviéticos a bordo de la Vosjod 5 se convirtieron en los primeros seres vivos en volar alrededor de la Luna en septiembre de 1968.

Imagen relacionada

Los planes originales de comienzos de los ’60, preveían un primer alunizaje entre los años 1967 y 1968.

Hipotéticamente la Luna estaba al alcance de la mano de los Soviéticos.

Y ya sabemos el final de la historia.

Imagen relacionada

Aunque los soviéticos ganaron a los estadounidenses en todos los hitos de la carrera espacial al inicio, no consiguieron ganar al programa Apolo estadounidense a la hora de posar un hombre en la Luna.

¿Cómo es que ganó Estados Unidos?

Para Estados Unidos era cuestión de orgullo.

Así lo dejó establecido de nueva cuenta el presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy en una conversación con James E. Webb director de la NASA cuando le dijo:

Todo lo que hagamos debería estar realmente vinculado a llegar a la Luna antes que los rusos… de otra manera no deberíamos gastar todo ese dinero, porque no estoy interesado en el espacio… La única justificación (para el coste) es porque esperamos ganar a la URSS para demostrar que en lugar de estar por detrás de ellos por un par de años, gracias a Dios, les hemos adelantado.

Los soviéticos, por supuesto, nunca llegaron a la luna.

Algo increíble después de estar a la cabeza desde el inicio de la carrera espacial.

Fallaron en el último paso.

Se dice que son varias las causas.

1.- El diseño.

2.- El dinero.

3.-Rivalidad dentro del proyecto.

4.-Otros objetivos.

Pero …….

La verdadera causa es clara:

Tiempo.

Veamos que dice la historia.

Respecto al primer hombre en la Luna, la Unión Soviética inició sus planes tal y como lo establece el Decreto Conjunto 655-268 del Partido Comunista y del Consejo de Ministros de fecha  3 de agosto de 1964.

Esto es, empezaron tres años más tarde que en los Estados Unidos.

El empezar tarde no implica una falta de interés en la Luna sino una desorganización al carecer de un programa claro.

Se pensaba que logros iniciales de los Soviéticos indicaban que tenían el plan perfecto para alunizar pero la realidad era mucho menos clara.

La guerra por llegar a la Luna contra los Estados Unidos iba unida a la constante lucha interna entre los soviéticos ya que competían contra Estados Unidos y también competían entre sí.

Desde el inicio del programa lunar Soviético se formaron dos diferentes grupos de investigación que desarrollaron simultáneamente diferentes diseños de cohetes en lugar de trabajar juntos.

Esta manera de trabajar estaba condenada al fracaso.

El mandatario Nikita Serguéievich Jruschov dió luz verde a la creación de dos programas lunares tripulados:

1.- El programa LK-1 de la oficina OKB-52 de Vladímir Cheloméi encargado del sobrevuelo de la Luna.

Resultado de imagen para Vladímir Cheloméi

2.- El programa N1-L3 de la OKB-1 del ingeniero jefe Serguéi Koroliov encargado del aterrizaje lunar.

Resultado de imagen para Serguéi Koroliov

Tras la caída de Nikita  Jruschov en el año 1964, el programa LK-1 y todo lo referente al cohete necesario para llegar a la luna se integró al programa N1-L3 de Serguéi Koroliov con Vladímir Cheloméi bajo su mando.

Los planes de Korolev Serguéi Koroliov consistían en 5 pasos principales, numerados del L1 al L5, que abarcaban un vuelo tripulado a la órbita Lunar (L1) hasta misiones avanzadas de rover lunar (L5), pero era el L3 el más importante: el aterrizaje de un cosmonauta en la superficie lunar.

El LK y el cosmonauta de forma segura en la superficie lunar [IMG: © Nick Stevens]

Serguéi Koroliov siguió adelante con los borradores de los planes y parecía que se podía hacer un progreso significativo en el impulso Soviético con el fin de llegar a la luna.

Entonces ocurrió un imprevisto.

El 14 de enero de 1966, Serguéi Koroliov murió como resultado de complicaciones graves mientras se sometía a una cirugía abdominal.

El programa lunar quedó a cargo de su adjunto Vasiliy Mishin y empiezan los cambios en el mismo nombre, ya que el programa fue renombrada como TsKBEM.

Resultado de imagen para Vasily Mishin

Vasiliy Mishin era un ingeniero talentoso y había sido preparado por Serguéi Koroliov como un posible sucesor, pero desafortunadamente carecía de las cualidades de liderazgo que le habían permitido a su mentor avanzar proyectos a través de problemas aparentemente insuperables.

En abril de 1967 parecía como si el programa soviético estuviera retomando el camino con el primer lanzamiento tripulado de la tan esperada Soyuz que fue la siguiente generación de nave espacial Soviética después de Vostok (Primer hombre en órbita) y Vosjod (Primer caminata espacial), siendo la nave  Soyuz la designada para llevar al primer Soviético a la superficie de la Luna.

Solamente que al contrario de lo que había sucedido anteriormente, en el caso del Soyuz todas las misiones fracasaron.

La misión inicial consistía en  un encuentro en órbita y transferencia de miembros de la tripulación a través de caminata espacial entre las naves Soyuz 1 y Soyuz 2.

Resultado de imagen para Soyuz 1 y Soyuz 2

Soyuz 1 se lanzó el 23 de abril de 1967 llevando el cosmonauta Vladimir Komarov y debía ser seguido por Soyuz 2 un día más tarde, pero casi inmediatamente los problemas dieron inicio.

Resultado de imagen para Soyuz 1

Uno de los paneles solares no se pudo desplegar efectivamente paralizando muchos de los sistemas del vehículo por lo cual se tomó la decisión de reducir la misión y frenar el lanzamiento de Soyuz 2.

Imagen relacionada

Cuando Vladimir Komarov intentó volver a entrar, el sistema de paracaídas funcionó mal y se enredó, lo que provocó un fatal impacto a alta velocidad.

Imagen relacionada

Sus restos:

funcionarios militares soviéticos ver los restos de cosmonauta Vladimir Komarov.

Cuando pasó 1968, los soviéticos solo pudieron ver cómo le programa Apolo con la misión Apolo 8 fue la primera en orbitar la Luna en diciembre de 1968.

Resultado de imagen para apolo 8

Fue la misión que tomó la famosa fotografía conocida como canica azul.

Imagen relacionada

Con el premio circunlunar perdido (Misión  N-1 / L1 ), la atención volvió a la misión N-1 / L3 y la posibilidad de un último intento para derrotar a los estadounidenses en la llegada a la superficie de la Luna con la nave lunar LK.

Imagen relacionada

Las reparaciones del amplificador L3 se completaron y en febrero de 1969 finalmente se lanzó el primer cohete  N-1 cuya misión era llevar el modulo L3 fuera de la gravedad terrestre y con ello posar al primer humano en la superficie de la Luna.

Resultado de imagen para N-1 / L3

El vehículo, denominado N1 3L, es lanzado desde Baikonur y 68,7 segundos después del despegue,  los 30 motores de la nave son apagados debido a un incendio en la primera etapa, con la consiguiente pérdida del cohete.

Tras este fracaso, las autoridades soviéticas saben que es prácticamente imposible ganar a los estadounidenses en este reto de la carrera espacial, especialmente después de la exitosa misión del Apollo 8 alrededor de la Luna en 1968.

Era el mes de Febrero de 1969.

El 3 de julio de 1969 se produce el segundo intento de lanzamiento, N1 5L  a sólo 13 días del despegue del Apolo 11.

En esta ocasión el vehículo vuelve a experimentar problemas con los motores en la primera etapa y cae sobre la rampa de lanzamiento, destruyéndola por completo.

Imagen relacionada

Entonces los Estados Unidos llegaron a la Luna el 20 de julio de 1969.

Resultado de imagen para usa on the moon

 

Tras la misión del Apolo 11 las autoridades Soviéticas se plantean cancelar el programa lunar N1/L3 (Alunizar), pero deciden seguir con el desarrollo del N-1 por si puede ser usado en otras misiones.

Resultado de imagen para N-1 / L3

El 26 de junio de 1971 el cohete N1 6L, con importantes mejoras, es lanzado con éxito, pero 50,2 segundos después se pierde el control del vehículo y debe ser destruido desde tierra.

Resultó que un perno se había soltado y fue aspirado directamente a una bomba de oxígeno que abastecía a uno de los treinta pequeños motores, que luego explotó rápidamente, desencadenando una reacción en cadena.

Como era de esperar, con el cohete N-1 registrando 3 pérdidas en 3 lanzamientos, las llamadas comenzaron a crecer para la cancelación del programa ya que se pensaba que era una respuesta innecesariamente arriesgada y algo débil.

La planificación sugirió continuar con el siguiente lanzamiento del coehte N1 ya que se confiaba que el cuarto refuerzo, N1 – 7L, presentaba una gran cantidad de mejoras, incluyendo un mejor control del balanceo, protección del motor y aislamiento del tanque de combustible.

Resultado de imagen para N1 7L

El 23 de noviembre de 1972 tiene lugar el último lanzamiento del N-1 (N1 7L). 106,9 segundos tras el despegue, a sólo siete segundos de la separación de la primera etapa, el cohete se desintegra, y con él, el futuro del programa N-1.

Resultado de imagen para N1 7L explosion

La causa de la explosión masiva fue ocasionada por el fenómeno conocido como oscilación de Pogo que es un movimiento violento arriba y abajo que produce una variación en el empuje de diferentes motores, y con treinta poco confiables, puede producir una gran cantidad de variación.

Esta vez, el N1 logró alcanzar los 40 kilómetros de altitud antes de encontrarse con la temida oscilación de pogo por lo que se inició un apagado ordenado de los motores, pero un motor en vez de apagarse hizo que una de las bombas de oxígeno líquido explotara.

 Aunque los Estados Unidos se enteraron de todo el programa Lunar debido a los sobrevuelos satelitales, la Unión Soviética lo denegó oficialmente hasta el año de 1989, ya que se pensaba que era una gran vergüenza.

Tras la conquista de la Luna por los astronautas estadounidenses, el interés de los gobernantes soviéticos por pisar el satélite decreció, cerrándose el gran programa N1/L3 oficialmente el 2 de mayo de 1974.

Estados Unidos ya había cancelado su programa Lunar después del último vuelo del programa Apolo el 19 de diciembre del 1972.

La carrera espacial se ralentizó tras el alunizaje del Apolo, lo que muchos expertos describen como su punto culminante o incluso su final.

Más se considera el verdadero fin de la guerra espacial cuando se realizó la misión conjunta Apolo-Soyuz de 1975.

Painting of crew, spacecraft, and launch rockets

La nave soviética Soyuz 19 fue al encuentro y se acopló con la nave estadounidense Apollo (sin número), permitiendo a los astronautas de naciones rivales pasar a la nave de los otros y participar en experimentos combinados.

Imagen relacionada

Aunque persistieron los planes espaciales de ambos países, fueron en gran parte en distintas direcciones y la noción de una carrera continua entre dos naciones enfrentadas, se quedó anticuada tras el Apollo-Soyuz.

La NASA tenía ambiciosos planes de seguimiento de vuelos espaciales humanos después de alcanzar su objetivo lunar, pero pronto descubrió que había gastado la mayor parte de su capital político para hacerlo.

Ya nadie se interesaba por los vuelos lunares.

Por su parte, habiendo perdido la carrera hacia la Luna el 20 de julio de 1969, los Soviéticos decidieron concentrarse en otros objetivos.

El día 12 de septiembre de 1970 la nave Luna 16 trajo la primera muestra Lunar extraída automáticamente y traída a la Tierra.

Resultado de imagen para luna 16

El 10 de noviembre de 1970 la nave espacial Luna 17 llevó al primer robot completamente controlado llamado Lunokhod 1.

Resultado de imagen para Lunokhod 1

 Y luego lanzaron el 19 de abril de 1971 la primera estación espacial, el laboratorio Salyut 1 diseñado por Kerim Kerimov.

Resultado de imagen para Salyut 1

Mientras los Estados Unidos seguían con el programa Apolo, los Soviéticos trajeron polvo y rocas lunares sin necesidad de un alunizaje, enviaron el primer rover a estudiar la superficie lunar y no conformes con eso, todavía se dieron el lujo de poner la primera estación espacial.

Tal y como podemos apreciar los soviéticos siguieron adelante con sus propios proyectos y probablemente no admitieron nada parecido a una derrota.

Posterior a la cancelación de los programas Lunares.

Estados Unidos fue el primero en tratar de hacer un nuevo esfuerzo por alcanzar la Luna nuevamente.

El 14 de enero de 2004, el presidente George W. Bush solicitó a la NASA que desarrollara una propuesta para continuar la exploración espacial tripulada.

Imagen relacionada

El director de la NASA Michael Griffin le proporcionó los planes en el mes de septiembre del 2005.

NASA administrator Michael Griffin

Así nació el Programa Constellation (abreviado CxP ) desarrollado por la NASA del 2005 a 2009.

Los principales objetivos del programa eran completar la Estación Espacial Internacional  y un regreso a la Luna a más tardar en el año 2020 con un vuelo tripulado al planeta Marte como el objetivo final.

El logotipo del programa reflejaba las tres etapas del programa: la Tierra, la Luna y finalmente Marte.

Constellation logo white.svg

Todo estaba previsto para que el 16 de diciembre del 2019 la misión Orión 13 con cuatro tripulantes realizaría el séptimo alunizaje y primero del Programa Constellation a bordo de las naves Ares I (pasajeros) y Ares V (equipo).

Ares I and V

Llegarían a la Luna 21 días después que despeguara del  complejo de lanzamiento LC-39B ubicado en el centro espacial Kennedy en la Florida.

Resultado de imagen para LC-39B

Aquí una representación de las expectativas.

La NASA enumera una serie de razones para un retorno humano a la Luna en su sitio web: 

  1. para extender la colonización humana ,
  2. para continuar las actividades científicas intrínsecas a la Luna,
  3. probar nuevas tecnologías, sistemas, operaciones de vuelo y técnicas para servir futuras misiones de exploración espacial ,
  4. proporcionar una actividad desafiante, compartida y pacífica para unir naciones en la búsqueda de objetivos comunes,
  5. expandir la esfera económica mientras llevamos a cabo actividades de investigación que benefician a nuestro planeta de origen,
  6. involucrar al público y los estudiantes para ayudar a desarrollar la fuerza laboral de alta tecnología que se requerirá para enfrentar los desafíos del mañana.

En palabras del administrador de la NASA, Michael D. Griffin,

“El objetivo no es solo la exploración científica … También se trata de ampliar el rango de hábitat humano de la Tierra al Sistema Solar a medida que avanzamos en tiempo … A la larga, una especie de planeta único no sobrevivirá … Si los humanos queremos sobrevivir durante cientos de miles o millones de años, debemos poblar otros planetas … colonizar el Sistema Solar y un día ir más allá “.

Michael D. Griffin official portrait.jpg

Un informe enviado en el 2010 al presidente de los Estados Unidos, que se hizo publico en junio de 2014 ,   establecía que la agencia no quería:

“Fracasar, desilusionar y perder la percepción internacional de que el vuelo espacial humano es algo que Estados Unidos hace mejor”.

El informe recomendaba que Marte sea el próximo objetivo principal de los humanos para 2037 y señalaron que regresar a la Luna ofrecería.

“Ventajas significativas como un paso intermedio en el proceso”

Imagen relacionada

Después de revisar el informe el presidente Barack Obama decidió excluir el proyecto Constellation del presupuesto federal de los Estados Unidos de 2011 .

El 1 de febrero de 2010, se publicó el presupuesto propuesto por el Presidente, que no incluía fondos para el proyecto, y se convirtió en ley el 15 de abril de 2011.

Y explicó:

“El programa Constellation de la NASA, basado en gran medida en las tecnologías existentes, comenzó a realizar la visión de regresar a los astronautas a la Luna para 2020. Sin embargo, el programa superó el presupuesto, se retrasó y careció de innovación debido a la falta de inversión en nuevas tecnologías “,

“Utilizando una amplia gama de criterios, un panel de revisión independiente determinó que incluso si se financiara completamente, el programa de la NASA para repetir muchos de los logros de la era Apolo, 50 años más tarde, era el enfoque menos atractivo para la exploración espacial en comparación con las alternativas potenciales. “

En pocas palabras, no vale la pena volver a la Luna.

Aquí podemos ver los rastros de esa misión truncada, los cohetes lanzadores Ares, la cápsula de tripulación Orión y el módulo de descenso lunar LSAM son los componentes principales del proyecto.

Actualmente los Soviéticos tienen el plan de llegar a la Luna en el año 2030 ya que no piensan seguir con la Estacion Espacial Internacional (ISS)  después del 2020, ya que planean centrarse dijeron:

“En otros proyectos espaciales de gran futuro”.

Imagen relacionada

Si bien en aquel tiempo se les hizo a los Soviéticos algo superfluo el alunizar, hoy se encuentra dentro de sus planes el ir a la Luna y establecer una Estación espacial con el fin de ser el primer paso en la colonización del espacio.

Imagen relacionada

Los estadounidenses afirmaron que al haber sido los primeros en poner un hombre sobre la luna, habían ganado esta carrera no oficial.

Sergei Krikalev, el último cosmonauta soviético (o el primero de la Federación Rusa, según se mire), encuentra una justificación algo más deportiva:

“En toda competición, unas veces ganas y otras veces pierdes, y eso fue ni más ni menos lo que nos ocurrió al final”

¿Qué tenemos entonces?

Siempre se enumeran una serie de explicaciones para explicar por qué la Unión Soviética fue incapaz de poner un hombre en la Luna.

La respuesta es una.

Tiempo.

No se debe de considerar como un atrazo de tres años el comienzo del proyecto Luna de los Soviéticos respecto al comienzo de los Estados Unidos.

Se debe de considerar que el desarrollo del programa Apolo por parte de los Estados Unidos no empezó en 1961 sino que empezó en Alemania desde los años 1920, cuando se estableció la sociedad para vuelos espaciales «Verein für Raumschiffahrt» (o «VFR»), entre cuyos miembros se hallaba el joven Wernher von Braun (1912-1977) a quien vemos en la siguiente fotografía.

Resultado de imagen para Wernher von Braun

Hacia 1935, el proyecto principal era la construcción de un gran cohete de artillería, para el que se escogió la denominación de A4 que estuvo terminado a fines de 1941  y el 13 de junio de 1942 se probó el primer ejemplar que no logró levantar el vuelo, cayó sobre un costado y explotó

El canciller alemán Adolf Hitler, entusiasmado por el éxito, ordenó la producción masiva del A4 con el nombre de Vergeltungswaffe 2 (arma de venganza número 2) o simplemente “V2” diseñado por Wernher von Braun.

Resultado de imagen para cohete a4

El cohete V2 es considerado el progenitor de todos los cohetes modernos, incluyendo los utilizados por los programas espaciales de Estados Unidos y de la Unión Soviética.

Wernher von Braun y su equipo (tanto humano como armamentístico) se entregaron a los Estados Unidos ya que veían más posibilidades de desarrollar el cohete que saliera al espacio, consideraron que con Josep Stalin no tendrían libertad.

Posteriormente Wernher von Braun y su equipo crearon el cohete Saturno V de la NASA, que llevó al hombre a la Luna en 1969 con el Programa Apolo.

Llegar a la luna requiere mucho dinero, equipo y velocidad.

Sin olvidar lo más importante:

Tiempo.

Los Soviéticos simplemente no tuvieron tiempo para hacer funcionar su cohete N1.

Queda demostrado que no es lo mismo alcanzar el espacio que alcanzar la Luna, los Estados Unidos lo lograron debido a que tenían ya en desarrollo el cohete que los llevaría a la Luna desde décadas antes de que empezara la carrera espacial.

Algo inconcebible es que los Soviéticos tuvieran dos programas lunares separados y dividieran el dinero destinado a la carrera lunar,  tal vez si se hubieran concentrado en un solo proyecto los cohetes N-1 / L3  tendrían otro destino.

Sin duda alguna las complicadas relaciones entre Sergei Korolev y Vladímir Cheloméi y su conocida rivalidad afectó a la causa común.

También es muy importante la pérdida prematura de Sergei Korolev en un momento en que tantos proyectos se encontraban en estado crítico resultó ser un golpe masivo para los planes espaciales soviéticos.

Sobretodo debido a que su sucesor no dió el ancho y carecía de capacidad para enfrentarse a Wernher von Braun y ganarle.

Sin duda alguna necesitó tiempo el programa de cohetes N1 para un mejor desarrollo y Alexei Leonov pudiera haber sido el primer hombre sobre la Luna.

Es cierto que los Estados Unidos llegaron primero a la Luna más no fue a costa de dinero sino debido a que tenían desde que empezó la guerra espacial el cohete que se necesitaría al final.

Los Soviéticos no fueron los primeros en llagar a la Luna por cuestión de dinero sino de tiempo.

Después del alunizaje del Apollo 11 y el fallo del cohete N1 los  soviéticos decidieron no ir a la Luna en ese momento y enfocaron sus objetivos en la meta siguiente.

La estación espacial.

Tenían claro que antes de empezar a colonizar la Luna, se debe de empezar por vivir fuera de la atmósfera terrestre y después pensar en la Luna.

No al revés.

Como orgullo Estados Unidos quizó volver a la Luna con el fin de celebrar el 50  aniversario de la llegada, siendo cancelados los planes por su presidente ya que aprendieron la lección.

Mucha inversión y poca ganancia para dejar una bandera junto a  huellas de humanos sobre la superficie lunar.

Y un resultado innegable:

Llegar a la Luna no es ganar la carrera espacial.

Si le dices a un Soviético que los Estados Unidos ganaron la carrera espacial te podría contestar que si bien Estados Unidos llegó primero a la Luna, ellos fueron los pioneros en muchos aspectos de la exploración espacial:

  • 1957: primer misil balístico intercontinental y vehículo de lanzamiento orbital, el R-7 Semyorka
  • 1957: primer satélite, Sputnik 1
  • 1957: primer animal en la órbita de la Tierra, el perro Laika en Sputnik 2
  • 1959: primer encendido de cohete en la órbita de la Tierra, primer objeto hecho por el hombre para escapar de la gravedad de la Tierra, Luna 1
  • 1959: Primeras comunicaciones de datos, o telemetría , hacia y desde el espacio exterior , Luna 1 .
  • 1959: primer objeto hecho por el hombre para pasar cerca de la Luna, primer objeto hecho por el hombre en la órbita heliocéntrica, Luna 1
  • 1959: primera sonda para impactar en la Luna, Luna 2
  • 1959: primeras imágenes del lado lejano de la luna , Luna 3
  • 1960: primeros animales en regresar de forma segura desde la órbita terrestre, los perros Belka y Strelka en Sputnik 5 .
  • 1961: Lanzamiento de la primera sonda a Venus, Venera 1
  • 1961: primera persona en el espacio (definición internacional) y en órbita terrestre, Yuri Gagarin en Vostok 1 , programa Vostok
  • 1961: Primera persona en pasar más de 24 horas en el espacio Gherman Titov , Vostok 2 (también la primera persona en dormir en el espacio).
  • 1962: primer vuelo espacial con doble tripulación, Vostok 3 y Vostok 4
  • 1962: Primera sonda lanzada a MarteMarte 1
  • 1963: primera mujer en el espacio, Valentina Tereshkova , Vostok 6
  • 1964: primer equipo de múltiples personas (3), Voskhod 1
  • 1965: Primera actividad extravehicular ( EVA ), por Aleksei Leonov , Voskhod 2
  • 1965: primera sonda para golpear a otro planeta del sistema solar ( Venus ), Venera 3
  • 1966: primera sonda para realizar un aterrizaje suave y transmitir desde la superficie de la luna, Luna 9
  • 1966: primera sonda en la órbita lunar, Luna 10
  • 1967: Primer encuentro y acoplamiento no tripulado, Cosmos 186 / Cosmos 188 .
  • 1968: primeros seres vivos que alcanzan la Luna (vuelos circumlunar) y regresan ilesos a la Tierra, tortugas rusas y otras formas de vida en Zond 5
  • 1969: Primer acoplamiento entre dos naves tripuladas en órbita terrestre e intercambio de tripulaciones, Soyuz 4 y Soyuz 5
  • 1970: Primeras muestras de suelo extraídas automáticamente y devueltas a la Tierra desde otro cuerpo celeste, Luna 16
  • 1970: primer robot espacial robusto, Lunokhod 1 en la Luna.
  • 1970: primeros datos recibidos de la superficie de otro planeta del sistema solar ( Venus ), Venera 7
  • 1971: Primera estación espacial, Salyut 1
  • 1971: primera sonda para impactar la superficie de Marte, Marte 2
  • 1971: primera sonda para aterrizar en Marte, Marte 3
  • 1975: primera sonda para orbitar a Venus, para hacer un aterrizaje suave en Venus, primeras fotos de la superficie de VenusVenera 9
  • 1980: Primera persona hispana y negra en el espacio, Arnaldo Tamayo Méndez en Soyuz 38
  • 1984: primera mujer en caminar en el espacio , Svetlana Savitskaya ( estación espacial Salyut 7 )
  • 1986: primer equipo que visita dos estaciones espaciales separadas ( Mir y Salyut 7 )
  • 1986: Primeras sondas para desplegar globos robóticos en la atmósfera de Venus y para devolver imágenes de un cometa durante el sobrevuelo cercano Vega 1 , Vega 2
  • 1986: Primera estación espacial con personal permanente , Mir , 1986-2001, con presencia permanente a bordo (1989-1999)
  • 1987: primera tripulación para pasar más de un año en el espacio, Vladimir Titov y Musa Manarov a bordo del Soyuz TM-4 – Mir
  • Actualmente los Soviéticos siguen a la cabeza en la carrera espacial, lo demuestra el hecho de que Estados Unidos debe de pagar millones de dolares por un asiento en la nave Soyuz ya que a pesar de ser ufanos respecto al hecho de ser los primeros en poner un hombre en la Luna, hoy por hoy los Estados Unidos no tienen la nave ya no digamos para ir a la Luna sino que no tienen ni siquiera una nave para salir al espacio.

Imagen relacionada

Afirmar que Estados Unidos ganó la guerra espacial porque llegó primero a la Luna es ignorancia o patriotismo.

La Luna nunca a sido la meta siendo el universo tan infinito.

No hay que olvidar una cosa.

Los rusos fueron en realidad los primeros en llegar a la Luna, sólo que lo hicieron con un robot.

Tampoco hay que olvidar que fueron ellos los primeros que describieron la superficie lunar cuando dijeron:

“медведь приземлился” ( paisaje gris polvoriento ).

IMAGINATE a las personas con las mismas teorías de conspiración diciendo que la bandera soviética en la Luna ondea y no hay viento.

Una imagen de unos cosmonautas poniendo una bandera de la URSS en la Luna

 

 

Donde el misterio es cuidadosamente diseccionado para que deje de ser misterio.

 

 

6 comments

  1. Que mania de buscar siempre el ganador y el perdedor. La carrera espacial, como “carrera” fue un invento americano. ellos creian que iban a ser vencidos por los rusos. Como cientifico creo que los rusos generaron una de las contribuciones mas grandes del siglo 20. Por ejemplo, mucha gente dice lo inutil que fue el llegar a la luna. Lo que no saben (normalmente no se ve) es toda la generacion de propiedad intelectual que se cosecho de estas actividades, y el volumen de negocios creado gracias a la tecnologia desarrollada. A los rusos no les interesaba la luna, ellos se enfocaron en cosas mas practicas, como el desarrolo de la MIR, que estubo en orbita 25 anios antes de la EEI.

    • Qué tal Hdpape

      En toda competencia hay un ganador y un perdedor.
      No hay que buscarlo, los resultados son los que hablan.
      Simplemente hay que entender la diferencia entre guerra por conquistar el espacio y llegada del hombre a la Luna.
      Cosas completamente diferentes.

      Puede parecer inútil el viaje a la Luna, pero sabemos que la correcta forma de exploración se hace llegando al puerto más cercano desde el punto de partida.
      Se tenía que visitar la Luna, así como ahora se habla de que es el turno de visitar Marte, un día vamos a viajar por las galaxias.
      Paso a paso.

      Y tienes razón, hay cosas que no se toman en cuenta en los avances tecnológicos.
      Muchos de los cuales definitivamente no se pueden atribuir a un solo hombre.
      Sobre todo los grandes avances.
      Barco.
      Vela.
      Tren.
      Automóvil.
      avión.
      cohete.
      Pero no todo es tecnología.
      La llegada del hombre a la Luna fue un esfuerzo enorme de miles de personas.

      Quisiera saber de dónde sacas que a los rusos no les interesaba la Luna.

      Saludos.

  2. El capitalismo busca competición y emplearon esto de la carrera espacial como guerra ideológica que se disputaban en esas épocas entre el capitalismo y el comunismo, ya que para EE.UU. no le interesaba realmente la exploración del espacio, lo único que querían era ir a la Luna y así demostrar su superioridad ante los soviéticos, para ganarle a su mayor rival que era la URSS.

    Conquistar el espacio era el objetivo de la URSS, y no el objetivo de aterrizar a la luna.
    Además no existe evidencias reales del alunizaje, todo es un montaje de Nixon para incentivar el patriotismo ciego que tenían los estadounidenses y su amor profundo al capitalismo.

    • Hola Cami.

      A los Estados Unidos en aquel tiempo y hoy, así como muchos Países en la actualidad, les interesa la exploración del espacio.
      No me explico de dónde sacas eso de :
      ¨ya que para EE.UU. no le interesaba realmente la exploración del espacio, lo único que querían era ir a la Luna y así demostrar su superioridad ante los soviéticos, para ganarle a su mayor rival que era la URSS.¨
      Y se respeta tu opinión que pudiera tener credibilidad si después de ir a la Luna los Estados Unidos hubieran perdido interés en el espacial.
      Pero los Estados Unidos siguen interesados en el espacio.

      Respecto a tu siguiente comentario:
      Existen infinidad de evidencias del viaje a la Luna.
      https://misterioresuelto.com/index.php/2017/07/16/misterio-resuelto-basura-de-humanos-en-la-luna/

      El patriotismo de Estados Unidos no tiene su origen en el viaje a la Luna.
      https://misterioresuelto.com/index.php/2017/10/07/himno-de-estados-unidos-de-america/

      • Para los que creen sobre el alunizaje a la Luna. Les recomiendo ver este vídeo, después de que vean este vídeo.

        EL FALSO VIAJE A LA LUNA (Video inédito) https://www.youtube.com/watch?v=rQ6tltH4IWc

        Después de haberlo visto. Pasamos a usar la lógica y la razón.

        Primera: Es imposible que el ser humano cruce el campo magnético que rodea la tierra. Segunda: la temperatura en la luna es de -140 grados centígrados, hoy es imposible hacer una transmisión en vivo a larga distancia, bajo esa temperatura. Tercera: el oxígeno de los disque trajes espaciales se congelaría inmediatamente y la movilidad se reduce drásticamente, aquí en Canadá a -60 grados centígrados nadie puede salir de sus casas está prohibido porque literalmente te mueres caminando y el mejor celular o la mejor cámara se paraliza y muere instantáneamente a esa temperatura, la batería no lo resiste y pum se muere, hoy vivimos en el 2019, ¿imagina la tecnología en cámaras de vídeo en 1969? ¿Puedes imaginar una batería de una cámara operando perfectamente bien a -140 grados de temperatura? ¿Astronautas sin seis chamarras protegiéndose de ese puto frió y brincando? Arena flotando cuando debería estar hecha piedra por el frió extremo, trata de encontrar polvo a -60 grados de temperatura. No puedes ni rascar el suelo con una retroexcavadora de nuestros tiempos. Y mucho menos sobrevivir al frió con un pinche trajecito de astronauta todo pedorro que no mueren de puto calor ni usándolo en Houston, Texas y unas botas que no están hechas para temperaturas extremas, las conexiones de los tanques de oxígeno colapsarían y el aire no pasaría por los conductos, necesitarías unas antorchas para literalmente quemar los conductos de oxigeno congelados y abrirles paso. Nadie que ha vivido temperaturas simplemente de -50 grados puede negar todo lo dicho, y nadie que lo sepa puede asegurar que se llegó a la luna con tecnología tan precaria y desprovista de lo mínimo indispensable para sobrevivir a semejantes temperaturas. Olvida si se llegó o no, simplemente analiza la temperatura en la transmisión. O que pensabas que en la Luna hacia un pinche calorcito como en Acapulco wey?
        En esos tiempos estaban atrasados en tecnología comparados a la actualidad. ¿Ahora que estamos más avanzados, porque no han regresado a la luna? Esa pregunta es muy sencilla de contestar. Y la repuesta es: Porque nadie puede ”regresar” a un lugar donde nunca antes a estado. Puras filmaciones de estudio para hacernos creer que alunizaron en la luna. No hay ninguna evidencia de alunizaje en la luna. Poner imágenes de un estudio de filmación no es un argumento.

        EE.UU. son expertos en crear mentiras, atentados falsa bandera para justificar acciones como es el caso de invasiones, también son difusores n°1 de propaganda anticomunista y ni que decir, creadores de teorías de la conspiración para distraer al pueblo de los verdaderos problemas reales que acontece en el mundo, EE.UU. nunca se ha caracterizado por ser serio a la hora de hacer documentales imparciales con respecto al socialismo o al comunismo, todos sus vídeos estan plagados de pura propaganda anticomunista y siempre se han dedicado a difundir tales mentiras para que el mundo crea en esas patrañas, y es más, han superado enormemente a los propios nazis en cuestión de propaganda y manipulación. Entonces. ¿Por qué voy a creer en suposiciones, en simples hipótesis del alunizaje?

        También recomiendo este vídeo. Que con esto me despejo de toda duda.

        El Engaño más Grande de Todos los Tiempos (“A Funny Thing” – Spanish Version) https://www.youtube.com/watch?v=TAAXLb6g5WA

        El cineasta Americano Bart Sibrel (Sibrel.com) presenta su aclamado (y muy odiado) polémico documental mostrando recién descubierto tomas detrás de las escenas de la primera misión a la luna, lo que demuestra que el equipo nunca dejó la órbita terrestre.
        Nunca antes en toda la aviación registrada tiene una máquina voladora trabajado en su primer intento, y mucho menos el más complicado jamás imaginado, aterrizando en otro cuerpo celeste en su viaje inaugural, y volviendo ida y vuelta con un equipo que vivió para contarlo, todos con 1960 tecnología (más potencia de cálculo que hoy se encuentra en un reloj de $10).
        Según Bill Kaysing, un contratista de la NASA para Apollo, una nota interdepartamental clasificado: las probabilidades de un aterrizaje lunar tripulado exitoso y sobrevivir en su primer intento de uno de cada diez mil. Es por eso que los hombres que regresaban de la misión parecía tan abatido y no triunfante en su conferencia de prensa, ya que fueron chantajeados para mentir sobre la supuesta mayor logro de la humanidad, en detrimento de sus propias almas.

        Solo hicieron este montaje para ganarle la carrera espacial a la URSS y demostrar que eran mejores y superiores, ese era el fin. Creían que si le ganaban el viaje espacial a los soviéticos, ganaban la guerra fría.

        • Buenas tardes Cami.

          Respecto a tu comentario:
          ¨Después de haberlo visto. Pasamos a usar la lógica y la razón.
          Respuesta: eso espero.

          Primera: Es imposible que el ser humano cruce el campo magnético que rodea la tierra.
          Respuesta: Separar dos imanes no es imposible y mientras más espacio existe entre ellos, es menor la atracción.

          Segunda: la temperatura en la luna es de -140 grados centígrados, hoy es imposible hacer una transmisión en vivo a larga distancia, bajo esa temperatura.
          Respuesta:Tienes razón que ¨es imposible hacer una transmisión en vivo a larga distancia, bajo esa temperatura¨ razón por la cual los astronautas salieron de día a realizar sus excursiones en vez de salir de noche con temperaturas de congelación.

          Tercera: el oxígeno de los disque trajes espaciales se congelaría inmediatamente y la movilidad se reduce drásticamente, aquí en Canadá a -60 grados centígrados nadie puede salir de sus casas está prohibido porque literalmente te mueres caminando y el mejor celular o la mejor cámara se paraliza y muere instantáneamente a esa temperatura, la batería no lo resiste y pum se muere, hoy vivimos en el 2019.
          Respuesta:Solamente un bruto sale de su casa o de su nave espacial de noche cuando sabe que la temperatura se encuentra hasta a -180 grados y cuando le pegue el sol a la Luna va a estar a 120 grados de calor.

          ¿imagina la tecnología en cámaras de vídeo en 1969?
          Respuesta:No hay necesidad de imaginarla, al haber existido esas cámaras, podemos saber exactamente cómo se encuentran fabricadas.

          ¿Puedes imaginar una batería de una cámara operando perfectamente bien a -140 grados de temperatura? ¿Astronautas sin seis chamarras protegiéndose de ese puto frió y brincando? Arena flotando cuando debería estar hecha piedra por el frió extremo, trata de encontrar polvo a -60 grados de temperatura. No puedes ni rascar el suelo con una retroexcavadora de nuestros tiempos. Y mucho menos sobrevivir al frió con un pinche trajecito de astronauta todo pedorro que no mueren de puto calor ni usándolo en Houston, Texas y unas botas que no están hechas para temperaturas extremas, las conexiones de los tanques de oxígeno colapsarían y el aire no pasaría por los conductos, necesitarías unas antorchas para literalmente quemar los conductos de oxigeno congelados y abrirles paso. Nadie que ha vivido temperaturas simplemente de -50 grados puede negar todo lo dicho, y nadie que lo sepa puede asegurar que se llegó a la luna con tecnología tan precaria y desprovista de lo mínimo indispensable para sobrevivir a semejantes temperaturas. Olvida si se llegó o no, simplemente analiza la temperatura en la transmisión.
          Respuesta:Sí transmitieron cuando en la superficie de la Luna era de día, ya puedes saber la temperatura en el momento de la transmisión.

          O que pensabas que en la Luna hacia un pinche calorcito como en Acapulco wey?
          Respuesta:Para tu conocimiento hace más calor en la Luna que en acapulco.

          En esos tiempos estaban atrasados en tecnología comparados a la actualidad. ¿Ahora que estamos más avanzados, porque no han regresado a la luna?
          Esa pregunta es muy sencilla de contestar. Y la repuesta es: Porque nadie puede ”regresar” a un lugar donde nunca antes a estado.
          Respuesta: Acabas de leer la razón.
          Tu te opones sin proporcionar fundamentos.

          Puras filmaciones de estudio para hacernos creer que alunizaron en la luna. No hay ninguna evidencia de alunizaje en la luna. Poner imágenes de un estudio de filmación no es un argumento.
          Respuesta:Sería más difícil el engañar a las personas seis veces junto a las prácticas realizadas que en realidad efectuar los viajes.

          EE.UU. son expertos en crear mentiras, atentados falsa bandera para justificar acciones como es el caso de invasiones, también son difusores n°1 de propaganda anticomunista y ni que decir, creadores de teorías de la conspiración para distraer al pueblo de los verdaderos problemas reales que acontece en el mundo, EE.UU. nunca se ha caracterizado por ser serio a la hora de hacer documentales imparciales con respecto al socialismo o al comunismo, todos sus vídeos estan plagados de pura propaganda anticomunista y siempre se han dedicado a difundir tales mentiras para que el mundo crea en esas patrañas, y es más, han superado enormemente a los propios nazis en cuestión de propaganda y manipulación. Entonces. ¿Por qué voy a creer en suposiciones, en simples hipótesis del alunizaje?
          Respuesta:Las hipótesis son tuyas, ya que no proporcionas evidencia alguna, ningún testimonio, nada.
          Todos sabemos en qué consiste el comunismo, no se puede hablar bien de algo que conocemos como malo ya que sería mentir.
          Y no lo dice Estados Unidos, lo dice el tiempo.
          Las consecuencias del comunismo.

          Nunca antes en toda la aviación registrada tiene una máquina voladora trabajado en su primer intento, y mucho menos el más complicado jamás imaginado, aterrizando en otro cuerpo celeste en su viaje inaugural, y volviendo ida y vuelta con un equipo que vivió para contarlo,
          Respuesta: No fue el primer intento.
          Empezaron con el proyecto Gemini, después el Mercurio y por último el Apollo.
          Antes de ir a la Luna se orbitó su superficie por otras tripulaciones.
          Esto es, ya el hombre había recorrido el camino hacia la Luna, simplemente no alunizó ya que no era esa la misión.
          Los primeros en hacerlo fueron los tripulantes de la Misión Apollo 8.
          Los que alunizaron fueron:
          Apollo 11.
          Apollo 12.
          Apollo 14.
          Apollo 15.
          Apollo 16.
          Apollo 17.
          Si tienes dudas, preguntame.

          todos con 1960 tecnología (más potencia de cálculo que hoy se encuentra en un reloj de $10).
          Según Bill Kaysing, un contratista de la NASA para Apollo, una nota interdepartamental clasificado: las probabilidades de un aterrizaje lunar tripulado exitoso y sobrevivir en su primer intento de uno de cada diez mil. Es por eso que los hombres que regresaban de la misión parecía tan abatido y no triunfante en su conferencia de prensa, ya que fueron chantajeados para mentir sobre la supuesta mayor logro de la humanidad, en detrimento de sus propias almas.
          Respuesta: No se necesita mayor cosa.
          Cuando se viaja en el espacio es por medio de la gravedad no de los motores.
          Así de fácil como lo es navegar con una brújula en el planeta Tierra.

          Solo hicieron este montaje para ganarle la carrera espacial a la URSS y demostrar que eran mejores y superiores, ese era el fin. Creían que si le ganaban el viaje espacial a los soviéticos, ganaban la guerra fría.
          Respuesta: Todos volvían triunfantes todos vivieron orgullosos de sus logros, aun lo que no llegaron a la Luna.
          Fue un esfuerzo conjunto.
          Llegar a la Luna no implica nada más allá que el haber llegado primero a la Luna.
          El llegar a la Luna no los hizo ganar la carrera espacial.
          Eso es una teoría de conspiración.
          El espacio no termina en la Luna.

          Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *