Los huérfanos del Titanic.

VÁSTAGOS SUSTRAÍDOS

 

Todos conocemos la tragedia del RMS Titanic.

Imagen relacionada

El RMS Titanic chocó con un- iceberg a las 23:40 horas del día 14 y se hundió a las 02:20 horas del 15 de abril de 1912.

En el hundimiento del RMS Titanic murieron 1,514 personas de las 2,226 que iban a bordo.

Solamente 712 personas sobrevivieron.

Imagen relacionada

Los sobrevivientes lo hicieron abordando uno de los 20 únicos botes salvavidas con los que contaba el RMS Titanic al grito de :

“Mujeres y niños primero”

Pintura de botes salvavidas que es bajado por el lado de Titanic, con un bote salvavidas a punto de ser rebajado en la parte superior de otra en el agua. Un tercer bote salvavidas es visible en el fondo.

Fueron 14 botes salvavidas de madera (verde), dos botes también de madera pero más destinados a ser utilizados como botes de emergencia, ya que nunca pensaron que tendrían que evacuar el barco, por lo que eran más pequeños(rojo) y cuatro botes plegables(morado), solo se muestran dos debido a que los otros dos se encontraban en el techo de la zona de oficiales detrás de la cabina de mando.

Maqueta que muestra los diferentes tamaños de los botes de madera de color verde y rojo.

Los sobrevivientes fueron recogidos por el buque RMS Carpathia en el transcurso de 4 horas y 30 minutos, desde alrededor de 4:00 a las 08:30 horas del 15 de Abril de 1912.

Resultado de imagen para carpathia y titanic

El bote número 02 fue el primero en ser recuperado, a las 4:10 horas siendo el  bote número 12 el último, a las 8:15 horas.

Imagen relacionada

Así mismo fueron subidos a cubierta del Carpathia los botes 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 y  16.

El resto al igual que los botes plegables fueron dejados a la deriva.

Terminaron los botes salvavidas en muelle 59 de la compañia White Star Line en Nueva York.

El Carpathia entrando al puerto de Nueva York el día Jueves 18 de Abril de 1912.

Nada queda de los botes salvavidas originales que los vemos en la fotografía en el muelle 59.

Pues en el último bote salvavidas lanzado antes de hundirse el RMS TITANIC, el bote plegable D localizado en el lado Izquierdo del barco conocido como Port Side (Lado de puerto), fueron recibidos un par de niños  que llevó su padre de nombre “Louis Hoffman” a quien no le fue permitido abordar el bote salvavidas y cuyo cuerpo fue encontrado días después.

Fotografía del bote plegable D.

Durante la noche que pasaron en el bote comieron bizcochos que les dio Hugo Woolner, pasajero de primera clase.

Fueron rescatados por el Carpathia a las 7:15 horas.

Hugo Woolner representado en la proa del plegable D acercándose al RMS CARPATHIA el 15 de abril de 1912.

Los niños no hablaban inglés, solamente francés, sabían nada más su primer nombre por lo que fueron conocidos como los huérfanos del Titanic.

La pasajera de primera clase Margaret Hays se hizo cargo de los niños en su casa de Nueva York ubicada en el número 304 West 83rd Street mientras se localizaba a los familiares de los niños.

Resultado de imagen para margaret hays titanic photo

Fotografía que los muestra jugando con un barco para divertirse.

Ningún sobreviviente reclamó a los niños.

Imagen relacionada

Al ser los únicos niños rescatados sin padre o madre fue una sensación en los medios periodísticos.

La prensa se interesó mucho en la historia de estos dos pequeños que vinieron del mar y que parecían estar, en ese instante, solos en este mundo.

Imagen relacionada

En la Ciudad de Niza, Marcelle Caretto ya había denunciado la desaparición de sus hijos.

Obviamente no tenía idea que su familia estaba en el Titanic, hasta que reconoció a sus bebés a partir de las fotografías que aparecían en los periódicos de todo el mundo.

Reconoció a sus hijos en un artículo del periódico Fígaro del 21 de abril de 1912.

 

El texto del periódico era el siguiente:

Estos dos chicos guapos, que están en la casa de la señorita Margaret Hays, son uno de los misterios del desastre del Titanic. Estos pequeños niños fueron rescatados mientras el gran buque se fue a pique. hablan francés con fluidez, y saben sus primeros nombres, pero no conocen sus apellidos. son Louis, cuatro años y medio de edad, y Lump, un año más joven.

Otra fotografía publicada que decía:

“¿Quién son los dos niños franceses que fueron arrojados casi desnudos, desde la cubierta del Titanic que se hunde en los brazos de sobrevivientes en un bote salvavidas? ¿De qué lugar en Francia vienen y para qué lugar se dirijen ? no hay ni un ápice de información sobre la identidad de los niños abandonados de las profundidades – los huérfanos del Titanic “.

Después de identificarse como la madre de los niños tuvo que dar señas específicas de los menores y contestar a preguntas que sólo ellos contestarían para probar que eran sus hijitos.

Ya comprobada su identidad la White Star Line le dió un boleto a Marcelle Caretto para que viajara a Nueva York a bordo del RMS OLIMPIC.

Imagen relacionadaUn mes después de que el RMS TITANIC se hundió, llegó a Nueva York reuniéndose con sus hijos el 16 de Mayo de 1912:

Volvieron a Europa a bordo del S.S. OCEANIC.

Con los miembros de la tripulación del S.S. OCEANIC.

Michel Navratil Jr fue el último varón superviviente del hundimiento del RMS TITANIC.

Falleció el 30 de enero de 2001, tenía noventa y dos años.

Resultado de imagen para Michel Marcel Navratil

Hasta aquí no es más que la historia de una feliz reunión familiar después de una desgracia.

Pero …….

¿Qué hacían los niños a bordo del RMS TITANIC sin su madre?

Todo fue el resultado de un secuestro de menores.

En 1912, Michel Navratil, un sastre en Niza, tenía problemas  en su matrimonio por lo que se separó de su esposa Marcelle Caretto.

Resultado de imagen para Michel Navratil

Los niños de la pareja, Michel, llamado “Lolo “, de tres años de edad y Edmond, llamado “Momon,” de dos años de edad, se fueron a vivir con su madre.

El fin de semana Pascua, Michel Navratil se llevó a los niños ya que le correspondía tenerlos y nunca los devolvió.

Había decidido instalarse con sus hijos en la Ciudad de Chicago en los Estados Unidos de América.

Se fue con sus hijos primeramente a Francia luego cruzaron a Inglaterra desde la Ciudad de Calais.

Resultado de imagen para calais Southampton

Michel Navratil  compró sus boletos de segunda clase en la Ciudad de Montecarlo bajo el nombre de Louis M. Hoffman y los niños: Lolo (un diminutivo del nombre francés Louis) y Momon (un diminutivo de Edmond).

El nombre ficticio que escogió era el de su amigo Louis Hoffman, que le ayudó a salir de Francia al proporcionarle pasaporte falso.

A pesar de que el barco había recogido pasajeros en la ciudad francesa de Cherburgo-Octeville, Michel Navratil decidió que abordarían en suelo británico para evitar los controles de la policía francesa, ya que además, viajaba con un nombre falso.

Su boleto fue el número 230080 con un costo de 26 libras, le fue asignada la cabina número F2.

Abordó junto a los niños  el RMS TITANIC  un día 10 de Abril del 2017 en el puerto de Southampton.

Resultado de imagen para Southampton

Desafortunadamente eligió al RMS TITANIC  como su barco de escape.

Mientras navegaban le hizo saber a los demás pasajeros que era viudo, solamente dejó a los niños una sola vez, con el fin de jugar a las cartas, Bertha Lehmann, una chica de suiza que hablaba francés pero no inglés se hizo cargo de los niños por unas horas.

En la noche del hundimiento Michel Navratil ayudado por otro pasajero vistieron a los niños y los llevaron al bote salvavidas.

El pequeño Michel recordó, ya de adulto, aquellos últimos momentos con su padre:

“Mi padre entró en la cabina donde nosotros dormíamos. Me vistió con mucho cariño y me abrazó. Otro pasajero hizo lo mismo con mi hermano. Cuando pienso en ello ahora, me conmueve mucho, Ellos sabían que los dos iban a morir”

Debido a que el segundo oficial Charles Lightoller ordenó una valla alrededor del bote salvavidas plegable D y solo era permitido pasar a las mujeres y los niños a Michel Navratil le fue negado el permiso de subirse al barco salvavidas con sus hijos.

Resultado de imagen para charles lightoller titanic

Margaret Hays se hizo cargo de los niños dentro del bote salvavidas ayudada por su perrita de nombre Lady, uno  de los tres perros que sobrevivieron:

Resultado de imagen para margaret hays titanic photo

Años después comentaba Michel Navratil Jr.

No recuerdo tener miedo, recuerdo el placer, de verdad, de ir plop! en el bote salvavidas. Terminamos junto a la hija de un banquero estadounidense que logró salvar a su perro – nadie se opuso. No hubo grandes diferencias de riqueza de la gente en el barco, y me di cuenta más tarde que si no hubiéramos estado en la segunda clase, habríamos muerto. Las personas que salieron con vida fue por tramposos o agresivos. La honesta no tenía ninguna posibilidad “.

Fotografía de Michel Navratil:

Fue la única victima que tenía un revolver en su bolsillo al ser recuperado su cuerpo.

Fue el cadáver número 15 subido a bordo.

NO. 15 - MALE - ESTIMATED AGE 36 - HAIR & MOUSTACHE, BLACKCLOTHING - Grey overcoat with green lining; brown suit.

EFFECTS - Pocket book; 1 gold watch and chain; silver sov. purse containing £6; receipt from Thos. Cook & Co. for notes exchanged; ticket; pipe in case; revolver (loaded); coins; keys, etc; bill for Charing Cross Hotel (Room 126, April 1912).

SECOND CLASS         NAME - LOUIS M. HOFFMAN.

¿Qué tenemos entonces?

Con el paso del tiempo las tragedias brindan historias asombrosas.

Algunas veces esas historias asombrosas, son doblemente asombrosas.

Sin duda alguna ciertos elementos del hundimiento del RMS TITANIC parecen encantadores.

Pero no hay que olvidar que una tragedia no deshace otra tragedia.

No deja de ser tragedia

IMAGINATE en el mundo actual la madre de los niños hubiera sabido que sus hijos eran sobrevivientes del hundimiento del RMS TITANIC,  tal vez el mismo día se, ya que nunca falta un selfie y que mejor que con los huérfanos del RMS TITANIC.

MISTERIO RESUELTO 0069.

 

Donde el misterio es meticulosamente diseccionado para que deje de ser misterio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *