¿Llegaron los Vikingos A América Antes Que Cristóbal Colón?

vikingos-copy

 

Viaje Olvidado

 

Siempre escuchamos que Cristobal Colón fue el primer Europeo en poner pie en el nuevo mundo.

colon

El 12 de octubre de 1492 Cristobal Colón llegó por primera vez al continente americano.

Esta expedición buscaba una nueva ruta para llegar a las indias y aunque Colón realizó varios viajes al nuevo continente se cree que murió sin saber que había descubierto el nuevo mundo y pensando que había llegado a Asia .

Pero expediciones  de culturas anteriores podrían haber llegado al continente décadas e incluso siglos antes al viaje de Colón.

Una de esas culturas son los Vikingos.

vikingos-preparados-segunda-temporada_ediima20140328_0341_5

La presencia Vikinga en América desde el siglo X está documentada por la arqueología.

Por la Saga de los groenlandeses ( escrita en el año 1200 )

Así como por la Saga de Erik el Rojo ( del año 1260 ).

adp-la-saga-de-los-groenlandeses-la-saga-de-eirik-el-rojo-20733-mla20196860635_112014-f

Se trata de relatos anónimos en los que se mezclan ficción y realidad sobre hechos sucedidos dos siglos antes transmitidos oralmente.

En ellas se cuenta como Leif Erikson, hijo de Erik el Rojo, organizó una expedición que partiendo desde Groenlandia formó una colonia en Vinland.

Colonia que finalmente tuvo que ser abandonada por la hostilidad de los indios y el aislamiento con el resto de poblaciones Vikingas.

Los estudiosos han tenido que recurrir a datos científicos complementarios para establecer la mayor o menor certeza de su contenido.

Según muchos autores Vinland se encontraba al sur de la actual Terranova, al ser el único lugar donde podían existir parras de forma natural en las proximidades de Groenlandia.

De ser cierto los vikingos habrían sido los primeros europeos en llegar al continente americano, cinco siglos antes que Cristóbal Colón.

A principios de 1960, los arqueólogos Helge Ingstad y su esposa Anne Stine Ingstad llevaron a cabo investigaciones cerca de las costas de Terranova y Labrador.

440px-helge_ingstad_-_1935_-_oslo_museum

anne_stine_moe_ingstad_1918-1997

Descubrieron artefactos nórdicos del siglo XI un lugar llamado de L’Anse aux Meadows o medusas Cove, una referencia a la medusas que se encuentra en la bahía.

images

.El sitio contenía las bases de casas largas de césped construidas en el estilo de los Vikingos.

lanse-aux-meadows

viking-settlement-entrance

17145

Así como una serie de artefactos que incluyen un pasador anillo azul, una espiral de esteatita husillo, un alfiler de hueso, una piedra de afilar, remaches del barco de hierro, y trabajó la madera.

images

461_6198-lanse-aux-meadows-artifacts

url

wallace_fig7

462_6216-lanse-aux-meadows-artifacts

Las fechas de radiocarbono colocan la ocupación en el lugar entre ~ 990 a 1030 dC.

Las pruebas que existen, permiten pensar que el contacto fue posible, pues se han encontrado restos de herramientas, piedras con grabados rúnicos (el alfabeto vikingo) y descripciones muy completas de tierras próximas a Terranova.

Pero …….

Cómo llegaron allí?

La historia comienza con Erik llamado el rojo por las masacres que realizaba.

Nació en Noruega, se crío en Islandia, ya que su padre, Thorvald Asvaldsson:

qy605z

Tuvo que huir de Noruega, debido a una matanza derivada de su temperamento.

Erik al crecer como todo buen vikingo se hizo pirata y comerciante, pero trascendió a la historia como explorador.

En 981 Erik fue expulsado (durante 3 años) de Islandia por la muerte de dos hombres durante una pelea, siendo condenado al exilio por homicidio.

Así Erik el Rojo se pasó los tres años de destierro recorriendo la costa occidental de Groenlandia, y al terminar el castigo volvió a Islandia.

eric

A su regreso Erik el Rojo entusiasmó con relatos a los demás vikingos en Islandia, muchos quisieron acompañarlo en una nueva expedición y con el fín de fundar una colonia.

Por lo que en el año 985 parte una flota compuesta de 25 drakka (Barcos usados por vikingos).

Ellos emprenden el viaje a la tierra que Erik bautizó como “Tierra Verde”, Groenlandia.

imgp0444

Solo 14 barcos llegaron a destino.

Se establecieron dos colonias permanentes: Brattahlid y Godthab, una en el este, y la otra en el oeste.

Eric gobernó la colonia con figura de patriarca por vía de la asamblea vikinga.

Llegó a ser padre de cuatro hijos entre los cuales estaba Leif Eriksson, el primer europeo en colonizar América.

Llevado por el mal tiempo, en el océano Atlántico norte, un comerciante vikingo de nombre Bjarni Herjólfsson, arribó a costas desconocidas cuando iba en busca de Groenlandia, lugar al que llegó tiempo después.

Narró la odisea que lo condujo a un lugar de muchos árboles, y entre quienes lo escucharon estaba Leif Erikson.

330px-seattles_leif_erikson_statue

Todo esto impactó tanto a Leif que inmediatamente hizo suya la empresa de explorar estas lejanas tierras desconocidas.

Y precisamente, lo de los bosques, fue una de las cosas que más le impulsó pues hasta entonces la madera se tenía que traer desde nada más y nada menos que Noruega, dado que Groenlandia carece de árboles porque su suelo está helado.

Eriksson navegó buscando la tierra descrita desde Groenlandia alrededor del año 1000.

Se dirigió hacia el oeste y pasó un invierno en una tierra a la que denominó Vinland y que describió como abundante en salmones y pastizales.

Las costas a las que arribó este vikingo, hace cinco siglos, pertenecen a la actual isla de Terranova, ubicada en el archipiélago Ártico canadiense, en América del Norte.

Las sagas describen tres áreas separadas descubiertas durante esta exploración:

Helluland , que significa “tierra de las piedras planas”;

Markland , “la tierra de los bosques”, sin duda de interés para los colonos de Groenlandia, donde había pocos árboles;

Vinland , “la tierra del vino”, que se encuentra en algún lugar al sur de Markland.Fue en Vinland que la solución descrita en las sagas fue fundada.

320px-vinland-travel

Leif no pudo volver a Vinland pero sí sus dos hermanos Thorwald y Thorstein, quienes extendieron las exploraciones que años atrás había llevado a cabo su hermano Leif.

El primero murió asesinado por un indio nativo de Vinland.

Según se dice, Thorvald, hermano de Leif, continuo la exploración de las nuevas tierras hasta que murió, en el año 1005.

Thorvald pensaba que Vinland no había sido suficientemente explorada.

Leif ofreció su propio barco para un nuevo viaje y su hermano acepta.

Con una tripulación de treinta hombres, Thorvald llegó a Vinland donde Leif previamente había establecido un campamento; permanecieron todo el invierno viviendo de la pesca.

Durante un ataque de los nativos Thorvaldr recibe una herida mortal y acaba siendo enterrado en Vinland.

Es considerado el primer europeo en tener contacto con amerindios, como también el primer europeo en morir en continente americano.

Mientras que el segundo fue herido cuando acudió en busca del cuerpo del hermano Thorwald.

A su regreso a Groenlandia no fue capaz de soportar la terrible herida recibida y murió también.

Luego, hacia 1010, Thorfinn Kerlsefni dirigió el asentamiento de un pequeño grupo, al parecer en la región del estrecho Belle Isle, entre Labrador y Terranova.

hermano

karlsefni-arrives-in-vinland

En torno al año 1016, la presión de los aborígenes, aunada a disensiones internas, obligó a los normandos a retirarse definitivamente.

Las fuentes coinciden en que pronto se abandonó el intento de colonización, los vikingos eran muy pocos, los inviernos demasiados duros y los nativos muy peligrosos.

Aunque las expediciones vikingas están bien documentadas y se sabe a ciencia cierta que llegaron a Groenlandia y a algunas islas de América, para muchos historiadores todavía quedan incógnitas sobre la colonización vikinga en América.

Especialmente se duda que llegarán a pisar suelo americano, estas dudas se han incrementado con la aparición de nuevas pruebas que parecían confirmar sus viajes y que sin embargo en la mayoría de los casos han arrojado mas dudas al asunto .

Vinland tenía todas las características para convertirse en una colonia fértil.

De hecho las primeras mujeres viajaron a Vinland y una de ellas llamada Gudrid dio a luz a Snorri, el primer europeo en la historia nacido en America…y el único en los siguientes quinientos años.

Así lo relatan los escritos de la saga de Erik que cuenta también las razones por las que Vinland jamás se convirtió en la colonia próspera que prometía.

Y no lo fue porque Vinlando jamás fue una tierra deshabitada.

Allí ya existían en sociedad los nativos indígenas que no mantuvieron buenas relaciones con los recién llegados en ningún momento.

Es además en este encuentro donde se produce otro hecho histórico muy poco recordado.

Al encontrarse vikingos e indígenas tuvo lugar el contacto absoluto de todos los habitantes del globo.

Es decir… que ambas partes del planeta se reunieron por primera vez en toda la historia de la humanidad.

Sin embargo los vikingos habían establecido su colonia muy lejos de su hogar.

Una colonia que tenía todas las bases para subsistir pero que estaba demasiado alejada de otras metrópolis como para poder ganar una guerra.

Finalmente, y tras sólo veinte años escasos de ocupación (según estimaciones arqueológicas), Vinland fue abandonada y los vikingos regresaron a Groenlandia dando carpetazo durante medio milenio a la que más tarde se conocería como la conquista de América.

El caso de Erikson no es sino uno de los tantos relatos que nos hablan del descubrimiento del Nuevo Mundo, algo de lo que tanto se jactan hoy en día los españoles y portugueses.

Pero ni siquiera Erikson puede darse el lujo de asegurar que llegó de primero.

Chinos, polinésicos, fenicios, egipcios y hasta marroquíes al parecer ya habían pasado por aquí, y también dejaron su huella.

IMAGINATE llamó a estas nuevas tierras Vinlandia, tierra de las viñas, sólo para atraer a otros, ya que en América no existían aun los viñedos.

 MISTERIO RESUELTO 0025.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *