La mano del muerto en poker.

Muerte

SOLAZ ACIAGO 

solaz:
placer, entretenimiento y descanso de las actividades habituales.
aciago:
Que conlleva desgracia y causa tristeza o sufrimiento.

Resultado de imagen para la mano del muerto

Todos conocemos las manos que podemos tener al jugar baraja, sabemos lo que es una tercia, una escalera, una escalera real, una escalera de color, un full, dos pares, un par, color y por supuesto la mano que le proporciona el nombre al juego:

Poker.

Resultado de imagen para manos del poker

Más existe una mano en el juego de cartas que pocos conocen al que se le nombra:

LA MANO DEL MUERTO.

Imagen relacionada

En el salvaje Oeste el póker se convirtió en un juego muy popular y entre los muchos que lo practicaban estaba uno de los pistoleros más temidos, James Butler Hickok, más conocido como Wild Bill Hickok (algo así como Bill El Salvaje).

Wild Bill Hickok

Wild Bill Hickok tenía 36 muescas en su cinturón, es decir, había liquidado a otros tantos individuos, era uno de los pistoleros más famosos del viejo Oeste.

Pues dice la leyenda que el día 2 de Agosto de 1876, Wild Bill Hickok entró al salón Nuttal y Mann Saloon No. 10 ubicado en el número 624 Lower Main Street en Deadwood, Dakota del Sur.

Imagen relacionada

Estando en la barra conversando con el cantinero Henry Young fue invitado a una partida de poker en la que se encontraba el dueño del lugar Carl Mann acompañado de Charles Henry Rich y Captain Massie.

Imagen relacionada

Por lo general siempre se sentaba de espaldas a la pared.

El pistolero usaba sentarse con la espalda pegadita a la pared y con una buena panorámica del establecimiento, ya que podía ser un matón, mas no era imbécil.

Imagen relacionada

Sin embargo, la única silla disponible en la mesa de poker le obligaba a ponerse de espaldas a la puerta.

Imagen relacionada

Se sentó y empezó a jugar de poker de cinco cartas.

Pero Wild Bill Hickok se sentía incómodo por lo que en dos veces le solicitó a Charles Henry Rich cambiar lugares con él.

Charles Henry Rich se negó.

Durante el juego, un antiguo cazador de búfalos llamado Jack «Crooked Nose (nariz torcida)» McCall entró en el salón:

Jack McCall killed Wild Bill Hickok in Deadwood, South Dakota on August 2, 1876.

Caminó hacía la mesa de poker donde se encontraba sentado Wild Bill Hickok, que por cierto iba perdiendo, se deslizó por detrás y se paró a unos pasos simulando estar viendo la mano que jugaba en ese momento Wild Bill Hickok.

Imagen relacionada

Sin notar su presencia Wild Bill Hickok  le dijo al Captain Massie:

” The Old Duffer, he broke me on the hand”

“El viejo zoquete, me quebró con la mano”

Fueron las ultimas palabras que pronunció, a un par de pies de distancia Jack «Crooked Nose (nariz torcida)» McCall sacó su pistola Colt del 45:

Resultado de imagen para Wild Bill Hickok murder

Y disparó al tiempo que gritaba:

“Damn you! Take that!”

“¡Maldito seas! ¡Toma eso!”

Su cabeza se movió hacía adelante un momento, después cayó de espaldas al suelo, la bala le atravesó el cráneo y salió por la mejilla terminando en la muñeca izquierda del Captain Massie.

Wild Bill Hickok  murió en el acto.

Según la leyenda popular, Wild Bill Hickok  tenía en su mano dos ases negros y dos ochos negros ( AA88♠) en el momento de su muerte.

Resultado de imagen para la mano del muerto

La quinta carta es una fuente de misterio.

Algunos dicen que era la reina de los clubes.

Otros dicen que fue el nueve de diamantes, la jota de diamantes, el cinco de diamantes, o la reina de corazones.

Todavía otros dicen que no hubo quinta carta, lo que sugiere Wild Bill Hickok  estaba a punto de recibir la carta cuando fue asesinado.

Así la cosa Wild Bill Hickok murió con dobles parejas en las manos, de ases y ochos como ya hemos dicho, y por eso se denomina “la mano del muerto”.

Resultado de imagen para wild bill hickok death photo

Después del disparo Jack «Crooked Nose (nariz torcida)» McCall caminó hacía la puerta amenazando con su Colt 45 a los presentes mientras gritaba:

“COME ON YE SON OF BITCHES”

VAMOS HIJOS DE PERRA”

Se robó un caballo al salir, pero al montarlo el caballo relinchó y al tener la silla de montar floja, algo que los dueños de los caballos solían hacer para que el caballo descansara mientras ellos se tomaban un trago, Jack McCall cayó al suelo, varios hombres lo sujetaron y lo estuvieron vigilando toda la noche.

Aquí el letrero que marca el sitio de su captura:

Resultado de imagen para Wild Bill Hickok murder

Por increíble que parezca, Jack McCall fue juzgado en dos ocasiones.

A la mañana siguiente se celebró el primer juicio, celebrado allí mismo en el pueblo de Deadwood, Jack McCall declaró que el asesinato era en venganza por la muerte de su hermano, al que Wild Bill Hickok habría matado en Abilene en el Estado de Kansas.

Jack McCall fue encontrado inocente tras dos horas de deliberación de un improvisado jurado reunido en el McDaniel’s Theate.

Tras esto Jack McCall dejó el pueblo y huyó hacia Wyoming, donde comenzó a alardear sobre cómo había matado a Wild Bill Hickok  en un duelo justo.

Desafortunadamente para él, las autoridades de Wyoming no reconocieron el veredicto del primer juicio a Jack McCall ya que se había celebrado en Deadwood, que estaba situado en territorio indio y no en jurisdicción de los Estados Unidos, por lo que se celebró uno nuevo.

Al ser Deadwood un asentamiento ilegal sin un tribunal o sistema de cortes legalmente constituido, el tribubal federal de Yankton en Dakota del Sur declaró que Jack McCall no se podría librar de este nuevo juicio alegando doble enjuiciamiento.

El segundo juicio empezó el día 04 de Diciembre de 1876, no hubo testigos a favor de la defensa, a las 22:15 del día 06 de Diciembre de 1876 fue declarado culpable.

La sentencia fue dictada por el juez Peter C. Shannon el dia 03 de Enero de 1877, muerte por la horca.

La ejecución pública tuvo lugar el día 01 de Marzo de 1877, en el pueblo Yankton  de Dakota del Sur.

A las 10:00 de la mañana Marshal Brudick le puso la soga al cuello, a las 10:10 de la mañana fue abierta la trampa de la horca.

Aquí la fotografía de la ejecución.

Hanging of Jack McCall for murder of Wild Bill Hickcok. ck

Una placa conmemorativa del suceso:

Fue sepultado en el mismo pueblo en la esquina suroeste del cementerio católico:

El asesinato de Wild Bill Hickok fue publicado en los periódicos:

Imagen relacionada

Hay varias teorías sobre el motivo que tuvo Jack McCall para cometer el asesinato.

Jack McCall afirmó que Wild Bill Hickok  había matado a su hermano en Kansas pero después se comprobó que no tenía hermanos ya que llegó una carta de la madre de Jack McCall, que fue el hilo principal de la investigación, que decía:

To the Marshal of Yankton:
Dear Sir:

I saw in the morning papers a piece about the sentence of the murderer of Wild Bill, Jack McCall.There was a young man of the name of John McCall left here about six years ago, who has not been heard from for the last three years.He has a father, mother and three sisters living here in Louisville, who are very uneasy about him since they heard about the murder of Wild Bill.If you can send us any information about him, we would be very thankful to you.

Very respectfully.

Mary A. McCall

Para el Mariscal de Yankton:
Estimado señor:

Vi en los periódicos de la mañana sobre la condena del asesino de Wild Bill, Jack McCall.Había un joven del nombre de John McCall aquí hace unos seis años, del que hemos escuchado de los últimos tres años.Él tiene un padre, madre y tres hermanas que viven aquí en Louisville, que se encuentran muy incómodos desde que se enteraron de la muerte de Wild Bill.

Si nos puede enviar cualquier información sobre él, estaríamos muy agradecidos a usted. John McCall es de unos veinticinco años de edad, tiene el pelo claro, inclinado a curvarse, y un ojo cruzado. No puedo decir acerca de su altura, ya que no se cultiva cuando salió de aquí. Por favor, escriba tan pronto como sea práctico, ya que estamos ansiosos por saber de usted.

Muy respetuosamente.

Mary A. McCall

Por lo cual se investigó y se confirmó que no tuvo hermanos.

Algunos dicen que los propietarios de salones, salas de juego y burdeles de la ciudad pagaron a Jack McCall para deshacerse de Wild Bill Hickok, quienes temían que podría tomar el trabajo como sheriff y arruinar sus beneficios ya que el trabajo anterior de Wild Bill Hickok fue de sheriff en otro pueblo.

Ya que todos se preguntaban la razón por la cual el famoso Wild Bill Hickok estaba en el pueblo de Deadwood.

Pero la verdad es probablemente más mundana.

Un día antes de los hechos, Jack McCall perdió todo su dinero en la mesa de póquer en la que se encontraba sentado también Wild Bill Hickok.

Wild Bill Hickok  le ofreció un monto de dinero para comprar el desayuno a la mañana siguiente y le aconsejó jugar con más cuidado la próxima vez.

Al parecer, Jack McCall lo tomó como un insulto.

Simplemente lo hizo para ser conocido como “el hombre que acabó con Wild Bill Hickok.

Con respecto a la bala que terminó en la muñeca izquierda del capitán William Massie.

William Massie regresó a trabajar a los barcos de vapor y finalmente se percató de la importancia de su tesoro de la muñeca.

A todas partes a las que iba William Massie recordaba a todos que la bala que mató a Wild Bill había llegado a la Ciudad.

Estuvo en su muñeca hasta su muerte, fue sepultado en St. Louis, Missouri, en el año de 1910.

Fotografía de Captain William Massie

Pero …….

¿Qué hay de cierto con lo anterior?

¿Qué hay de cierto con la parte “ases y ochos”?

¿Es precisa?

Bueno, no existen fuentes que indiquen qué cartas tenía Wild Bill Hickok en la mano en el momento de su muerte.

La versión de “Ases y ochos” fue proporcionada por Frank J. Wilstach en su libro de 1926, Wild Bill Hickok: El Príncipe de los pistoleros.

Resultado de imagen para Frank J. Wilstach book

Frank J. Wilstach citó a Ellis T.‘Doc’Peirce, el barbero del pueblo:

Fotografía de Ellis T.‘Doc’Peirce.

Quien se encargó de las pompas fúnebres improvisadas y según dijo:

“Ahora, en lo que se refiere a la posición del cuerpo de Bill, estaba tendido de costado, con las rodillas dobladas hacia arriba justo como se deslizó de su taburete. No teníamos sillas en aquellos días , sus dedos todavía sostenían la mano de póquer. Charlie Rich, que estaba sentado a su lado, dijo que nunca vio un movimiento muscular. la mano de Bill eran  ‘ases y ochos’ – dos pares, y desde ese día los ases día y ochos han sido conocidos como ‘la mano del hombre muerto’ en el país occidental “~

Ellis T.‘Doc’Peirce, Wild Bill Hickok: El Príncipe de los pistoleros.

Lo anterior fue publicado 50 años después de la muerte de Hickok.

Aún no se ha sido corroborado por ninguna otra fuente.

Por otro lado:

Es cierto que todo sucedió en el pueblo llamado Deadwood Gulch (barranco) en el norte de las Black Hills fundado en 1875.

Un pueblo que nació al calor de la fiebre del oro y a pesar de que el territorio de Wyoming y parte de Dakota eran territorios reconocidos a los indios por el tratado del fuerte Laramie de 1868 (desde el río Misuri hasta las montañas Bighorn) y que las Black Hills tuvieran el carácter de sagradas para los amerindios, poco importó eso a los buscadores de oro que se lanzaron hacia ese territorio ávidos de metal.

La resistencia de Toro Sentado, Nube Roja o Caballo Loco no impidió que su zona sagrada se viera invadida por más de 10.000 personas.

Imagen relacionada

Los cobertizos y cabañas:

Deadwood ,1876: Se convirtieron rápidamente en ladrillos y madera, obviamente el metal precioso también atrajo a jugadores, delincuentes, prostitutas, salones, etc.

Day 31: Visiting Wild Bill Hickok at Mount Moriah Cemetery.

Y así estaba la peligrosa ciudad minera sin ley Deadwood cuando llegó Wild Bill Hickok en 1876, era una población con un asesinato al día de promedio y dónde el 90% de las mujeres que residían se dedicaban al oficio más antiguo del mundo.

Imagen relacionada

No obstante,  la ciudad fue proclamada “Sitio Histórico Nacional” en 1964.

James Butler Hickok fue originalmente conocido como “Duck Bill”, al parecer debido a una gran nariz y un labio superior que sobresalía de su cara.

Con el tiempo, creció su bigote y en 1861, adoptó el apodo, Wild Bill.

Sus hazañas en el viejo oeste son legendarios.

Era un explorador experto y un excelente tirador.

Resultado de imagen para Nuttal y Mann Saloon No. 10

Luchó y mató a un oso con sus propias manos, sufriendo lesiones graves en el proceso.

El mató a Davis Tutt en el duelo abierto más conocido del viejo Oeste, a una distancia de 65 metros.

Resultado de imagen para Wild Bill Hickok murder

Él actuó en una obra llamada Scouts de los llanos con Buffalo Bill Cody y Texas Jack Omohundro.

Wild Bill, Texas Jack y Buffalo Bill Cody en 1873.

Nadie sabe cuales fueron las razones que lo llevaron a Deadwood.

Aquí su funeral:

Funeral Notice for Wild Bill Hickock, August 5, 1876. James Butler Hickok —known as "Wild Bill" Hickok was a sheriff and marshal in the American West who dated Calamity Jane and was friends with Buffalo Bill Cody.:

En un inicio Deadwood tenía dos cementerios: el cementerio Ingelside y el cementerio católico.

Wild Bill Hickok primero fue sepultado en el primero de ellos.

Los portadores del féretro en su funeral fueron William Hillman, John Oyster, Charlie Ric h, Jerry Lewis, Charles Young y Tom Dosier.

La  primera lápida de Wild Bill Hickok realizada en madera en 1877 decía:

“A brave man, the victim of an assassin / J.B. Hickok (Wild Bill), age 39 years / Murdered by Jack McCall, Aug. 2, 1876.”.

“A un hombre bravo, la victima de un asesino/ J.B. Hickok (Wild Bill), edad 39 años/ asesinado por Jack McCall, Ago 02 1876”

No sobrevivió el paso del tiempo ya que las personas al querer llevarse un souvenir, se fueron llevando de pedazo en pedazo.

En 1880 se determinó que las tierras del cementerio Ingelside Cemetery se necesitaban para construir casas por lo que fueron exhumados todos los cuerpos y vueltos a sepultar en Mount Moriah.

Resultado de imagen para mount moriah cemetery south dakota

El día 03 de Agosto de 1879 Charley Utter y Lewis Shoenfield exhumaron sus restos para llevarlos al cementerio Mt. Morian

Una lápida de mármol fue puesta en su tumba que decía:

“Wild Bill / J.B. Hickok / killed by the Assassin / Jack McCall / Deadwood City / Black Hills / August 2, 1876 / Pard, we will meet again in the happy / Hunting Grounds to part no more”

“Wild Bill / J.B. Hickok / muerto por el asesino / Jack McCall/ Deadwood City / Black Hills / Agosto 02 de 1876 / Nos encontraremos de nuevo en el feliz / campo de caza para no separarnos nunca”

Charley Utter y Lewis Shoenfield en la tumba:

Resultado de imagen para mount moriah cemetery south dakota

Una replica:

Imagen relacionada

Pedazo a pedazo las personas desaparecieron la lápida, se cambió por una de piedra que tuvo igual destino a pesar de que se le pusieron rejas:

Su novia Calamity Jane junto a la tumba :

Resultado de imagen para mount moriah cemetery south dakota

La misma fotografía a color:

Imagen relacionada

La nueva Lápida se hizo de bronce y mejor resguardada, es la que tiene actualmente:

Wild Bill, Deadwood WY

 

Aquí la base de la lápida:

Day 31: Visiting Wild Bill Hickok at Mount Moriah Cemetery.

Calamity Jane posteriormente fue sepultada a un lado de Wild Bill Hickok en 1903.

Resultado de imagen para mount moriah cemetery south dakota

Respecto al jugador que repartía las cartas Charlie Henry Rich, lo único que se sabe es que se encuentra sepultado en el cementerio Evergreen :

Tenía la presente lápida en un inicio.

Posteriormente fue retirada por sus familiares, sustituyéndola por la siguiente:

La placa que se encuentra dentro del cementerio:

Con respecto al salón salón Nuttal y Mann Saloon No. 10 donde sucedieron los hechos ya no existe, fue consumido por el fuego.

Existe un bar llamado Nuttal y Mann Saloon No. 10, que obviamente no es el original y tampoco se ubica donde antiguamente se encontraba.

Resultado de imagen para Nuttal y Mann Saloon No. 10

La fachada exterior:

Resultado de imagen para Nuttal y Mann Saloon No. 10

Aquí el interior del bar:

Resultado de imagen para Nuttal y Mann Saloon No. 10

Donde también exhiben la silla que ocupaba cuando fue asesinado:

The Deadwood Social Club: Death chair

Así como uno de sus revólveres:

Imagen relacionada

Y su puñal:

Resultado de imagen para wild bill hickok death photo

En el lugar donde originalmente se ubicaba el bar Nuttal y Mann Saloon No. 10, ahora se encuentra la tienda de souvenir llamada Wild West Winners :

Imagen relacionada

Aquí el sitio original:

Resultado de imagen para Nuttal y Mann Saloon No. 10

 

¿Qué tenemos entonces?

Debido a que se asocia la mano del muerto con algo negativo, los jugadores novatos o que juegan ocasionalmente, creen que la mano del muerto es una mala jugada o una mano de bajo valor.

Por otro laso la cultura popular Americana usa el termino “la mano del muerto” como símbolo de mala suerte, presagios oscuros, la muerte y todo lo malo por lo que es considerada un mal presagio en la mesa de juego.

Pero ese no es el caso, la mano del muerto es una buena mano y por lo general es ganadora.

Sobre todo en el Texas Hold’em en que tener la carta As y ocho no es una mala mano para iniciar el juego.

IMAGINATE: La mano que al parecer iba a ser la ganadora, resulto mortal.

MISTERIO RESUELTO 0064.

Donde el misterio es meticulosamente diseccionado para que deje de ser misterio.

www.facebook.com/misterioresueltoOficial

Misterioresuelto.com

 

6 comments

  1. Muy buen articulo, muy bien documentado, ameno, fácil de leer y sobre todo que no deja dudas de los hechos, la imágenes dicen mucho de la investigación, felicidades al autor por tan buen articulo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *