El Rollo de Cobre Del Mar Muerto.

BUSQUEDA TARDIA

 

Descubiertos en los mares de arena de los desiertos de Oriente Medio, un antiguo texto citaba un tesoro oculto.

Esta historia comenzó al ser descubiertos por casualidad unos pergaminos en la costa del Mar Muerto en el País de Jordania por unos Beduinos en 1947.

Aquí la fotografía de algunos Beduinos:

beduin.jpg

Se da el nombre de beduinos a los árabes nómadas que habitan en los desiertos de Arabia Saudita, Siria, Jordania, Irak e Israel.

Un joven pastor Beduino buscaba una cabra entre los riscos cuando encontró una cueva en la que había unos recipientes de barro en los que estaban unos pergaminos envueltos en tela.

Fotografía de las cuevas de Qumrán.

cuevas.JPG

Ese Pastor beduino se llamaba Mohammed ed-Dhib, de la tribu de los Ta´amire, arrojó una piedra por una de las aberturas, lo cual produjo un sonido inesperado que lo sorprendió; Que más podía haber en esas cuevas que un tesoro.

Aquí una Fotografía de Muhammad adh-Dhib, (derecha)

scroll3.gif

Llamó a sus primos, Khalil y Mohammed quienes subieron a escuchar la excitante historia.

Sin embargo, se estaba haciendo tarde y había que arrear a las cabras.

Regresarían al siguiente día, tal vez sus días de perseguir cabras habían terminado una vez que el tesoro fuera descubierto.

El más joven de los tres, Mohammed, despertó al día siguiente antes que sus compañeros “busca tesoros” y se encaminó a la cueva.

El piso de cueva estaba cubierto con escombros, incluyendo cerámica rota.

Sobre la pared había una cantidad de jarras delgadas, de las cuales algunas todavía tenían sus cubiertas de forma redonda.

Impacientemente, Mohammed comenzó a explorar el interior de cada jarra, pero no encontró ningún tesoro… sólo algunos pergaminos amarrados con trapos verduscos por el tiempo.

canope.jpg

Mas tarde al regresar con sus primos, les dio las malas nuevas no había ningún tesoro.

Los pergaminos que esos niños beduinos sacaron de aquella obscura cueva aquel día y los días siguientes serían reconocidos como el mayor tesoro manuscrito jamás encontrado, los Pergaminos del Mar Muerto que alguna persona había escondido hacía más de 2 milenios.

 esenios.jpg

Serían los primeros de los conocidos como manuscritos del Mar Muerto, datados de tiempos de Cristo.

Los pergaminos que ya tenían eran siete, los cortaron en fragmentos a fin de venderlos pedazo a pedazo a un alto precio.

Al darse cuenta los Beduinos del valor de los pergaminos, inició una búsqueda frenética por encontrar algunos otros.

Los arqueólogos buscaron en cerca de 250 cuevas.

2346226_0.jpg

Encontrando un total de 972 pergaminos en once de esas cuevas, aquí la ubicación de cada una de ellas.

Cave_Map.jpg

Fueron los escritos mas antiguos jamás encontrados, de un valor incalculable.

Son textos escritos en Hebreo, Arameo y algunos en Griego, contienen algunos libros de la biblia.

Los rollos están escritos con una tinta a base de carbón, de derecha a izquierda, sin puntuación, excepto por una sangría ocasional en los párrafos.

El día 14 de Mayo de 1952 fue descubierto por Fr. Roland Guérin de Vaux O. P. y su equipo al fondo de la gruta 3 del Qumrán, el último documento de una cantidad de 15 que había en la cueva por lo que se le llamó 3Q15.

L8-7.jpg

Aquí la fotografía de los rollos tal y como fueron encontrados:

copper_scroll.jpg

Aquí una fotografía de Roland Guérin con unos fragmentos de los pergaminos:

1957 Press Photo DSS-001.jpg

Sin embargo este rollo no se parecía a los demás documentos encontrados, ya que no estaban elaborados de cuero o papiro, sino en una hoja de cobre 99% con 1% de Cobalto.

Aquí foto del rollo de cobre:

image006.jpg

Lost-Treasure-of-the-Copper-Scroll.jpg

Todos los Rollos del Mar Muerto fueron asignados para ser traducido por un equipo de académicos.

El investigador asignado al rollo de cobre fue un hombre llamado JT Milik.

Fotografía de JT Milik.

scroll9.gif

Había un problema con el rollo de cobre, el metal corroído no se podía desenrollar, se podía convertir en polvo si no se usaba la técnica correcta.

El Dr Baker del Instituto Tecnológico de Manchester sugirió cubrir los pergaminos con una capa de resina epoxi para detener la desintegración.

El 01 de Octubre de 1955 se realizó el primer corte, al ser la primera vez que se realizaba dicho procedimiento, el Dr Baker solicitó estar solo en ese momento.

Fotografía del Dr Baker:

baker.jpg

Después cortar de arriba a abajo cuidadosamente una a una finas capas del pergamino, fueron 23 las laminas que cortó, cortes realizados en lugares donde no estuviera nada escrito.

254 piezast.jpg

Solamente se perdió una letra al realizar el trabajo.

Al poderse leer se constató que el pergamino había sido escrito por varias personas que seguramente no supieron lo que escribían al no saber la totalidad del texto.

copper.jpg

Una transcripción:

rollo.jpg

Que mejor manera de conservar el secreto del tesoro al usar diferentes escribas y que cada uno escribiera una sección.

Le rollo de cobre contenía una lista, pero no una lista cualquiera, sino la dirección de 64 lugares con tesoros incalculables.

Esto fue lo que decían los pergaminos:

Columna I

En la ruina de Horebbah [1] que se encuentra en el valle de Acor, en virtud de las medidas se dirigen hacia el este, a unos cuarenta pies: encuentra un cofre de plata que pesa diecisiete talentos (vara) .KEN [2] En la tumba de la tercera sección de piedras que hay un centenar de barras de oro. Novecientos talentos [3] , ocultas detrás de sedimentos hacia la abertura superior, en la parte inferior de la cisterna grande en el patio del peristilo. Sacerdotes prendas y frascos que fueron dados como los votos son enterrados en el cerro de Kohlit [4] . Se trata de todos los exvotos de la séptima tesoro. La segunda es la décima parte impura. La abertura se encuentra en el borde del canal en su lado norte de seis codos hacia la piscina inmersa. CAG Introduzca en el orificio del embalse impermeabilizado de Manos [5] , descender a la izquierda, cuarenta talentos de mentira de plata de tres codos de la parte inferior .

Columna II

Cuarenta y dos talentos se encuentran debajo de las escaleras en el pozo de sal. HN Sesenta y cinco barras de mentira de oro en la tercera terraza en la cueva del viejo arandelas Casa [6] . QE Setenta telents de plata están encerrados en recipientes de madera que se encuentran en la cisterna [7] de una cámara de entierro en el patio de Matia [8] . Quince codos desde la parte frontal de las puertas orientales, se encuentra una cisterna. Los diez talentos se encuentran en el canal de la cisterna. DI Seis barras de plata se encuentran en el filo de la roca que se encuentra bajo la pared oriental de la cisterna. La entrada de la cisterna se encuentra bajo el umbral de piedra de pavimentación grande. Cavar cuatro codos en la esquina norte de la piscina que está al este de Kohlit. Habrá veintidós talentos de monedas de plata.

Columna III

Cavar nueve codos en la esquina sur del patio. Habrá recipientes de plata y oro dado como ofrenda, cuencos, tazas, lavabos, rociada, tubos de libación, y cántaros. Todos juntos a un total de seiscientos nueve piezas. Cavar dieciséis codos bajo la esquina este de encontrar cuarenta kilos de plata. TR vasos votivas y vestiduras sacerdotales están en el extremo norte de la seca bien situado en Milham [9] . La entrada se encuentra por debajo de la esquina occidental. Trece talentos de monedas de plata se encuentran tres codos por debajo de una trampilla en la tumba en el extremo noreste de Milham.

Columna IV

Catorce talentos de plata se pueden encontrar en el pilar en el lado norte de la cisterna grande en Kohlit. SK Cuando vas cuarenta y un codos en el canal que viene de … encontrará cincuenta y cinco kilos de plata. Cavar tres codos en el medio de los dos cantos rodados en el valle de Acor, y se encuentran dos ollas llenas de monedas de plata. En la boca de la cavidad subterránea en Aslah [10] se sientan doscientos talentos de plata. Setenta talentos de plata se encuentran en el túnel oriental, que está al norte de Kohlit. Excavar en busca de un solo codo en el montón de piedras memorial en el valle de Sekaka [11] para encontrar doce talentos de plata.

Columna V

Un conducto de agua se encuentra en el lado norte de Sekaka. Cavar tres codos en virtud de la gran piedra a la cabeza de este conducto de agua para descubrir siete talentos de plata. Los buques de la oferta se pueden encontrar en la fisura de Sekaka, que está en el lado oriental de la reserva de Salomón [12] . Veintitrés talentos de plata están enterrados muy cerca del anterior canal de Salomón. Para localizar el punto exacto, vaya sesenta codos hacia la gran piedra, y cavar durante tres codos. Treinta y dos talentos de plata pueden ser localizados por la excavación de siete codos bajo la tumba en el cauce del río secado de Kepah [13] , que está entre Jericó y Sekaka.

Columna VI

Cuarenta y dos talentos de plata se encuentran por debajo de un desplazamiento en una urna. Para localizar la urna, cavar tres codos en la abertura norte de la cueva del pilar que tiene dos entradas y mira hacia el este. Veintiún talentos de plata pueden ser encontradas buscando nueve codos debajo de la entrada de la cueva-mirando hacia el este en la base de la piedra grande. Veintisiete talentos de plata pueden ser encontradas buscando doce codos en el lado occidental de la reina del Mausoleo [14] . Cavar nueve codos en el túmulo de piedras situadas en el Ford del Sumo Sacerdote para encontrar veintidós talentos de plata.

Columna VII

Para encontrar cuatrocientos talentos de plata medida fuera veinticuatro codos del conducto de agua de Q … del depósito norte con cuatro lados [15] . Cavar seis codos en la cueva que está cerca de Bet Ha-QoS [16] para localizar seis barras de plata. Cavar siete codos hacia abajo bajo la esquina este de la ciudadela de Doq [17] para encontrar veintidós talentos de plata. Cavar tres codos por la hilera de piedras en la desembocadura del río Kozibah [18] para obtener sesenta talentos de plata, y dos talentos de oro.

Columna VIII

Una barra de plata, diez vasos de oferta, y diez libros están en el acueducto en la carretera que se encuentra al este de Bet Ahsor [19] , que está al este de Ahzor [20] . Cavar diecisiete codos debajo de la piedra que se encuentra en el centro de la pluma de ovejas situado en el valle del exterior para encontrar diecisiete talentos de plata y oro. Cavar tres codos bajo el túmulo de piedras situadas en la desembocadura del barranco Potter para encontrar cuatro talentos de plata. Cavar veinte y cuatro codos por debajo de la cámara funeraria hacia el norte, que se encuentra en el lado sur-oeste del campo en barbecho del valle de ha-Shov para revelar sesenta y seis talentos. Excavar once codos en el punto de referencia en el regadío de ha-Shov y encontrará setenta talentos de plata.

Columna IX

Mide trece codos de la pequeña abertura en el borde de Nataf [21] , y luego cavar siete codos allí. Siete talentos de plata y cuatro monedas de Stater se encuentran allí. Excavar ocho codos en la bodega de aspecto oriental del segundo estado de Chasa obtener talentos veintitrés años y medio de plata. Cavar dieciséis codos en la parte más estrecha, hacia el mar con orientación de las cámaras subterráneas de Horon [22] para descubrir veintidós talentos de plata. Una ofrenda sagrada vale la pena una mina de plata se encuentra en el pase. Excavar siete codos en el borde del conducto en el lado oriental dentro de la cascada para localizar nueve kilos de plata.

Columna X

Al bajar a la segunda planta, mira a la pequeña abertura para encontrar talentos de nueve monedas de plata. Doce talentos se encuentran a los pies de la rueda de agua de las acequias secas hasta que se alimentaban por el gran canal. Sesenta y dos talentos de plata se pueden encontrar por ir a la izquierda de diez pasos en el depósito que está en Bet Hakerem [23] . Trescientos talentos de oro y veinte multas se pueden encontrar en la entrada a la laguna del valle Zok. La entrada está en el lado occidental de la piedra negro que se mantiene en su lugar por dos soportes. Ocho kilos de plata pueden ser encontradas buscando debajo del lado occidental del Memorial de Absalón [24] . Diecisiete talentos se encuentran por debajo de la salida de agua en la base de las letrinas. Utensilios de oro y de oferta están en este grupo en sus cuatro ángulos.

Columna XI

Muy cerca de allí, en la esquina sur del pórtico en la tumba de Sadoc [25] , por debajo de los pilares de la sala cubierta son diez vasos de oferta de resina de pino, y una ofrenda de senna.
Las monedas de oro y ofrendas consagradas están situadas bajo el gran el cierre de piedra que se encuentra junto al borde, junto a los pilares que están cerca del trono, y hacia la punta de la roca al oeste del jardín de Sadoc. Cuarenta kilos de plata están enterrados en la tumba que se encuentra bajo los soportales. Catorce vasos votivos, posiblemente, de pino y resina están en la tumba de la gente común y Jericó. Los buques de la oferta de áloe, y el diezmo de pino blanco se encuentran en el Beth Esdatain, en el depósito a la entrada de la piscina pequeña. Más de novecientos kilos de plata están al lado del embalse en el arroyo que corre cerca de la entrada occidental de la sala de sepultura.

Columna XII

Cinco mil monedas de oro y sesenta más talento están bajo la piedra negro en la entrada occidental. Cuarenta y dos talentos de moneda de plata están en la proximidad de la piedra negro en el umbral de la cámara sepulcral. Sesenta talentos de plata, y vasos están en un cofre que se encuentra bajo las escaleras de la parte superior del túnel en el monte Garizim [26] . Seis-cien talentos de plata y oro se encuentran en la primavera de Bet-Sham [27] . Tesoro que pesa setenta y un talento y veinte minas se encuentran en la gran tubería subterránea de la cámara de entierro en el punto donde se une con la casa de la cámara funeraria. Una copia de esta lista de inventario, su explicación y las mediciones y los detalles de cada elemento oculto se encuentran en la cavidad subterránea seco que se encuentra en la roca lisa norte de Kohlit. Su apertura es hacia el norte con las tumbas de su boca.

Notas al pie

[1] Horebbah como la mayoría de los lugares son ya sea de ficción o demasiado ambigua en la descripción de la verificación mérito. [2] De acuerdo con Wise, Abegg, Cook la signifigance de las letras griegas que siguen a este en varias de las descripciones posteriores sigue siendo mysterous. [ 3] la introducción por Vermes sugiere que la cantidad de tesoros es arbitraria. Todas las cantidades ascendería a un total de sesenta y cinco toneladas de plata y veinte y seis toneladas de oro en peso. [4] La existencia y la ubicación de este lugar es desconocido. [5] Esta ubicación se desconoce. [6] Esta ubicación es desconocida . [7] Wise, Abegg y Cook sugieren que el sistema descrito aquí puede ser la gran cisterna antigua tumbado justo debajo de la primera pared de Jerusalén. [8] la ubicación del patio de Matia es desconocida. [9] Wise, Abegg y Cook son incierto si Milham se refiere a un lugar o una estructura. [10] Wise, Abegg y el estado de Cook que el lecho de un río Atsla se abre en el noroeste del Mar muerto, a unos dos kilómetros del lugar de Qumrán. [11] Secaca aparece en la Biblia en Josué 15:61, en una lista de ciudades situadas en el desierto de Judea. La identificación moderna se disputa, pero muchos estudiosos piensan que Secaca era un nombre antiguo para el sitio de Qumrán. [12] El conjunto de Salomón está sin identificar. [13] La ubicación del Kepah es desconocida. [14] Mausoleo de la Reina es identificado, pero bien podría haber sido localizado cerca de Jericó, donde los reyes y las reinas hasmoneos habían hecho considerables edificio y vivió una parte del año de acuerdo con Wise, Abegg y Cook. [15] Todas las traducciones presentar sólo un paréntesis después de la P. de capital [ 16] La familia sacerdotal de Cos vivía cerca de Jericó. De acuerdo con Esdras 8:33 y Nehemías 10: 6, que pueden haber estado a cargo del tesoro del templo en el segundo período del templo. [17] Dok es de aproximadamente dos kilómetros al norte de Jericó de acuerdo con las fuentes de Wise, Abegg y Cook . [18] Kozibah aparentemente designa aquella porción del lecho de un río Qelt se extiende entre Ein Qelt y Jericó. [19] Esta ubicación es desconocida. [20] Esta ubicación es desconocida. [21] Nataf era una pequeña abertura se asemeja a una gran pajarera que tenía muchas entradas, muchas aves vivían allí al mismo tiempo. [22] Una ciudad situada dieciséis kilómetros al noroeste de Jerusalén. [23] Bet Hakerem está en el sur de Jerusalén, en el moderno Kibbutz Ramat Rachel. Sin tesoro se ha encontrado allí por los habitantes modernos. [24] Se situó en la Real Antiguo Valle, ahora conocido como Emeq Refaim mil trescientos kilómetros al sur de Jerusalén. [25] No hay notas se dan en Sadoc. [26] Un antiguo emplazamiento de la Samaritians templo al Dios de Israel. [27] Bet Sem es desconocido. Puede ser un error de Bet Shemesh, la ciudad en el suroeste famoso asociado con Samson.

Según el conteo de Milik, serían 4.630 talentos de oro y plata la cantidad total contenida en el rollo de cobre.

Es lo que cualquiera esperaría encontrar al tener en sus manos un mapa de tesoros ocultos.

Si el texto decía la verdad, prometía al descubridor las mayores riquezas en la historia.

Un talento en el momento en el rollo fue escrito, se situaba entre veinticinco a setenta y cinco libras.

Esto significaría el tesoro podría constar de entre 58 y 174 toneladas de metal precioso.

El Rollo confundió a los historiadores, algunos afirmaban que era falso, otros se inclinaban hacía el otro lado de la balanza.

Manifestaban que sería un gasto enorme hacer una lista ficticia que se describió en una hoja de cobre, con el fin de que el material soportara los estragos del tiempo.

La tecnología de ese tiempo no estaba muy desarrollada, hay interrogantes acerca de su elaboración.

Pero en  contra de lo avanzado de la tecnología del rollo, la escritura contenida en los textos es muy difícil de leer.

En opinión de Milik los tesoros contenidos en la lista eran simplemente imaginarios y que no había que interpretarlos como reales.

Manifestó que las cantidades de las que hablaba el manuscrito no podían existir realmente.

Sin embargo, otro miembro del equipo de edición, John Allegro, estaba muy excitado por el documento y fue a Inglaterra para estar presente cuando el manuscrito fue abierto.

john alegro.jpg

Alegro estaba convencido de lo que contenido del rollo era real porque estaba hecho de Cobre, nadie escribiría en cobre una historia inventada.

Y así como algunos se preocupaban por saber el origen del tesoro, otros estaban preocupados por saber dónde se encontraba ahora?

Por lo que el rollo de cobre dio lugar a numerosas expediciones que salieron a encontrar el valioso tesoro.

Algunos de sus escondites son fáciles de encontrar en un mapa moderno como Jericó, el valle de Acor y el Monte Jerizim.

valley_of_achor.jpg

Otros son más enigmáticos como “el canal de Salomón” que contiene un escondite de monedas de plata, el pozo en “Milham” donde se escondieron prendas para el sumo sacerdote o “el patio de Matia”, donde se enterraron más de 600 vasijas de oro y plata del templo.

El investigador Británico John Alegro estaba decidido a investigar lo verídico del texto, una búsqueda que necesitaba recursos.

Alegro había dejado los estudios a los 16 años para enrolarse en la Armada Británica durante la segunda guerra mundial.

Al terminar el conflicto se dedicó a estudiar historia, sobre todo las lenguas de la Biblia, Griego, Hebreo y Arameo.

Mientras Alegro traducía el pergamino de cobre, se dio cuenta que se señalaban diferentes localizaciones de Judea.

Empezo a reconocer por la topografía de Queran referencias en el pergamino de cobre

Sitios como el gran Wadi y una gran gruta en las rocas causado por un terremoto que estaba registrado en el año 31 después de Cristo, tramos de escaleras, túneles que él conocía sobre las características arqueológicas en Qunrám.

Esa fortuna tenía que preceder de un templo, nadie más podía tener esa cantidad de monedas de oro, lingotes de oro y plata, metales preciosos y piedras preciosas.

Allegro sabía que sería extremadamente difícil determinar con precisión los lugares mencionados en el rollo.

En el transcurso de casi dos mil años, los nombres de lugares suelen cambiar.

Otros nombres desaparecen por completo.

Nada le detendría, siempre dispuesto a la aventura, cambiaría su vida para siempre.

Si las historias de que parte del tesoro había sido escondido eran ciertas, los lugares que ubicó sería donde el tesoro estuviera oculto.

Sin duda alguna, para mayor seguridad, lo habían dividido, si encontrabas el sitio, encontraría el tesoro.

El texto estaba escrito en columnas, cada una contenía una lista con localizaciones, cantidades y pesos exactos de lo que guardaban.

Alegro organizó una expedición, iría al desierto a probar que el pergamino era cierto, encontraría el tesoro él mismo, ya que estaba seguro de sus interpretaciones.

Por lo que se puso a buscar patrocinadores por medio de la prensa y el público que lo escuchaba.

El periódico Daily mail aceptó a cofinanciar su expedición, con la condición de que lo acompañara el corresponsal Ralf el Sar para cubrir la historia.

Con millones de lectores, la presión empezó a subir, Alegro tenía que encontrar el tesoro.

Otra de las presiones que enfrentaba, es que su otro patrocinador era el Rey de Jordania, Hussein I.

Quien puso a su disposición al ejercito de su País.

Alegro reunió un equipo de Arqueólogos, Arquitectos, Topógrafos, Técnicos y un camarógrafo para fotografiar el terreno.

Sin embargo, tenía algunas ideas sobre dónde empezar a buscar , aunque mas que nada lo hizo siguiendo sus corazonadas.

EN primer tema del desplazamiento había leído:

Punto 1: En la fortaleza que está en el valle de Acor, cuarenta codos bajo los pasos de entrar al oriente: un cofre de dinero y de su contenido, de un peso de diecisiete talentos y en la tumba de la reina enterrado a nueve codos, nueve talentos más.

Parecía un cuento sacado de un libro de aventuras, en el que te dicen, camina cinco pasos a la derecha, bajas unos peldaños, camina cinco metros y allí esta el tesoro.

Allegro estaba seguro de que el nombrado valle de Acor era una llanura cerca de Qumran ya que solamente existe una fortaleza allí.

Había sido conocido como Hyrcania, ahora tenía el nombre de Khirber Mird.

Con el mundo observando acamparon en el desierto de Jordania, su primer destino fueron las viejas ruinas de Khirbet Mird en el Valle de Acor, conocido hace 2 mil años como Ircania.

image005.jpg

Una fortaleza que Alegro pensaba que había sido el palacio del Rey Herodes en Judea, en la época en que el rollo se escribió.

Sorprendentemente encontraron algo:

En la pared de la roca, el equipo descubrió un hueco donde había un tramo de escalera que descendía a un espacio en forma de bóveda, fortaleza de unos cuarenta pies de largo, diez y seis pies de ancho y veinticinco pies de altura.

La localización tal y como se describía en el rollo de cobre existía, era real.

Pero los vándalos habían saqueado el interior, columnas de mármol y mosaicos estaban hechos pedazos.

Cualquier tesoro que hubiera oculto allí había desaparecido.

Después de que volvieron al campamento, su decepción se convirtió en terror, una terrible tormenta de arena impactó su campamento.

Se llevó las tiendas de campaña, destrozó sus provisiones y perdieron el agua.

Había muchas posibilidades de morir en el desierto, por suerte el Rey Hussein I había vigilado de cerca la expedición y después de la tormenta apareció el ejercito en camiones llevando agua fresca, equipamiento nuevo y les ayudaron a establecerse de nuevo, los anclaron a las rocas con mas fuerza a la espera de la siguiente tormenta de arena.

Con el desastre superado, la siguiente parada de Alegro era Khirbet Qumran un antiguo asentamiento a kilómetro y medio al noroeste del Mar Muerto.

map_dead_sea.jpg

Khirbet Qumran había sido el hogar de una secta Judia, los Esenios, posiblemente ellos habían escrito y escondido los manuscritos del mar muerto en las cuevas cercanas.

Si los pergaminos habían sobrevivido por mas de 2 milenios, quizá el tesoro también.

Pocos años antes se habían encontrado monedas en aquella zona, eran ciclos de Plata u se pensó que el rollo de cobre describía el resto del tesoro esenio.

El Pergamino decía que en el monumento sepulcral, en el tercer curso de piedras: 100 barras de oro.

El equipo de Alegro registró la zona con detectores de metales, el pitido regular de esos aparatos les hizo elevar sus esperanzas.

Pero en realidad los sensores se activaban debido al magnetismo natural de las rocas.

Alegro buscó entonces una cueva oculta en lo alto de una pared del acantilado, encontró hueso y vasijas del 400 después de cristo, pero ningún tesoro.

Decidieron no derribar todo el monumento en busca del tesoro ya que podría no estar más allí.

Sin desanimarse continuó hacía Jerusalén, primero excavó en lo que creía era la tumba de Sadoc, el sacerdote del primer templo de Salomón.

Siguió las pistas del rollo y en efecto encontró una tumba, pero, ni rastro del tesoro.
Aún tenía un último plan, a unos pocos kilómetros de distancia se encontraba el monte del templo.

Un lugar sagrado para tres de las religiones mayoritarias, para los Judíos es el lugar del templo destruido, para los musulmanes es donde el profeta murió y para los cristianos es el lugar donde Cristo fue enterrado.

Debido a su amplio sentido religioso, nadie tiene permiso para excavar allí, pero Alegro estaba decidido a intentarlo.

Alegro había escuchado que bajo la cúpula de la roca había un laberinto con pasadizos y recamaras.

El rollo menciona 12 lugares dentro del templo, quizá el tesoro se ocultó bajo el lugar donde una vez estuvo.

Alegro intentó conseguir un permiso del ministerio Jordano de antigüedades, rellenó solicitudes, modelos formularios, pasó de una persona a otra, pero le fue denegado.

Alegro estaba más frustrado que nunca ya que no encontró nada en los sitios que estaba autorizado para excavar.

Pero las expediciones de Alegro no fueron un fracaso, si bien es cierto que no encontraron tesoro alguno.

Se reunieron las pruebas suficientes que corroboraban la traducción del rollo de cobre, en los lugares que describia siempre se encontraban restos en los yacimientos

Así que Alegro no encontró un tesoro, pero había encontrado las localizaciones descritas en el rollo de cobre y eso significaba que no estaba equivocado.

Unos años después Alegro recibió información de un gran hallazgo, un amigo Beduino había encontrado cuevas secretas que podían albergar el tesoro del templo.

Por lo que volvió al desierto, su destino, un lugar conocido como Christmas Cave, una zona casi sin explorar.

Alegro se centró en tres localizaciones:

Christmas Cave una zona en lo alto de un acantilado solo accesible por helicóptero.

Fig-1-Location-map-of-Christmas-Cave-at-the-Nahal-Kidron-canyon-SSW-of-Qumran.png

Fig-2-The-entrances-of-Christmas-Cave-within-Turonian-limestone-cliff-The-white-hills.png

Las ruinas de piedra de Mazen una base militar del siglo primero después de Cristo, posiblemente usada por los rebeldes Judios para resistir a los Romanos.

Y en una zona de cuevas parecida a una colmena.

De nueva cuenta el Rey Hussein brindo su apoyo obligando al gobierno a acelerar las licencias para excavar, mientras los llevaba a Crismas Cave.

Fueron entrando poco a poco en la cueva, estaba muy oscuro y había murciélagos, al principio pensaban que no llevaría a ninguna parte, pero el túnel seguía y seguía.

Las semanas de búsqueda resultaron infructuosas, no se encontró nada en los tres sitios.

El Rey Hussein visitó el campamento el el día de Navidad, todo lo que Alegro le pudo mostrar fueron unas monedas Romanas y objetos del año 70 después de Cristo, la época en que los Romanos saquearon el segundo templo.

Como búsqueda del tesoro fue un fracaso, pero como aventura se trata de una historia extraordinaria.

Pero para Alegro la aventura no era suficiente, había dedicado 10 años de su vida a descifrar los misterio del rollo de cobre.

Alegro puso fin a la expedición, había fracasado en la búsqueda de los tesoros enlistados en el rollo de cobre.

John Marco alegro murió en 1988.

Según sus defensores, la actitud de Allegro hacia los Manuscritos del Mar Muerto debe enmarcarse dentro de la defensa de la libertad de expresión y del derecho de los investigadores a cuestionar las creencias religiosas vigentes.

Allegro pensaba que la gente merecía conocer el origen real de su religión, y que ello la liberaría de sus ataduras y les induciría a pensar libremente, adoptando la responsabilidad de sus propias vidas.

Si bien en un inicio los académicos se inclinaban a lo ficticio del tesoro real, hoy en día la mayoría de los académicos creen que si es un mapa del tesoro real que contiene las localizaciones verídicas de su ubicación.

En la actualidad el Rollo de Cobre se encuentra en Ammán, en el Museo Arqueológico de Jordania (la gran mayoría de los manuscritos del Mar Muerto se encuentran en el Santuario del Libro del Museo de Israel o en el Museo Rockefeller, los dos en Jerusalén).

muse.jpg

museo.jpg

coppersrcolls_jordlg.jpg

Pero si era real, dónde esta el tesoro?

Algunos afirman que pertenecía al primer templo, destruido en el año 586 antes de Cristo por Nabucodonosor, rey de Babilonia.

Sin embargo se comenta que la fecha aproximada sería entre el 25 dC y el 100 dC, por lo que la hipótesis es poco probable.

Otros comentan que el tesoro pertenece al segundo templo.

Pero los registros históricos sugieren que el principal tesoro del templo todavía estaba en el edificio cuando cayó a los romanos.

Los Romanos que seguramente sabían de la existencia del oro y la plata del tesoro del templo, debieron torturar a todos los que pudieron a fin de encontrar parte del tesoro o tal vez la totalidad.

En Roma se muestran los objetos y mobiliario que se llevaron los Romano y hoy forman parte del arco de Tito:

images.jpg

Relieves del arco de Tito con los trofeos saqueados a los judíos en el Templo de Jerusalén

relieve.jpg

otro.jpg

Se dice que Tito usó el dinero para construir el Coliseo en Roma a un lado del arco del triunfo.

7441721-El-Coliseo-y-el-arco-de-Tito-en-Roma-imagen-hdr--Foto-de-archivo.jpg

Claro que pudo haber sido separado el tesoro y una parte oculta en otro lugar antes de la llegada de los Romanos.

Seguramente ellos no fueron los únicos que saquearon las riquezas del templo, después de 2 mil años de andar deambulando los Beduinos por esos lugares, posiblemente encontraron parte del tesoro sin que nadie se enterara.

Si aún queda algún tesoro, serían pequeñas partes pero se duda ya que los sitios se ubican en las rutas que por más de 2,000 mil años los Beduinos han recorrido.

El tesoro existió, la búsqueda fue infructuosa debido al tiempo transcurrido.

Pero hay otra posibilidad, una parte del rollo de cobre habla sobre otro manuscrito que contiene mas información sobre tesoros del templo enterrados.

Pero su localización del lugar donde se encuentra es otro misterio, lo que significa que al menos una parte del tesoro podría seguir allí afuera.

El ultimo párrafo del manuscrito del rollo de cobre no es la descripción de un lugar donde se hubiera algo enterrado, sino que dice lo siguiente:

”… un duplicado de este escrito y su explicación y sus medidas y el inventario preciso de todas una a una.”

IMAGINATE hoy en día no hay nadie buscando el tesoro, hay que organizar una expedición.

MISTERIO RESUELTO 0009.

2 comments

  1. Estoy muy satisfecho de encontrar esta web. Quería daros las gracias por postear esta maravilla. Sin duda he disfrutando cada pedacito de ella. Os te tengo marcados para ver más cosas nuevas de esta web .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *