¿Es Antiguo El Mapa De Vinland?

uh

COLORANTE AMAÑADO

El día 12 de octubre de 1965, la Universidad de Yale en Estados Unidos.

yale

Publicó un mapa fechado en el año 1440 al que se le llamó “el mapa de Vinlandia.

El mapa mide 27,8 x 40 cm, es un pergamino doblado en dos hojas con la apariencia de libro.

vinland-map-012815-72dpi-for_web-1422469140

Junto al mapa de Vinlandia fue presentado también un libro llamado “ la relación tártara” escrito por Raleigh A. Skelton, responsable de mapas del Museo Británico, George D. Painter, responsable de los incunables del mismo, y Thomas E. Marston, conservador de manuscritos medievales de la Universidad de Yale.

libro

El libro contiene 291 páginas con 30 ilustraciones y mapas.

Este libro analiza 2 documentos que surgieron en la década de 1950.

El primero es un mapa de la expedición de fray Giovanni da Pian del Carpine quien viajó por Asia Central en una misión para los mongoles en 1245-1247.

mapa-cus

Giovanni da Pian del Carpine:

fra-giovanni-da-pian-di-carpine-p

El segundo es un mapa que incluye al Océano Occidental con representaciones de Islandia, Groenlandia y una masa de tierra llamada “Vinland”.

vinland-map-012815-72dpi-for_web-1422469140

El Mapa de Vinland figura a la izquierda de una carta más larga que describe los periplos y travesías de los Vikingos.

vinland-map-yale-2013-dw-interpretation-2

Se le conocía entre los Nórdicos como Vinland a la parte continental de América del Norte.

Se podían ver dibujados Hellulandia (Tierra Pedregosa), Marklandia (Tierra de bosques) y Vinlandia (Tierra de vides) que son lugares explorados por los Vikingos  en América del Norte.

expediciones

Lugares cuyo descubrimiento en torno al año 1000 se atribuyó primeramente a Bjarni Herjolfsson:

bjarni

Quien salio de Islandia para ir en busca de su padre a Groenlandia, perdió el rumbo y vió a los lejos el Continente Americano, como no se adaptaba a la descripción que tenía de Groenlandia, no quisieron desembarcar.

map_bjarni-herjolfsson_0

bjarni-map1

images

Y a Leif Ericsson :

images

leif

Dos vikingos islandeses que residían en Groenlandia.

groelandaia

Se presentó como la primera cartografía del Nuevo Mundo, un documento al que habría tenido acceso Cristobal Colón.

images

Además, el mapa incluía un pequeño texto en latín, en la zona superior izquierda del pergamino, que hablaba de la expedición.

El mapa incluía una leyenda según la cual, hacia el año 1000, Leif Erikson había descubierto una nueva tierra a la que denominó Vinlandia.

mapa-vinlandia_claima20151012_0027_39-2

Parte de ese texto viene a decir algo así como:

 «…por voluntad de Dios, y después de un largo viaje desde Groenlandia hacia las regiones más remotas del sur del océano occidental, navegando entre los hielos, los compañeros Bjarni y Leif Ericson hallaron una nueva tierra desconocida, muy fértil, en la que encontraron parras cargadas de uvas, a la que llamaron Vinlandia».

El tal Bjarni se cree que sería Bjarni Herjolfsson, que aparece citado en la saga de los Groenlandeses como el primer europeo que habría avistado las costas de América a finales del siglo X.

bjarni

Leif Erikson sería uno de los posibles hijos de Erik el Rojo al que se atribuye la cristianización de Groenlandia.

erik-el-rojo-17-638

El texto añade que ambos, tras crear un asentamiento en «la tierra de las vides», recibirían la visita de Erik «legado de la Sede Apostólica y obispo de Groenlandia y las regiones vecinas».

leifericsson01

Encajaba el relato con las sagas nórdicas motivo por el cual el mapa pasó a formar parte de la Biblioteca Beinecke de Libros Raros y Manuscritos de Yale’

El mapa constituía la representación cartográfica más antigua de Norteamérica además de considerarse una de las pruebas más contundentes para demostrar que los Vikingos habrían desembarcado mucho antes que Cristóbal Colón en América del Norte.

v1_c1_s06_ss02_01

BAL111699 The Discovery of America by Leif Eriksson (fl.1000) by American School, (19th century); engraving; Private Collection; (add. info.: son of Eric the Red); American, out of copyright

vikingslanding

Se dijo que tenía ciertas semejanzas con un mapa hecho en la década de 1430 por el navegante italiano Andrea Blanco :

1d9ea1f522d9769205dce18d15ac3bf9

Pero …….

De dónde salió el mapa?

El mapa de Vinlandia salió a la luz en el año de 1957, antes del descubrimiento del sitio denominado L’Anse aux Meadows  en 1960).

url

Al parecer, el libro fue originalmente propiedad de un comerciante de libros español-italiano llamado Enzo Ferrajoli de Ry.

kgrhqzhjfqe88fbbsi0bpb0pod9s-60_35

Contrató a Irving Davis de Londres para que lo ofreciera al Museo Británico de Londres un pequeño volumen con un texto medieval corto llamado el Hystoria Tartarorum, usualmente llamado La relación tártara.

En el museo declinaron la opción de compra porque vieron algunas cosas que no coincidían y existían dudas de su origen.

Poco después, Enzo Ferrajoli de Ry. vendió el volumen, por $ 3.500, al distribuidor estadounidense Laurence C. Witten II:

bbfee06e-e6e4-4564-8c85-758cc4ae8c61

Que lo ofreció a su alma mater.

La Universidad de Yale.

Debido a que no existía certeza de su origen, no existía interés por el mapa.

Laurence C. Witten II posteriormente se puso en contacto con otro alumno, Paul Mellon.

mellon_1

Quien accedió a comprarlo por alrededor de $ 300.000 mil dolares

Posteriormente en el año 1958, Thomas Marston.

thomas-marston-1895-1975

Quien era Bibliotecario de Yale y amigo de Laurence C. Witten II le compró al mismo librero de Londres  Irving Davis una copia medieval marcado como volumen 3 de Vicente de Beauvais llamado  Espéculo historiale ( “histórico Espejo”)

images

Posteriormente lo donó a la universidad para que se determinara su autenticidad ya que si bien en un principio existían dudas del primer libro, al parecer existía un vínculo entre los dos manuscritos y el mapa.

Un grupo de Investigadores británicos realizó el primer estudio  que examinó la totalidad del documento y no muestras parciales.

A la hora de analizar un documento antiguo de cara a establecer su autenticidad.

Además de las pruebas de su posesión ininterrumpida y referencias en otras obras acreditadas de su existencia.

Se les practican análisis científicos que permiten realizar pruebas al papel o pergamino, a la tinta, a la encuadernación y otros aspectos accidentales como pueden ser la actividad de determinados insectos, las manchas, rastros de polen, sustancias varias etc…

Lo anterior acreditaría su exposición a un determinado ambiente o su permanencia, incluso, en una determinada zona geográfica en un determinado momento.

Además, estos análisis técnicos permiten establecer comparaciones con documentos de la misma época, que ayudan a acreditar su veracidad y su antigüedad.

Empezaron las preguntas sobre el contenido del mapa.

Fechado en el año de 1440 por medio del carbono catorce y al parecer una copia de un antiguo mapa Vikingo ya que se señalaban los territorios de Canadá y Groenlandia.

Empezó por llamar la atención que en el mapa de vinland se señalaba a Groenlandia como una isla, lo cual no se sabría hasta el siglo XIX.

mapa

En el mapa, Groenlandia aparece como una isla y con una forma extremadamente parecida a su forma real.

Island of Greenland

Cuando en la época de la supuesta llegada a América de los vikingos aún no se había circunnavegado Groenlandia y se pensaba que se trataba de una península, y como tal aparecía reflejada en los mapas conocidos hasta finales del siglo XIX.

No fue hasta 1892 cuando el explorador norteamericano Robert Peary exploró las costas más septentrionales y estableció que Groenlandia era una isla.

Además el texto al nombrar a Leif Ericson lo hace en Latín de la siguiente manera, Erissonius, tal como lo hubieran hecho en el siglo 17.

map-vintext

Otra cuestión que nos dice de la falta de autenticidad del mapa es que se refiere al obispo Erik El Rojo de Groenlandia “y las regiones vecinas” (en latín, “regionumque finitimarum”), un título conocido a partir de la obra del erudito religioso Luka Jelic (1863-1922).

Las letras latinas usadas como ligadura entre dos sentencias æ era casi desconocido en esa época y Nunca en conjunción con un estilo gótico de la escritura, como se ve en el mapa.

Desde la primera vez que vió el documento el curador de los manuscritos del museo Británico, todo un experto en temas de mapas antiguos.

Detectó un estilo de escritura a mano que desarrollado en el siglo 19 y que no pertenece al siglo 15.

Tanto la escritura del mapa así como la realizada de mano del Padre Josef Fischer (1858-1944), un experto jesuita en la geografía medieval son iguales.

Escritura

Así mismo se percataron que el manuscrito de la relación Tártara parecía del siglo XV pero la encuadernación era del siglo XIX.

Además, el mapa no terminaba de encajar en el contexto general, es decir, no aportaba nada al contenido de la relación Tártara.

Por otro lado, con el paso del tiempo se forman larvas que hacen hoyos al libro para alimentarse, pues los agujeros del libro no coincidían con los del mapa.

Los agujeros de gusano

Lo que indicaba sin duda alguna que originalmente mapa y manuscrito no habían estado juntos, habiendo sido unidos con posterioridad.

Después apareció el otro libro, lo que hizo que los agujeros se alinearan.

Un agujero en las páginas posteriores del espéculo coincidía con un agujero en las primeras páginas de la Relación tártaro.

El mapa contiene nueve agujeros y algunos van directamente a través de líneas de tinta.

Un falsificador podría haber unido el mapa junto con los documentos auténticos y luego configurar algunos gusanos hambrientos a trabajar.

Nadie sabe la edad de los agujeros.

Además, en el reverso del mapa se distinguía una inscripción: «Primera parte, segunda parte y tercera parte del Speculum»

Tambié se comentó que lapersona que dibujó el mapa hizo todo lo posible por no poner una la linea recta que cruzaran las dos partes del mapa

El mar Adriatico fue ensanchado con el fin de que Itali y Gracia estuvieran bien divididos cuando se doblara el mapa.

map-pagefold

Aunado a lo anterior las marcas de de antiguos propietarios fueron borrados y se escribió sobre el único vestigio que existía.

 beinecke-speculum-hist-223r-det

Motivo por el cual no existía una relación de los propietarios del libro

Otras críticas a la fiabilidad del mapa eran que no se reflejaba el mar de Mármara, la incorrecta ubicación de Creta y la escasa descripción del mar Egeo.

Algo que en el siglo XV no habría sido aceptado como un buen trabajo cartográfico

El Académico Douglas McNaughton señaló que el mapa tiene un estilo diferente a cualquier otro mapa medieval.

20000229filemussm

Y el libro al que viene pegado el mapa no lo menciona ni se relacionan entre ellos.

Por último, lo que vino a reforzar las sospechas de la falsedad del libro, fueron las pruebas realizadas a la tinta del mapa.

El pergamino prácticamente consiste básicamente en dos tintas.

Una de las tintas es de grafito o ceniza, color negro.

La otra tienta tiene un color amarillo.

La linea amarilla es la que levanta interés ya que en  tinta negro que generalmente se utiliza para delinear los continentes en los mapas

Con el tiempo aparece una banda amarilla difusa alrededor de la tinta negra.

Es la marca típica para saber la edad de las tintas ya que tardan cientos de años en formarse, una micra o menos cada 100 años.

Sin embargo, bajo el microscopio era perceptible que la línea amarilla se había dibujado en primer lugar y posteriormente se había colocado la tinta negra.

De esa manera parecía un color amarillo  envejecido

Robin Clark, profesor de química en una universidad londinense, ha justificado la investigación que ha realizado, junto con su ayudante Katherine Brown, diciendo que:

“El mapa de «Vinland» era uno de los más importantes del mundo”

El estudio publicado determinó con exactitud la presencia de un derivado del dióxido de titanio en forma de anatasa relativamente raro en estado natural y que fue sintetizado a partir de 1923.

Se utilizó un pigmento amarillo llamado titanio “blanco”, que en la década de 1920 fue producido por primera vez como un pigmento de tinta muy fina dividida, era de color amarillo de las impurezas de hierro.

El pigmento, TiO 2 , fue patentado en 1917.

El pigmento tiene un promedio de 0,3 micrómetros de diámetro y es producido mediante el siguiente procedimiento:

Disolución de la ilmenita, titanato de hierro (FeTiO 3 ) en ácido sulfúrico concentrado, hidrolizando este a un gel amorfo y luego calcinar se cristales de 0,3 micrómetros de anatasa a velocidades de hasta 800 grados Celsius.

Un procedimiento poco probable para un fabricante de tinta medieval que quería una tinta de color negro.

La tinta no era de tinta ferrogálica convencional de esa época.

La tinta ferrogálica, también conocida como tinta de corteza de roble es un pigmento púrpura-negro o marrón-negro, elaborado a partir de sales de hierro y ácidos tánicos de origen vegetal.

Fue la tinta estándar y de la escritura en Europa, desde el siglo V hasta XIX, y se mantuvo en uso hasta bien entrado el siglo XX

Motivo por el cual quedó confirmado que el Mapa de Vinland es en realidad una falsificación que contiene un tipo de tinta que no existía antes de 1923.

Robin Clark ha empleado el método Raman para identificar los elementos químicos de las tintas usadas en el mapa.

Los resultados de la investigación se han publicado en la última edición de la revista Américaine Analytical Chemistry y son, según el profesor Robin Clark, es “la prueba definitiva” de que el mapa se dibujó después del año citado.

Varios investigadores ya habían manifestado que se trataba de una obra de alguien muy ingenioso y con mucha habilidad que conocía perfectamente los métodos de la época medieval, pero que no pertenecía a ella.

¿Quién pudo haber sido?

Nos comenta la historiadora noruega Kirsten A. Seaver:

imgres

Que el autor de la falsificación fue el Jesuita y cartógrafo Alemán Josef Fischer.

El clérigo era un estudioso convencido de que los vikingos habían llegado a América antes que Colón.

Kirsten A. Seaver afirma en su libro ” Maps, Myths, and Men

pid_6655

Que el mapa de Vinlandia se debe a que Fischer no pudo aguantar el uso propagandístico que hacían los nazis de la historia vikinga y decidió vengarse de ellos al implicaros por medio del mapa con la iglesia católica.

Para ello, explica la historiadora, el jesuita compró en una subasta a principios de la década de 1930 dos libros del siglo XV y desmontó parte de uno.

Así consiguió el lienzo, el pergamino antiguo sobre el que dibujar un mapa que dejaría claro que el descubrimiento de América había sido, en última instancia, una empresa cristiana.

Porque en el texto del mapa de Vinlandia se lee:

Erick, ligado de la sede apostólica y del obispo de Groenlandia y sus regiones vecinas, llegó a esta tierra vasta y rica, en nombre de Dios Todopoderoso, en el último año de nuestro amado padre Pascal, permaneció largo tiempo tanto en verano como en invierno, y después regresó hacia el noreste rumbo a Groenlandia, donde se sometió con humilde obediencia a la voluntad de sus superiores.”..

En el mes de Junio del 2013, se informó por medio de la prensa británica que un investigador escocés, John Paul Floyd, afirmó haber identificado la fuente del “espéculo” y “Tartar de relaciones”

John Paul Floyd ha encontrado referencias descriptivas en dos publicaciones españolas de antes de 1957.

En esas publicaciones es claramente identificable el “Speculum” y la  “Relación tártara”.

El libro donde encontró la información es un catálogo de la exposición Histórico-Europea en Madrid España en 1892-1893

Según el catálogo, el volumen era uno de los muchos elementos aportados para la visualización de las arquidiócesis de Zaragoza.

El sacerdote y erudito español Cristóbal Pérez Pastor examinó los codex, probablemente mientras estaba en exhibición en Madrid; su descripción se publicó póstumamente en 1926.

De manera significativa, ni la entrada del catálogo ni Pérez Pastor proporcionan una descripción o mencionan la presencia de un mapa.

Se sabe que Enzo Ferrajoli de Ry , que ofreció el manuscrito Vinland a la venta en 1957, fue declarado culpable de haber robado manuscritos de la biblioteca de la catedral de la Arquidiócesis de  Zaragoza, en la década de 1950.

¿Qué tenemos entonces?

Pudo ser arrogancia intelectual o simplemente un juego para el falsificador, tenía el material necesario a la mano.

Sabía que pasaría la prueba de carbono 14 porque el libro era verdaderamente de esa época.

Para no tener que esperar los 500 años y que se apreciara en la tinta la antigüedad del documento.

Realizó el mapa completo con una línea de tinta de color amarillo y luego con mucha habilidad añade una línea de tinta negro por la mitad de la línea amarilla.

La falsificación, era casi perfecta.

Incluso se había insertado el mapa entre dos pergaminos auténticos de la época medieval., laHystoria Tartarorum y el Speculum Ffistoriale, con picaduras de insectos que coincidían.

Curiosamente los tres artículos provenían de la misma persona.

El pergamino es verdadero y el dibujo es falso.

Un falsificador con mucha capacidad simplemente dibujó en un pergamino viejo.

No existe registro ininterrumpido de los dueños de los artículos.

Existen errores gramaticales con palabras que no se usaban en aquel tiempo.

Y lo mas sospechoso, la participación o implicación en la venta de un librero italo-español de dudosa fiabilidad, que generaba cierta incertidumbre.

Resulta que Enzo Ferrajoli de Ry fue condenado en 1964 a prisión en España, junto con otras tres personas, por el robo de innumerables libros y manuscritos de la Arquidiócesis  de Zaragoza a lo largo de los años cincuenta.

Parece que las reticencias de los expertos británicos, a los que primero se ofreció el mapa, estaban fundadas.

La fama de oscuro tratante de libros antiguos de Enzo Ferrajoli de Ry ya era conocida por las islas británicas.

La prueba definitiva llegó en 2013 de la mano de un investigador amateur de Glasgow,John Paul Floyd, que descubrió que tanto la relación Tártara como el Speculum historialese expusieron en 1892-1893 conjuntamente en un único volumen en Madrid, como consecuencia de la Exposicion Historico-Europea.

Paul Floyd descubrió una referencia a un volumen, procedente de la Seo de Zaragoza, en un libro escrito en 1926 por el sacerdote Cristóbal Pérez Pastor.

Dicho libro contenía la mención a la relación Tártara y el Speculum historiale pero no hacía mención a mapa alguno.

De este modo se resuelven todas las especulaciones sobre el origen de los manuscritos y del pergamino utilizado para falsificar el mapa’

IMAGINATE: Independientemente de la controversia, el valor del mapa se cifra en alrededor de 22 millones de euros.

 

MISTERIO RESUELTO 0035.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *